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SEGURIDAD DEL PACIENTE

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Presentación del tema: "SEGURIDAD DEL PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD DEL PACIENTE
[El texto y valores son totalmente ajustables a su presentación. No se permite el cambio colores ó tipo de fuente]

2 MODELO DE SEGURIDAD

3 SEGURIDAD DEL PACIENTE.
Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias

4 ATENCIÓN EN SALUD. Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.

5 INDICIO DE ATENCIÓN INSEGURA
Un acontecimiento o una circunstancia que pueden alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de un incidente o evento adverso.

6 FALLA DE LA ATENCIÓN EN SALUD
Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales.

7 Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra
RIESGO. Es la probabilidad que un incidente o evento adverso ocurra

8 EVENTO ADVERSO. Es el resultado de una atención en salud que de manera no intencional produjo daño. Los eventos adversos pueden ser prevenibles y no prevenibles: EVENTO ADVERSO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se habría evitado mediante el cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial disponibles en un momento determinado. EVENTO ADVERSO NO PREVENIBLE: Resultado no deseado, no intencional, que se presenta a pesar del cumplimiento de los estándares del cuidado asistencial.

9 INCIDENTE. Es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.

10 COMPLICACIÓN. Es el daño o resultado clínico no esperado no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

11 BARRERA DE SEGURIDAD. Una acción o circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso

12 BARANDAS MANILLAS DE IDENTIFICACION TABLERO PERSONAL E INSTITUCIONAL
FISICAS BARANDAS MANILLAS DE IDENTIFICACION TABLERO PERSONAL E INSTITUCIONAL

13 NATURALES Distancia Tiempo

14 Marcación del paciente Pausa Quirúrgica Diligenciamiento de formatos,
ACCIONES HUMANAS Marcación del paciente Pausa Quirúrgica Diligenciamiento de formatos,

15 Procedimientos Protocolos Doble chequeo
ADMINISTRATIVAS Procedimientos Protocolos Doble chequeo

16 MODELO DE QUESO SUIZO

17 PROGRAMAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

18 PROGRAMA DE GESTIÓN DEL ERROR Y DEL EVENTO ADVERSO
Este programa suministra los lineamientos relacionados con la metodología a implementar en caso de presentarse cualquier indicio de atención insegura en cada uno de los programa definidos en el Modelo de Seguridad Clínica, con el fin de identificar oportunidades de mejoramiento y así brindar una atención segura a nuestros usuarios

19 PROGRAMA DE FARMACOVIGILANCIA
La Farmacovigilancia es definida por la Organización Mundial de la Salud como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación y prevención de las reacciones adversas.

20 PROGRAMA DE PRÁCTICAS SEGURAS
El Ministerio de Salud diseñó y difundió dos categorías de buenas prácticas: esenciales y complementarias; Médicos Asociados S.A tomó la decisión de implementar en la totalidad las guías de buenas prácticas según estas apliquen a las Unidades Clínicas y/o Sedes Ambulatorias

21 PROGRAMA DE INFECCION ASOCIADO A LA ATENCION EN SALUD
El programa pretende desarrollar y fortalecer destrezas y competencias para detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociados a la atención en salud, por medio de estrategias de vigilancia y control que garanticen procesos asistenciales seguros a los usuarios de Médicos Asociados SA.

22 PROGRAMA DE TECNOVIGILANCIA
La Tecnovigilancia se puede definir como el conjunto de actividades orientadas a la identificación, evaluación, gestión y divulgación oportuna de la información relacionada con los incidentes adversos, problemas de seguridad o efectos adversos que presente estas tecnologías durante su uso, a fin de tomar medidas eficientes que permitan proteger la salud de una población determinada.

23 PROGRAMA DE HEMOVIGILANCIA
Este programa pretende ofrecer seguridad transfusional considerando dos aspectos importantes la disponibilidad y oportunidad de la sangre y componentes sanguíneos y la seguridad de éstos

24 PROGRAMA DE PROTOCOLOS Y GUIAS
Las Guías de Práctica Clínica intentan disminuir la incertidumbre del clínico a la hora de la toma de decisiones y dan un nuevo protagonismo a los pacientes, ofreciéndoles la posibilidad de participar de forma más activa e informada en las decisiones que afectan a su salud, directamente con el profesional asistencial en lo referente a su salud.

25 PROGRAMA DE GESTION DE LA CULTURA.
En Médicos Asociados S.A., estamos convencidos que la cultura de nuestra organización es el corazón de la misma, consideramos que la cultura de seguridad es uno de los componentes más importantes para que todos los programas del modelo de Seguridad Clínica tengan los resultados esperados.

26 COMITÉ PRIMARIO .

27 REVISION DE INDICADORES. SISTEMA UNICO DE HABILITACION.
COMITÉ PRIMARIO REVISION DE INDICADORES. SISTEMA UNICO DE HABILITACION.

28 COMITÉ PRIMARIO REVISION COMITES OBLIGATORIOS
Comité de historias clínicas Comité de epidemiologia (cove) Comité de farmacia. Comité de infecciones. REVISION Y SEGUIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO

29 SEGUIMIENTO A COMPROMISOS TAREAS TEMAS VARIOS
COMITÉ PRIMARIO SEGUIMIENTO A COMPROMISOS TAREAS TEMAS VARIOS

30 GRACIAS


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