La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura."— Transcripción de la presentación:

1 La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura

2 1. Introducción 2. Competencias a fomentar 3. Interrelación con otras asignaturas 4. Contenidos 5. Distribución temporal 6. Evaluación 7. Conclusiones

3 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 1 63452 7  Características de AIC:  Arquitectura e Ingeniería de Computadores  Asignatura anual y troncal  4º curso de la Ingeniería en Informática (UEx)  Los estudios de Ing. en Informática en la Escuela Politécnica (Cáceres):  Entre los más demandados de la UEx  90% alumnos que los cursan los han elegido como primera opción  Alumnos acceden desde 1º  90% tras PAU  Los alumnos han curso las asignaturas imprescindibles para afrontar AIC  Resultados académicos  En 2001/2002, graduación en 6,43 años

4 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 2 63451 7  Competencias académicas y disciplinares: 1.Conocer y comprender el concepto de modelo computacional 2.Dominar los fundamentos de la Arquitectura e Ingeniería de Computadores 3.Ser capaz de analizar el rendimiento de distintas arquitecturas de comput. 4.Comprender y conocer el concepto de paralelismo a distintos niveles 5.Manejar en profundidad las técnicas de segmentación usadas en proc. 6.Comprender el concepto de procesador vectorial y su modo de operación 7.Conocer y dominar las características de los sistemas multiprocesadores 8.Comprender y dominar el concepto de multicomputador

5  Competencias personales y profesionales: 1.Ser capaz de desarrollar proyectos, relativos a Arquitectura de Computadores, de dimensiones importantes 2.Resolver problemas, de Arquitectura de Computadores, con creatividad y confianza en los propios conocimientos 3.Desarrollar habilidades de síntesis y análisis de la información, combinación de información de diversas fuentes (no sólo de fuentes en español, sino también en lengua inglesa), y gestión de un gran volumen de información. En particular, para información sobre Arq. de Computadores Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 2 63451 7

6  Competencias transversales genéricas instrumentales: 1.Capacidad de análisis y síntesis  Problemas y estudio de temario amplio 2.Capacidad de organización y planificación  Desarrollo de las prácticas (proyectos de dimensión importante) 3.Comunicación oral y escrita en lengua nativa  Realización de exámenes y redacción de la documentación técnica asociada a las prácticas 4.Conocimiento de una lengua extranjera  Mejores textos en inglés 5.Conocimientos de Informática relativos al ámbito de estudio 6.Capacidad de gestión de la información (captación y análisis de la inf.)  Clases de teoría, estudio del temario,… 7.Resolución de problemas  Problemas examen y problemas en prácticas 8.Toma de decisiones  Prácticas abiertas a mejoras y herramientas (p.e. Visual C++.NET) abiertas a distintas alternativas de uso Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 2 63451 7

7  Competencias transversales genéricas personales: 1.Trabajo en equipo  Las prácticas se realizan en equipos de 2 alumnos Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 2 63451 7

8  Competencias transversales genéricas sistemáticas: 1.Razonamiento crítico  Pregunta teórica del examen a razonar. Útil durante el estudio de la materia si se usan otras fuentes de información 2.Aprendizaje autónomo  Las prácticas usan lenguajes que el alumno no tiene porqué saber (VHDL, Visual C++.NET). El estudio de la materia se complementa con el uso de varios simuladores 3.Adaptación a nuevas situaciones  Aprendizaje de nuevos lenguajes y entornos como VHDL y Visual C++.NET 4.Creatividad  Para enfrentarse a muchos problemas prácticos y para realizar la interfaz de la 2ª práctica (aplicación visual bajo Windows) 5.Iniciativa y espíritu emprendedor  Fundamental para proponer mejoras/optimizaciones en las prácticas 6.Motivación por la calidad  Las prácticas (aplicación y documentación) deben cumplir unos mínimos de calidad, igual los problemas de examen Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 2 63451 7

9 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 3 62451 7 Diseño Automático de Sistemas Estructura de Computadores Arquitectura e Ingeniería de Computadores Diseño de Sistemas Reconfigurables Diseño de Circuitos Integrados

10 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 4 62351 7 Se puede medir y limitar con MIPS MFLOPS Tiempo de ejecución Programas de prueba Ley de Amdahl Destaca el MC de von Neumann Se puede aumentar con Procesamiento paralelo Interacciona con la Tecnología de Computadores Su calidad depende del Rendimiento de la arquitectura Existen 6 MC básicos Es uno de los 2 componentes de un MC (Modelo Computacional) Se describe usando Lenguajes de descrip. de arq. Arquitectura de Computadores Lenguaje de Programación El otro componente

