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GERENCIA ESTRATÉGICA: ENTORNOS DE LAS ORGANIZACIÓNES

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Presentación del tema: "GERENCIA ESTRATÉGICA: ENTORNOS DE LAS ORGANIZACIÓNES"— Transcripción de la presentación:

1 GERENCIA ESTRATÉGICA: ENTORNOS DE LAS ORGANIZACIÓNES
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GERENCIA ESTRATÉGICA: ENTORNOS DE LAS ORGANIZACIÓNES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de CAPITULO IV. Fuentes didácticas: CARPE Ltda. CARDENAS & PEREA CONSULTORES ASOCIADOS

2 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

3 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

4 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

5 LA ECONOMÍA DE UN PAÍS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Los sectores económicos o sectores de producción, engloban todas las actividades económicas que realizamos las personas, es decir, todos aquellos trabajos encaminados a la obtención de bienes materiales y servicios. La clasificación más sencilla habla de tres sectores económicos: primario, secundario y terciario. Cada uno de ellos se subdivide en ramas o subsectores económicos. A su vez, cada uno de estos sectores depende de los otros: son eslabones de la gran cadena productiva. EL SECTOR PRIMARIO Dentro del sector económico primario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra. Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería. A veces te encontrarás con libros donde la actividad minera se engloba dentro del sector secundario. La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...). Un agricultor es un trabajador que pertenece al sector primario, lo mismo que una pastora o una marisquera o un minero. A los países con mucha población trabajadora en el sector primario se les considera menos desarrollados que a los que presentan cifras elevadas en el sector terciario. Estos países están poco mecanizados y se utilizan técnicas y herramientas obsoletas, es decir, antiguas. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

6 EL SECTOR SECUNDARIO. EL SECTOR TERCIARIO
En el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Las diferentes ramas de este sector son: la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica. El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industria conservera convierte un pescado en un producto enlatado (sin el pescado que obtiene el pescador no existiría la industria conservera); la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no los mencionamos todos, hay muchos otros tipos de industria: química, electrónica, maderera, maquiladora, automovilística, del papel...Algunas industrias también dependen de otras: por ejemplo, la industria automovilística necesita productos elaborados por otras industrias, como la siderúrgica (fabrica acero), de vidrio (cristales). Las personas que trabajan en fábricas y centrales eléctricas, así como los albañiles de la construcción, se agrupan dentro del sector secundario. EL SECTOR TERCIARIO En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios. Entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca, los medios de comunicación (como la televisión o la radio), los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército...). Los servicios pueden estar en manos de instituciones públicas (estatales, regionales, locales) y entonces hablamos de un sector público, o bien en manos de entidades privadas y así hablamos de sector privado. Pertenecen al sector terciario un variado grupo de trabajadores que nos ofrecen un servicio: el comerciante o tendero, la jueza, el maestro, la camarera del restaurante, el médico, el recepcionista del hotel, la alcaldesa, el conductor del autobús, la editora de libros de texto, el transportista de camiones, la cajera del banco, el asistente social, la guía de un museo, el programador informático, tus profesores, el arquitecto... Los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores dentro de este sector. A estos tradicionales tres sectores de la economía se le puede añadir otro de reciente aparición, el cuaternario, también llamado terciario avanzado, decisional o de la información: agrupa las actividades relacionadas con la creación y difusión de la información, tan decisiva para la organización política y económica de una sociedad avanzada. Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

7 SECTORES Y SUBSECTORES.
Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales son: 1. Sector agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente. 2. Sector de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente. 3. Sector industrial: Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente. 4. Sector de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga, servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc. 5. Sector de comercio: Hace parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional o internacional. 6. Sector financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, fiduciarias, etc. 7. Sector de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros, las empresas productoras de materiales para la construcción, etc. 8. Sector minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas que se relacionan con la actividad minera y energética de cualquier tipo (extracción de carbón, esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de energía; etc.). 9. Sector solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras. 10. Sector de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones relacionadas con los medios de comunicación como (telefonía fija y celular, empresas de publicidad, periódicos, editoriales, etc.). Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

