La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento."— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura

2 1. Introducción 2. Contexto 3. Prácticas desarrolladas 4. Resultados 5. Conclusión

3  Enseñanza Universitaria de la Informática:  Realización de prácticas es primordial  Normal usar simuladores en las prácticas  Nuestra ponencia busca un enfoque diferente:  Los propios alumnos desarrollan los simuladores  Alumno tiene un papel más activo  De usuario a desarrollador  Lógicamente adecuando siempre la dificultad del simulador a desarrollar Introducción 1 Conclusión 5 Contexto 2 Prácticas 3 Resultados 4

4 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 3 Resultados 4 2  Asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores:  Troncal, anual de 9 créditos  Se imparte en 4º de la Ingeniería en Informática  Universidad de Extremadura  Objetivo de esta asignatura:  Formar al alumno en los fundamentos arquitectónicos de los computadores actuales  Circuitos aritméticos complejos, segmentación, multiprocesadores, multicomputadores, etc.

5 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3  Las prácticas desarrolladas:  Habitualmente grupos de 2 alumnos  Cada grupo puede escoger una temática o proponer otra distinta a las existentes  Cada grupo elige el entorno de programación a usar  Implementar el simulador durante un cuatrimestre  El otro cuatrimestre se dedica a múltiples prácticas que cubren la mayor parte del temario teórico

6 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador del MIPS R2000 [JBuilder]

7 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador del MIPS R2000 [JBuilder]

8 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Método del Marcador [Delphi]

9 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Método del Marcador [Delphi]

10 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Aritmética en la Web [Flash]

11 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Aritmética en la Web [Flash]

12 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Algoritmo de Tomasulo [ASP + HTML]

13 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Algoritmo de Tomasulo [ASP + HTML]

14 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador de Redes Multietapa [Authorware]

15 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador de Redes Multietapa [Authorware]

16 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 4 3 Simulador de Memorias Cachés en SMPs [C++]

17 Introducción Conclusión 5 Contexto 1 Prácticas 2 Resultados 3 4  Ventajas  Para el alumno:  La implementación de estos simuladores obliga a dominar los aspectos teóricos (más que sólo usarlos)  Mejora la calidad de la enseñanza  La educación del estudiante se completa con múltiples prácticas durante el otro cuatrimestre  Inconvenientes  Para el profesor de prácticas:  Debe proponer diversos simuladores (con su documen.)  Obliga a conocer en profundidad cualquier parte teoría  Prácticas muy distintas: programación, temática,…

18 Introducción ConclusiónContexto 1 Prácticas 2 Resultados 3 5 4  Hemos presentado:  Propuesta de cambios docentes en las prácticas de AIC  Mediante implementación de simuladores (no sólo uso)  Prácticas variadas pequeñas + 1 práctica/simulador grande (en detalle)  Conclusión:  Enfoque bien aceptado por los alumnos  Ventajas importantes que hacen razonable el esfuerzo  Quizás una forma de acometer el EEES (estudiante más activo, más protagonista)

19 Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura


Descargar ppt "Mejorando la docencia en las prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de Computadores Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento."

Presentaciones similares


Anuncios Google