La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Encuentro? Son varios eventos que se desarrollan simultáneamente cada uno con su propia estructura organizativa, dinámica y actores. Buscamos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Encuentro? Son varios eventos que se desarrollan simultáneamente cada uno con su propia estructura organizativa, dinámica y actores. Buscamos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Qué es el Encuentro? Son varios eventos que se desarrollan simultáneamente cada uno con su propia estructura organizativa, dinámica y actores. Buscamos una sinergia tanto cuanto sea posible entre cada uno de ellos  I ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICA.  ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE EL PENSAMIENTO HUMANISTICO Y MÉDICO DE EUGENIO ESPEJO, SALVADOR ALLENDE Y ERNESTO CHE GUEVARA.  II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL “RECUPERAR LA ARMONIA DE LOS ECOSISTEMAS PARA CONTENER LA RESISTENCIA BACTERIANA”.

4

5 OBJETIVOS DEL ENCUENTRO (AMSP-LA+REACT+CATEDRAS CHE-ESPEJO) Analizar las tendencias globales y políticas de salud en el marco del régimen del Buen Vivir y la salud como derecho humano esencial. Analizar la situación regional de salud y bienestar de los pueblos Promover el debate y el intercambio de experiencias entre diversos actores: academia, comunidad, profesionales y trabajadores de la salud. Aportar a la construcción de una plataforma unitaria entre los distintos actores sociales por la salud colectiva y un sistema sanitario con enfoque y organización intercultural, plurinacional e intersectorial.

6 Lunes 7Martes 8Miércoles 9Jueves 10Viernes11Sábado 12 Mañana Llegada delegaciones Inscripciones Acto en la Facultad de CC Médicas Conferencias y paneles sobre la temática Visita guiada a Kimsacocha. Tarde Apertura exposiciones Acto político- cultural. Panel sobre el legado histórico del Che, Allende y Espejo Sesiones simultaneas de trabajo de: - Asamblea del MSPLA - REACT - Cátedras Abiertas Che- Espejo Sesiones simultaneas de trabajo de: - Asamblea del MSPLA - REACT - Cátedras Abiertas Che- Espejo Sesiones de trabajo de: - Asamblea del MSPLA NocheEventos culturales (música, poesía, pintura, fotografía, videos) Programa preliminar (muy preliminar)

7 PARTICIPARAN EN EL ENCUENTRO Profesionales, trabajadores y estudiantes del área de la salud Líderes de organizaciones sociales y comunitarias. Representantes de organizaciones de derechos humanos y de los derechos de la naturaleza. Autoridades y representantes de entidades públicas y privadas. Gremios de profesionales, universitarios y otros. Activistas del Movimiento por la Salud de los Pueblos. Representantes de organizaciones no gubernamentales. Representantes de pueblos originarios. Otros

8 ¿Qué es la I AMSP-LA Es la oportunidad de generar una mayor presencia, fortalecimiento y articulación del MSP en los diferentes países de Latinoamérica, que a su vez fortalezca los procesos locales, a partir del esfuerzo y aporte comprometido de quienes se asuman como parte del MSP-LA, así como de la generación de alianzas estratégicas. Sobre qué va a tratar la I AMSP-LA Reflexionar, discutir y acordar quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos a ir en los próximos años

9 Para la I ASAMBLEA LATINOAMERICANA DEL MOVIMIENTO PARA LA SALUD DE LOS PUEBLOS Objetivos Particulares Propuesta de contenidos Metodología apropiada Responsables del desarrollo de la I AMSP-LA Criterios de participación: delegados (personas encargadas, comisionadas, autorizadas por sus respectivas instancias), invitad*s y observador*es Como representantes nombrad*s en Sudáfrica corresponde trazar:

