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¿Cómo afecta la informatización de la historia clínica a la actividad asistencial? AP al día [

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Presentación del tema: "¿Cómo afecta la informatización de la historia clínica a la actividad asistencial? AP al día ["— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Cómo afecta la informatización de la historia clínica a la actividad asistencial? AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Fernández M, Gaviria MN, Muñoz F, Miguel I, Coll E, Fuentes ME. Sexualidad en las mujeres mayores. Aten Primaria 2006;37: 504-509.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Antecedentes En los últimos años se ha procedido a la informatización progresiva de la atención primaria y, en menor medida, de otros niveles asistenciales. Los beneficios de la informatización en teoría están claros. Pero el grado de satisfacción de los profesionales con este proceso no es unánimemente positivo. Es probable que se estén dando desajustes en la implantación de estas tecnologías. Se sospecha que hay un sesgo de publicación en los estudios publicados sobre el tema.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Objetivos Revisar sistemáticamente la evidencia sobre el efecto de la aplicación de las tecnologías de la información (TI) sobre la calidad, la eficiencia y los costes de la atención sanitaria.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Diseño Revisión sistemática. Se llevó a cabo una búsqueda en: –Medline, –Cochrane Central Register of Clinical Trials y –Cochrane Database of Abstracts of Reviews of Effects. Se consideró que una institución era un líder en este campo de la investigación si era la responsable de >5% de las publicaciones localizadas.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Resultados (1) Casi una cuarta parte de los estudios habían sido publicados por 4 instituciones que fueron consideradas líderes. Principales tipos de aplicaciones estudiadas: sistemas de apoyo a la decisión: 63%, historias clínicas informatizadas: 37% y sistemas de introducción de órdenes médicas: 13%.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Resultados (1) Se invitó a participar a 179 mujeres. Aceptaron participar 162 (90,5%). Edad media: 74 años. El 42,5% estaban viudas y el 36,3, casadas. Un 37,7% tenía pareja estable. El 71% sólo tenía estudios básicos. Enfermedades: HTA: 72,8%. Enfermedades del aparato locomotor: 47,5%. Diabetes: 16,7%. Depresión: 8,6%.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Resultados (2) Muchos se habían llevado a cabo en el ámbito extrahospitalario. La mayoría versaban sobre sistemas con funcionalidades limitadas. Las aplicaciones desarrolladas por los líderes compartían algunas características: –ser multifuncionales, –haber sido desarrolladas paulatinamente a lo largo de periodos prolongados de tiempo por expertos en investigación de las respectivas instituciones e –incluir sistemas de apoyo a las decisiones. Los estudios de estas instituciones eran los que tenían un diseño experimental más sólido. Los datos sobre los programas comerciales eran más escasos, y en general los estudios eran de peor calidad.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Resultados (3) Calidad de la asistencia Adherencia a diferentes guías de práctica clínica o protocolos, especialmente relativos a las actividades de prevención y habitualmente en forma de recordatorios. La mayor parte de los estudios obtuvieron resultados positivos con mejorías absolutas del 12 al 20%. Programas de supervisión para la detección de reacciones adversas: reducción en un 5% de las mismas. Supervisión y agregación de datos para llevar a cabo estudios de monitorización de la calidad automatizada. En alguno de ellos se encontró que las mediciones automatizadas resultaron peores que las llevadas a cabo mediante la revisión manual de los registros.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Resultados (4) En otros estudios se apreció que las TI eran eficaces para la detección de brotes infecciosos. Mejoría de la prescripción: –reducción de las reacciones adversas a la medicación: tendencia estadísticamente no significativa –dosificación de los medicamentos administrados: mejoría de la misma.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Resultados (5) Efectividad de la atención Algunos sistemas de apoyo a las decisiones demostraron ser capaces de reducir la utilización de determinadas exploraciones complementarias. Los efectos sobre el tiempo dedicado a la consulta fueron diferentes según los sistemas analizados: –El tiempo dedicado decrecía a medida que aumentaba la experiencia de los profesionales con el sistema. –Parecía haber una tendencia a que exigían más tiempo de los profesionales.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Resultados (6) Coste económico Era el apartado sobre el que había menos información. Algunas publicaciones ofrecían información sobre las consecuencias económicas de la incorporación de un sistema de TI, pero los datos eran insuficientes para llevar a cabo una evaluación formal de la relación entre los costes y beneficios.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Conclusiones Los autores concluyen que las TI desarrolladas por las instituciones líderes en el tema han demostrado su eficacia en la mejoría de la calidad y la eficiencia. Sin embargo, se desconoce si otros programas proporcionan los mismos beneficios.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Comentario (1) En los últimos años se está procediendo a la progresiva informatización de la historia clínica en los centros de salud españoles. Estos programas son claramente eficaces para mejorar la legibilidad y en la automatización de las tareas repetitivas. Su efecto sobre la atención sanitaria está menos claro. A juzgar por el grado de descontento que expresan muchos profesionales en los foros de opinión sobre el tema, es probable que, en muchos casos, no se estén consiguiendo los resultados esperados.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Comentario (2) Este estudio es un primer intento de revisar exhaustivamente la evidencia disponible sobre el tema. De sus resultados pueden extraerse algunas conclusiones: –algunos sistemas son eficaces para mejorar algunos aspectos de la calidad y la eficiencia de la asistencia, –habitualmente se trata de sistemas desarrollados en instituciones con mucha experiencia en el tema y que los han ido desarrollando progresivamente, de modo que 'tienen una cultura' sobre las TI aplicadas a la salud. Sobre otros sistemas se dispone de menos información y los autores del estudio no se pronuncian.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=285 ] Comentario (3) A pesar de que algunos autores proponen que los beneficios observados en algunos sistemas pueden hacerse extensivos a todos los del mercado y se debe proceder a una informatización sin demora de la atención médica, este proceso requiere un cambio cultural y una reorganización interna de los centros que hace que no sea fácil proceder a la misma. Por otro lado, existe evidencia de que la propia informatización puede ser una fuente de errores. Por todo ello, dada la situación en nuestro país, en la que están implantados no menos de 7 sistemas informáticos en las consultas de atención primaria, sería el momento oportuno para llevar a cabo una evaluación de las virtudes y defectos de los mismos de cara a poder adoptar aquellas formas de funcionamiento que resulten más efectivas.


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