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1er semestre 2005 Información comparativa con estudios anteriores.

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1 1er semestre 2005 Información comparativa con estudios anteriores

2 DENTRO DEL MARCO DEL CONVENIO FIRMADO POR EL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE MUEBLES DE OCOTLÁN (AFAMO) SE ENCUENTRA EL ESTUDIO DE ANÁLISIS DE CUYUNTURA, QUE INCLUYE A INDUSTRIALES MUEBLEROS DEL ESTADO DE JALISCO PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN DE MUEBLEROS DE OCOTLÁN (AFAMO), A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA MUEBLERA DE JALISCO (CIMEJAL) Y A LA CÁMARA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN (CAREINTRA) CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR A ESTE SECTOR LA INFORMACCIÓN NECESARIA PARA LA TOMA DE DECISIONES QUE CONSOLIDEN EL CRECIMIENTO DE ESTA IMPORTANTE INDUSTRIA. EL PRESENTE ESTUDIO DE COYUNTURA, SE REALIZÓ DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, CON UNA ENTREVISTA DIRECTA A 170 EMPRESAS PERTENECIENTES A LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA MUEBLERA, CONSIDERANDO UN UNIVERSO ESTATAL DE 1,093 EMPRESAS, EL NIVEL DE CONFIANZA ALCANZADO FUE DE 95%, CON UN MARGEN DE ERROR POR MUESTREO DE UN +/-5%. INTRODUCCIÓN

3 ENTORNO

4 ¿Cómo considera el actual entorno para los negocios en el estado de Jalisco?

5 ¿Cómo considera que será la situación económica del país para su empresa durante el siguiente semestre?

6 ¿Durante el 1er Semestre del 2005 ha tenido su empresa limitaciones en su actividad?

7 Indique como son considerados cada uno de los siguientes factores para su empresa

8 PRODUCCIÓN

9 ¿Qué tipo de producto fabrica? En otros aparecen piezas sueltas principalmente

10 Estilo de los muebles

11 ¿Compra regularmente algún producto terminado que incluya en sus existencias? artículos de decoración tapetes sillones sillas salas recamaras y comedores centro de entretenimiento muebles, comedores lámparas, libreros estufas, tarjas colchones butacas bases accesorios Procedencia de estos productos 94.4%Nacional 5.6%Extranjero

12 ¿Ha implementado nuevos diseños en sus productos? ¿Utiliza diseños ya existentes en el mercado? Autocalificación en sus diseños

13 El porcentaje promedio de capacidad instalada que se utilizó es de: 68.3% ¿Qué porcentaje de la capacidad instalada utiliza?

14 % Capacidad de producción

15 TECNOLOGIA

16 El origen de la maquinaria que maneja las empresas es: 50.6% extranjera 49.4% nacional ¿Cuantos años tiene la maquinaria y el equipo e promedio?

17 Origen de la maquinaria extranjera ¿En dónde la adquirió? Proveedores aquí en el país 65.8% En el extranjero 34.2%

18 ¿Tiene problemas con la tecnología que actualmente utiliza? ¿Cuales?

19 ¿Tiene conocimiento de innovaciones tecnológicas aplicables a su empresa? ¿De dónde obtiene el conocimiento para las innovaciones? Exposiciones 27.9% Proveedores 25.2% Proveedores 25.2% CIMEJAL 12.6% Internet 8.1% Italia 5.4% Revistas 4.5% Amistades 2.7% Viajes 2.7% Planta en USA 1.4% Alemania 1.4% Foros 1.4% Contacto con la industria 1.4%

20 ¿Considera que su planta productiva está actualizada en cuanto a tecnología? ¿Por qué no está actualizada? Por falta de demanda, de inversión, de recursos económicos, de maquinaria moderna, por falta de calidad y de capital, porque cada año salen máquinas más modernas y no pueden cambiar de maquinaria cada año

21 VENTAS

22 Comportamiento de ventas Comparando mismo semestre año anterior

23 Comportamiento de ventas La liquidez para usted es una... Crecieron Permanecieron Igual Bajaron

24 Comportamiento de ventas El acceso al crédito para usted es una... Crecieron Permanecieron Igual Bajaron

25 Comportamiento de ventas promedio Comparadas con el mismo semestre del año anterior

26 Comportamiento de precios Comparados con el mismo semestre del año anterior

27 Comportamiento de precios promedio Comparados con el mismo semestre del año anterior

28 COSTOS

29 Estructura de costos

30 Estructura de costos - Servicios 9.7% 7.1%

31 Comportamiento de costos

32 Comparados con el mismo semestre del año anterior

33 Comportamiento de costos promedio Comparados con el mismo semestre del año anterior

34 INVERSIÓN

35 ¿Realizó inversión la empresa este semestre? Comparando mismo semestre del año anterior

36 ¿En que rubros realizó inversión este semestre?

