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ASF | 1 AUDITORÍA 337 “PROTEGER LOS PROCESOS DE COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA” Cuenta Pública 2011.

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1 ASF | 1 AUDITORÍA 337 “PROTEGER LOS PROCESOS DE COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA” Cuenta Pública 2011

2 ASF | 2 I. Contexto II. Política pública III. Universal conceptual IV. Resultados V. Dictamen VI. Síntesis de las acciones VII. Impacto de la auditoría VIII. Consecuencias sociales Contenido

3 ASF | 3 I. Contexto

4 ASF | 4 I. Contexto La competencia económica se re- fiere a la rivalidad entre las em- presas para vender sus bienes o servicios.

5 ASF | 5 La libre concurrencia es la posi- bilidad para que un negocio com- pita en el mercado con las mis- mas condiciones que los demás. I. Contexto

6 ASF | 6 Los riesgos que amenazan la competencia y libre concurrencia son los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentracio- nes. I. Contexto Problemática

7 ASF | 7 En México la presencia de mono- polios provoca que la población de bajos ingresos gaste hasta un 38.0% de su ingreso en la com- pra de productos básicos. I. Contexto OCDE OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Problemática

8 ASF | 8 Los monopolios impiden la parti- cipación de nuevas empresas en actividades económicas de alto valor agregado. I. Contexto OCDE OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Problemática

9 ASF | 9 En 2011 México ocupó el lugar 116 de 139 países en el índice de efectividad de la política anti- monopólica. Foro Económico Mundial I. Contexto Problemática El índice de efectividad de la política antimonopólica se utiliza para medir el grado en que las políticas antimonopolicas promueven la competencia en cada uno de los países evaluados en el reporte.

10 ASF | 10 Falta de condiciones que asegu- ren un clima de negocios favora- ble y el acceso a bienes y servicios bajo condiciones de equidad. PND 2007-2012 I. Contexto PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Problemática

11 ASF | 11 II. Política pública

12 ASF | 12 Quedan prohibidos los monopo- lios, las prácticas monopólicas y las concentraciones. II. Política pública Normativa CPEUM, art. 28 CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

13 ASF | 13 En 1992, se aprobó la LFCE con el propósito de proteger los proce- sos de competencia y libre con- currencia. Normativa LFCE LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. II. Política pública

14 ASF | 14 Con la Ley se constituyó la CFC como un órgano desconcentrado de la SE. Normativa CFC: Comisión Federal de Competencia. SE: Secretaría de Economía. LFCE II. Política pública

15 ASF | 15 El mandato de la CFC es proteger el proceso de competencia y li- bre concurrencia mediante la prevención y eliminación de mo- nopolios, prácticas monopólicas y concentraciones. II. Política pública Mandato LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. LFCE

16 ASF | 16 El objetivo de la política pública es la protección al proceso de competencia y libre concurren- cia. II. Política pública Objetivo y estrategias PND 2007-2012 PND: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

17 ASF | 17 Emitir opiniones sobre iniciativas de leyes, anteproyectos de regla- mentos y decretos. LFCE: Para proteger los procesos de competencia y libre concurrencia, la CFC deberá: II. Política pública Atribuciones CFC: Comisión Federal de Competencia. LFCE: Ley Federal de Competencia Económica.

18 ASF | 18 Publicar lineamientos en materia de competencia económica y li- bre concurrencia. II. Política pública LFCE LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. Atribuciones

19 ASF | 19 Realizar investigaciones para identificar, prevenir y eliminar monopolios, prácticas monopóli- cas y concentraciones. II. Política pública LFCE LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. Atribuciones

20 ASF | 20 Imponer sanciones a los agentes económicos que incumplan la LFCE. II. Política pública LFCE LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. Atribuciones

21 ASF | 21 III. Universal conceptual

22 ASF | 22 III. Universal conceptual 1.Eficacia 2.Eficiencia 3.Economía 4. Comportamiento de los actores PROTEGER LOS PROCESOS DE COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA PROTEGER LOS PROCESOS DE COMPETENCIA Y LIBRE CONCURRENCIA

23 ASF | 23 IV. Resultados

24 ASF | 24 IV. Resultados 1. Eficacia 1.1. Emisión de Opiniones 1.2. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia 1.3. Prevención y eliminación de monopolios 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones 1.5. Determinación del grado de concentración en los mercados 1.6. Resolución sobre las con- centraciones investigadas 1.7. Imposición de sanciones

