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Javier Benavides Pañeda

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Presentación del tema: "Javier Benavides Pañeda"— Transcripción de la presentación:

1 Javier Benavides Pañeda
Administración Javier Benavides Pañeda

2 Capítulo 2 Planeación

3 Concepto de planeación
La planeación implica tomar las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro Establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación El primer paso en un buen proceso de planeación estriba en seleccionar algunos objetivos útiles

4 Propósitos de la planeación
Se refiere a las condiciones que rodean un curso de acción propuesto, de suerte que el elemento riesgo sea conocido y fijado como una probabilidad La planeación no elimina el riesgo Provee las bases para determinar el grado de riesgo en términos más precisos Sin planes no se pueden realizar las demás funciones de la administración

5 Importancia de la planeación
Es la herramienta que ayuda a los administradores a desarrollar nuevas aptitudes y procedimientos para encarar los negocios de mañana Atisba el futuro, anticipando el posible derrotero de los acontecimientos

6 Principios de la planeación
Factibilidad Objetividad y cuantificación Flexibilidad Cambio de estrategias Contribuciones a los objetivos generales Eficiencia de los planes Primacía de la planeación Extensión de la planeación

7 Ventajas de la planeación
Propicia el desarrollo de la empresa Reduce los niveles de incertidumbre Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten Reduce al mínimo los riesgos Establece un esquema o modelo de trabajo Proporciona los elementos para llevar a cabo el control Disminuye al mínimo los problemas potenciales

8 Desventajas de la planeación
No se puede contar con datos precisos sobre el futuro En algunos casos, su costo puede exceder a su utilidad En ocasiones paraliza la iniciativa individual Puede retardar la acción

9 Previsiones administrativas
Las principales previsiones que se realizan actualmente giran en torno al pronóstico de las ventas, analizando el mercado en cuanto a sus tendencias y prácticas de consumo Entre los métodos de previsión cuantitativos utilizados se cuenta con los relativamente sencillos que utilizan datos históricos como: El de medias móviles La suavización exponencial Los métodos de tendencia basados en regresión La descomposición de series cronológicas Los denominados ARIMA

10 El proceso de previsión
Definir objetivos Determinar que hay que pronosticar Fijar las dimensiones temporales Consideraciones sobre los datos Selección del modelo Evaluación del modelo Preparación de la previsión Presentación de la previsión Seguimiento de los resultados

11 Clasificación de los tipos de planes
Por su clase o básicos Objetivos Estrategias Políticas Procedimientos Programas Presupuesto Por su uso De uso único De uso repetitivo Por su periodo o por tiempo Largo plazo Mediano plazo Corto plazo Por su nivel jerárquico Estratégicos Tácticos Operativos

12 Planes comunes (clasificación por clase)
Metas Propósito Misión Visión Valores Objetivo

13 Políticas Políticas. Son declaraciones amplias y generales de acciones esperadas Manual. Es un documento que contiene información, instrucciones, historia, organización, políticas o procedimientos de una empresa, existen diferentes tipos de manuales: Manuales de bienvenida Manuales de objetivos Manuales de políticas Manuales de procedimientos Manuales de organización Reglamento interior de trabajo

14 Procedimientos Son los plan es que describen detalladamente la secuencia de pasos que deben seguirse para ejecutar ciertas actividades de la manera más eficiente

15 Programas Los diferentes programas se encuentran bajo distintas formas: Investigación Ampliación de ventas Inventarios Requisitos de producción Necesidades financieras

16 Presupuestos Es el instrumento de planeación fundamental de muchas organizaciones Es necesario para el control, pero no puede servir como estándar de control a menos que refleje los planes

17 La toma de decisiones Implica necesariamente que se tienen varias alternativas para solucionar problemas o para aprovechar las oportunidades que se presentan Se pueden tomar en forma individual, aunque el mejor criterio es que sean tomadas en equipos Puede realizarse siguiendo un método científico, que comprende de la fijación de una meta, la definición de un problema, la recopilación de información, la identificación de alternativas, su evaluación, la elección de una de ellas, su implementación, vigilancia y realimentación para que se cumpla el objetivo