11 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 4 62351 7 En función de Tienen asociados ciertos Lenguajes paralelos Existen distintos Tipos de arquitecturas paralelas Pueden usar distintas Técnicas paralelas Existen distintos Tipos y niveles de paralelismo Se aplica en Arquitecturas Paralelas También se aplica en Arquitecturas monoprocesador Procesamiento paralelo

12 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 4 62351 7 Tienen contenidos específicos Redes de interconexión Paso de mensajes Encaminamiento Tipos de sistemas multicomputador Tienen contenidos específicos Redes de interconexión Sincronización entre procesos Organización de la memoria Tienen contenidos específicos Tipos de procesadores vect. Estructura básica Rendimiento Operaciones sobre vectores-matrices Tienen contenidos específicos Planif. en UF seg. Proc. segmentados Planif. Dina. Inst. Predi. Dina. Saltos Avances en segm. Otras arq. paralelas Multicomputadores Multiprocesadores Procesadores Vectoriales Arquitecturas Segmentadas Tipos de arquitecturas paralelas

13 Conclu.Evalua.Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 5 62341 7 CarácterTroncal (6+3 créditos LRU) Duración ECTSAnual8,2 ECTS (205 horas) Distribución ECTS (rangos) Grupo Grande: 30% Sem.-Lab.: 15% T. ECTS: 0% No presencia: 55% 61-62 h.30-31 h.0 h.112-113 h.

14 Conclu.Evalua.Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 5 62341 7 Distribución del tiempo (ECTS)Dedicación del alumnoDedicación del profesor Distribución de actividades Nº alumnos Horas presencial Horas no presencial Horas presencial Horas no presencial Grupo grande (Más de 20 alumnos) Coordina / evaluación 1555-5 6 (rev. PD) + 12 (mat.) + 4 (p. ex.) +78 (c. e.) + 2 (r. ex.) Teóricas15534173417 Prácticas15522112211 Subtotal155612861130 Seminario- Laboratorio (6-20 alum.) Coordina / evaluación 20--- 2 (rev. PD) + 4 (mat.) + 3 (p. ex.) +78 (c. e.) + 4 (r. ex.) Teóricas20---- Prácticas20304124015 Subtotal203041240106 Tutoría comp. y prep. ex.1-4578- Totales 91 (3,64 ECTS) 114 (4,56 ECTS) 379 (15,16 ECTS) 236 (9,44 ECTS)

15 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 6 52341 7  Criterios de evaluación: 1.Demostrar la adquisición, comprensión y dominio de los principales conceptos de la materia 2.Resolver problemas aplicando conocimientos teóricos y basándose en resultados experimentales 3.Desarrollar y defender adecuadamente un proyecto relativo al temario del primer cuatrimestre 4.Desarrollar y defender adecuadamente un proyecto relativo al temario del segundo cuatrimestre

16 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 6 52341 7  Actividades e instrumentos de evaluación  Seminario-Laboratorio:  Para cada proyecto se evaluará la calidad de la aplicación y documentación entregadas  Para cada proyecto cada alumno realizará una prueba de ejecución (defensa), demostrando su conocimiento y dominio del proyecto  Será necesario tener aprobados ambos proyectos (las prácticas) para aprobar la asignatura  Actividades e instrumentos de evaluación  Examen final:  Prueba de desarrollo escrito y resolución de problemas. Para cada cuatrimestre incluirá 1 pregunta teórica y 3 problemas  La pregunta teórica permite valorar la adquisición, comprensión y dominio de los conceptos. Los problemas evalúan la correcta aplicación de estos conceptos, de forma creativa y segura, a supuestos de carácter práctico

17 Conclu.Evalua. Tiempo Conten.Interrel.Compe.Intro. 7 52341 6  Conclusiones sobre este artículo:  Propuesta de adaptación de AIC al EEES  Esperamos sea interesante para otros profesores también en el EEES  Nuestro objetivo fundamental es el intercambio de ideas y experiencias  Conclusiones durante el estudio del contexto de AIC (titulación):  Número máximo de alumnos que pueden cursar Ing. Inf. es muy elevado  Se pretende satisfacer toda la demanda existente  Quizás mejor reducir ese número para alcanzar cierta calidad si no pueden aumentarse los recursos materiales y humanos  Los mecanismos de selección (notas de corte) favorecerían la entrada de alumnos con muy buen rendimiento  Mejores resultados académicos

18 La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura


Descargar ppt "La asignatura AIC y su adaptación al EEES Miguel A. Vega, Juan M. Sánchez, Juan A. Gómez Departamento de Informática Universidad de Extremadura."

Presentaciones similares


Anuncios Google