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AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO

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Presentación del tema: "AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO POSGRADO DE REVISORIA FISCAL Profesor : LUIS CARLOS BELTRÁN PARDO 2006

2 ORGANIZACION CONCEPTO
El Establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

3 ORGANIZACION IMPORTANCIA Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son: Es de carácter continuo. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.

4 ORGANIZACION IMPORTANCIA Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

5 ORGANIZACION PRINCIPIOS
Del Objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. Especialización: “El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad”. Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.

6 ORGANIZACION PRINCIPIOS
Paridad de Autoridad y Responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Unidad de Mando: Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un sólo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba órdenes de dos o más jefes sólo ocasionará fugas de responsabilidad, confusión e ineficiencia.

7 ORGANIZACION PRINCIPIOS
Difusión: Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con las mismas. Amplitud o Tramo de Control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que éste pueda realizar todas las funciones eficientemente.

8 ORGANIZACION PRINCIPIOS
De la coordinación: Las unidades de la organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. La estructura organizacional debe propiciar la armonía y la adecuada sincronización de los recursos que integran la empresa, para cumplir con los objetivos generales. Todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común; en esta forma, la organización funcionará como un sistema armónico en el que todas sus partes actuarán oportuna y eficazmente, sin ningún antagonismo. Continuidad: Una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

9 TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION
Se refiere a los distintos tipos, sistemas o modelos de estructuras organizacionales que se pueden implantar en un organismo social; las más usuales son: Lineal o militar Funcional o de Taylor Lineo - Funcional Estaf Por comités

10 TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION
ORGANIZACION TIPO LINEAL O MILITAR Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. Se le conoce como organización lineal o militar porque, se utiliza en instituciones militares, siendo aconsejable también su aplicación en pequeñas empresas.

11 TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION
VENTAJAS Mayor Facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. Es claro y sencillo Util en pequeñas empresas La disciplina es fácil de mantener. DESVENTAJAS Es rígida e inflexible La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos. No fomenta la especialización. Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.

12 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR
TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

13 TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION
VENTAJAS Mayor Especialización Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona. La división del trabajo es planeada y no incidental. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización. DESVENTAJAS Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por contradicción aparente o real de las órdenes. Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos entre los jefes.

14 ORGANIZACIÓN LINEO - FUNCIONAL
TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION ORGANIZACIÓN LINEO - FUNCIONAL En ésta se combinan los dos tipos de organización antes vistos, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, ya que conserva. De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se tramite a través de un solo jefe para cada función en especial. De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.

15 TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION
ORGANIZACIÓN STAFF Surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.

16 ORGANIZACIÓN POR COMITE
TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION ORGANIZACIÓN POR COMITE Este tipo de organización consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.

17 ORGANIZACIÓN POR COMITE
TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACION ORGANIZACIÓN POR COMITE CLASIFICACION Directivo: Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen de la misma. Ejecutivo:Es nombrado por el comité directivo, para que se ejecuten los acuerdos que ellos toman. De vigilancia: Personal de confianza que se encarga de inspeccionar las labores de los empleados de la empresa. Consultivo: Integrado por especialistas, que por sus conocimientos o estudios, emiten dictámenes sobre asuntos que les son consultados.

18 ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA VERTICAL
En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.

19 ORGANIGRAMA Es una herramienta necesaria para llevar a cabo una organización racional, es indispensable durante el proceso de organización y aplicable de acuerdo con las necesidades de cada grupo social.

20 ORGANIGRAMA HORIZONTAL
Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha.

21 ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA CIRCULAR
Donde los niveles jerárquicos quedan determinados de forma circular.

22 DIRECCION DIRECCION CONCEPTO
La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y la supervisión.

23 DIRECCION ETAPAS

24 TOMA DE DECISONES (I) TOMA DE DECISIONES
Al tomar decisiones es necesario: Definir el Problema: Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con los colaterales. Analizar el Problema: Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución. Evaluar Alternativas: Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidad de su implementación, y recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización.

25 TOMA DE DECISIONES Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditue máximos beneficios; seleccionar, además, dos o tres más para contar con estrategias laterales para casos fortuitos. Aplicar la decisión: Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de ka decisión.

26 CONTROL CONCEPTO: Es la función del proceso administrativo, mediante la cual se avalúa, mide o supervisa la ejecución de los planes para detectar y regular desviaciones con el fin de establecer las medidas correctivas necesarias conforme a los objetivos de la empresa en condiciones de eficiencia y eficacia.