25 ASF | 25 En 2011, la CFC emitió 13 opinio- nes en los sectores de infor- mación en medios masivos, co- mercio, agricultura, ganadería, pesca y caza. 1.1 Emisión de opiniones LFCE: La CFC deberá emitir su opinión sobre iniciativas de ley y anteproyectos de reglamentos y decretos en aspectos de competencia y libre concurrencia. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

26 ASF | 26 IV. Resultados 1. Eficacia 1.1. Emisión de Opiniones 1.2. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia 1.3. Prevención y eliminación de monopolios 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones 1.5. Determinación del grado de concentración en los mercados 1.6. Resolución sobre las con- centraciones investigadas 1.7. Imposición de sanciones

27 ASF | 27 En 2011, la CFC no elaboró ni pu- blicó lineamientos en materia de competencia y libre concurren- cia. 1.1 Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia LFCE: La CFC elaborará y publicará lineamientos en materia de com- petencia y libre concurrencia. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia

28 ASF | 28 IV. Resultados 1. Eficacia 1.1. Emisión de Opiniones 1.2. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia 1.3. Prevención y eliminación de monopolios 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones 1.5. Determinación del grado de concentración en los mercados 1.6. Resolución sobre las con- centraciones investigadas 1.7. Imposición de sanciones

29 ASF | 29 En 2011 la CFC no definió crite- rios y procedimientos para reali- zar investigaciones y determinar la existencia de monopolios en el país. 1.3. Prevención y eliminación de monopolios LFCE: Establecer criterios, así como procedimientos para investigar y determinar la existencia de monopolios. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

30 ASF | 30 IV. Resultados 1. Eficacia 1.1. Emisión de Opiniones 1.2. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia 1.3. Prevención y eliminación de monopolios 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones 1.5. Determinación del grado de concentración en los mercados 1.6. Resolución sobre las con- centraciones investigadas 1.7. Imposición de sanciones

31 ASF | 31 LFCE: La CFC investigará la existencia de prácticas monopólicas y las notificaciones por concentraciones. 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones De las 80 investigaciones por prácticas monopólicas, 5 fueron de oficio y 75 a petición de parte. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

32 ASF | 32 LFCE: La CFC investigará la existencia de prácticas monopólicas y las notificaciones por concentraciones. 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones En 2011, la CFC realizó 191 in- vestigaciones, 111 por notifica- ción de concentraciones y 80 por prácticas monopólicas. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

33 ASF | 33 IV. Resultados 1. Eficacia 1.1. Emisión de Opiniones 1.2. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia 1.3. Prevención y eliminación de monopolios 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones 1.5. Determinación del grado de concentración en los mercados 1.6. Resolución sobre las con- centraciones investigadas 1.7. Imposición de sanciones

34 ASF | 34 La CFC publicó en el DOF el Índi- ce de Hirschman Herfindahl (IHH), para conocer el grado de concen- tración en el mercado. RLFCE: La CFC publicará en el DOF el método de cálculo para determinar el grado de concentración que existe en el mercado. Criterios de aplicación del IHH Una concentración tiene pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre con- currencia cuando el valor del IHH es menor de 2,000 puntos; IV. Resultados RLFCE: Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia. 1.5. Determinación del grado de concentra- ción en los mercados. IHH = Donde: Es la participación al cuadrado de las ventas de la empresa en el mercado (i)

35 ASF | 35 IV. Resultados 1. Eficacia 1.1. Emisión de Opiniones 1.2. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia 1.3. Prevención y eliminación de monopolios 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones 1.5. Determinación del grado de concentración en los mercados 1.6. Resolución sobre las con- centraciones investigadas 1.7. Imposición de sanciones

36 ASF | 36 La CFC autorizó concentraciones en el sector de telefonía móvil que superan el parámetro de 2,000 puntos en el Índice de Hirschman Herfindahl. RLFCE : La CFC considerará que una concentración afecta el proceso de competencia y libre concurrencia cuando el resultado del IHH es superior a 2,000 puntos. IV. Resultados RLFCE: Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia. 1.6. Resolución sobre las concentraciones investigadas Concentraciones en telefonía móvil

