La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico."— Transcripción de la presentación:

1 Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.
Unidad 2: ¡Extra, extra! Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico.

2 Texto no literarios

3 ¿Quién o quiénes? ¿Qué? ¿Cuándo?
La noticia La noticia es un tipo de texto informativo cuyo propósito principal es informar distintos tipos de hechos. La noticia es un relato objetivo, claro y breve sobre un hecho que es importante dar a conocer a la comunidad. La noticia se basa en hechos que han ocurrido, es por eso que en ella predomina la función referencial. Esta función pretende transmitir la información sin emitir juicios centrándose en la realidad exterior y no en los sentimientos de quien las emite. ¿Quién o quiénes? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?

4 Estructura de la noticia
EPIGRAFE: Contextualiza la noticia. TÍTULO: Da nombre a la noticia y la resume. Debe llamar la atención. BAJADA: amplía la información del título. LEAD O ENTRADILLA: es el primer párrafo y responde a las preguntas esenciales de la noticia. CUERPO DE LA NOTICIA: Se desarrolla y se describe el hecho noticioso, incluyendo opiniones de los participantes o datos que complementan la información. Cuando consta de varios párrafos los hechos se presentan en un orden decreciente de importancia.

5 La entrevista La entrevista es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador. En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas: Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular su nombre o una de las declaraciones manifestadas en la entrevista. Presentación. A continuación, el entrevistador ofrece información precisa sobre la persona a la que va a entrevistar o hace una breve introducción o resumen de lo que en la entrevista se va a tratar con las circunstancias o motivo de sus declaraciones. Diálogo. Finalmente, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

6 El infograma El infograma es un texto no continuo, que combina información verbal e imagen para facilitar la comprensión de un tema o problema. Los infogramas son de gran utilidad cuando: Se requiere dar una explicación clara y detallada. Es necesario presentar una sinopsis o el contexto de la noticia. Se desea aconsejar a la población para que considere diversos factores. Se necesita comprar dos o más hechos o dimensiones de la noticia. Se muestran rutas, mapas, planos, etc. La noticia tratada es compleja y participan en ella varios actores, pues su tratamiento visual puede resultar más comprensible.

7 Modalidades discursivas

8 Hechos v/s opiniones Para comprender una noticia es importante distinguir los hechos de las opiniones, pues los primero han ocurrido realmente y las segundos son solo juicios de valor frente a un tema.

9 Manejo de la lengua

10 CAPACIDAD - CAPACITAR - CAPAZ
Familia de palabras La familia de palabras está conformada por todas las que comparten la misma raíz, es decir, que provienen de la misma palabra y que, por lo tanto, tienen algún rasgo de su significado en común. En las familias de palabras siempre hay: Una palabra primitiva que no proviene de ninguna otra. Por ejemplo: “capaz” Varias palabras derivadas que poseen la misma raíz y provienen de la primitiva. Estas se pueden formar a partir de sufijos que se agregan después de la raíz. Por ejemplo: “capacidad”. CAPACIDAD CAPACITAR CAPAZ

11 REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

12 TIPOS DE ADJETIVOS Los adjetivos determinan y precisan el significado de los sustantivos. Veremos cuatro tipos de adjetivos: CALIFICATIVOS, POSESIVOS, DEMOSTRTIVOS Y NUMERALES. TIPOS DE ADJETIVOS DEFINICION Y EJEMPLOS CALIFICATIVOS Designan alguna cualidad del sustantivo. POSESIVOS Señalan la posesión o pertenencia de un sustantivo y aluden a una persona gramatical. DEMOSTRATIVOS Indican la lejanía o proximidad con respecto al hablante o a lo mencionado anteriormente. NUMERALES Señalan un numero determinado. Puede ser ordinal, que señala orden o cardinal que indica número.


Descargar ppt "Miss: Karinna Santis Torres Quinto Básico."

Presentaciones similares


Anuncios Google