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1 1 NÚM. 365 ACCIONES DE INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO AUDITORÍA DE DESEMPEÑO SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

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1 1 1 NÚM. 365 ACCIONES DE INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO AUDITORÍA DE DESEMPEÑO SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

2 2 2 I.Contexto II.Objetivos de la Inspección Federal III.Universal conceptual IV.Resultados V.Dictamen VI.Síntesis de las acciones emitidas VII.Impacto de la auditoría CONTENIDO

3 3 3 Problemática PSTPS Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social I. CONTEXTO El PSTPS señala que la constante evolución de las tecnologías ha generado nuevos riesgos de accidentes y enfermedades de trabajo.

4 4 4 I. CONTEXTO Problemática En 1990 se registraron 590 mil accidentes laborales en el país.

5 5 5 I. CONTEXTO Problemática El PSTPS señala que en los 90´s se incrementó el número de conflictos laborales por la falta de respeto de los derechos de los trabajadores.

6 mil Cobertura 0.7 % I. CONTEXTO Problemática A finales de los 90´s se tenía una limitada cobertura de la inspección de los derechos laborales de los trabajadores, el 0.7% del total millones Trabajadores registrados en el IMSS Trabajadores de empresas inspeccionadas

7 7 7 I. CONTEXTO Problemática A finales de los 90´s no era significativa la cobertura de empresas inspeccionadas, alcanzaba menos del 0.1% del total. 1 mil Cobertura < 0.1 % 2.8 millones Total de empresas en el país Empresas inspeccionadas

8 8 8 I. CONTEXTO Problemática No existía un marco regulatorio para realizar las inspecciones federales del trabajo, por lo que los inspectores realizaban sus actividades discrecionalmente.

9 9 9 I. CONTEXTO En México, la inspección federal del trabajo es una actividad que tiene rango constitucional, ya que está considerada en el artículo 123 de la Carta Magna.

10 10 I. CONTEXTO La Ley Federal del Trabajo establece que las autoridades federales inspeccionarán los centros de trabajo para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral.

11 11 I. CONTEXTO En 1970 se reformó la Ley Federal del Trabajo de 1931 para incluir un capítulo especial a fin de regular la inspección federal del trabajo.

12 12 DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO I. CONTEXTO En 1970 se creó la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para verificar el cumplimiento de la normativa laboral.

13 13 I. CONTEXTO En 1998 se publicó en el DOF el Reglamento para la Inspección y Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral para regular esta actividad en todo el país.

14 14 II. OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN FEDERAL PSTPS: Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. PSTPS Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social

15 15 II. OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN FEDERAL PSTPS: Incrementar la seguridad en los centros de trabajo.

16 16 II. OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN FEDERAL PSTPS: Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales.

17 17 II. OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN FEDERAL PSTPS: Aumentar la productividad de los trabajadores.

18 18 II. OBJETIVOS DE LA INSPECCIÓN FEDERAL PSTPS: Promover mecanismos alternos a la inspección tradi- cional.

19 19 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral 2. Incrementar la seguridad en los centros de trabajo 3. Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales 4. Aumentar la productividad de los trabajadores5. Promover mecanismos alternos a la inspección tradicional 6. Regulación 7. Control y seguimiento 8. Calidad de las inspecciones III. UNIVERSAL CONCEPTUAL Gestión operativa: Objetivos de la política de Inspección:

20 20 Cobertura de la inspección 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral R 3 IV. RESULTADOS El Reglamento para la Inspección y Sanciones establece que se deberán inspeccionar los centros de trabajo mil 15.6 mil (2%) Se inspeccionó el 2% de las 824 mil empresas registradas en el IMSS. No se inspeccionaron 808 mil empresas. Empresas, 2007 No inspeccionadas Inspeccionadas

21 21 R 3 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Cobertura de la inspección El Reglamento para la Inspección y Sanciones establece que se deberán inspeccionar los centros de trabajo. Se quedaron sin inspección los derechos laborales de 12.1 millones de trabajado- res, de los 14.4 millones registrados en el IMSS millones 2.3 millones (16%) Trabajadores, 2007 De las empresas no inspeccionadas De las empresas inspeccionadas

22 PSTPS Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social R 4 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Inspecciones realizadas El PSTPS establece que se fortalecerá la inspección federal mil 24.9 mil Inspecciones No se cumplió con este objetivo, en el periodo disminuyeron las inspecciones en 24%

