La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 14 de Abril 2011 Combate a la Evasión e Informalidad CADE y El País Dirección Nacional de Aduanas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 14 de Abril 2011 Combate a la Evasión e Informalidad CADE y El País Dirección Nacional de Aduanas."— Transcripción de la presentación:

1 1 14 de Abril 2011 Combate a la Evasión e Informalidad CADE y El País Dirección Nacional de Aduanas

2 2 SUMARIO 1. Marco 2. Desafíos Abril 2011 3. Aportes Aduana 3.1 Planificación Estratégica 3.2 Fiscalización y Recaudación 3.3 Competitividad País

3 3 SUMARIO 1. Marco 2. Desafíos Abril 2011 3. Aportes Aduana 3.1 Planificación Estratégica 3.2 Fiscalización y Recaudación 3.3 Competitividad País

4 4

5 5

6 6

7 7 Puerto de Montevideo Toneladas movilizadas por modalidad de Carga

8 8

9 9

10 10

11 11 SUMARIO 1. Marco 2. Desafíos Abril 2011 3. Aportes Aduana 3.1 Planificación Estratégica 3.2 Fiscalización y Recaudación 3.3 Competitividad País

12 12 DESAFÍOS PAÍS (Abril 2011) Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo: oportunidades“Las oportunidades dominan sobre las vulnerabilidades” (ADM 6/4/2011) “La consolidación del proceso de crecimiento y aumento del potencial de Uruguay y la región dependen de 3 factores claves: - Que se eleven los niveles de productividad - Que aumenten significativamente las tasas de ahorro - Y que se avance hacia una mayor integración entre los países de la región y de la región con el resto del mundo” (Asamblea anual de Gobernadores del BID, Calgary, Canadá – 29/3/2011) AmenazaAmenaza: crecimiento de la inflación Crecimiento de la actividad y mejora de la eficiencia recaudatoria Prudencia fiscal

13 13 SUMARIO 1. Marco 2. Desafíos Abril 2011 3. Aportes Aduana 3.1 Planificación Estratégica 3.2 Fiscalización y Recaudación 3.3 Competitividad País

14 14 Planificación Estratégica: SISTEMA de CREENCIAS 8 de Julio 2010 MISIÓN Nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de nuestro país, a través del control de las mercaderías que cruzan nuestras fronteras aduaneras Para esto: –Haremos una fiscalización eficiente evitando amenazas a la población. –Facilitaremos el comercio exterior y la circulación de pasajeros, impulsando la competitividad internacional del país VISIÓN 2020 Seremos reconocidos internacionalmente como una aduana modelo Lideraremos la comunidad de comercio exterior del país dentro de nuestras áreas de actividad Como aduaneros estaremos orgullosos de ser servidores públicos profesionales y eficientes en el cumplimiento de nuestra tarea, íntegros e intransigentes con la corrupción Seremos vistos por la sociedad y la comunidad del comercio exterior como una organización predecible, con autonomía técnica y al servicio del país

15 15 SUMARIO 1. Marco 2. Desafíos Abril 2011 3. Aportes Aduana 3.1 Planificación Estratégica 3.2 Fiscalización y Recaudación 3.3 Competitividad País

16 16 RECAUDACIÓN ADUANAS Año Recaudación DNA Recaudación Bruta % Recaudación DNA 200940.649134.47930,22 201047.327148.98731,76

17 17 control a posteriori  El control a posteriori permite analizar la totalidad de las operaciones de determinado operador en un determinado período de tiempo criterios técnicos de auditoría inspecciones a empresas  La aplicación de criterios técnicos de auditoría y la realización de inspecciones a empresas permiten aumentar la eficiencia de la fiscalización plan de fiscalización  Esta Administración ha puesto especial atención a la definición de un plan de fiscalización así como de los objetivos del mismo coordinación con DGI y BPS  La coordinación con DGI y BPS está definida por esta Administración como prioridad. Se busca con el intercambio de datos y la acción coordinada ser más eficientes en el combate al comercio desleal certificar en calidad  Se ha instruido a la Dirección de Fiscalización la necesidad de certificar en calidad los procedimientos que aplica como garantía para la Administración y el Administrado

