La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEducación Universidad de Granada (España)

2 ¿Y tú qué plataforma utilizas? Plataforma vs Web de gestión de asignatura.Web de gestión de asignatura. Plataforma de enseñanza virtual de la E. U. Magisterio "La Inmaculada".

3 Herramientas y aplicaciones educativas de Internet OBJETIVO Ampliar el abanico de posibilidades y recursos de la red que utilizamos los docentes universitarios.

4 Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 1.- Podemos crear una web de asignatura. Para ello debemos conseguir lo más difícil: buscar la más adecuada. Criterios de una buena web virtual, ¿Qué es la usabilidad?Criterios de una buena web virtual, ¿Qué es la usabilidad? 2.- Muchos docentes universitarios proponemos al estudiante el análisis de diversas publicaciones de nuestra especialidad. Todos conocemos las herramientas de Búsqueda de documentos y de revistas científicas; jornadas técnicas como las del EEES.Búsqueda revistas científicasEEES

5 Herramientas y aplicaciones educativas de Internet Tesis: resúmenes de tesis o tesis completas. Otra tesis de evaluación en ESOresúmenes completas Otra tesis de evaluación en ESO También hay buscadores de Libros de consulta en las facultades. Los libros completos son más difíciles de encontrar.Libros de consulta Por ejemplo, en psicología tenemos infinidad de documentación y de buscadores. Hay diversas publicaciones online: grandes, medianos y pequeños artículos. publicacionesgrandesmedianos pequeños artículos.

6 Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 3.- Pero además podemos aportar al estudiante otros documentos de la red como publicaciones en directo, Videoconferencias, los cursos online (ugr) y campus virtuales como el de La Rioja; el g9 tiene unas conferencias sobre el EEES.Videoconferencias (ugr)La Rioja g9conferencias sobre el EEES 4.- Otra opción es explicar de forma detallada un texto corto que aportamos al estudiante virtual. Utilizando por ejemplo ppt.

7 Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 5.- Un recurso interesante es compartir la información aportada por un/a alumno/a con su consentimiento Ejemplo anatomía y fisiología de la audición. Se plantea la búsqueda, seleccionamos las mejores, las reenviamos a los alumnos que las visualizan y las votan. Se envía la mejor para que la analicen. También exponer sus trabajos en la red y que los demás los valoren.Ejemplo anatomía y fisiología de la audición. sus trabajos

8 Herramientas y aplicaciones educativas de Internet 6.- También se pueden facilitar los comentarios privados a un trabajo. En un congreso han hecho eso. Publicaron mi ponencia y daban la oportunidad a todo el mundo de la UNED de opinar sobre mi trabajo y enviaban a mi correo sus opiniones.Publicaron mi ponencia

9 7.- Resultan muy útiles los ejercicios de refuerzo, aprendizaje o para asentar conocimientos. Ejemplo del Curso y diploma de la ONCECursodiploma de la ONCE Provocamos que elaboren una crítica personal o comentario sobre un tema complejo. Herramientas y aplicaciones educativas de Internet

10 8.- Facilitamos la autoevaluación en web: Documento teórico sobre la evaluación virtual. Documento teórico sobre la evaluación virtual. Ejemplo de una evaluación virtual.evaluación virtual.

11 9.- Generamos o incluimos explicaciones en red, mapas, gráficos, vídeos, música, pintura e ilustraciones que sirven de apoyo a nuestra docencia. mapasgráficosvídeos música pintura ilustraciones 10.- Les facilitamos otras más complejas como las "demos", los instructores y las visitas virtuales por ejemplo Visita la Alhambra. Visita el museo del Louvre. Demo de un navegador. "demos"instructoresVisita la AlhambraVisita el museo del LouvreDemo de un navegador Herramientas y aplicaciones educativas de Internet

12 11.- Les hacemos construir esquemas, mapas conceptuales, ppt o crear web en la que incluyan sus trabajos. mapas conceptualescrear web 12.- Podemos enseñarles algún juego educativo por niveles.niveles

13 MUCHAS GRACIAS Jorge Jiménez Rodríguez Dpto de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Granada (España)


Descargar ppt "Herramientas y aplicaciones educativas de Internet en el proceso de aprendizaje autónomo del alumnado universitario de cara al EEES."

Presentaciones similares


Anuncios Google