23 23 R 6 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Calificación de las actas de inspección Los Lineamientos de Operación para la Inspección establecen que se calificarán las actas de inspección mil 46.2 mil Al 2007, una de cada cuatro actas no se había calificado. Total Actas : mil CalificadasNo calificadas

24 24 R 7 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Calificación de las actas de inspección Los Lineamientos de Operación para la Inspección establecen que se calificarán las actas de inspección. De las mil actas calificadas, el 37% se determinó con solicitud de sanción mil Calificación de Actas, mil 1.9 mil 0.7 mil Turnadas a otras instancias Archivadas Solicitud de sanción Canceladas

25 25 R 8 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Solicitudes de sanción El Reglamento para la Inspección y Sanciones establece que se debe emitir resolución a las solicitudes de sanción mil 43.8 mil Se resolvió el 98% de las 44.6 miles de solicitudes de sanción. Resoluciones, Solicitudes de sanción Total de resoluciones

26 26 R 8 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Solicitudes de sanción El Reglamento para la Inspección y Sanciones establece que se debe emitir resolución a las solicitudes de sanción mil 9.8 mil Una de cada cinco solici- tudes no estaba bien sus- tentada, por lo que no procedió la aplicación de sanciones. Tipo de resoluciones, CondenatoriasAbsolutorias

27 27 R 9 RISTPS Reglamento Interior de la STPS IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Imposición de sanciones El RISTPS establece que se debe multar a las empresas que violen a la legislación laboral. La STPS sancionó a las empresas que incurrieron en alguna violación a la legislación laboral. Multas impuestas mil

28 28 R 9 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Imposición de sanciones El RISTPS establece que se debe clausurar a las empresas que reincidan en violaciones a la legislación laboral. La STPS no clausuró ninguna empresa en el periodo porque carece de registros de las que reinciden.

29 29 R 9 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Imposición de sanciones El RISTPS señala que se debe multar a las empresas que violen a la legislación laboral. Se multó a un total de 34 mil empresas con 162 millones de pesos. Monto de las multas impuestas 162 millones

30 30 R 10 IV. RESULTADOS 1. Vigilar el cumplimiento de la normativa laboral Cobro de multas El RISTPS establece que se dará seguimiento a las multas impuestas a las empresas que violaron la legislación laboral. La STPS no cuenta con mecanismos de seguimiento que le permitan conocer las multas cobradas.

31 31 R 13 IV. RESULTADOS 2. Incrementar la seguridad en los centros de trabajo El PSTPS señala que las acciones de inspección incrementarán la seguridad laboral en los centros de trabajo. La STPS carece de indica- dores y parámetros para evaluar en qué medida estas acciones incrementan la seguridad laboral.

32 32 R 13 IV. RESULTADOS 2. Incrementar la seguridad en los centros de trabajo Como prueba supletoria, la ASF revisó los registros del IMSS sobre accidentes laborales. No se cumplió el objetivo de incrementar la seguridad en los centros de trabajo. El número de accidentes aumentó en 19% mil mil Accidentes laborales

33 33 R 14 IV. RESULTADOS 3. Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales El PSTPS señala que las acciones de inspección asegurarán que se cumplan los derechos de los trabajadores. La dependencia carece de indicadores y parámetros para evaluar en qué medida estas acciones aseguran el cumplimiento de los derechos laborales.

34 34 R 14 IV. RESULTADOS 3. Asegurar el cumplimiento de los derechos laborales Como prueba supletoria, la ASF revisó la información sobre los conflictos laborales registrados en la PROFEDET. No se cumplió con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los derechos laborales, se incrementó en 28% el número de conflictos mil 22.7 mil Conflictos laborales

35 35 R 15 IV. RESULTADOS 4. Aumentar la productividad de los trabajadores El PSTPS señala que las acciones de inspección permitirán aumentar la productividad de los trabajadores. La dependencia carece de indicadores y parámetros para evaluar en qué medida se cumple con este propósito.

