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Las competencias profesionales de los doctores. El Curriculum Vitae

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Presentación del tema: "Las competencias profesionales de los doctores. El Curriculum Vitae"— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias profesionales de los doctores. El Curriculum Vitae
EDUC. Universidad de Cantabria 27 septiembre Susana Garelik

2 Análisis de aptitudes y competencias
a partir de la experiencia del trabajo en el doctorado Conocer los puntos fuertes y débiles para preparar CV Entrevista de trabajo Trabajar a partir de preguntas: ¿Por que? ¿Cuándo? ¿Cómo? Respóndete a ti mismo/a por escrito

3 El proyecto de tesis ¿Por qué has hecho una tesis de doctorado
El proyecto de tesis ¿Por qué has hecho una tesis de doctorado? ¿Por qué has elegido el área de investigación y el tema? ¿Por qué has elegido el grupo de investigación? Resultados de la tesis ¿En qué es original tu investigación científica? ¿Qué aporta en términos de nuevos conocimientos? ¿Consideras que tu investigación es beneficiosa para la sociedad? ¿Por qué?

4 Condiciones de entorno
¿Cómo es el equipo científico en el que trabajas? ¿Cómo te has adaptado en el entorno de trabajo? ¿Qué cualidades personales has tenido que aplicar? ¿Qué experimentos has realizado, qué equipamiento has utilizado? ¿Con qué aspectos logísticos te has involucrado?: relaciones con proveedores, gestión de materiales... ¿Con qué entornos te has relacionado (científicos, empresas, asociaciones profesionales ...) y a qué nivel? ¿Qué redes virtuales utilizas? ¿Con qué fin? ¿Has trabajado en equipo?, ¿cuáles eran tus responsabilidades? ¿Durante tu trabajo, has tenido que convencer a no- científicos del interés de tu investigación? ¿y a otros científicos? ¿Cómo has tratado la información obtenida? ¿Qué herramientas has utilizado/desarrollado?

5 Habilidades ¿En qué áreas te consideras experto? ¿Qué técnicas dominas? ¿Qué idiomas hablas? ¿Qué metodologías de investigación has utilizado? ¿Ha realizado otras actividades en paralelo? (administrativas, enseñanza, trabajo informático colaborativo…) ¿Cómo te comunicas en forma oral y por escrito? ¿En qué idiomas? Tienes alguna experiencia con medios de comunicación?

6 Competencias ¿Cómo has reaccionado frente a las dificultades?
¿Cómo las ha superado? ¿Qué cualidades y defectos te atribuyes? ¿Cómo has sido percibido por tus jefes y colegas? ¿Podrías dar ejemplos de que eres/no eres?: autónomo proactivo adaptable flexible innovador capaz de trabajar en equipo en diferentes entornos culturales …

7 Aptitudes de los doctores
Excelente formación y competencia profesional Acceso al estado del arte de la técnica (benchmarking y vigilancia tecnológica) Análisis del problema: marco conceptual, supuestos iniciales, elección de la metodología adecuada Gestión de la información: idiomas, herramientas, desarrollo de métodos Gestión de procesos experimentales Análisis y valoración de resultados

8 Capacidades de los doctores
“Instinto investigador”: comienza desde cero Creatividad, innovación Capacidad de análisis Aborda los problemas con visión amplia Aprende de forma autónoma Desarrolla el trabajo con rigor y compromiso Produce resultados viables y originales con pocos Medios y métodos de control rigurosos Enfoque hacia resultados a largo plazo

9 Comunicar, transmitir y cooperar
Conferencias y congresos (orales y posters): tiene argumentos para defender ideas y convencer en varios idiomas Experiencia docente (estudiantes, técnicos de laboratorio Organización de seminarios / congresos Organización y participación en reuniones de grupos, a veces multidisciplinarios Trabajo en equipos multidisciplinares, y en proyectos de colaboración Integración en redes de profesionales

10 Características de personalidad
Tenacidad, perseverancia y pasión Fuerte sentido de organización Gran capacidad de escucha y observación Iniciativa e ingenio Capacidad de incorporar otras culturas: trabajo en el extranjero Asunción de riesgos: elección de la I+D como carrera profesional Capacidad de navegar en entornos turbulentos: “la ciencia es una actividad que genera resultados a partir de pocas certezas y muchas dudas” (tiempos de crisis).

