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El marketing en la actualidad Mag
El marketing en la actualidad Mag. David Suárez Alfaro Editor general revista Business
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El marketing antes y después
Monopolios de facto o de ley Importancia de las relaciones públicas Hoy: Competencia dentro y fuera de fronteras Disminución del poder controlador del Estado
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EL MIX DE MARKETING Producto, Plaza, Promoción y Precio
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Producto El producto es importante en las actividades de marketing en la medida en que éstas se realizan en función de aquel. Una buena determinación de la promoción, del canal de distribución y del precio se verán obstaculizadas si el producto al cual se aplican es un mal producto; mientras que, por el contrario, un buen producto facilitará las labores de marketing. El producto debe ser concebido como un conjunto de atributos tangibles e intangibles que son visualizados como un todo por el mercado.
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Plaza (distribución) El canal de distribución está conformado por el conjunto de entidades que realizan actividades que permiten el traslado del producto y el cambio de propiedad del lugar de producción al consumo. En el canal de distribución el producto no experimenta ninguna alteración física ni química de sus características.
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Promoción A través de la promoción la gerencia de la empresa informa al mercado y busca persuadirlo respecto a los productos que ofrece. El desarrollo de una buena comunicación con el mercado, así como de una adecuada campaña de promoción son aspectos importantes en el marketing de la empresa.
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Precio El precio es el valor del producto que se expresa en términos monetarios. El precio del producto se determinará en función de los objetivos que se fije la empresa Objetivos: Utilidad Ventas Mantenerse en el mercado
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Perú: tres retos o tareas pendientes en el marketing
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Atomización de la distribución
País rico: 1 punto de venta por cada 200 familias Perú: 1 punto de venta por cada 40 familias En el Perú cuesta cinco veces más llegar a la misma cantidad de personas que en un país desarrollado
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Marcas débiles Tenemos demasiados productos genéricos
Esto impide el desarrollo a largo plazo de las empresas (la marca es un elemento de estabilidad) La marca crea algo que todas las empresas quieren tener: el “monopolio” de un mercado
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Escaso desarrollo de empaques
En un mercado global el empaque tiene que proteger y vender el producto El autoservicio exige que el producto se autopromocione
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El consumidor
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¿Cómo es el consumidor peruano?
Es un consumidor extremadamente joven (50% de la población tiene 19 años o menos) El mercado tiene preponderancia masculina en lo que concierne a la producción económica En lo que se refiere al consumo, la preponderancia es femenina Nivel de educación: 6 años de estudios en promedio Es un consumidor pobre
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¿Cómo será el consumidor peruano?
El 30% de la población tendrá entre 20 y 39 años (mejor capacidad productiva). Esa es la estructura actual de los países desarrollados Cada vez más gente estudia en la universidad (se está incrementando el nivel de instrucción). La tasa de estudiantes mujeres crece más rápido que la de hombres En América Latina la tendencia es hacia el crecimiento económico (disminuirá la pobreza pero la brecha entre los ricos y los pobres se va a incrementar)
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¿Cómo será el consumidor peruano?
El consumidor peruano estará cada vez mejor informado (van a existir más medios de comunicación) Van a crecer las asociaciones de consumidores (además las empresas se están dando cuenta que es necesario proteger a sus consumidores) La competencia se va a dar más a nivel de servicios que a nivel de bienes
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La evolución de la disciplina del marketing
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El desarrollo del marketing
Del marketing indirecto (con intermediarios) al marketing directo (sin intermediarios) Del marketing físico al marketing electrónico Exigencias: Desarrollar bases de datos Utilización de tecnología informática Microsegmentación
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