18 Problemas de decisión La aplicaciones que tiene la teoría de decisiones a la solución de problemas reales es muy amplia: En las decisiones de producto En el diseño de sistemas En la distribución de la planta En la fijación de precios En la decisión de hacer o comprar Creación de escenarios futuros Logística de distribución…etcétera

19 Problemas Significa no poder lograr los resultados, y no debe confundirse con los obstáculos El problema se debe plantear en forma inteligente El estudio del problema debe convertirse en un análisis de la situación de oportunidad Para solucionar problemas es recomendable que la toma de decisiones sea grupal y en concenso

20 Objetivos Son las metas a las que queremos llegar
Son una declaración específica de los resultados que buscamos Es de suma importancia porque constituye los criterios de la decisión Los objetivos que se persigan deben ser cuantificables para que permitan medir el grado alcanzado Deben tener una gran perspectiva de tiempo y ser ambiciosos, además de factibles

21 Alternativas La generación de las mejores alternativas implica una serie de pasos: Tener en mente el propósito y los objetivos que se presenten Estar seguros de que cuenta con toda la información y que ésta fue reunida con inteligencia Considerar mediante una lista de verificación todas las alternativas posibles Eliminar por orden decreciente de importancia aquellas alternativas que no satisfagan los criterios Escoger la mejor alternativa y vigilarla en sus puntos críticos Realimentar constantemente su desempeño para prevenir dificultades

22 Consecuencias Para la descripción de las consecuencias se debe ensayar técnicas que mejoren nuestra práctica: Experimentar las consecuencias Usar escalas comunes para describir las consecuencias No se debe valer sólo de datos exactos Aprovechar al máximo la información disponible Servirse de expertos Elegir escalas precisas

23 Transacciones Es una de las cosas más difíciles en la toma de decisiones Cuanto más alternativas se tengan y más objetivos se persigan, más transacciones se tienen que realizar

24 Incertidumbre La mayoría de las decisiones tienen un grado de incertidumbre porque no es posible identificar lo que ocurrirá en el futuro. Se sugiere seguir los pasos siguientes: Reconocer la existencia de las incertidumbres Pensar sistemáticamente en los resultados Identificar las probabilidades de cada uno Medir su impacto

25 Tolerancia del riesgo Para incorporar en la decisión la tolerancia de riesgo se deben seguir tres pasos: Pensar bien en el atractivo de las consecuencias de las alternativas que se están considerando Equiparar el atractivo de las consecuencias con la probabilidad de que ocurran Ponderar atractivos por las probabilidades de que ocurran para elegir

26 Decisiones vinculadas
Entender el problema básico de decisión Identificar la manera de reducir las incertidumbres críticas Identificar decisiones futuras vinculadas con la básica Entender las relaciones en las decisiones vinculadas Decidir qué hacer en la decisión básica Tratar las decisiones posteriores como nuevos problemas

27 Mantener la perspectiva
Tomar conciencia de las decisiones vinculadas tiene aspectos buenos y malos Lo malo es que como son tan complejas, son las más difíciles de tomar Lo bueno es que a medida que aumentan la complejidad y la importancia, aumenta también el valor del pensamiento sistemático

28 Trampas psicológicas Los errores más comunes y serios en la toma de decisiones son: Trabajar en el problema que no es No identificar los objetivos clave No desarrollar una serie de buenas alternativas Pasar por alto consecuencias cruciales de sus alternativas Prestar atención inadecuada a las transacciones No hacer caso de la incertidumbre No tener en cuenta su tolerancia al riesgo No planear por anticipado cuando las decisiones están vinculadas en el tiempo

29 Teoría de utilidad Cuando se va a tomar una decisión, y ésta involucrada muchas variables aleatorias, entonces las personas se les dificulta el acto de decidir N sólo la complejidad de los elementos que componen el sistema sino también la aleatoriedad del mismo son factores que dificultan las decisiones

30 Obtención de una función de utilidad
Preparación inicial Identificación de los atributos cualitativos Monotonicidad Aversión Aversión al riesgo Especificación de las restricciones Realizar pruebas de consistencia Elección de una función de utilidad

31 Teoría de juegos Es una teoría matemática que estudia las características generales de las situaciones competitivas de una manera formal y abstracta La formulación de juegos de dos personas con suma cero se caracteriza por: La estrategia del jugador 1 La estrategia del jugador 2 La matriz de pagos


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