La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
Comprensión de fenómenos simples pero entrelazados con otros fenómenos haciéndolos mas complejos Nivel de explicación y conocimiento de fenómenos simples

2 INTERDICIPLINARIEDAD
DIACRONO: ES UNA INTERRELACION DE DIVERSAS DISCIPLINAS DONDE EL UNICO FIN ES LAS SOLUCION A UNO O MAS PROBLEMAS SINCRONO: ES AQUEL ELEMENTO CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE DISCIPLINAS TODAS UNIDAS DE TAL MODO QUE SON COMO UNA MISMA FAMILIA

3 INTERDICIPLINARIEDAD
SE CLASIFICAN EN AUXILIAR INSTRUMENTAL ESTRUCTURAL CONCEPTUAL OPERATIVA METODOLOGIA LIMITROFE TEORICA COMPUESTA

4 INTERDICIPLINARIEDAD AUXILIAR
SE PRESENTA CUANDO UNA DISCIPLINA RECURRE PERMANENTEMENTE U OCASIONALMENTE A LOS METODOS PARA EL LOGRO DE SU PROPIO ESTADO ESTADISTICA: SE USAN TANTO METODOS COMO INVESTIGACIONES

5 INTERDICIPLINARIEDAD INSTRUMENTAL
SE PRESENTA APARTIR DE CIERTOS INSTRUMENTOS METODOLOGICOS APLICABLES A DIVERSAS DISCIPLINAS Y LLEGUEN A UN FIN INDEPENDIENTE TEST: USA VARIAS CIENCIAS PARA LLEGAR A UNA CONCLUSION FIRME

6 INTERDICIPLINARIEDAD ESTRUCTURAL
SE PRESENTA APARTIR DEL ESTUDIO DE ESTRUCTURAS COMUNES QUE PERMITEN ESTUDIAR HECHOS DISTANTES EJEMPLO: CRIMINALISTICA ESTUDIA LOS HECHOS OCURRIDOS PARA ANTICIPARSE A LOS PROXIMOS A OCURRIR

7 INTERDICIPLINARIEDAD CONCEPTUAL
Cuando a partir de un concepto genérico, independiente de una disciplina específica, hacemos claridad sobre fenómenos presentados en la realidad y que pueden ser estudiados por diversas disciplinas. MATEMATI CAS: LOS ESTUDIAN CONTADORES, FISICOS, ECONOMISTAS, LOS DE LA RUTA 33

8 INTERDICIPLINARIEDAD OPERATIVA
CUANDO EL FENOMENO DE ESTUDIO DEBE SER ANALIZADO POR ESPECIALISTAS DISTINTOS A LA DISCIPLINA OSEA QUE SE AMPLIA EL MARGEN DE FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICA: FISICA, QUIMICA, MATEMATICAS, ELETRONICA

9 INTERDICIPLINARIEDAD METODOLOGICA
SE PRESENTA CUANDO EL PUNTO DE PARTIDA O CONVERGENCIA ENTRE VARIAS DISCIPLINAS. LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA A PARTIR DE UN METODO QUE UNIFICA CRITERIOS

10 INTERDICIPLINARIEDAD LIMITROFE
SE PRESENTA CUANDO LOS METODOS Y CONTENIDOS DE DOS O MAS DISCIPLINAS TRATAN UN MISMO FENOMENO

11 INTERDICIPLINARIEDAD TEORICA
CUANDO UNA DISCIPLINA CONSIDERA QUE LOS PRINCIPIOS, LEYES, AXIOMAS Y TEORIAS HAN ALCANZADO NIVELES CIENTIFICOS MAS ELEVADOS QUE OTROS.

12 INTERDICIPLINARIEDAD COMPUESTA
SE CONFORMA PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCION DE PROBLEMAS DE ALTA COMPLEGIDAD EN LOS CUALES DEBEN INTERVENIR DIFERENTES DISCIPLINAS

13 interdisciplinariedad
Es la interrelación de disciplinas a fin de tratar problemas de investigación o situaciones de conflicto

14 Objetivos de la interdisciplinariedad

15 Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas)
Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la ciencia. Mostrar la coordinación y participación de las ciencia particulares en el planteamiento y solución de problemas. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios

16 Elementos del sistema interdisciplinario

17 Insumos Se determina una situación de dificultad o problema de investigación, el cual requiere solución o alternativas de solución por parte de diversas disciplinas

18 Estatismo grupal Aumento de desconcierto en los miembros del grupo o disciplina ante la falta de responsabilidades y conocimientos

19 Juego relacional Etapa de acercamiento. En este momento se inicia la integración disciplinaria; la presentación personal de los diferentes profesionales y disciplinas ( este paso será mas efectivo si las disciplinas son en realidad las llamadas a tratar el problema del cual se ocupan)

20 Juego de decisión Etapa en la cual las disciplinas discuten y deciden los diferentes aspectos del problema, a partir de su propio punto de vista, a fin de buscar elementos comunes que permitirán el trabajo interdisciplinario.

21 Juego dinámico Cada disciplina aporta ideas y planteamientos sobre los diferentes aspectos del problema; este momento puede considerarse pre-interdisciplinario. Esta confrontación es clave para la interdisciplinariedad

22 Juego dinámico-relacional
En esta se elaboran los factores de diferencia, lo cual hará surgir una nueva situación en la que habrá convergencia en los factores a tratar. Esta convergencia implica la superación de los puntos de controversia logrando que todo el grupo gire en torno a un objeto en común

23 Juego dinámico-relacional y situacional
Esta etapa crea una nueva situación que dará solución al problema o plantea alternativas de solución, pues el grupo elimina el yo profesional y se identifica como yo interdisciplinario. La nueva identidad hace que el grupo sea uno, con un único objetivo

24 producto Se presenta a partir del logro del objetivo, el cual trae como consecuencia directa la solución al problema y como consecuencia indirecta el equipo interdisciplinario.

25 Nueva expectativa Una vez tratado el problema, el equipo interdisciplinario crea una nueva expectativa como insumo y respuesta a la interdisciplinariedad. Y se comienza una nueva investigación.

26 Metodología de la interdisciplinariedad
La metodología aparase a partir de la necesidad de integrar los aportes de las diversas disciplinas y elementos del sistema, esta aparece como una metodología dinámica y científica. Convergencias metodológicas Se trata de encontrar caminos nuevos, susceptibles de una metodología mas apropiada a los planteamientos interdisciplinarios.

27 Etapas del método interdisciplinario
Creación de un equipo de trabajo. Unificación de lenguaje. Estudio de un problema común.


Descargar ppt "NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google