La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico 2010 - 2020 1 de diciembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico 2010 - 2020 1 de diciembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico de diciembre de 2010

2 Agenda Proceso de Planificación Estratégica Misión y Visión de la DNA Objetivos Estratégicos Mapa Estratégico Iniciativas Estratégicas Lineamientos para el Rediseño de Procesos

3 Proceso de Planificación Estratégica Proceso iniciado en Mayo 2010 Con la participación de más de 250 funcionarios 13 Talleres de Planificación Estratégica en todo el País: –Análisis de la Situación Actual –Definición del Sistema de Creencias –Construcción del Mapa Estratégico –Identificación de Iniciativas de Trabajo

4 Sistema de Creencias de la DNA

5 Misión Nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de nuestro país, a través del control de las mercaderías que cruzan nuestras fronteras aduaneras. Para esto: Haremos una fiscalización eficiente evitando amenazas a la población. Facilitaremos el comercio exterior y la circulación de pasajeros impulsando la competitividad internacional del país.

6 Visión 2020 Seremos reconocidos internacionalmente como una aduana modelo. Lideraremos la comunidad de comercio exterior del país dentro de nuestras áreas de actividad. Como aduaneros estaremos orgullosos de ser servidores públicos profesionales y eficientes en el cumplimiento de nuestra tarea, íntegros e intransigentes con la corrupción. Seremos vistos por la sociedad y la comunidad del comercio exterior como una organización predecible, con autonomía técnica y al servicio del país.

7 Objetivos Estratégicos

8 Alcanzar los objetivos del gobierno de recaudación y políticas comerciales. [R2][R2] Aduana Modelo. Imagen: predecible, con autonomía técnica y al servicio del país. [R1][R1] Liderar e Integrar la comunidad de Comercio Exterior. [R3] [R3] Objetivos de Resultados Fiscalización Eficaz y Eficiente [R4] [R4] Predictibilidad [R6][R6] Atención Profesional [R7][R7] PasajerosOperadores Información de COMEX [R8][R8] Servicio 24x7 [R9][R9] Facilitación en la circulación (pasajeros y mercaderías) [R5][R5]

9 Objetivos de Normas y Procesos En guerra contra la corrupción (Interna y Externa): Insistir en que es delito Aumentar riesgo de ser descubierto Aumentar castigos [P18] Capacidad de propuesta con comunidad de COMEX [P10][P10] Alto nivel de conocimiento / difusión de procedimientos y normativa en grupos de interés [P13] [P13] Normativas claras, inequívocas y actualizadas [P15][P15] Procesos informatizados simples y ágiles [P12] [P12] Aplicación universal y uniforme de procedimientos y normativa [P11][P11] Uso intensivo de mecanismos de análisis y de gestión riesgos [P14] [P14] Comunicación externa que muestre lo que la DNA es y hace (y quiere ser) [P17] [P17] Comunicación Interna para dar direcciones claras (normas y procesos) [P16] [P16]

10 Objetivos de Personas y Tecnología Contar con infraestructura adecuada en toda la DNA y estar al día en avances tecnológicos [T19][T19] Capacidad de la organización de adaptarse a los cambios [T20] Capacidades / Habilidades Íntegros e intransigentes con la corrupción Orientación al Usuario (proactivos, servidores públicos) Comprometidos con la DNA Motivados y Orgullosos Conocimientos Con conocimiento de COMEX y del Negocio Con conocimiento de normativa y procedimientos aduaneros. Recursos Humanos Adecuados [T21][T21] Presupuesto [T22][T22]