27 CONTROL De lo anterior se desprende: |
Relación con lo planteado: El Control siempre existe para verificar el logro de los objetivos establecidos en la PLANEACIÓN. Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control es la de descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la PLANEACIÓN. Establecer medidas correctivas: Mediante retroalimentación, el control prevee y corrige los errores, de manera que se hagan los ajustes en los planes

28 QUE ES CONTROLAR? VERIFICAR - MEDIR - EVALUAR
AUDITAR PARA DETERMINAR El CUMPLIMIENTO DE LO PLANEADO Y CORREGIR CUALQUIER DESVIACION PREVIO EL ESTUDIO DE SU CAUSA - EFECTO, DETERMINANDO LO EFICIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN EN El LOGRO DE LOS OBJETIVOS

29 PARA QUÉ CONTROLAR? | PARA DETERMINAR SI EXISTEN DESVIACIONES ENTROPIA
MEDIR VARIACIONES ENTRE LO REAL Y LO PROYECTADO TOMAR ACCIONES ADMINISTRATIVAS PARA CORREGIR UTILIZAR ADECUADAS TECNICAS DE CONTROL SOPORTAR El CONTROL EN UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE, ESTADISTICA Y ECONOMICA CONFIABLE Y REAL

30 El control es importante para el proceso administrativo por cuanto:
| El control es importante para el proceso administrativo por cuanto: Establece medidas de corrección. Se aplica a todos los recursos de la empresa. Determina y analiza rápidamente sobre las causas que originan desviaciones. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas. Informa sobre el desempeño de ejecución de los planes. Reduce costos y se ahorra tiempo al evitar errores. Se incrementala productividad en la empresa.

31 ELEMENTOS DEL CONTROL Relación con lo planeado Medición
| ELEMENTOS DEL CONTROL Relación con lo planeado Medición Detección de Desviaciones Establecimiento de medidas correctivas

32 CLASES DE CONTROL Control de Producción. Control de Calidad.
| CLASES DE CONTROL Control de Producción. Control de Calidad. Control de Mercados Control Financiero Control Presupuestal Control Contable Control de recursos Humanos

33 ETAPAS DEL CONTROL | ESTABLECIMIENTO MEDICIÓN DE
DE ESTÁNDARES RESULTADOS CONTROL RETROALIMENTACION CORRECCIÓN

34 ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES
| ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES Son unidades de medida que sirven como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control. Hay tres tipos de estándares en cuanto al método: estándares estadísticos, estándares fijados por apreciación y los estándares técnicamente elaborados. Los hay cuantitativos y cualitativos. Los estándares cuantitativos son físicos, de costo, de capital, de ingreso, de programas; los cualitativos son de evaluación de la actuación, curvas de comportamiento, perfiles.

35 MEDICION DE RESULTADOS
| MEDICION DE RESULTADOS Los estándares sirven para establecer unidades de medida definidas según el problema presente. Es de utilidad en los sistemas de información, pues la efectividad del control depende en buena parte de la información recibida cuyas características (confiable, fluida, consistente, válida), deben ser importantes. Una vez efectuada la medición, se comparan los resultados obtenidos con los estándares preestablecidos, determinándose así las desviaciones.

36 | CORRECCION Es función del personal ejecutivo, desarrollar la acción correctora con base en el análisis de las causas que ocasionaron las desviaciones. Es un proceso de retroalimentación entre el control y la planeación lo que permite aumentar la calidad en la acción correctora.

37 | RETROALIMENTACION Es importante en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr el tiempo. Para ello es necesario, que el sistema de información sea funcional y eficiente, pues de esta manera se retroalimenta más rápidamente el proceso de control-planeación.

38 P E V VS O | LANEACIÓN JECUCIÓN ARIACIÓN MEDIDAS ESTUDIAR/ANALIZAR
INFORMES PROYECTADOS PLAN DE DESARROLLO ESTADOS FINANCIEROS (BAL GENERAL, PyG) ÍNDICES/RAZONES/ INDICADORES TABLEROS DE MANDO VS E JECUCIÓN INFORMES- REALES/EJECUTADOS PLAN DE DESARROLLO CUMPLIDO ESTADOS FINANCIEROS (BAL GENERAL, PyG) V ARIACIÓN O ESTUDIAR/ANALIZAR INVESTIGAR COMPARAR/PROBAR CAUSAS/EFECTOS MEDIDAS CONCLUSIONES RECOMENDACIÓN INFORMES DE EJECUCIÓN MODIFICAR CAMBIAR MODERNIZAR RETROALIMENTAR TOMAR DECISIONES CAMBIAR LA PLANEACIÓN Y SU INFORMACIÓN

39 LA CONSTITUCION Y EL CONTROL INTERNO
Artículo 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La Administración Pública, en todos sus órdenes tendrá un control que se ejercerá en los términos que señale la Ley

40 LA CONSTITUCION Y EL CONTROL INTERNO
Artículo 269 En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y a aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno de conformidad con lo que disponga la Ley, la cual podrá establecer funciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas.