36 36 R 15 IV. RESULTADOS 4. Aumentar la productividad de los trabajadores Como prueba supletoria, la ASF revisó los registros del IMSS sobre los días perdidos por trabajador por riesgos de trabajo. Cada trabajador faltó a su centro de trabajo 7.6 días en promedio. 7.8 Días perdidos por trabajador por riesgos de trabajo 7.3 Promedio

37 37 R 16 IV. RESULTADOS 5. Promover mecanismos alternos a la inspección tradicional El PSTPS señala que la secretaría deberá promover mecanismos alternos a la inspección tradicional. La STPS implantó el Sistema de Declaración Laboral Electrónica (DECLARE) en Al 2007 había 4,550 empresas incorporadas. D E C L A R E

38 38 LINEAMIENTOS DE INSPECCIÓN STPS DGIFT R 18 IV. RESULTADOS 6. Regulación El RISTPS establece que corresponde a la dependencia emitir reglas generales para la inspección federal del trabajo. La STPS emitió ocho reglas generales vigentes en 2007 para regular la actividad inspectiva.

39 39 RLFPRH Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria R 19 IV. RESULTADOS Confiabilidad de los registros 7. Control y Seguimiento El RLFPRH establece que será responsabilidad de cada dependencia la confiabilidad de sus registros internos. La STPS carece de informa- ción confiable respecto del número de inspecciones realizadas. 24,981 23,262 Inspecciones realizadas Registros STPS Registros en CP

40 40 R 20 IV. RESULTADOS Directorio Nacional de Empresas (DNE) 7. Control y Seguimiento El RISTPS señala que la dependencia debe integrar el Directorio Nacional de Empresas (DNE). Una de cada dos empresas registradas en el IMSS no están incluidas en el DNE mil mil Cobertura del DNE Directorio Nacional de Empresas Empresas registradas en el IMSS Empresas registradas en el DNE

41 41 R 20 IV. RESULTADOS Directorio Nacional de Empresas (DNE) 7. Control y Seguimiento Lineamientos de Operación para la Inspección: las inspecciones se programarán con base en el DNE mil mil Registros para la programación de inspecciones Cuatro de cada cinco empresas incluidas en el DNE no son seleccionables para integrar el programa de inspección. Directorio Nacional de Empresas Empresas registradas en el DNE Registros con deficiencias

42 42 R 21 IV. RESULTADOS Supervisión de las inspecciones 7. Control y Seguimiento Lineamientos de Operación para la Inspección: deberá supervisarse el 10% de las inspecciones realizadas. La STPS incumplió el pará- metro establecido de las inspecciones a supervisar. Visitas de supervisión (por cientos) Parámetro 10% Promedio 3.3%

43 43 R 26 IV. RESULTADOS 8. Calidad de las inspecciones El Manual de Organización de la STPS establece que se debe elevar los niveles de calidad de la actividad inspectiva. Uno de cada tres inspecto- res fue denunciado por realizar actos indebidos, de los cuales 13 fueron san- cionados Inspectores federales Total Denunciados

44 44 No cumplió con los objetivos de fortalecer la actividad inspectiva, incrementar la seguridad en las empresas y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales. De 2002 a 2007, las inspecciones disminuyeron en 24%, en tanto los accidentes laborales aumentaron en 19% y los conflictos en 28%. V. DICTAMEN Derivado de los resultados la ASF determinó un dictamen negativo, ya que la STPS: Negativo

45 45 Se dejaron de inspeccionar los derechos laborales de 12.1 millones de trabajadores que laboran en 808,367 centros de trabajo. El DNE que se utilizó para integrar los programas de inspección incluyó sólo la mitad de las empresas registradas por el IMSS. La STPS supervisó el 3.3% de las inspecciones realizadas, en lugar del 10.0% establecido como parámetro mínimo. … DICTAMEN Negativo

46 46 24 Recomendaciones al desempeño 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) Se formularon 20 observaciones que generaron: VI. SÍNTESIS DE ACCIONES EMITIDAS

47 47 VII. IMPACTO DE LA FISCALIZACIÓN Fortalecer la actividad inspectiva para incrementar la seguridad en las empresas y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales.

48 48 … IMPACTO DE LA FISCALIZACIÓN Incrementar la cobertura de las inspecciones federales del trabajo.

49 49 Contar con un DNE confiable que permita que cualquier empresa sea seleccionable para su inspección. … IMPACTO DE LA FISCALIZACIÓN

50 50 Supervisar adecuadamente las inspecciones practicadas y cumplir con el parámetro establecido para este propósito. … IMPACTO DE LA FISCALIZACIÓN


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