La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias
Informe Científico Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias

2 Objetivos Repasar los pasos del método científico.
Establecer las partes que debe tener un informe científico. Conocer las funciones y características de cada parte. Entender el concepto de plagio y sus implicaciones éticas.

3 Método científico Observar Formular preguntas Formular hipótesis
Desarrollar experimento Analizar resultados Establecer conclusiones

4 Partes de un informe científico
Título Resumen Introducción Materiales y métodos Resultados Discusión Conclusiones Referencia

5 Título Da la primera impresión del informe.
Debe ser informativo, atractivo y apropiado. Se debe evitar el uso de “El” o “La” Sin ser muy largo, debe especificar con claridad el tema del informe

6 Resumen Menciona lo que se investigó, métodos usados, resultados obtenidos y conclusiones principales. Contesta de qué, cómo, cuándo y cuáles fueron los resultados e interpretaciones de la investigación. Párrafo corto de 3 a 5 oraciones, describiendo el informe. No establece los objetivos. Los datos y cálculos no se mencionan. Se escribe como parte final de la escritura del informe.

7 Introducción Cumple dos objetivos: Presenta la hipótesis.
Establece el propósito del informe y experimento Familiariza al lector con el experimento Presenta la hipótesis. Provee resultados previos, experimentos similares previos y material necesario para poder entender el informe.

8 Citar las referencias Cuando se obtiene información de otros artículos se debe CITAR al autor original. No se hace “Copy and Paste”, sino que se parafrasea o escribe en tus propias palabras. De no citar al verdadero autor(a) de la información utilizada se comete PLAGIO, definido como: “Copia de una obra ajena que se presenta como propia” –WordReference.com Las referencias citadas deben aparecer en la última parte del informe que son las Referencias.

9 Citar las referencias Como citar en el texto Ejemplo 1:
Según Gavilán y Breckon (1989), la distribución de Piper extramarginatum en Puerto Rico está limitada a una altitud mayor de los 1000 m. Ejemplo 2: En Puerto Rico, la distribución de Piper extramarginatum está limitada a una altitud mayor de los 1000 m (Gavilán y Breckon, 1989). Tres o más autores Los hábitos reproductivos del carey cabezón son similares a los de la tortuga verde (Rodríguez et al., 2001). Comunicación personal Según Navas (comunicación personal) se debe deshidratar la muestra con alcohol a 60 % y luego teñirla con cristal violeta.

10 Materiales y Métodos Contesta cómo, cuándo, duración y dónde se hizo el experimento. Se debe comenzar con una lista de los materiales, incluyendo las cantidades, que se utilizaron en el experimento. Debe ser detallado para que otras personas lo puedan duplicar. Si se modifica el procedimiento de investigaciones anteriores se deben explicar los cambios. Se escribe en tiempo pasado.

11 Resultados Se presentan los resultados obtenidos, no los deseados, además NO se discuten. Se debe presentar en texto y puede ser acompañado por gráficas y/o tablas bien rotuladas. Tablas: Título se escribe arriba Gráficas: Título se escribe abajo Se escribe en tiempo pasado.

12 Discusión Parte más importante del informe.
Se explican, analizan e interpretan los resultados. Se hace referencia a los resultados, pero no se mencionan nuevamente. Se debe presentar la información apropiada y proveer evidencia de que se entiende el material escrito. Luego que se explica por qué se obtuvieron los resultados específicos, se discuten comparándolos con investigaciones relevantes hechas por otros investigadores.

13 Si los resultados obtenidos son diferentes a los esperados, se debe evaluar que factores pudieron haber influido. Se pueden presentar sugerencias para experimentos futuros.

14 Preguntas guías para la discusión
¿ Qué resultados se esperaban? ¿ Qué resultados se obtuvieron? ¿Cómo se relacionan los resultados a los objetivos del experimento? ¿ Cómo se comparan con experimentos previos?

15 Conclusión Es opcional.
Se debe relacionar con los objetivos y propósito. Usualmente resume los resultados más relevantes y presenta nuevamente explicaciones importantes de datos y enfatizando la importancia de la investigación. No debe duplicar excesivamente el contenido del resumen.

16 Referencias Deben aparecer todas las fuentes que se citaron o utilizaron para escribir el informe científico. Tipos de contribuciones Revistas científicas Ejemplo: Jackson, G. C Frances W. Horne- Illustrator of Puerto Rico's Plants and Birds. Carib. J. Sci. 33(3-4): Artículo o capítulo de un libro: autor o autores, año de publicación, el título del artículo, nombre del editor del libro, (Ed.), título del libro, número de páginas, casa editora y lugar de publicación. Ejemplo: Brown, G. W The Metabolism of Amphibia. In J. A. Moore (Ed.), Physiology of the Amphibia, pp Academic Press, New York.

17 Referencias Para páginas web… si el artículo tiene un autor, se escribe su apellido e inicial, de lo contrario se hace de la siguiente manera: National Park Service Cuyahoga Valley National Park. < 08/01/2004. (Ej de página Web. Primer numero es del año en el que fue escrito. Los últimos números son de la fecha en la que accesaste la página)

18 Referencias utilizadas
Departamento de Biología, Recinto Universitario de Mayagüez “Informes de laboratorio: Estructura y Preparación”. Reportes Científicos Edwinn G Guarin, Instructor de laboratorio.


Descargar ppt "Zair D. Torres Medina Colegio San Antonio Departamento de Ciencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google