La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación"— Transcripción de la presentación:

1 Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
PROGRAMA DE ESTUDIO “EDUCACIÓN PARA AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL” En el marco del Proyecto de Ética, estética y ciudadanía Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación REFORMAS CURRICULARES Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Al desarrollo por la educación”

2 ANTECEDENTES Ley Fundamental de la Educación: educación integral.
“Propuesta de Plan Nacional de Educación para la Sexualidad”, INEINA- MEP, (socialización con diferentes grupos, expertos, Ong`s, padres de familia y estudiantes) Encuesta Nacional de Sexualidad del MS, 2011. Grupo multidisciplinario. Consultoría externa: elabora el marco conceptual del Programa.

3 UNESCO: organismo internacional
Recomienda implementar programas de sexualidad. Requisitos: Educadores con formación de calidad. Con procesos de gestión, orientación y supervisión. Temas secuenciados y durante varios años. (Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad, Junio, 2010)

4 ¿Qué se entiende por educar para la afectividad y la sexualidad?
Construir y promocionar mejores relaciones entre las personas. Permite conocimientos prácticos de la realidad, contextualizar. Involucra valores, deseos, voluntades, emociones, capacidad de disfrute e intención. Espacio para reducir y evitar la violencia dentro de vínculos humanos.

5 Componentes del Programa
Método Pedagógico Participativo Enfatiza en factores protectores: placer Placer Recreación y Ocio Autoestima Autoconocimiento Información Científica / Valores Secuencia Lógica Contenidos PROGRAMA

6 Estructura del Programa
Título Tiempo probable – Trimestre Propósito Aprendizajes colectivos e individuales por lograr Contenidos curriculares: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Valores, actitudes y comportamientos que se abordan en esta unidad: Valores Actitudes y procedimientos Sugerencias de estrategias de aprendizaje Sugerencias de estrategias de evaluación

7 Metodología de mediación
Ejercicios de Aprendizaje Arte Otros contenidos Contenidos Reflexión individual/grupal Toma de decisiones

8 Abordaje actual: proceso ligado al vínculo afectivo
Abordaje tradicional: como proceso informativo, centrado en dimensión biológica Abordaje actual: proceso ligado al vínculo afectivo “Los hombres y las mujeres necesitamos amar porque tenemos CORAZÓN, pensar porque tenemos CEREBRO y tocar porque tenemos PIEL”. E. Fromm, 1997

9 Articulación Programas
Objetivos Articulación Programas Ciencias Orientación Enriquecer Orientación se profundizan los contenidos: promoción de la persona, área de personal social y la toma de decisiones. TRABAJO CONJUNTO

10 Sexualidad Humana Sétimo año PROGRAMA DE CIENCIAS
TERCER CICLO 48 lecciones de temas de Ciencias Por Trimestres 12 lecciones de temas de Afectividad y Sexualidad Las Unidades Adolescencia: Una etapa de transición Sétimo año Durante todo el ciclo Sexualidad Humana Noveno año

11 La evaluación será de carácter formativo y sumativo
En los rubros de: Trabajo Cotidiano Trabajo Extra-clase

12 Aspectos biológicos y culturales Salud y toma de decisiones
Matriz temática del programa de estudios para la Afectividad y Sexualidad NIVEL TEMA HORIZONTAL I TRIMESTRE Afectividad y vínculo II TRIMESTRE Aspectos biológicos y culturales III TRIMESTRE Salud y toma de decisiones Sétimo Conceptos básicos de sexualidad Afectividad y sexualidad Placer y bienestar Impacto de las condiciones sociales y culturales en el desarrollo de la sexualidad Octavo Condiciones físicas, emocionales y culturales en la vivencia de la sexualidad Impulso sexual y presión de grupo Mitos sobre la vivencia sexual Efectos del entorno familiar y social en el desarrollo de la persona y su sexualidad Noveno Estrategias para una vivencia sexual sana y placentera Formas de expresar afecto y de conciliar las diferencias Corresponsabilidad de hombres y mujeres en la salud sexual y reproductiva Estrategias para identificar y mitigar o evitar impactos negativos del entorno en el desarrollo de la sexualidad

13 Siete ejes temáticos 1. Relaciones interpersonales: necesidad de vínculo 2. Cultura y poder: estigmas, prejuicios y arquetipos 3. Placer como fuente de bienestar: impacto de las emociones y madurez emocional 4. Género: identidad, actitudes y conductas 5. Identidad psicosexual: sentirse uno mismo, identidad personal y cultural 6. Salud reproductiva: procesos de reproducción desde el vínculo 7. Derechos humanos: importancia de la persona, derechos y responsabilidades

14 ALCANCES Comprenda, desarrolla y promueva una vivencia saludable, responsable y placentera. Identifica, analiza y evita actuaciones basadas en prejuicios o estigmas acerca de la vivencia de la sexualidad. Es capaz de tomar decisiones sobre la vivencia de su sexualidad de manera autónoma y responsable.

15 emociones-sentimientos
Cerebro ESPIRITUAL inteligencia-voluntad-valores Piel CORPORAL cuerpo-acción Corazón AFECTIVA emociones-sentimientos Misión de la sexualidad VINCULO ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación"

Presentaciones similares


Anuncios Google