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Jornadas “Planes de Igualdad e Universidades” Universidad de Cantabria Santander, 21 y 22 de octubre de 2009 Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades.

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1 Jornadas “Planes de Igualdad e Universidades” Universidad de Cantabria Santander, 21 y 22 de octubre de 2009 Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres Mª Ángeles Calero Fernández Universidad de Lleida

2 La igualdad de género en la UdL Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en la Universidad de Lleida (2005-2007) I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la Universidad de Lleida (2008-2010) La Igualtat de gènere a la UdL. a Igualtat de gènere a la UdL. Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones

3 1.Proceso de creación 2.Estructura

4 Centro Dolors Piera: Proceso de creación 1991 8 marzo 2005 8 marzo 2006 Creación del Seminari Interdisciplinar d’Estudis de la Dona (SIED) Convenio SIED-UdL 5ª cláusula: Compromiso de elaborar conjuntamente una propuesta de creación de un Servicio Universitario de la Mujer. Creación del Centro Dolors Piera

5 La Igualtat de gènere a la UdL. Centro Dolors Piera: Organigrama

6 I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la UdL (2008-2010)

7 Ayudas Subvención del Institut Català de les Dones (ICD) para el proyecto “Diagnóstico y diseño del Plan de acción de igualdad de oportunidades a la UDL”. Convocatoria de subvenciones para la realización de actividades formativas o trabajos de investigación relacionados con los ámbitos de competencias del ICD, para el periodo 2006-2007. Cuantía 24.347€ Subvenció del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya destinada a la promoción de la figura del agente para la igualdad en empresas de 100 o más personas trabajadoras para periodo 2007-2009. Cuantía de 20.000 €. Requisito: la agente de igualdad debe estar contratada durante un periodo de 2 años, tener implementado el 50% de las medidas del Plan al finalizar la subvención.

8 Objetivos: Mejorar la coyuntura en la se encuentra el colectivo femenino de los tres estamentos. Solucionar los casos de desigualdad y de discriminación detectados en el diagnóstico. Aprobado por el Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2008. La Igualtat de gènere a la UdL.

9 Proceso 1.Negociación 2.Líneas estratégicas 3.Implementación 4.Seguimiento y evaluación

10 1.Negociación − Representantes Consejo de Dirección. − Junta de Personal y Comité de Empresa del PAS. − Junta de Personal y Comité de Empresa PDI. − Mesa negociadora: Consejo de Dirección, PDI, PAS. − Presentación Consejo de Gobierno de la UdL. − Aprobación segunda reunión Consejo de Gobierno (22 de junio 2008). Reuniones:

11 Línea A. Compromiso de aplicación y seguimiento en la UdL. Línea B. Respeto hacia el principio de igualdad en los procesos internos. Línea C. Evaluación del impacto de género. Línea D. Introducción de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación. Línea E. Erradicación de desequilibrios indirectos. Línea F. Presencia equitativa de mujeres y hombres en todos los niveles, categorías y unidades de la universidad. 2.Líneas estratégicas

12 Línea G. Aplicación de la perspectiva de género en la estrategia de Prevención de Riesgos Laborales y de Vigilancia de la Salud. Línea H. Imagen institucional que respete el principio de igualdad. Línea I. Lucha contra la invisibilidad, sensibilización hacia cualquier situación discriminatoria, de acoso o violencia, y servicios que permitan prevenir y paliar los efectos. Línea J. Conciliación entre la vida profesional, familiar y laboral. 2.Líneas estratégicas 3. Distribución 110 medidas en 25 objetivos

13 Elaboración de fichas de implementació de las medidas. Contacto con las unidades responsables de la ejecución y entrega de las fichas. Devolución de las fichas con las sugerencias y mejoras hechas por las unidades. Designación de un/a interlocutor/a en cada unidad. 3. Proceso de intervención

14 30 acciones llevadas a cabo en 7 líneas estratégicas 4. Estado actual 5. Principales dificultades Fuerte jerarquización de la universidad. Necesidad de más sensibilización en igualdad de oportunidades. Escasez de personal para realizar la implentación de las medidas.

15 Universidades extranjeras: Harvard, Fribourg, Noruega de Ciencia y Tecnología, Bologna, Padova Lugar: Universidad de Lleida Dep. de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Fondo Social Europeo, Diputación de Lleida. Jornadas Internacionales de Políticas de Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Académico 20 noviembre 2009 III Encuentro de Unidades y Oficinas de Igualdad 21 noviembre 2009

16 La igualdad de género en la UdL Diagnóstico 2005-2007

17 1.Proceso. 2.Población objeto de estudio. 3.Mètodos de recogida de datos y dificultades. Diagnóstico

18 Diseño de un modelo de indicadores Definición de fuentes de información y técnicas de obtención: base de datos, entrevistas, grupos de discusión, encuestas. Recogida de la información Tratamiento y análisis de la información 1.Proceso para el dignóstico Establecimiento de las áreas estratégicas

19 MujeresHombresTotal PDI 331547878 PAS 321136457 ALUMNADO 4.0073.2677.274 3.Población objeto de estudio

20 Búsqueda y análisis de bibliografía y documentación institucional. Búsqueda en las bases de datos de la Universidad. Grupos de discusión (PDI, PAS y alumnado). Entrevistas semiestructuradas con personas de los diferentes estamentos de la Universidad (informadores clave). Encuesta on-line. 4.Métodos de recogida de datos y dificultades Métodos

21 Algunos datos: Área 4: Selección, promoción y condiciones laborales Hay más tituladas universitarias pero desciende gradualmente la presencia de mujeres a medida que ascendemos en la escala académica.

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24 Área 6: Adecuación de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a las necesidades de mujeres y hombres Aunque el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales está feminizado, la presencia de mujeres en el Comité de Seguridad y Salud es muy baja.

25 4.Dificultades en la recogida de datos Dificultades Falta de datos desglosados por sexos. Dificultad de acceso a la información sobre carga docente del profesorado (créditos, tipos de asignaturas) Insuficiencia de las técnicas cuantitativas. Tratamiento manual de los datos. Desconocimiento de los datos. Empleo de técnicas cualitativas. Consecuencias

26 Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones Universitat de Lleida (Campus de Cappont) C/Jaume II, 71 25001 Lleida Telèfon: 973703396 c/e: centredolorspiera@cdp.udl.cat www.cdp.udl.cat Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones


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