8 Entorno: (De en- y torno). m. Ambiente, lo que rodea. || 2. Inform
Entorno: (De en- y torno). m. Ambiente, lo que rodea. || 2. Inform. Conjunto de condiciones extrínsecas que necesita un sistema informático para funcionar, como el tipo de programación, de proceso, las características de las máquinas que lo componen, etc. || 3. Mat. Conjunto de puntos vecinos a otro. || 4. Ar. Pliegue que se hace a la ropa en el borde. || 5. ant. contorno. (D.R.E.). El análisis del entorno generalmente se refiere a los datos “Macroeconómicos” pero también puede incluir industria y análisis de la competencia, análisis del consumidor, innovaciones de producto y el “Entorno Interno de la compañía”. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 1. El entorno global: Constituido por factores sobre los cuales una empresa no tiene ninguna influencia directa. El entorno global está compuesto por diferentes entornos de distinta naturaleza, cuya pertinencia depende de la actividad analizada. 2. El entorno específico : EI entorno específico tiene que ver con el o los sectores en los que la empresa tiene intereses o desea invertir. El modelo de base del análisis del entorno específico se fundamenta en las fuerzas competitivas de M. Porter, que conviene definir para precisar su alcance.

9 1º.- MACROENTORNO O ENTORNO GLOBAL
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

10 1º.- MACROENTORNO O ENTORNO GLOBAL
El entorno político: En este contexto, la empresa puede ejercer muy pocas presiones; sin embargo, un cambio de régimen puede generar sensibles cambios en el sector estudiado e incluso en el mundo de los negocios (por ejemplo: perspectivas de nacionalización de empresas privadas, o, privatización de empresas estatales; reducción de algún gasto en el presupuesto nacional; creación de zonas económicas particulares; política de impuestos; aplicación de políticas de infraestructura...). El entorno económico: Las decisiones tomadas en este campo afectan a la casi totalidad de los sectores; es conveniente entonces observar con cuidado sus perspectivas. Así mismo, es indispensable enterarse de los objetivos de inflación, de estabilidad monetaria, de evolución del poder de compra de las familias, la devaluación, los movimientos de acciones en la Bolsa de Valores, etc., para conocer la situación de un país. El entorno jurídico: Éste, a menudo le impone a las empresas condiciones adicionales en términos de normas (por ejemplo, las normas del TLC), de obligatoriedad de etiquetaje, empleo de ciertos ingredientes en el campo alimenticio, respeto de los acuerdos en materia de contaminación y el medio ambiente, respeto de la propiedad industrial, etc. El entorno psicosociológico: Muestra cómo los valores, las costumbres de vida y de consumo de los individuos de la zona en donde se venden los productos de la empresa pueden ser objeto de evolución y cambio dejando campo a la innovación (ejemplo: el crecimiento del empleo femenino en Colombia ofrece buenas perspectivas para el desarrollo del sector de la comida precocida y congelada). De igual forma, el cambio de las marcas de los productores por las marcas de los distribuidores es el resultado de la creciente importancia del sector de la distribución mayorista en los países (los almacenes de Cadena empacan productos con su nombre). Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

11 1º.- MACROENTORNO O ENTORNO GLOBAL
El entorno tecnológico: No corresponde a la tecnología que actualmente se emplea en cierta actividad (ésta pertenece al entorno específico), sino a tecnologías provenientes de otras actividades capaces de perturbar el sector estudiado (un ejemplo es la tecnología del sector aeronáutico y militar, la cual en diferentes momentos del tiempo repercute en otros sectores. Por tanto es conveniente mantenerse enterado para evitar ser superado por la competencia). El entorno internacional: Debe ser de obligatorio conocimiento para las empresas internacionales o para las que buscan internacionalizarse. El estudio de las perspectivas y los peligros que ofrecen ciertos países en materia de inestabilidad política, xenofobia, nivel de desarrollo, etc., es indispensable en el momento de tomar la decisión de exportar o implantarse fuera de las fronteras nacionales. El entorno climático: También debe ser objeto de un profundo análisis en actividades relacionadas con el turismo, la agricultura, el deporte, la aeronáutica, etc. Sabemos que, en algunos países, una larga serie de observaciones meteorológicas han permitido establecer tendencias y ciclos que facilitan la actividad en ciertos sectores. En la realización del estudio del ambiente global, los diferentes tipos de entorno deben ser clasificados con el fin de hacerle un seguimiento prioritario a aquellos que sean más relevantes para la actividad objeto de análisis. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

12 2º.- MICROENTORNO O ENTORNO ESPECÍFICO.
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

13 2º.- MICROENTORNO O ENTORNO ESPECÍFICO.
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

