Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChucho Valero Modificado hace 9 años
1
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela
2
Módulo 4 Evaluación de la lectura
3
Perspectivas sobre la evaluación Perspectivas sobre la evaluación Técnica: los instrumentos Ética: el poder de la evaluación Ideológica y política: para qué y qué hacer con los resultados Profesional: responsabilidad de la acreditación
4
Componentes de la evaluación 1-¿Desde qué perspectiva? Marco referencial 2-¿Para qué? Funciones 3-¿Qué se evalúa? Procesos/productos Conocimientos/competencias 4-¿Con qué? Instrumentos
5
1- MARCOS REFERENCIALES A- Procesamiento de la información Evaluación de etapas o procesos graduados según niveles de dificultad Comprensión de vocabulario Velocidad lectora Comprensión de oraciones sencillas Reconocimiento de información explícita
6
MARCOS REFERENCIALES B-Enfoques constructivista /socio- constructivo cognitivo Considera todos los factores vinculados a la comprensión
7
Evalúa: Competencias Competencias Estrategias cognitivas y metacognitivas Estrategias cognitivas y metacognitivas Auto-evaluación y autorregulación del aprendizaje Auto-evaluación y autorregulación del aprendizaje Procesos y productos Procesos y productos
8
2- FUNCIONES Regulación del proceso educativo. Formativa/Mejora del currículo. Regulación del proceso educativo. Formativa/Mejora del currículo. Orientación. Pronóstica Orientación. Pronóstica Certificación. Sumativa Certificación. Sumativa Información. Rendición de cuentas Información. Rendición de cuentas Establecimiento de estándares. Niveles de rendimiento Establecimiento de estándares. Niveles de rendimiento
9
3- QUÉ EVALUAR Competencias Procesos Productos
10
Competencia Combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes, disposición para aprender, saber cómo. Representa un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. En Coll y Marín (p.10)
11
Actitudes Disposición para la lectura Implicación afectiva Iniciativa
12
Conocimientos, estrategias Saber dónde y cómo buscar información Adecuar la lectura a la intención Utilizar el cotexto y el contexto para atribuir significados
13
Emplear los conocimientos previos Emplear los conocimientos previos Formular hipótesis Formular hipótesis Descifrar el sentido de los paratextos Descifrar el sentido de los paratextos
14
Encontrar información explícita Encontrar información explícita Realizar inferencias genéricas, organizacionales, enunciativas, textuales, discursivas Realizar inferencias genéricas, organizacionales, enunciativas, textuales, discursivas
15
INFERENCIAS GENÉRICAS IDENTFICAR EL GÉNERO DISCURSIVO INFERENCIAS ORGANIZACIONALES IDENTIFICAR SECUENCIAS NARRATIVAS EXPOSITIVAS EXPLICATIVAS DESCRIPTIVAS ARGUMENTATIVAS
16
Inferencias textuales INFERENCIAS TEXTUALES COHESIÓN LÉXICA REITERACIÓN Repetición Sinonimia COOCURRENCIA Cadenas semánticas COHESIÓN GRAMATICAL REFERENCIA Anafórica/Catafórica Pronominal Verbal SUSTITUCIÓN Y ELIPSIS
17
INFERENCIAS ENUNCIATIVAS IDENTIFICAR PUNTOS DE VISTA POSICIÓN DEL ENUNCIADOR FRENTE AL TEMA Y AL ENUNCIATARIO INFERENCIAS DISCURSIVAS IDENTIFICAR PUNTO DE VISTA GLOBAL INTENCIÓN GLOBAL
18
Controlar la comprensión Esquematizar la información Integrar la información nueva con sus conocimientos anteriores
19
LOS INSTRUMENTOS 4 - LOS INSTRUMENTOS PROBLEMAS GENERALES Validez y confiabilidad Validez y confiabilidad Elaboración de consignas Elaboración de consignas Identificación de niveles de desempeño Identificación de niveles de desempeño Pautas de auto-evaluación Pautas de auto-evaluación
20
Comprensión local y referencial Comprensión local y referencial Preguntas de respuesta cerrada con distractores Identificar palabras vinculadas semánticamente Identificar palabras vinculadas semánticamente Completar mientras se lee Completar mientras se lee Reordenar un texto fragmentado Reordenar un texto fragmentado
21
Comprensión global y estructural Preguntas que requieren inferencias sobre el significado global Preguntas que exigen aplicar las macrorreglas Asignar títulos Identificar la idea principal
22
Identificar argumentos Elaborar mapas conceptuales Escoger el gráfico más adecuado Completar un esquema o diagrama vacío con las ideas de un texto
23
Situación de enunciación Identificar claves lingüísticas que permiten reconocer: La posición del enunciador frente al tema La imagen del enunciatario
24
Reflexión metalingüística Explicar el uso de signos de puntuación, mayúsculas Seleccionar el uso correcto Identificar la función de las palabras
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.