37 ASF | 37 IV. Resultados 1. Eficacia 1.1. Emisión de Opiniones 1.2. Lineamientos en materia de competencia y libre concurrencia 1.3. Prevención y eliminación de monopolios 1.4. Prácticas monopólicas y concentraciones 1.5. Determinación del grado de concentración en los mercados 1.6. Resolución sobre las con- centraciones investigadas 1.7. Imposición de sanciones

38 ASF | 38 La CFC impuso 17 sanciones por un monto de 121,241.4 miles de pesos a fin de suprimir 16 prácti- cas monopólicas absolutas y una relativa. 1.6. Imposición de sanciones LFCE: La CFC podrá imponer sanciones económicas por haber incurrido en una práctica monopólica absoluta o relativa. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

39 ASF | 39 La CFC desconoce a qué progra- mas de apoyo para las MIPYMES se destinaron los ingresos obteni- dos por multas. LFCE: Los ingresos obtenidos por multas se destinarán a programas de apoyo para las MIPYMES. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia. MIPYMES: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. 1.6. Imposición de sanciones

40 ASF | 40 IV. Resultados 2. Eficiencia 2.1. Convenios y acuerdos interinstitucionales 2.2. Tratados internacionales 2.3. Elaboración de estudios y trabajos de investigación 2.4. Oportunidad en la emisión de resoluciones sobre con- centraciones 2.5. Oportunidad en la emisión deresoluciones sobre re- cursos de reconsideración

41 ASF | 41 La CFC suscribió siete convenios y acuerdos en materia de compe- tencia y libre concurrencia a fin de desarrollar regulaciones para el funcionamiento de los merca- dos y definir facultades sanciona- torias. 2.1. Convenios y acuerdos interinstitucionales LFCE: La CFC subscribirá convenios o acuerdos interinstitucionales en materia competencia y libre concurrencia a fin de establecer y mejorar las políticas de competencia y libre concurrencia. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

42 ASF | 42 IV. Resultados 2. Eficiencia 2.1. Convenios y acuerdos interinstitucionales 2.2. Tratados internacionales 2.3. Elaboración de estudios y trabajos de investigación 2.4. Oportunidad en la emisión de resoluciones sobre con- centraciones 2.5. Oportunidad en la emisión deresoluciones sobre re- cursos de reconsideración

43 ASF | 43 En 2011 la CFC participó en 4 tratados internacionales en ma- teria de competencia y libre con- currencia para otorgar capacita- ción y asistencia técnica. 2.2. Tratados internacionales LFCE: La CFC deberá participar en la suscripción de tratados internacio- nales en materia de competencia y libre concurrencia. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

44 ASF | 44 IV. Resultados 2. Eficiencia 2.1. Convenios y acuerdos interinstitucionales 2.2. Tratados internacionales 2.3. Elaboración de estudios y trabajos de investigación 2.4. Oportunidad en la emisión de resoluciones sobre con- centraciones 2.5. Oportunidad en la emisión deresoluciones sobre re- cursos de reconsideración

45 ASF | 45 En 2011 la CFC no realizó estu- dios, trabajos de investigación, ni informes generales para identifi- car sectores económicos con ma- yor vulnerabilidad de prácticas monopólicas. 2.3. Elaboración de estudios y trabajos de investigación LFCE: La CFC realizará estudios, trabajos de investigación e informes generales para identificar prácticas monopólicas. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

46 ASF | 46 IV. Resultados 2. Eficiencia 2.1. Convenios y acuerdos interinstitucionales 2.2. Tratados internacionales. 2.3. Elaboración de estudios y trabajos de investigación 2.4. Oportunidad en la emisión de resoluciones sobre con- centraciones 2.5. Oportunidad en la emisión deresoluciones sobre re- cursos de reconsideración

47 ASF | 47 En 2011, la CFC emitió 111 reso- luciones por notificación de con- centraciones conforme al plazo establecido. 2.4. Oportunidad en la emisión de resoluciones sobre concentraciones LFCE: La CFC emitirá la resolución sobre concentraciones en un plazo de 35 días hábiles y en casos complejos se extenderá por 40 días adicionales. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

48 ASF | 48 IV. Resultados 2. Eficiencia 2.1. Convenios y acuerdos interinstitucionales 2.2. Tratados internacionales 2.3. Elaboración de estudios y trabajos de investigación 2.4. Oportunidad en la emisión de resoluciones sobre con- centraciones 2.5. Oportunidad en la emisión deresoluciones sobre re- cursos de reconsideración

49 ASF | 49 En 2011, los 31 recursos de re- consideración fueron resueltos dentro del plazo de 60 días hábiles. 2.5. Oportunidad en la emisión de resoluciones sobre recursos de reconsideración LFCE: En los recursos de reconsideración la CFC dictará resolución en un término que no excederá 60 días hábiles. IV. Resultados LFCE: Ley Federal de Competencia Económica. CFC: Comisión Federal de Competencia.