11 Limitaciones????? Falta de enfoque a resultados a corto plazo
Desconocimiento del entorno empresarial Falta de enfoque a resultados a corto plazo Falta de enfoque al usuario final/cliente Comunicación limitada con públicos “diferentes” (medios, público general …) Perspectiva estratégica limitada Asunción de riesgos limitada (no científicos) Visión de negocio de la I+D limitada

12 16 competencias de los Top-Leaders
Zenger – Folkman ( Capacidades personales: Experiencia profesional Analiza y resuelve problemas Es innovador Practica la auto-formación Obtención de resultados: Tiene iniciativa Fija objetivos ambiciosos Se centra en los resultados Carácter: Honesto e íntegro Habilidades interpersonales Buen comunicador Construye nuevas relaciones Inspira y motiva a los demás Promueve el trabajo en equipo Desarrolla las competencias del equipo Lidera el cambio: Tiene perspectiva estratégica Cataliza los cambios Hace de nexo entre el equipo y el mercado

13 Inserción de doctores en la empresa ¿Para qué?
Es una de las formas de transferencia de conocimiento más eficientes: Aumenta la masa crítica de conocimiento en las empresas Aumenta la capacidad de innovación de las empresas Aumenta la colaboración con centros de I+D Aumenta las posibilidades de los centros de I+D de continuar transfiriendo conocimiento Aumenta la financiación externa de I+D Aumenta el conocimiento de los centros de I+D de las necesidades del mercado Aumentan las competencias de los centros de I+D Aporta vías interesantes de desarrollo profesional

14 El CV: Transmite de forma clara quién eres como profesional
Contiene tu experiencia y tus logros Muestra tus ventajas competitivas A partir de: Trayectoria laboral Aptitudes Competencias El CV es un documento de información y “publicidad” personal cuyo objetivo es persuadir al empleador de que vale la pena entrevistarte El CV debe mostrar que eres “el indicado/a” de forma sencilla y contundente

15 Reglas básicas I: Máximo dos páginas
Sin errores gramaticales ni ortográficos Presentación clara, ordenada, discreta Márgenes con suficiente espacio en blanco Tipo de letra clara y fuente de color negro Espacios en blanco entre párrafos Evita usar acrónimos Historial profesional en orden cronológico inverso Resalta lo importante. Lo más importante en la 1º hoja. No mientas, el 31% candidatos miente

16 Reglas básicas II: Target: Adapta tu CV al puesto al que te diriges.
Investiga la universidad o empresa antes de enviar el CV Lenguaje: Utiliza un lenguaje diferente cuando te presentes a una empresa (incluso para puestos de I + D) o a una universidad Utiliza un estilo de escritura claro, conciso y breve. Utiliza términos y conceptos propios del puesto al que te presentas, pero no utilices jerga No usar palabras innecesarias: el CV debe ser corto y claro

17 Reglas básicas III: Contenido:
* Información específica, que demuestre que te adaptas a los requerimientos del puesto y tu grado de interés en él. * Análisis de tus aptitudes académicas, laborales o personales. Incluye las puedan contribuir a cubrir la necesidad del empleador. * Sé positivo: muestra los logros de tus puestos previos Corrige: * Revisa el CV dos días después de haberlo terminado. Consúltalo con algún colega. * Antes de enviar el CV revisa tus perfiles en las redes sociales y profesionales y aumenta la privacidad de tus cuentas si lo consideras necesario.

18 Estructura y Contenido del CV.
Encabezado: toda la información personal relevante , incluyendo el título 2- Experiencia laboral: * Detalle de empresas y puestos de trabajo ocupados * Logros específicos en cada puesto 3- Estudios y formación 4- Información adicional 5- Disponibilidad: a partir de qué fecha acabas tu tesis o post-doc.

19 Todo lo que se incluye debe tener un objetivo
Nada es trivial en un CV Todo lo que se incluye debe tener un objetivo Los responsables de RRHH dedican muy poco tiempo a cada CV. Sólo se detienen en los que encuentran “algo interesante”.

20 Información personal I
¿Situación familiar?: No, a no ser que sea relevante para la candidatura ¿Poner una fotografía? Sólo si se requiere en la oferta ¡Cuidado con el look!: mirada franca y porte profesional. La foto podría ser una fuente de discriminación, pero los departamentos de RRHH dicen que facilita memorizar al candidato.

21 Información personal II
Titulación Se recomienda poner la especialidad como titulación. Ejemplo: si es “Dr. en Química”, poner “Químico especializado en cristalización de compuestos orgánicos" El título de “Doctor en Química“ se pondrá en estudios/ formación y en experiencia profesional El título de "Doctor” no corresponde a una función o un puesto de trabajo en una empresa.

22 Experiencia laboral Prioriza las responsabilidades, conocimientos
y logros de la última etapa. Detalle de empresas/instituciones y puestos de trabajo ocupados. Responsabilidades en cada puesto.   Utiliza “acciones” como coordinación, supervisión, dirección, desarrollo, investigación. Logros específicos en cada puesto Evalúa las experiencias de más valor en cada puesto de trabajo. SAR: Situación, Acción y Resultados: Cuál fue la situación, qué acciones se tomaron y cuál fue el resultado. Los resultados de la tesis son logros. Incluir indicadores de logros concretos expresados en términos medibles: (reducción de tiempos, incremento de eficiencia).