41 PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
IGUALDAD Implica no hacer discriminaciones de ningún tipo MORALIDAD Actuar con honestidad en el desarrollo del proceso administrativo y no en provecho propio. EFICACIA Buscar que los procedimientos lleguen a feliz término mediante el cumplimiento de los objetivos. ECONOMÍA Propender para que la función administrativa se lleve en el menor costo y menor tiempo posible CELERIDAD Procurar que los procesos sean ágiles y breves. IMPARCIALIDAD Implica que la administración aplique procedimientos y normas de manera objetiva y equitativa. PUBLICIDAD Hacer de conocimiento público la totalidad de las actuaciones, para que sean juzgadas como prueba de transparencia de la gestión.

42 CONTROL INTERNO - AUTOCONTROL
ESPACIO Y AMBIENTE PARA GENERAR CONTROL INTERNO - AUTOCONTROL LIDERAZGO - PROYECTAR DELEGAR - CONTROLAR Orientador, critica constructiva Agente de cambio Evalúa permanentemente Comunicador productivo y objetivo Innovador, creador de ideas Asesor, organización Colaborador Facilitador La Mejor Herramienta para lograr Objetivos

43 El “Autocontrol” sólo puede realizarse bajo un Sistema Integrado de Control Interno
COMPONENTES INTERCONECTADOS El Ambiente de Control La Evaluación de Riesgos Las Actividades de Control La Información y la Comunicación El Monitoreo

44 ETAPAS DEL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Diseño del sistema acorde a la entidad. Aplicación del sistema. Evaluación del sistema. Actualización y ajustes. Mejoramiento continuo.

45 PLANEACIÓN ETAPA DE PLANEACIÓN
Desarrollar políticas empresariales: Que se debe hacer, Qué no hacer ESTABLECER DISTINGUIR MANUALES DEPROCEDIMIENTOS Y FUNCIONES: Instrucciones que especifican los pasos que se deben cumplir o seguir NIVEL DE PLANEACIÓN Planes elaborados en diferentes niveles empresariales ETAPA DE PLANEACIÓN Proceso de fijar objetivos y definir tareas FIJAR NONRMAS: Y POLITICAS EVALUARLAS PLAZO DE PLANEACIÓN Periodo de vigencia ESTIPULAR CREAR PRESUPUESTOS: Herramientas para lograr la utilización más rentable, eficaz y productiva de las personas y recursos de la organización PROGRAMAS: Especificar los pasos que se deben dar, fecha de iniciación y finalización, responsables y costo y evaluación de la gestión.

46 OBJETIVOS ELEMENTOS ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
LEY 87 DE 1993 OBJETIVOS ELEMENTOS ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO RESPONSABLES

47 OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO
1. Prevenir fraudes, localizar errores, y poder fijar su monto. 2. Comprobar la veracidad de los estados financieros. 3. Estimular la eficiencia operacional. 4. Salvaguardar los activos u obtener un control efectivo sobre todos los aspectos de la entidad.

48 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
UN PLAN DE ORGANIZACIÓN: Adecuada organización, incluyendo un organigrama flexible, limitando la responsabilidad y la autoridad mediante manuales de funciones correctamente elaborados. LA CONTABILIDAD: Base para la toma de decisiones y control de los bienes de la entidad (Pasivos, Patrimonio, Gastos, Egresos, etc..) LOS PRESUPUESTOS: Como elemento de control se fundamentará en la planeación, fijación de objetivos, metas, planes de desarrollo.

49 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
LAS ESTADÍSTICAS: Para producir información y tomar decisiones adecuadas. INFORMACIÓN: Elemento para la toma de decisiones (Información financiera, económica, estadística, informes de labores de personal). SUPERVISIÓN: Le corresponde a la Unidad de Control Interno, para garantizar su mantenimiento y su permanente evaluación para hacer las cosas a menores costos y en el menor tiempo posible.

50 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
LOS EQUIPOS Y LA TECNOLOGÍA: Utilizándolos en la administración produciendo más seguridad, por ejemplo el computador y demás equipos modernos. EL PERSONAL: Es quizás el elemento más importante para desarrollar un Sistema de Control Interno en las ORGANISMOS DEL ESTADO para lo cual se requiere el establecimiento de políticas así: SELECCIÓN: Mediante concursos. INDUCCIÓN: Enseñar los objetivos de la entidad y explicar las obligaciones y los deberes. CAPACITACIÓN: Para mejorar el desarrollo de las labores y obtener buenos resultados.