11 Mapa Estratégico

12 Alcanzar los objetivos del gobierno de recaudación y políticas comerciales. [R2][R2] Aduana Modelo. Imagen: predecible, con autonomía técnica y al servicio del país. [R1][R1] Liderar e Integrar la comunidad de Comercio Exterior. [R3][R3] Mapa Estratégico Misión Visión 2020 Nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de nuestro país, a través del control de las mercaderías que cruzan nuestras fronteras aduaneras. Para esto: Haremos una fiscalización eficiente evitando amenazas a la población. Facilitaremos el comercio exterior y la circulación de pasajeros impulsando la competitividad internacional del país. Seremos reconocidos internacionalmente como una aduana modelo. Lideraremos la comunidad de comercio exterior del país dentro de nuestras áreas de actividad. Como aduaneros estaremos orgullosos de ser servidores públicos profesionales y eficientes en el cumplimiento de nuestra tarea, íntegros e intransigentes con la corrupción. Seremos vistos por la sociedad y la comunidad del comercio exterior como una organización predecible, con autonomía técnica y al servicio del país. Objetivos de Resultados Objetivos de Normas y Procesos En guerra contra la corrupción (Interna y Externa): Insistir en que es delito Aumentar riesgo de ser descubierto Aumentar castigos [P18][P18] Capacidad de propuesta con comunidad de COMEX [P10][P10] Alto nivel de conocimiento / difusión de procedimientos y normativa en grupos de interés [P13][P13] Normativas claras, inequívocas y actualizadas [P15][P15] Procesos informatizados simples y ágiles [P12][P12] Aplicación universal y uniforme de procedimientos y normativa [P11][P11] Uso intensivo de mecanismos de análisis y de gestión riesgos [P14][P14] Comunicación externa que muestre lo que la DNA es y hace (y quiere ser) [P17][P17] Comunicación Interna para dar direcciones claras (normas y procesos) [P16][P16] Fiscalización Eficaz y Eficiente [R4][R4] Facilitación en la circulación (pasajeros y mercaderías) [R5][R5] Predictibilidad [R6][R6] Atención Profesional [R7][R7] PasajerosOperadores Información de COMEX [R8][R8] Servicio 24x7 [R9][R9] Objetivos de Personas y Tecnología Contar con infraestructura adecuada en toda la DNA y estar al día en avances tecnológicos [T19] [T19] Capacidad de la organización de adaptarse a los cambios [T20] Capacidades / Habilidades Íntegros e intransigentes con la corrupción Orientación al Usuario (proactivos, servidores públicos) Comprometidos con la DNA Motivados y Orgullosos Conocimientos Con conocimiento de COMEX y del Negocio Con conocimiento de normativa y procedimientos aduaneros. Recursos Humanos Adecuados [T21][T21] Presupuesto [T22][T22]

13 Iniciativas Estratégicas Identificadas Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Incorporación de Precinto Electrónico Potenciar GEX (consultas remotas, inicio de expedientes a distancia) Informatización de procesos Digitalización de DUAS Pago de DUA por Redes de Cobranza Nuevo Código Aduanero Plan de Comunicación Interna Plan de Comunicación Externa Implantación del Cuadro de Mando Integral

14 Iniciativas Estratégicas Identificadas Dotación de Personal Creación de Código de Ética Creación del Estatuto del Funcionario Crear Centros Regionales de Vigilancia Rediseñar la Estructura Organizativa Diseño de curso de Inducción para ingresos Programa de Cursos de Capacitación 2011 Plan piloto para Aeropuerto de Carrasco Consultoría para Sistema de Remuneración por Desempeño

15 Lineamientos para el Rediseño de Procesos Declaración electrónica previa para cualquier operación aduanera Verificación y Control selectivos de extremo a extremo Selectividad a partir de aplicación de criterios de Análisis de Riesgos Uso de declaraciones simplificadas Acceso a facilitación en base a antecedentes conocidos

16 Lineamientos para el Rediseño de Procesos Verificación física a partir de un proceso homologado especificado luego de una consultoría internacional que incorporará los siguientes conceptos: –Se maximizará el uso de instrumentos no intrusivos para la verificación (rojo, naranja o naranja enrojecido). –Se maximizará la búsqueda de alianzas con otros organismos y aduanas para evitar dobles controles (carne, pescado, explosivos y pirotecnia). –Ningún registro electrónico necesitará su duplicado en papel para su aprobación o control. El papel se limitará para estudios posteriores o aspectos judiciales. –Toda operación sin revisión incluye la NO revisión de la documentación en papel y electrónica que la respalda. –Ningún aduanero estará en una función de registro de información que no agregue valor al proceso o que la misma pueda obtenerse por medios electrónicos confiables.

17 Comunicación Sr. Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon Presente Estimado Cr. Canon: Agradecemos especialmente la invitación a participar de la reunión de ayer, al tiempo que queremos manifestar nuestro apoyo a esa Dirección y a las medidas que ha decidido implementar. Asimismo, expresar nuestra conformidad con su intención de reformar aquellos aspectos que atentan contra la existencia de una institución aduanera transparente, eficiente y facilitadora del comercio exterior de nuestro país y con ello su desarrollo y consolidación. Cuente con el apoyo de esta Institución en todo aquello que esté a nuestro alcance. Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente, Elbio Fuscaldo Presidente Comisión de Comercio Exterior

18 Muchas Gracias


Descargar ppt "Plan Estratégico 2010 - 2020 1 de diciembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google