La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” Tema:Adicciones Integrantes: Ayala Garcia Karla Cruz Huerta Jessica Rodriguez Garzon Sara Sánchez Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” Tema:Adicciones Integrantes: Ayala Garcia Karla Cruz Huerta Jessica Rodriguez Garzon Sara Sánchez Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” Tema:Adicciones Integrantes: Ayala Garcia Karla Cruz Huerta Jessica Rodriguez Garzon Sara Sánchez Ramírez Brenda Grupo: 218

2 ADICCIONES La adicción se inicia con una conducta agradable y placentera que termina siendo adictiva, pues abandonarla produce un malestar. El adicto sufre una gran dependencia psicológica hacia esa conducta, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes. Viven para y entorno a la conducta adictiva. El principal problema es la relación que se crea entre la persona y la conducta adictiva. La persona, con el fin de paliar el malestar que le produce abandonar o no realizar la conducta adictiva, puede llegar a delinquir e incluso a entrar en un círculo vicioso en el que llega a perderlo todo, su familia, sus amigos hasta su propio yo. La adicción es considerada como una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol, distorsiones del pensamiento y se manifiesta la negación ante la enfermedad. Los adictos son aquellas personas que dependen perjudicialmente de sustancias psicoactivas como: el alcohol, la marihuana, la cocaína etc.

3 Las personas adictas suelen presentar patrones comunes de comportamiento: - Se convierten en obsesivos, mostrando gran nerviosismo y ansiedad, ya que lo único que les tranquiliza es la realización de la conducta adictiva. - Dejan su vida cotidiana para satisfacer la adicción, incluso descuidan sus problemas personales. - Suelen estar irritables si no realizan la conducta. - No son conscientes de su problema. - Padecen un gran sentimiento de culpa posterior a la realización de la conducta adictiva. - Suelen tender a la mentira y al engaño para ocultar su adicción. - En casos graves, y naturalmente dependiendo de las adicciones, suelen aparecer síntomas como falta de apetito, delgadez excesiva, falta de higiene personal, grandes deudas económicas, aislamiento, depresión e incluso en casos extremos el suicidio.

4

5 CENTROS DE REHABILITACION
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para l curar la adicción a las drogas. Elegir el centro y tratamientos adecuados para curar la adicción a las drogas, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción a las drogas. Uno de los mitos más comunes en las personas adictas que se encuentran en proceso de rehabilitación es el creer que sin el uso de la droga su adicción queda resuelta; sin embargo, el problema de las adicciones no es tan simple que se llegue a resolver con el hecho de lograr la abstinencia, de ahí que ante la primera recaída muchos “tiran la toalla” e interrumpen el tratamiento al considerar que han fracasado.

6 La herramienta más importante para cualquier tratamiento de adicciones es la decisión individual, aunque muchos acuden sin un convencimiento cabal, sino que lo hacen por presión familiar, policíaca o laboral, o bien porque los efectos negativos de la droga son tan fuertes que el sujeto requiere desintoxicarse para volver a encontrar los efectos iniciales y placenteros. El otro instrumento que contribuye al tratamiento es entender que no existe ninguna fórmula mágica que contribuya a esta meta y considerar que de la abstinencia se desprenderán una serie de alteraciones físicas y emocionales, a veces difíciles de controlar. El organismo del adicto ha aprendido a estar en equilibrio con la sustancia y a tolerar grandes cantidades de ésta, por lo que al retirarla aparecen todas las complicaciones que estaban enmascaradas por la droga.

7

8 Las actitudes familiares que pueden minimizar los riesgos de la recaída y la adicción son: Capacidad para aceptar a la persona adicta, pese a su enfermedad; Crear conciencia a la persona adicta de que se le acepta, se le quiere y necesita a ella pero no a la droga (manejo de límites), con lo cual se empiezan a genera actitudes que no empujan al consumo; Acompañar al adicto en su proceso de recuperación y rehabilitación. Cuando la persona ha intentado varias veces dejar la droga sin éxito es importante contar con cierto aliciente para proseguir un nuevo intento ya que aunque no se consuma la droga, la persona adicta tiene despierta la compulsión bioquímica en el organismo, la compulsión queda latente y cualquier situación puede ser pretexto para buscar la sustancia. ¿POR QUE HAY RECAIDAS?

9 Las recaídas son una realidad e incluso varias veces antes de conseguir un cierto grado de estabilidad y de una abstinencia continua; forman parte del tratamiento, pues éste al ser un proceso largo y complejo no sólo contempla la supresión o disminución en el uso de la droga sino la exploración de una serie de emociones, dinámicas familiares y estilos de vida que muchas veces se encuentran tan arraigadas que por el sólo hecho de eliminar la sustancia, el adicto no resuelve la compulsión por el uso de ésta. En una frase: LAS ADICCIONES SON UN ASUNTO DE CARÁCTER EMOCIONAL. La recaída aparece cuando un cambio o un factor estresante hacen su aparición; es cuando los pensamientos adictivos y los patrones de conducta se reavivan e intensifican, incluyendo la actitud negativa y el aislamiento social. Los problemas y sus consecuencias resultantes empeoran y muchos adictos acaban sintiéndose vencidos y se conceden el derecho a recurrir nuevamente a la droga.

10 RIESGOS Y DAÑOS Es un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados a adicciones, varían para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia del uso de adicciones, y las propiedades especificas de adicciones en la adolescencia así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que adicciones en la adolescencia sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de adicciones en la adolescencia se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en la adolescencia producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

11

12 Tipos de drogas y sus efectos
Nombre de Droga :Alcohol Tipo de Droga: Depresivo Efectos: Adicción al alcoholismo, mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte en dosis altas. Nombre de Droga: Heroína Tipo de Droga: Opiáceos Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien. Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

13 Nombre de Droga: Anfetaminas Tipo de Droga: Estimulante Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado. Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado. Nombre de Droga: Cocaína Tipo de Droga: Estimulante Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado Efectos :Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis

14 Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide) Tipo de Droga: Alucinógeno Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados. Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos. Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas. Nombre de Droga: Marihuana Tipo de Droga: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.. Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.

15 Las mas conocidas y las mas consumidas fueron las ya mencionadas pero existen otras mas y que hasta pueden reaccionar de diferente manera e incluso algunas personas las consuman mas como por ejemplo: *Anfetaminas * Crack *Meta-anfetaminas *Esteroides *Ecstasy *Hongos *Ritalin *Inhalantes *Herbal Ecstasy/Efredina *Designer Drugs *PCP (Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill )


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres Plantel 3 “Iztacalco” Tema:Adicciones Integrantes: Ayala Garcia Karla Cruz Huerta Jessica Rodriguez Garzon Sara Sánchez Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google