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Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.

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1 Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES

2 Pregunta detonadora en las mesas de discusión ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados en la evaluación de competencias para o del aprendizaje? Aprendizaje es un cambio de comportamiento, si la evaluación es un proceso continuo la meta entonces es alcanzar ese cambio, como aún estamos en transición educativa, la evaluación en competencias es del y para el aprendizaje. Del, porque se evalúa su conocimiento; y para, puesto que se refiere a las competencias que utilizará en la vida (trascendencia).

3 Logros: 1.- Se concientiza sobre qué es y qué implica la evaluación. 2. El profesor también reconoce sus habilidades, alcances y conocimientos. Por tanto, una evaluación de competencias también pondera al docente. 3. La evaluación por competencias permite que el alumno sea partícipe de este proceso. 4. Se está evaluando el proceso de aprendizaje. Se concientiza del paso de la evaluación del aprendizaje a para el aprendizaje. 5. Se crea diferentes escenarios de aprendizaje. Acción 1: Autoevaluación del profesor. Admitir fortalezas y deficiencias. Acción 2: Buscar estrategias para acercarse al alumno (ya sea por su idioma, costumbres) Acción 3: Afianzar y favorecer las estrategias de aprendizaje; ya que el docente facilita la información. Acción 4: Fomentar la coevaluación.

4 Obstáculos: 1.- Dejar que una situación se convierta en un problema, no se corrige a tiempo aspectos del proceso de enseñanzas (evaluación formativa). 2. Se sigue trabajando con ciertos aspectos del modelo tradicional, es decir, se evalúa solamente lo que se ha aprendido y no para qué (la finalidad) de lo aprendido. A veces, este resulta ser un tránsito confuso. 3. Es difícil, por cuestión de tiempo, adaptar todo el abanico de opciones de evaluación en la actividad docente. Por ejemplo, extensión de los programas. 4. Incompatibilidad en las demandas de lo esperado: administrativos solicitan un dato (evaluación del aprendizaje; por ejemplo, concurso de conocimientos), y los docentes quieren aplicar la evaluación para el aprendizaje (la aplicación del conocimiento). 5. Resistencia de varios docentes a trabajar con competencias, porque implica mayor actividades fuera del horario laboral. Propuestas: 1. La autoevaluación del docente es imperante para conocer fortalezas y debilidades del docente. 2.Compartir e impulsar estrategias de aprendizaje. 3. Observar cuidadosamente al alumno, enfatizar en la aplicación de las competencias; es decir, fortalecer la idea de evaluación PARA el aprendizaje. 4. Los docentes deben compartir información del desarrollo de los alumnos, es decir, darle continuidad al trabajo de otro docente; para así saber el alcance del desarrollo de las competencias. 5. Impulso del trabajo colaborativo.

5 Obstáculos: 6. En los centros EMSaD, los docentes no trabajan por materia, sino por grupo de materias. Mayor dificultad para evaluar competencias. 7. Se carece de la infraestructura adecuada para trabajar. 8. Truncar con los deseos de los alumnos de aprender. Docentes tienen bajas expectativas. Propuestas: 6. Curso de inducción: espacio para que los alumnos lleguen a conocer las competencias que deben alcanzar durante sus años de bachiller. Maestro deberá fomentar la autorreflexión, lo esperado, entre otros. 7. Contar con aulas dignas. 8. Mantener altas expectativas de los alumnos. Creer que todos pueden aprender. 9. Maestros expertos, comprometimos y conocedores deberían evaluar los programas de estudios. 10. Los docentes deben conocer aspectos culturales de su lugar de trabajo: lengua, cultura, realidad social, etc. 11. Hacer buen uso de las TIC’s. 12. Continuidad a este tipo de espacio de trabajo, análisis y reflexión.

6 Conclusiones: Existe un impulso de evaluar competencias para el aprendizaje, es decir, valorar el proceso. Para ello, se debe enfrentar el miedo a este cambio e invertir más tiempo a este modelo educativo; con la finalidad de que el alumno tenga habilidades, conocimientos, actitudes con su vida, trabajo, comunidad y propia persona. ESPERAMOS LA MEMORIA O RELATORÍA DE ESTE EVENTO ADEMÁS DE LA CONTINUIDAD DEL MISMO.


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