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GESTION FINANCIERA INDICADORES
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE LOS INVENTARIOS Indica el número de veces que el inventario es convertido en efectivo durante el período.
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE INVENTARIO DE MATERIA PRIMA Costo de materia prima consumida / Inventario promedio de M.P. Expresada en días da una idea del tiempo promedio que podría abastecerse la producción si se suspendieran las compras de materiales. Cuando hay varias materia primas deberá analizarse por separado la rotación de cada una de ellas.
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE MATERIA PRIMA: BAJA: fondos ociosos Factores controlables: Ineficiencias administrativas Inadecuado manejo de la producción y las compras Factores incontrolables: Cambios en la demanda Protección contra alzas de precio y la escasez
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE MATERIA PRIMA: ALTA: Factor positivo: Adecuado manejo de la producción y las compras Factor peligroso: Insuficiente capital de trabajo.
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE PRODUCTOS EN PROCESO Costo de productos terminados / Inventario promedio de productos en proceso Expresada en días da una idea del tiempo promedio que podría abastecerse el inventario de Productos Terminados si se suspendiera el suministro de materiales a la producción. Es una cifra aproximada pues está suponiendo que ya están todos los materiales.
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE PRODUCTOS EN PROCESO BAJA: fondos ociosos Factores controlables: Ineficiencias administrativas Inadecuada programación de ventas y producción. Factores incontrolables: Cambios en la demanda Paros imprevistos en la producción
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE PRODUCTOS EN PROCESO ALTA: Factor positivo: Adecuado manejo de la producción y las ventas Factor peligroso: insuficiente capital de trabajo
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DEL INVENTARIO DEL PRODUCTO TERMINADO Costo de ventas / Inventario Promedio de Productos Terminados Expresado en días significa el tiempo promedio durante el cual podrían abastecerse las ventas si se suspendiera la producción. Analizarse por separado para cada producto
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE PRODUCTOS TERMINADOS BAJA: fondos ociosos Factores controlables: Ineficiencias administrativas Inadecuada programación de ventas y producción Factores incontrolables: Cambios en la demanda Fuerte grado de competencia
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INDICADORES FINANCIEROS
ROTACION DE PRODUCTOS TERMINADOS ALTA: Factor positivo: Adecuado manejo de la producción y las ventas Factor peligroso: Insuficiente capital de trabajo
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INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACION SEGÚN COPELAND: I. MEDIDAS DE DESEMPEÑO II. MEDIDAS DE EFICIENCIA OPERATIVA III. MEDIDAS DE POLÍTICA FINANCIERA
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INDICADORES FINANCIEROS
MEDIDAS DE DESEMPEÑO: Rentabilidad Crecimiento Valoración
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INDICADORES FINANCIEROS
MEDIDAS DE EFICIENCIA OPERATIVA Administración de activos y de inversiones Administración del costo
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INDICADORES FINANCIEROS
MEDIDAS DE POLÍTICA FINANCIERA Apalancamiento Liquidez
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MEDIDAS DE DESEMPEÑO INDICADORES DE RENTABILIDAD
Utilidad operativa (UO) / Ventas UO / Activos totales UO / Capital total Utilidad neta (UN) / Ventas UN / Patrimonio (o ROE) Cambio en UO / Cambio en capital total Cambio en UN / Cambio en patrimonio
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MEDIDAS DE DESEMPEÑO INDICADORES DE CRECIMIENTO Ventas
Utilidad operativa Utilidad neta Utilidades por acción Dividendos por acción
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MEDIDAS DE DESEMPEÑO MEDIDAS DE VALORACIÓN Precio / Utilidades
Valor de mercado del patrimonio / Valor en libros del patrimonio (Vr. mercado acción / Vr. libros acción) Rendimiento de dividendos + Ganancia de capital (o rendimiento de los accionistas)
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MEDIDAS DE EFICIENCIA OPERATIVA
ADMINISTRACIÓN DEL ACTIVO Y DE LAS INVERSIONES Costo de ventas / Inventarios Período de cobranza promedio Ventas / Activos fijos Ventas / Capital total Ventas / Activos totales Cambio del capital total / Capital total
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MEDIDAS DE EFICIENCIA OPERATIVA
ADMINISTRACIÓN DEL COSTO Utilidad bruta / Ventas (o Margen Bruto) Gastos de administración y ventas / Ventas Costos de la mano de obra / Ventas Tasa de crecimiento de los empleados Gastos de pensiones por empleado Gastos de investigación y desarrollo (I&D) / Ventas
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MEDIDAS DE POLÍTICA FINANCIERA
INDICADORES DE APALANCAMIENTO Activos totales / Valor en libros del patrimonio Deuda con intereses / Capital total Deuda con intereses / Capital total, valor de mercado Utilidad antes de intereses e impuestos (UAII) / Gastos de intereses UAII + Gastos de arrendamiento / Cargos fijos Deuda con intereses / Fondos provenientes de las operaciones
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MEDIDAS DE POLÍTICA FINANCIERA
INDICADORES DE LIQUIDEZ Activos corrientes / Pasivos corrientes (o razón corriente) (Activos corrientes - Inventarios) / Pasivos corrientes (o razón rápida) (Incremento en utilidades retenidas + Depreciación) / Inversión
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INDICADORES PRODUCTIVIDAD
Comparan los resultados obtenidos (beneficios, ventas, unidades producidas o vendidas, clientes, etc.) con gastos o recursos empleados.
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INDICADORES PRODUCTIVIDAD
Lo óptimo es que sean lo mas elevado posible. ventas / gastos utilidad / gastos clientes / gastos toneladas producidas / gastos producción / capacidad instalada
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INDICADORES EFICACIA Comparan los resultados esperados (utilidad, ventas, producción, clientes, etc.) con los resultados obtenidos utilidades esperadas / utilidades reales ventas presupuestadas / ventas reales producción presupuestada / producción real clientes esperados / clientes reales
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INDICADORES EFICACIA Éstos indicadores deben ser igual a uno o menores que uno. Se puede utilizar indicadores con los resultados de los mejores competidores, ej. utilidades reales mejor competidor utilidades reales de la empresa
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INDICADORES EFICIENCIA
Comparan los gastos que se preveía consumir con los gastos realmente producidos. Una empresa será mas eficiente cuando consiga sus objetivos consumiendo los mínimos gastos posibles.
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gastos presupuestados
INDICADORES EFICIENCIA gastos presupuestados gastos reales horas facturadas horas trabajadas El resultado debe ser menor que uno.
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INDICADORES CALIDAD Miden el nivel de calidad conseguido y los costos relacionados con la calidad número de quejas de clientes / clientes pedidos entregados con retraso / total pedidos entregados costos de prevención y evaluación de la calidad / ventas costos del servicio postventa / ventas
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INDICADORES CRECIMIENTO (Modelo de Higgins)
Mediante esta fórmula se puede estimar el porcentaje anual de crecimiento en ventas que puede tener una empresa en el supuesto de que no haya ampliaciones de capital ni subvenciones para financiar el crecimiento. Es lo que se llama crecimiento autosostenido.
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INDICADORES CRECIMIENTO (Modelo de Higgins)
Variables: utilidad neta sobre ventas = M dividendos sobre utilidad neta = D estructura financiera (activo / patrimonio) = E rotación del activo (ventas/activo) =R capacidad crecimiento = M (1 - D) x E 1/R - M (1-D) x E
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