La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las variables de la planificación de la enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las variables de la planificación de la enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Las variables de la planificación de la enseñanza
Las variables son los aspectos de la realidad en las que debemos pensar si queremos planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza

2 Metas, objetivos o expectativas de logro
Lo que nos proponemos, nuestras aspiraciones, la intención con la que se llevan a cabo las acciones

3 Diseño curricular provincial
Favorecer el conocimiento e identificación de los elementos constitutivos de los lenguajes artísticos: música, plástica, teatro y expresión corporal, para operar con ellos en producciones tanto individuales como grupales. Estimular las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático, de las imágenes plásticas y visuales para que el alumno pueda utilizarlas con autonomía. Estimular el desarrollo de la sensibilidad y creatividad para favorecer la autoestima y poder transferir estas actitudes a otras áreas del quehacer humano.

4 2.- Selección de los contenidos
Es imposible abordar todos los contenidos que propone el currículum. La selección de contenidos demanda su dominio de parte del docente. En la actualidad se distinguen tres tipos de contenidos: -conceptuales -procedimentales y actitudinales

5 Enseñamos contenidos significativos
S. lógica S. epistemológica S. social

6 Dilemas en la selección de contenidos
Privilegiar cantidad o calidad? Proximidad o distancia cultural? Lealtad al programa o al proceso del grupo?

7 3.- Organización y secuenciación de contenidos
Por disciplinas: prioriza los nexos propuestos por los especialistas Por actividades o intereses: se apoya en las preferencias de los estudiantes Por proyectos de trabajo: se presentan a partir de problemáticas sociales

8 La secuencia de contenidos puede organizarse:
s/ Complejidad y articulación de conceptos S/ lógica del aprendizaje

9 4.-Las tareas y actividades
Cómo convertir los contenidos en actividades que constituyan verdaderas experiencias de aprendizaje? Leer pág 197

10 5.- La selección de actividades y recursos
Referimos a los soportes sobre los que los alumnos realizarán actividades: herramientas materiales y simbólicas El libro fue el elemento central sobre el que se organizó la escuela moderna. El lenguaje hablado o escrito es el medio principal a través del cual el conocimiento se almacena y expresa.

11 Es imposible separar continente y contenido
El soporte se hace contenido Desafío: uso de las NTiCs

12 6.- La participación de los alumnos
La diversidad en la propuesta pedagógica Garantiza la atención a la diversidad siempre presente en el aula. Espacios, actividades, dinámicas, recursos, consignas, formas de evaluar

13 7.- La organización del escenario
Grupo clase total: fila , círculo, anfiteatro Pequeño grupo Parejas Trabajo individual

14 8.- Evaluación Niveles stándares, superiores e inferiores
Acreditación no es sinónimo de evaluación


Descargar ppt "Las variables de la planificación de la enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google