23 ¿Dónde poner la tesis y el post-doctorado?
Apartado de experiencia profesional Trabajo de tesis: preséntalo como una experiencia laboral en el desarrollo y gestión de un proyecto de investigación. Experiencia postdoctoral: El post-doctorado se puede presentar como un puesto de investigador asociado. Muestra y confirma tu autonomía e independencia en gestión de proyectos, capacidad de decisión, etc.. Los laboratorios nacionales y extranjeros visitados pueden presentarse además como referencias, incluyendo la forma de contacto

24 ¿Publicaciones y comunicaciones?
Para candidatos a puestos de I + D, es necesario incluirlas. Mejor en un anexo para evitar que el CV sea demasiado largo. En el CV menciona el nº total de publicaciones, cuántas en revistas del Science Citation Index (SCI) y en qué “áreas principales” . Sé exacto en el nº de publicaciones ¿Competencias? No incluir una lista de las que cualquier doctor de tu especialidad podría tener, debes diferenciarte Incluir habilidades específicas que te diferencien de otros candidatos. Adaptar las habilidades y competencias a las necesidades y valores de la empresa

25 ¿Referencias personales/profesionales?
Elegir con cuidado y notificarles con anterioridad al envío del CV Incluir la forma de contacto. No es una mera formalidad: se les llama por teléfono o se contacta por . Pueden incluirse cartas de referencia como anexo/adjunto Formato del CV Formato simple, organizado y claro. La información debe estar en distintas líneas No añadir gráficos o elementos de diseño Usar fuente clara: Sans Serifs, Arial o Calibri Las palabras y frases clave de la oferta de empleo deben aparecen en la forma más literal posible en tu texto Cuidado con las faltas de ortografía

26 Declaración personal - Personal statement
Es un párrafo corto de introducción en la parte superior del CV, o al final de la primera página. Se incluye si el CV debe ser demasiado corto como para explicar todo lo que se desea, o para personas con poca titulación y poca experiencia. No es imprescindible Sirve para vender tus principales habilidades y experiencia. Se cambia para cada puesto de trabajo. Es corta, no es una carta de presentación Se escribe en primera persona pero no se debe comenzar por YO…. Se compone de 3 apartados: 1- Quién eres, 2- Qué expones: ¿qué valor proporcionas, ¿qué te hace único? 3-Qué quieres (metas profesionales).

27 Ejemplo de declaración personal
Como graduada en Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona especializada en la Cristalización de Fármacos he participado en proyectos de investigación básica y aplicada y en la organización de reuniones internacionales y multidisciplinares. Estoy capacitada y muy motivada para desarrollar mi carrera profesional en “ nombre de la empresa”, aportando valor en el diseño de productos y procesos a escala industrial o de laboratorio en los Departamentos de Producción o I+D.

28 CV para un puesto no directamente relacionado con I + D
Información breve y completa sin muchos detalles. El seleccionador “podría perderse en el bosque y no ver los arboles”. Presenta los resultados de la tesis como logros, de manera sencilla, cuidando el lenguaje, sin jerga. Haz hincapié en las posibles aplicaciones de tu investigación, más que en su contenido científico. Publicaciones: comunicaciones en ingles escritas y orales Incluye toda la experiencia relevante que demuestre tu capacidad para tomar iniciativas (elección de equipamiento en el laboratorio) y capacidad de llevar a buen puerto los proyectos (gestión autónoma de proyectos), organización de simposios. Incluye las actividades extra-curriculares

29 ERRORES más frecuentes
* Incluir información IRRELEVANTe o mentir * No incluir LOGROS de cada puesto de trabajo * No ADAPTAR las habilidades y competencias a las necesidades y valores de la empresa * Usar un FORMATO complicado * Centrarse en la “CANTIDAD”. CV demasiado largo * No REVISAR el CV * No PEDIR OPINIÓN

30 Software de filtrado I Para la evaluación de CV enviados a través de Internet, Las grandes compañías usan programas informáticos de filtrado en las ofertas de empleo con más demanda. Robots de filtrado El robot busca palabras idénticas a las de la oferta de empleo y a palabras clave de la cultura corporativa de la empresa Formato simple, organizado y claro. La información debe estar en distintas líneas. El texto organizado por apartados para que el robot de filtrado no confunda el nombre de la empresa con el puesto de trabajo, o las fechas con otros números.

31 Software de filtrado II. Palabras clave
Las palabras y frases clave de la oferta deben aparecer en el texto de la forma más literal posible.  Para oferta de jefe de marketing, las palabras “jefe” y “marketing” deben estar presentes y juntas. Si buscan una “persona dinámica”, en tu CV debes añadir los dos términos. No vale decir “soy dinámico”. Infórmate de la cultura corporativa, valores y objetivos de la empresa por su página web. Por ej. actividades de voluntariado para empresas que apuestan por la responsabilidad social corporativa. A veces se programa el software de filtrado para que puntúe la aparición de palabras relacionadas con sus valores y objetivos.

32 Nuevas formas de presentar un CV

33 Nuevas formas de presentar un CV

34 Muchas Gracias!!!! Revisa, Consulta, Corrige Revisa, Consulta, Corrige


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