14 que conviene definir para precisar su alcance.
2º.- MICROENTORNO O ENTORNO ESPECÍFICO. EI entorno específico tiene que ver con el o los sectores en los que la empresa tiene intereses o desea invertir. El modelo de base del análisis del entorno específico se fundamenta en las fuerzas competitivas de Michael Porter, que conviene definir para precisar su alcance. Recordemos que la empresa está bajo la influencia directa de estas fuerzas; sin embargo, gracias a su actividad, la empresa también influye sobre ellas. Las cinco fuerzas competitivas que actúan dentro del sector de actividad de la empresa se resumen por la rivalidad que existe entre los competidores, el poder de negociación de los clientes y proveedores, los nuevos competidores potenciales y los sustitutos. Aunque las tres primeras indudablemente tienen que ver con la parte de producción de la firma, las dos siguientes pueden perturbar el desarrollo de la actividad. Los competidores presentes centran su atención sobre la fuerza actuante, que a primera vista suelen parecer fundamental para los especialistas. Los clientes y proveedores también fueron incorporados rápidamente al estudio por la presión que pueden ejercer en el medio. Además de la originalidad en la formalización de estas fuerzas, PORTER tuvo el gran mérito de conciliar los conceptos empleados por los empresarios (estrategia, supervisión, marketing, etc.) y los de los economistas marcadamente industriales (barreras a la entrada a competidores potenciales, estructura industrial del sector, etc.). Con certeza el modelo propuesto está intensificado y es relativamente próximo al mundo de los negocios, pues considera estas fuerzas; sin embargo, este medio no las relaciona entre sí, ni las integra a un modelo general. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

15 • El sector: Objeto de estudio del entorno específico, definido en un sentido más o menos estrecho, tiene que ver con todas aquellas organizaciones que producen bienes o servicios escasamente sustituibles. Aun en las economías desarrolladas, los miembros de un sector conocen perfectamente quiénes son su competencia, así estos últimos utilicen tecnologías distintas. Por ejemplo, el fabricante de empaques plásticos destinados al sector alimenticio es consciente de que además de los productores de empaques en ese mismo material, también existen los fabricantes del producto en cartón, aluminio, etc. La experiencia y recurrir a expertos permite resolver el problema de los contornos de una actividad determinada (lo que refuerza el nuevo enfoque del diagnóstico estratégico externo, basado en la opinión de expertos). En otras palabras, entre los competidores se encuentran no sólo aquellos que emplean la misma tecnología para una cierta actividad, sino también los que recurren a tecnologías diferentes, de donde provienen bienes y servicios escasamente sustituibles por otros productos (outputs) de la actividad estudiada. • Los proveedores: son los agentes económicos encargados de entregar los insumos necesarios para la fabricación de bienes o servicios. También aportan especialmente inmuebles, materias primas e intermedias, fuerza de trabajo, tecnología y recursos financieros. • Los clientes: son los destinatarios de los productos o servicios de las empresas del sector. No siempre se trata de clientes finales; pueden ser clientes a los cuales el sector les factura bienes o servicios (clientes directos). Naturalmente, por medio de una acción publicitaria destinada a los clientes finales, el productor puede influir indirectamente sobre los clientes directos, ya que los clientes finales, sensibles a la publicidad, aumentarán su demanda por productos del sector. Sin embargo, en el análisis del entorno específico, son los clientes del sector la fuerza potencial que avala la competencia. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

16 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Los competidores potenciales: Son las estructuras existentes o por crear, con la capacidad de invertir en la actividad. En efecto, para insertarse en un mercado (penetración), un Empresario o una firma perteneciente a otro sector puede crear una nueva sociedad (economías a escala). Una sociedad de otro sector puede apoderarse del mercado con el fin de diversificar su actividad (crecimiento externo); de igual modo, una persona natural puede adquirir un negocio, sea cual sea el motivo. La entrada en el sector puede igualmente tener lugar con la aplicación de algunos factores de cualquiera de las estrategias anteriormente mencionadas, con la colaboración de socios pertenecientes o no al sector. Es evidente que a medida que el sector es más atractivo y de fácil acceso (ausencia de barreras a la entrada), los competidores optarán por seguir creando nuevas estructuras. Por el contrario, si los obstáculos para la entrada de nuevos competidores son infranqueables, la penetración al sector se hará por medio del crecimiento externo, crecimiento conjunto o adquisición de empresas. Los sustitutos: Por definición son sólo aquellos que pueden competir con los productos actuales, en un futuro más o menos próximo. A menudo en el momento del análisis éstos se encuentran en el estadio de la investigación, en etapas de la realización más o menos avanzadas. La supervisión de esta fuerza es indispensable en sectores que se caracterizan por estar dentro de un ambiente turbulento en el aspecto tecnológico. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EN LA MATRIZ DOFA.

17 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS


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