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El diseño del plan de unidad nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad.

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1 El diseño del plan de unidad nivel primario Por Jorge L. Zamora ¿Cómo diseñar mi macrociclo, mi mesocicilo y mi microciclo, o sea mi plan anual, de unidad y de clase?

2 ¿Listos para continuar el diseño? Entonces prosigamos atentos y concentrados el diseño del planeamiento docente del nivel primario. Entonces prosigamos atentos y concentrados el diseño del planeamiento docente del nivel primario. Para lo cual continuaremos por el mesociclo o plan de unidad. Para lo cual continuaremos por el mesociclo o plan de unidad.

3 ¿Cómo se integra el Microciclo? De dos partes: 1.Informativa, 2.Desarrollo. De 7 pasos en su orden: todos procesos de gestión: 1) Objetivo por competencia, 2) Contenidos, 3) Actividades, 4) Dosificación, 5) Forma Organizativa, 6) Método y Recursos

4 El Microciclo I. IDENTIFICACIÓN PLANTEL(S):_____________________________________________________________________ DOCENTE:___________________________________CURSO:___________________________________GRADO:________ ___CICLO:_________ No. DE MICROCICLO DE INICIACION OBJETIVOCONTENIDOACTIVIDADES Y DOSIFICACIONFORMA ORGANIZATIVA Y METODO Y RECURSOS MICROCICLO I MICROCICLO II

5 ¿Cuál es el primer paso en el Microciclo? Formular el Objetivo por Competencia: sus tres elementos son: acción, contenido y contexto. Formular el Objetivo por Competencia: sus tres elementos son: acción, contenido y contexto. La acción reside en la forma verbal y su complemento que corresponde a la competencia motriz. Como expresa que se espera desarrollar se utiliza el tiempo en futuro simple del indicativo. Se puede derivar del contenido procedimental del mesocurrículo ejemplo: si el contenido es “habilidad en el salto”, la acción podrá ser: “saltará …”, y su complemento es la habilidad, ejemplo: “saltará coordinadamente …” La acción reside en la forma verbal y su complemento que corresponde a la competencia motriz. Como expresa que se espera desarrollar se utiliza el tiempo en futuro simple del indicativo. Se puede derivar del contenido procedimental del mesocurrículo ejemplo: si el contenido es “habilidad en el salto”, la acción podrá ser: “saltará …”, y su complemento es la habilidad, ejemplo: “saltará coordinadamente …” El contenido del objetivo, podrá asociarse o inferirse del contenido procedimental del mesocurrículo por ejemplo: “… en forma vertical …”. El contenido del objetivo, podrá asociarse o inferirse del contenido procedimental del mesocurrículo por ejemplo: “… en forma vertical …”. El contexto es la problematización de la tarea motriz, “… con impulso …” El contexto es la problematización de la tarea motriz, “… con impulso …”

6 ¿Cuáles son el segundo y tercer pasos? Segundo paso, Contenido: Se divide de acuerdo a la estructura de la clase en las tres partes: Principal: el contenido procedimental a enseñar. Inicial: se coloca lo asociado a la entrada en calor. Final: se señala si el final es recreativo o recuperativo. Segundo paso, Contenido: Se divide de acuerdo a la estructura de la clase en las tres partes: Principal: el contenido procedimental a enseñar. Inicial: se coloca lo asociado a la entrada en calor. Final: se señala si el final es recreativo o recuperativo. Tercer paso, Actividades: En la parte principal son los ejercicios tareas etc. a través de los cuales se van a enseñar los temas de clase. Tercer paso, Actividades: En la parte principal son los ejercicios tareas etc. a través de los cuales se van a enseñar los temas de clase. En la parte inicial se anota la ejercitación introductoria. (gimnasia básica). En la parte inicial se anota la ejercitación introductoria. (gimnasia básica). En la parte final se anota el juego o actividad de recuperación. En la parte final se anota el juego o actividad de recuperación.

7 ¿Cuáles son el cuarto, quinto, sexto y séptimo pasos? ¿Cuáles son el cuarto, quinto, sexto y séptimo pasos? Cuarto paso, Dosificación: corresponde al tiempo, en traslación o mixta. En la parte final se anota si es libre, en bloque o grupal. Cuarto paso, Dosificación: corresponde al tiempo, en traslación o mixta. En la parte final se anota si es libre, en bloque o grupal. Sexto paso, Método: consiste en la parte principal en determinar el estilo de enseñanza que el docente adoptará. Sexto paso, Método: consiste en la parte principal en determinar el estilo de enseñanza que el docente adoptará. Séptimo paso, Recursos: Consiste en la parte principal en la descripción cuantificada de la implementación o material didáctico a utilizar durante la clase. duración o número de repeticiones que se aplicarán en cada actividad. Séptimo paso, Recursos: Consiste en la parte principal en la descripción cuantificada de la implementación o material didáctico a utilizar durante la clase. duración o número de repeticiones que se aplicarán en cada actividad. Quinto paso, Forma Organizativa: La organización se refiere a la indicación en la parte principal de las formas y procedimientos organizativos para desarrollar las actividades en la clase. En la parte inicial se señala la clase de iniciación que se utilizará: estacionaria Quinto paso, Forma Organizativa: La organización se refiere a la indicación en la parte principal de las formas y procedimientos organizativos para desarrollar las actividades en la clase. En la parte inicial se señala la clase de iniciación que se utilizará: estacionaria


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