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Desarrollo de un sistema de control ambiental para la ciudad de Bahía Blanca Proyecto PGI-TIR UNS.

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Presentación del tema: "Desarrollo de un sistema de control ambiental para la ciudad de Bahía Blanca Proyecto PGI-TIR UNS."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de un sistema de control ambiental para la ciudad de Bahía Blanca Proyecto PGI-TIR UNS

2 RESUMEN La base de este proyecto es el desarrollo un sistema de control ambiental integrado basado en la disponibilidad de mediciones online y en la capacidad de recolectar y administrar datos de contaminantes potenciales originados por las emisiones industriales. Por lo tanto se desarrollará conocimiento en el monitoreo y muestreo de los principales contaminantes potencialmente dañinos por aire, tierra y agua. El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) de la Municipalidad de Bahía Blanca tendrá acceso a datos brindados por las empresas. Se definirá el procesamiento inteligente de los datos claves.

3 Hipótesis de trabajo  Se identifican tres aspectos sobre los cuales concebir este plan: El primer aspecto a considerar implica reforzar las mediciones existentes ya que se sabe que es necesario replantear la ubicación de sensores actual y que la cantidad de los mismos no es suficiente. Esto representará costos importantes y será necesario ser sumamente eficiente en la determinación del escenario. El segundo aspecto pasa por las comunicaciones de los datos. Dentro del auge que ha cobrado Internet el día de hoy, ha aparecido un nuevo concepto, el denominado E-government (o gobierno electrónico). Este nuevo concepto implica la realización de una serie de actividades que cumple actualmente el Estado moderno, como administración de un determinado país, valiéndose para ello de los nuevos recursos tecnológicos y específicamente, de los que ofrece la red de Internet. Así pues, el día de hoy se encuentra abierta la posibilidad para aquellos gobiernos que lo determinen conveniente, de abrir sus puertas a sus administrados a una serie de gestiones, trámites y servicios por vía telemática, es decir a través de un portal de Internet. El tercer aspecto tiene que ver con la administración de los datos. Esto supone definir el uso de tecnología informática abierta a fin de garantizar la proyección de la vida del proyecto.

4 Hipótesis de trabajo  Se advierte con claridad la necesidad de integrar un conjunto de herramientas que contemplen todo el problema descripto, proveyendo un sistema de control con alto grado de confiabilidad y al mismo tiempo fácil de usar, mantener y actualizar.  Sin duda, un mejor tratamiento de la información va a conducir al ente de control hacia un mejor contexto de aprovechamiento de la misma tanto para la alarma temprana ante emergencias tecnológicas como para formular diagnósticos más certeros basados en el estudio estadístico.

5 Objetivo general  Desarrollo de una nueva concepción de uso de las nuevas tecnologías y métodos de análisis por parte del Estado, a fin de darle soporte a la actividad de cuidado del medio ambiente, que proteja los intereses de la comunidad.

6 Objetivos particulares  Definición de la información a monitorear en cada planta de la región.  Definición de la localización de sensores y frecuencia de medición, forma de acceso a los datos.  Detección de organismos con problemas similares, para aprovechamiento de experiencias positivas y negativas. Análisis y establecimiento de relaciones institucionales.  Formación de recursos humanos en la Institución Asociada y en el ámbito de la Universidad.

7 Objetivos particulares  Asistencia en el montaje de un observatorio urbano ambiental para la región de Bahía Blanca, que comprende las siguientes actividades: 1. Diseño de pantallas de visualización y alarmas que serán utilizadas por la guardia ambiental. 2. Definición del contenido los módulos de autoaprendizaje relacionados con el observatorio 3. Creación de una plataforma para el auto-entrenamiento del personal técnico a cargo de la operación del observatorio. 4. Diseño de la interfase del curso de auto-entrenamiento por computadora 5. Estudio mediante técnicas meta-heurísticas de los recorridos del transporte público urbano con el objeto de minimizar la polución en el microcentro bahiense

8 Metodología de trabajo  Sin dejar de reconocer que es conveniente seguir rumbos ya trazados y probados en otras latitudes en países más avanzados, es posible confiar en la capacidad local y en nuestra creatividad.  Por otra parte, no siempre lo que funciona en el Primer Mundo es adecuado para un país en vías de desarrollo como el nuestro. Por ello se intenta utilizar productos y capacidades locales que sinergicen el desarrollo futuro.  En primer lugar, es necesario el conocimiento detallado de la tecnología disponible, cómo es aplicada en otros países, el nivel de éxito alcanzado y la justificación de los fracasos.  Este primer repaso servirá para efectuar la abstracción acerca de las posibles soluciones a nivel local. Esto implica una búsqueda de productos maduros existentes en el mercado que podrían integrarse a la solución final. Pero también requiere el aprovechamiento de capacidades muy variadas en el ámbito de ingeniería de procesos, química, fisicoquímica, meteorología y biología por mencionar algunos ejemplos.

9 Tareas  a. Búsqueda bibliográfica  b. Revisión de experiencias en otras áreas urbanas  c. A continuación, se debe definir el planteo general de la solución. La solución a concebir debe contemplar los recursos disponibles (humanos, económicos y tecnológicos) tanto los internos como los externos, así como también la posibilidad de acuerdos con terceros.  Las tareas involucradas serán:  1. Definición de la información a monitorear en cada planta de la región. Análisis de los P&ID.  2. Definición de la localización de sensores y frecuencia de medición, forma de acceso a los datos. Utilización del DSS para la evaluación de las necesidades  3. Luego, se determinarán los riesgos, oportunidades, debilidades y fortalezas. En este punto se debe hacer una primera especulación de tareas, tiempos y recursos.

10 Tareas  4. Establecimiento de acuerdos con las empresas que proveerán los datos de común acuerdo con el CTE.  5. Gestión de las visitas a otras áreas urbanas con experiencias similares a la propuesta.  6. Diseño de pantallas de visualización que serán utilizadas por la guardia ambiental.  7. Integración de los datos en el modelo.

11 Otras Tareas  1. Creación de una plataforma para el auto- entrenamiento del personal técnico a cargo de la operación del observatorio.  2. Diseño de la interfase del curso de auto- entrenamiento por computadora  3. Definición del contenido los módulos de autoaprendizaje relacionados con el observatorio.  4. Análisis mediante técnicas meta-heurísticas de los recorridos del transporte publico urbano con el objeto de minimizar la polución en el microcentro bahiense


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