18 18

19 19

20 20 SUMARIO 1. Marco 2. Desafíos Abril 2011 3. Aportes Aduana 3.1 Planificación Estratégica 3.2 Fiscalización y Recaudación 3.3 Competitividad País

21 21 Análisis de Indicadores y discusión de metas Imp Tiempo de despacho de la declaraci ó n de Imp (en horas) mes/a ñ o valor ago-10 102,31 set-10 18,72 oct-10 12,09 nov-10 15,45 dic-10 59,15 ene-11 11,73 feb-11 16,18

22 22 Análisis de Indicadores y discusión de metas expo Tiempo de despacho de la declaraci ó n de expo (en horas) mes/a ñ o valor set-10 18,34 oct-10 4,67 nov-10 3,96 dic-10 8,25 ene-11 9,74 feb-11 12,06

23 23 Procesos y Tecnología Algunos logros del 2010 nuevo proceso de control documental de las ExportacionesImplantación de un nuevo proceso de control documental de las Exportaciones control selectivo de movimientos de mercaderías en depósitos particulares Piloto en CarrascoDiseño del control selectivo de movimientos de mercaderías en depósitos particulares y/o intraportuarios e implantación de Piloto en Carrasco procesos de control de exportaciones y tránsitos Nueva PalmiraNuevos procesos de control de exportaciones y tránsitos en Puerto y Zona franca de Nueva Palmira archivo electrónicoDesarrollo de normativa y bases técnicas para habilitar servicios de archivo electrónico y en papel a cargo de la iniciativa privada (Ley 18.684) nuevo módulo GEXImplantación de nuevo módulo GEX que permite consulta de actuaciones de los expedientes desde las oficinas de los interesados

24 24 Procesos y Tecnología Principales Iniciativas 2011 DUA DigitalDUA Digital (Aduana sin papeles) Precintos electrónicosImplantación del proyecto de Precintos electrónicos modelo decontrol selectivoExtensión del modelo de control selectivo de movimientos en depósito en Carrasco a depósitos particulares y/o intra-portuarios canales de pagoNuevos canales de pago de liquidaciones realizadas en el LUCÍA “pre Expedientes GEX”Implantación de “pre Expedientes GEX” desde las oficinas de los Agentes Privados de Interés Público Notificación electrónicaNotificación electrónica basada en el modelo del Poder Judicial incorporando tecnologías RSS y WEB WIKI ProcesosDifusión externa de conocimientos sobre procesos aduaneros utilizando tecnologías WIKI y UML (WIKI Procesos )

25 25 Ventanilla Única de Comercio Exterior DIAGNÓSTICO de SITUACIÓN Diferentes actoresDiferentes actores No estandarizadosProcedimientos No estandarizados Visión globalFalta de Visión global del proceso No centrados en el Usuario finalProcedimientos funcionales No centrados en el Usuario final RedundanciaRedundancia en documentos y datos solicitados Nivel de automatización disparNivel de automatización dispar entre los diferentes organismos estatales y paraestatales disponibilidad de informaciónFalta de disponibilidad de información para el usuario común coordinaciónEscasa coordinación formal en fiscalizaciones físicas

26 26 Ventanilla Única de Comercio Exterior INDICADORES IndicadoresImportaciones 2009-2010 Exportaciones 2009-2010 DUAs401.551153.516 -Con certificados papel186.89861.166 -Con certificados electrónicos214.65392.350 Usuarios potenciales (Despachantes de Aduana) 444 Promedio de DUAs tramitados por despachante 904345 Organismos emisores de certificados1913 % de DUAs que requieren autorización no digitalizada de otro Organismo 46%40%

27 27 Ventanilla Única de Comercio Exterior punto de ingreso únicoPermitirá a las partes involucradas en el comercio y el transporte manejar información y documentos estandarizados en un punto de ingreso único para completar los requisitos legales relacionados con la importación, exportación y tránsito unificar, estandarizar y simplificar los diferentes trámites y la documentación en medios electrónicosComo mecanismo de facilitación de comercio, la VUCE permite unificar, estandarizar y simplificar los diferentes trámites y la documentación en medios electrónicos en un solo punto de entrada


Descargar ppt "1 14 de Abril 2011 Combate a la Evasión e Informalidad CADE y El País Dirección Nacional de Aduanas."

Presentaciones similares


Anuncios Google