37 ¿Realizará inversión la empresa en el siguiente semestre? Comparando mismo semestre del año anterior

38 ¿En que rubros realizará inversión el próximo semestre?

39 RECURSOS HUMANOS

40 Trabajadores Asegurados en el IMSS en la Ind. de Muebles del Estado de Jalisco

41 Estructura organizacional El 59.6% dijo contar con una estructura organizacional definida mientras que el otro 40.4% no la tiene

42 Estructura organizacional El total de empleados entre las empresas encuestadas va desde 4 personas laborando hasta las 353, dando en promedio 38.5 empleados

43 ¿Recortó personal la empresa este semestre?

44 ¿El ausentismo le genera problemas? ¿La Rotación de personal le genera problemas? Si No Si No

45 Estructura salarial

46 CAPACITACIÓN

47 ¿Actualmente da capacitación a sus empleados? El 70.4% de las empresas dan capacitación a sus empleados mientras el 29.6% no lo hace la frecuencia con la que la dan es la siguiente:

48 ¿Tiene la empresa necesidades de capacitación? El 50.7% de las empresas necesitan capacitación a sus empleados mientras el 49.3% no lo hace, la frecuencia con la que la dan es la siguiente:

49 Las áreas en las que actualmente dan capacitación son: Producción 18.5% Administración 18.5% Administración 18.5% Operación 16.6% Ventas 14.8% Control de calidad 11.1% Diseño 9.2% Mercadotecnia 5.5% Contabilidad 3.7% Otro 1.8% Las áreas en las que necesitan capacitación son: Producción 23.6% Ventas 14.4% Administración 13.9% Control de calidad 13.0% Operación 12.0% Diseño 12.0% Contabilidad 5.8% Mercadotecnia 5.3%

50 ¿Tiene planes de capacitación para su empresa en el próximo semestre? Las fuentes de financiamiento para la capacitación de las empresas que la darán serán en un 92.8% recursos propios y el resto será a través de recursos externos

51 APOYOS

52 ¿Conoce algún tipo de apoyos gubernamentales que favorezcan la competitividad de su empresa? ¿Ha usado alguno?

53 COMERCIO EXTERIOR

54 Exporta Del 100% de las empresas encuestadas solo el 18.4% exporta De este 18.4% el 47.1% son exportadoras consolidadas y el otro 52.9% son exportadoras incipientes

55 Los productos que exportan son los siguientes:

56 Los estilos de los productos exportados son: Contemporáneo 41.2% Clásico 35.3% Rústico 23.5% Los mercados a los que se exporta son:

57 El aumento en promedio fue del 42.4% Comportamiento de exportaciones 1er. Sem. 2005 comparado con el mismo del 2004

58 Las empresas no exportadoras, no lo hacen por las siguientes causas: Otros: Falta de dinero, que no le interesa exportar, solo le interesa el mdo. local o nacional, no hubo pedidos, no tiene el suficiente personal para solventar la producción, están en proceso de exportar, ó no les conviene

59 De las empresas que aún no exportan: Son potencialmente exportadoras el 21.8% Son exportadoras por desarrollar el 78.2%

60 Tipo de apoyos que necesita su empresa :

61 Importan: Importan sólo un 25.5% el otro 74.5% no lo hacen Lo que importan es lo siguiente: Materia prima 51.5% Maquinaria 30.3% Maquinaria 30.3% Tecnología 9.1% Productos terminados 9.1%

62 El comportamiento de las importaciones del 1er. Semestre del 2005 comparado con el mismo del año anterior El aumento en promedio fue del 7.2%

63 Conclusiones: Según los datosSegún los datos arrojados por el presente estudio podemos observar que la percepción del entorno económico para los negocios en el estado ha ido mejorando paulatinamente semestre a semestre en lo que se refiere a estos últimos tres años. Las limitaciones en la actividad económica del a empresa también van disminuyendo. De las limitantes que han tenido las empresas se menciona principalmente el entorno económico nacional, la liquidez, las ventas y los trámites gubernamentales. Las aperturas comerciales no tienen afectación para los encuestados exceptuando con el bloque asiático que es considerada una limitante para el 44.4% y el TLC una oportunidad apenas para el 31.3%.

64 Conclusiones: Si vemos la tendencia de las ventas observamos que van aumentando las empresas que mencionan un crecimiento, pero si observamos el comportamiento en este semestre encontramos que para el 38.4% crecieron y para el 37.4% bajaron; porcentajes casi idénticos. Un análisis posterior nos permite observar que las limitantes de las empresas como son la liquidez y el acceso al crédito se acentúan para las empresas que mencionan una baja en sus ventas. Las empresas que recortan personal siguen siendo la misma proporción a lo largo de estos tres años, y podemos observar una tendencia negativa en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, según la cual se dan de baja 70 empleos al mes de enero del 2004 a junio del 2005.


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