La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO TALLER DIALOGO SOCIAL CON ENFOQUE DE GENERO CONFEDERACIONES Y CENTRALES SINDICALES DE COLOMBIA CUT CTC SEPTIEMBRE 4-5 DE 2008 SEMINARIO TALLER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER DIALOGO SOCIAL CON ENFOQUE DE GENERO CONFEDERACIONES Y CENTRALES SINDICALES DE COLOMBIA CUT CTC SEPTIEMBRE 4-5 DE 2008 SEMINARIO TALLER."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER DIALOGO SOCIAL CON ENFOQUE DE GENERO CONFEDERACIONES Y CENTRALES SINDICALES DE COLOMBIA CUT CTC SEPTIEMBRE 4-5 DE 2008 SEMINARIO TALLER DIALOGO SOCIAL CON ENFOQUE DE GENERO CONFEDERACIONES Y CENTRALES SINDICALES DE COLOMBIA CUT CTC SEPTIEMBRE 4-5 DE 2008

2 OBJETIVO DEL OMEI “Crear un referente nacional de opinión acerca de la incidencia y el efecto de las políticas económicas en el empleo e ingreso de las mujeres en Colombia, mediante la construcción de un mecanismo sistemático y permanente de información y análisis de la misma”.

3 OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN Presentar de manera clara y argumentativa las condiciones generales de las mujeres en Colombia. Mostrar el trabajo del OMEI, como alternativa de consulta y referente de opinión. Exhibir los avances de la investigación: “autodiagnóstico de la situación de la mujer en el ámbito sindical”

4 Disminución de la tasa de crecimiento poblacional Aumento de la población (Mejor medicina) Mayor población femenina, especialmente en la población mayor de 19 años Las muertes masculinas en edades entre los 20 y 50 años las causas principales de la diferencia Las muertes mas comunes entre los hombres son por causas de la violencia social y el conflicto armado. Las muertes por homicidios en hombres es de 9.538 y en mujeres 877. DEMOGRAFÍA

5 Fuente: Banco de la República

6 Fuente: DANE DEMOGRAFÍA

7 Fuente:DANE DEMOGRAFÍA

8 Fuente:DANE DEMOGRAFÍA

9 Fuente:DANE DEMOGRAFÍA

10 Fuente:DANE DEMOGRAFÍA

11 El mercado laboral colombiano presenta un sesgo de género. Aunque las mujeres representan la mayoría poblacional, el mercado laboral las excluye. Los indicadores muestran una más alta participación masculina en el mercado laboral Las actividades en las que muchas mujeres se ocupan, aun no son contabilizadas y mucho menos valoradas. MERCADO LABORAL

12 Fuente: CID, Universidad Nacional

13 Fuente: DANE MERCADO LABORAL

14 Fuente:CID, Universidad Nacional MERCADO LABORAL

15 Fuente: DANE (datos Abril-Junio de c/año, 13 áreas metropolitanas) MERCADO LABORAL

16 Fuente: DANE MERCADO LABORAL

17 Fuente: DNP MERCADO LABORAL

18 La liberalización económica permitió un mayor dinamismo del sector externo del país Se formaron empresas de productos No Tradicionales (NT) que impulsaron el crecimiento del sector exportador. La crisis de 1998-1999 quebró estas industrias en formación y potenció la salida de los productos tradicionales. El sector externo NT vio en las mujeres un recurso importante de mano de obra, que se acomodaba a sus necesidades de producción y costos. Aunque existía dinamismo y crecimiento, la economía colombiana seguía y sigue dependiendo de los productos tradicionales COMERCIO EXTERIOR E INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

19 Fuente: DANE

20 Fuente: BANCO DE LA REPÚBLICA COMERCIO EXTERIOR E INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

21 Fuente: BANCO DE LA REPÚBLICA COMERCIO EXTERIOR E INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

22 Fuente: BANCO DE LA REPÚBLICA COMERCIO EXTERIOR E INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

23 Fuente: DANE COMERCIO EXTERIOR E INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

24 Fuente: BACO DE LA REPÚBLICA COMERCIO EXTERIOR E INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

25 Fuente: BACO DE LA REPÚBLICA COMERCIO EXTERIOR E INSERCIÓN LABORAL FEMENINA

26 La cultura e idiosincrasia de las regiones se ve reflejada en sus actividades económicas. El desarrollo socio-económico del país ha estado centralizado y concentrado. Los servicios figuran como la actividad más representativa en la mayoría de las regiones. El estado ha dejado de lado la intervención en las regiones de menor desarrollo. Las mujeres representan la mayor participación en el sector servicios. MUJERES Y REGIONES

27

28 Fuente: DANE, DNP Y BANCO DE LA REPÚBLICA MUJERES Y REGIONES

29 Fuente: DANE c =(crecimiento) MUJERES Y REGIONES

30 Fuente: ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2005 MUJERES Y REGIONES

31 Fuente: DANE MUJERES Y REGIONES

32 Ha bajado la participación política de las mujeres. Asimismo, han disminuido los votos por las planchas de mujeres. Las mujeres se ubican en mayor proporción, en las últimas posiciones de las listas. Existen listas cuya composición no permitieron mujeres. Se evidencian las resistencias que existen para que las mujeres ocupen cargos de dirección. SITUACIÓN DE LA MUJER EN ÁMBITO SINDICAL

33 Fuente: CUT

34 SITUACIÓN DE LA MUJER EN ÁMBITO SINDICAL Fuente: CUT

35 SITUACIÓN DE LA MUJER EN ÁMBITO SINDICAL Fuente: CUT

36 SITUACIÓN DE LA MUJER EN ÁMBITO SINDICAL

37 Fuente: CUT (17SUBDIRECTIVAS)

38 SEMINARIO TALLER DIALOGO SOCIAL CON ENFOQUE DE GENERO CONFEDERACIONES Y CENTRALES SINDICALES DE COLOMBIA CUT CTC GRACIAS SEMINARIO TALLER DIALOGO SOCIAL CON ENFOQUE DE GENERO CONFEDERACIONES Y CENTRALES SINDICALES DE COLOMBIA CUT CTC GRACIAS


Descargar ppt "SEMINARIO TALLER DIALOGO SOCIAL CON ENFOQUE DE GENERO CONFEDERACIONES Y CENTRALES SINDICALES DE COLOMBIA CUT CTC SEPTIEMBRE 4-5 DE 2008 SEMINARIO TALLER."

Presentaciones similares


Anuncios Google