10 Objetivos Particulares de la I ASAMBLEA LATINOAMERICANA DEL MOVIMIENTO POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS :  Elaborar una plataforma consensuada de lucha y solidaridad del MSP-LA, en el contexto del extractivismo, la criminalización de la protesta social y la medicalización de la salud.  A partir de lo que hemos construido hasta ahora afianzar una estructura organizativa y funcional para el MSP-LA que ayude a impulsar la participación local.  Impulsar la formación y desarrollo de instancias de coordinación y enlace por país y entre países, para fortalecer la representatividad y credibilidad del MSP.  Establecer comisiones/instancias responsables y comprometidas para el trabajo/representación en los diferentes ejes temáticos definidos en Sudáfrica.  Generar un horizonte de futuro para el MSP-LA, desarrollando un plan de trabajo que lo haga posible.  Revitalizar la carta de Bangladesh, y fortalecer el llamado a la acción de la III Asamblea.

11 Participan en la I AMSP-LA 2 delegad*s (personas encargadas, comisionadas, autorizadas por sus respectivas instancias) por cada país, con capacidad de voz y voto, así como con la responsabilidad de llevar e impulsar en sus lugares los acuerdos de la Asamblea. Para ser delegad*: – Ser parte de una organización, colectivo o movimiento social, de base, etc. No participar a título personal – Equidad de género y de etnia en la participación – Prioridad a organizaciones activas, históricas y de militancia en el movimiento. – Las personas que participen deben ser representativas y debe tener espacio y facilidades para multiplicar y realizar los acuerdos de la asamblea. Invitados especiales y fraternos de organizaciones sociales de la región, definidos según orientaciones del comité nacional e internacional. Podrán participar otras personas que asistan al Encuentro, pero sin posibilidad de voto.

12 Ejes temáticos* del MSP-LA  Paradigmas de Vida desde las cosmovisiones y experiencias de los pueblos de Abya Yala  Defensa de los territorios de los pueblos  Criminalización de la movilización social en defensa de derechos  El campo y l*s campesin*s  Derecho a la Salud  Manejo/Gestión de riesgos  Violencias, migración  Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos - LA Transversales: - INTERCULTURALIDAD CONTRA-HEGEMÓNICA - DEFENSA DE LA MADRE TIERRA *Cada uno de estos ejes a su vez contiene otros subtemas Más que analizar los temas, se trata de acordar mecanismos eficaces para su trabajo en red y dejando huella.

13 Metodología propuesta para la I AMSP-LA Trabajo previo por países para elaborar documento de contexto de la situación del proceso S/E/A Presentación de participantes. Establecimiento de una coordinación de la presente I AMSP-LA, nombrando responsables de la memoria/relatoría, tiempos. Clarificación/definición de los objetivos de la I AMSP-LA, recordación de los acuerdos y temas planteados en SA. Compartir brevemente la situación del contexto nacional, con énfasis en las problemáticas que afectan la S/E/A. Trabajar en grupos a partir de algunas preguntas generadoras. Compartir discusiones y primeros acuerdos grupales Acuerdos Generales Responsables y tiempos

14 Propuesta de preguntas generadoras Lo ideal sería trabajar algunas previamente a la I AMSP-LA ¿Qué MSP tenemos hoy en nuestros países y en Abya Yala? ¿Cómo queremos que sea el MSP-LA en xx años? ¿Qué pasos debemos dar para lograrlo? ¿Cómo nos vamos a coordinar al interior y entre países para ello? ¿Qué tenemos y qué aportamos para seguir? ¿Quiénes serían nuestros aliados tácticos y quienes aliados estratégicos? ¿Qué mecanismo estructural nos vamos a dar para funcionar? Cuál sería nuestra mejor combinación estructural para: – Planear futuros – Tomar acuerdos – Consultar – Realizar acciones – Desarrollar adecuados mecanismos e instancias de Comunicación Interna Externa ¿Y la plata? – ¿Cuánto? – ¿De dónde?


Descargar ppt "¿Qué es el Encuentro? Son varios eventos que se desarrollan simultáneamente cada uno con su propia estructura organizativa, dinámica y actores. Buscamos."

Presentaciones similares


Anuncios Google