50 ASF | 50 3. Economía 3.1. Aplicación de los recursos presupuestarios IV. Resultados

51 ASF | 51 En 2011 la CFC erogó 170,292.6 miles de pesos, monto superior en 7.0% respecto del presupuesto original de 159,130.9 miles de pesos. RLFPRH: Las dependencias deberán efectuar los registros de las afec- taciones de sus presupuestos autorizados con cargo a los programas presupuestarios. RLFPRH: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 3.1. Aplicación de los recursos presupuestarios IV. Resultados

52 ASF | 52 6. Comportamiento de los actores 6.1. Cumplimiento del perfil de puesto 6.2. Capacitación IV. Resultados

53 ASF | 53 Tres comisionados no cumplieron con los requisitos relativos al gra- do de estudios establecidos en los perfiles de puesto de la SFP. 6.1. Cumplimiento del perfil de puesto RICFC: Los Comisionados deberán cumplir con el perfil de puesto. IV. Resultados RICFC: Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia. SFP: Secretaría de la Función Pública.

54 ASF | 54 V. Dictamen

55 ASF | 55 La ASF considera que la CFC cumplió en términos generales con el objetivo de proteger los procesos de competencia y libre concurrencia al emitir opiniones sobre iniciativas de ley en la materia, subscribir convenios y acuerdos interinstitucionales, internacionales y realizar investigaciones para prevenir y eliminar las practicas monopólicas y concentraciones. Con Salvedad V. Dictamen

56 ASF | 56 La CFC no elaboró ni publicó lineamientos y tampoco realizó estudios, trabajos de investiga- ción, así como informes en mate- ria de competencia económica. V. Dictamen Salvedad

57 ASF | 57 No definió criterios y procedi- mientos para investigar la exis- tencia de monopolios. V. Dictamen Salvedad

58 ASF | 58 La CFC desconoce en qué progra- mas de apoyo para MIPYMES se destinaron los recursos por las multas impuestas por infraccio- nes a la LFCE. V. Dictamen Salvedad

59 ASF | 59 Tres de los comisionados no cumplieron con los requisitos es- tablecidos en los perfiles de puesto. V. Dictamen Salvedad

60 ASF | 60 VI. Síntesis de las acciones

61 ASF | 61 VI. Síntesis de las acciones Se determinaron 13 observaciones las cuales generaron: 13 Reco- mendaciones al Desempeño.

62 ASF | 62 VII. Impacto de la auditoría

63 ASF | 63 Al elaborar y publicar lineamien- tos, estudios, trabajos de investi- gación e informes generales en materia de competencia econó- mica la CFC podrá identificar los sectores vulnerables a prácticas monopólicas. VII. Impacto de la auditoría

64 ASF | 64 La definición de criterios y proce- dimientos para investigar mono- polios le permitirá a la CFC incre- mentar el alcance de sus atribu- ciones. VII. Impacto de la auditoría

65 ASF | 65 La instrumentación de mecanis- mos de control interno permitirá a la CFC saber el destino de los ingresos por concepto de las multas impuestas. VII. Impacto de la auditoría

66 ASF | 66 Cumplir con los requisitos esta- blecidos en los perfiles de puesto permitirá a la CFC incrementar la calidad y credibilidad de los re- sultados obtenidos por las reso- luciones emitidas y por las san- ciones impuestas. VII. Impacto de la auditoría

67 ASF | 67 VIII. Consecuencias sociales

68 ASF | 68 VIII. Consecuencias sociales Las prácticas monopólicas y con- centraciones limitan la compe- tencia y la libre concurrencia, lo que afecta principalmente a la sociedad de bajos ingresos quie- nes por los altos costos de los bienes y servicios, invierten el 38.0% de sus ingresos en la com- pra de productos básicos.

69 ASF | 69 VIII. Consecuencias Sociales Al no investigar la existencia de monopolios, se limita la compe- titividad del país, y el funciona- miento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

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