La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )"— Transcripción de la presentación:

1 Paradigmas de Investigación en Psicología (Código 403023)
Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades. Programa de psicología. Paradigmas de Investigación en Psicología (Código ) Ps. Carlos Patiño Muñoz I

2 Presentación del curso
El curso de Paradigmas de investigación en psicología hace parte del campo disciplinar del programa de psicología integrado al Núcleo Problémico: Psicología, participación e inclusión en torno a la pregunta ¿Cómo promover la construcción de subjetividades en procesos de interacción, con una postura ética-política, con el fin de desarrollar la convivencia armónica? cuyas manifestaciones son psicología, comunidades, territorio y desarrollo local.

3 Presentación del curso
El curso de Paradigmas de investigación en psicología es de tipo metodológico con valor de tres (3) créditos a desarrollarse en tres (3) unidades académicas en un período de dieciséis (16) semanas. Se adelantará mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas. Al mismo tiempo se encuentra en conexión con los cursos Prosocialidad, Psicología política y Políticas públicas y derechos humanos.

4 Conocimientos previos
El estudiante deberá tener conocimientos básicos relacionados con las diferentes escuelas de la psicología, fundamentos generales sobre la teoría del conocimiento y cómo es desarrollado por el ser humano, conocer los diferentes elementos de un proyecto de investigación, identificar técnicas de investigación y su uso según la metodología de investigación cuantitativa o cualitativa.

5 Propósitos del curso El curso de Paradigmas de la investigación social busca los siguientes propósitos de manera que el estudiante: Desarrolle competencias investigativas básicas, mediante el estudio de los fundamentos teóricos de cada uno de los paradigmas de investigación en psicología para que pueda obrar y actuar de manera dinámica con una mirada científica y humanizada frente a problemas de la comunidad. Realice el análisis teórico de cada uno de los paradigmas de investigación y sus aportes para la comprensión de problemas pertinentes a la ciencia de la psicología. Reconozca los aportes que cada uno de los paradigmas de investigación ha hecho en la construcción del conocimiento científico en psicología y la manera de proceder en la actividad investigativa según cada paradigma para que en el rol de investigador actúe coherentemente y contribuya al desarrollo científico de la psicología.

6 Propósitos del curso El curso de Paradigmas de la investigación social busca los siguientes propósitos de manera que el estudiante: Desarrolle competencias para abordar problemáticas y situaciones sociales como investigador con comportamientos prosociales y con responsabilidad social fundamentados en sólidos valores éticos y profesionales del ejercicio de la psicología.

7 Competencias generales
Se espera que con el curso, el estudiante desarrolle las siguientes competencias: Incorporar las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan el paradigma positivista, interpretativo y crítico social con sus posibilidades y limitaciones en el abordaje de problemas sociales que requieren solución. Analizar críticamente y asumir posiciones frente a los supuestos teóricos y postulados de la teoría sistémica, de la complejidad y el holismo como paradigmas emergentes para el abordaje de las diferentes dinámicas psicosociales.

8 Competencias generales
Se espera que con el curso, el estudiante desarrolle las siguientes competencias: Precisar la utilidad y aplicación de los supuestos teóricos, conceptuales y metodológicos defendidos por cada uno de los paradigmas trabajados en el curso, en la comprensión y solución de problemas, casos y situaciones que afectan el mundo social y humano para aportar en la reconstrucción del tejido social. A partir de procesos de aprendizaje colaborativo el estudiante desarrollará competencias que le permitan actuar prosocialmente con sus compañeros de curso, competencias que le servirán para el futuro ejercicio profesional.

9 Competencias generales
Se espera que con el curso, el estudiante desarrolle las siguientes competencias: Mediante el análisis de situaciones reales del contexto de cada estudiante y la implementación de las estrategias pedagógicas se espera que él (ella) desarrolle competencias para actuar con responsabilidad social. Promover en el estudiante el reconocimiento de la prosocialidad y la responsabilidad social como valores agregados en su formación profesional para actuar de manera pertinente frente a las problemáticas de su contexto.

10 Estrategia de aprendizaje
El curso de Paradigmas de investigación en psicología se adelantará mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas. Esta es una metodología donde el estudiante aborda los contenidos del curso mediante el análisis de una situación similar a la que vive en su realidad. “El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas.” (Molina, García, Pedras & Antón, 2003, P. 80).

11 Fases de la estrategia de aprendizaje
El aprendizaje basado en problemas se lleva a cabo mediante las siguientes fases: Análisis del problema Lluvia de ideas Qué se sabe? Qué no se sabe? Definir el problema Obtener información Discutir posibles soluciones Presentar los resultados

12 Éxitos en esta travesía académica
Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades. Programa de psicología. Éxitos en esta travesía académica


Descargar ppt "Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )"

Presentaciones similares


Anuncios Google