51 ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ROTACIÓN DE PERSONAL: Para evitar períodos largos en el mismo cargo. POLÍTICAS DE VACACIONES: Que las disfruten. FIANZAS DE MANEJO: Establecerlas. ADECUADOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN, CONDICIONES DE TRABAJO, PRESTACIONES SOCIALES, INCENTIVOS, ASISTENCIA SOCIAL PARA LOGRAR MAYOR INTERÉS. DISCIPLINA: Reglamentos y sanciones.

52 CLASES DE CONTROL AUTOCONTROL COMO ACTIVIDAD COMO FUNCIÓN
Es el control que debe Es el control ejercido Control que ejerce la ejercer cada uno de por un funcionario que Oficina de Control los funcionarios de la Interno Entidad tenga un nivel autoridad- Propósito: Propósito: alternos. Asesorar y apoyar al Evaluarse a sí mismo Propósito Gerente informando en el cumplimiento de Verificar la realización sobre el desarrollo de sus funciones, sabien- de actividades de acuer- las políticas. do: do a procedimientos es- Presentar propuestas *Sus actividades tablecidos. de retroalimentación * Procedimientos Planear, dirigir, coor- sobretodo en la pro- * Nivel de autoridad dinar y controlar las ac- tección de los recursos tividades de los subord. y eficiencia en las oper.

53 RESPONSABLES CONTROL AL SISTEMA REPRESENTANTE LEGAL JEFE DE CADA
IMPLEMENTACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO REPRESENTANTE LEGAL APLICACIÓN DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS JEFE DE CADA DEPENDENCIA RESPONSABLES APLICACIÓN DE CONTROLES CADA FUNCIONARIO CONTROL AL SISTEMA OFICINA CONTROL INTERNO

54 NUEVO ENFOQUE DEL CONTROL INTERNO

55 COMO IMPLEMENTAR EL CONTROL INTERNO
1. ESTABLECIENDO ADECUADAS TÉCNICAS DE DIRECCIÓN -Reorganización hacia estructuras y organigramas flexibles. - Técnicas de administración modernas 2. ELABORAR O REDISEÑAR MANUALES DE PROCEDIMIENTOS - De acuerdo con la naturaleza de la Entidad ágiles y simplificados, que indique las instrucciones y guías para hacer bien las cosas. O ELABORAR EL MANUAL DE CONTROL INTERNO QUE INTEGRA GRAN PARTE DEL MISMO SISTEMA. 3. ELABORAR O REVISAR Y ACTUALIZAR MANUALES DE FUNCIONES. - Estableciendo responsabilidad, autoridad, delegación de funciones y ser obligatoria la rendición de informes de labores, evaluados o calificados.

56 COMO IMPLEMENTAR EL CONTROL INTERNO
4. DISEÑAR Y ESTABLECER UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN (S.I.I ) EN LA ENTIDAD - Utilizando la sistematización en todas las áreas. 5. ORGANIZAR Y APLICAR ADECUADAS POLÍTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL - Selección, inducción, capacitación, promoción, remuneración salarial, prestaciones sociales, méritos, instalaciones y condiciones de trabajo, reglamentos y disciplina. 6. ORGANIZAR Y APLICAR UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN - Que permita medir, promover la calidad, eficiencia, eficacia evaluación del desempeño y resultados de la propia administración (Autocontrol).

57 COMO IMPLEMENTAR EL CONTROL INTERNO
7. APLICAR EN FORMA ADECUADA EN LA ENTIDAD LOS ASPECTOS DE LA LEY DE CONTROL INTERNO - Objetivos, características y elementos. 8. UTILIZAR EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA LA PLANEACIÓN COMO ELEMENTO BÁSICO - Señalar la misión, visión, objetivos, metas, programas, planes de desarrollo, presupuestos, fortalezas- debilidades y amenazas- oportunidades. 9. CREAR O REORGANIZAR LA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Aplicando las funciones de evaluación y de Ley, como grupo interdisciplinario.

58 COMO IMPLEMENTAR EL CONTROL INTERNO
10. ESTABLECER EL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO -Con funciones de evolución y apoyo al sistema y a la Unidad de Control Interno. 11. ESTABLECER MEDIDAS PREVENTIVAS O DE SEGURIDAD CONTRA RIESGOS POR PERDIDAS, ERRORES Y FRAUDES. FORMANDO PARTE DEL MANUAL DE CONTROL INTERNO 12. ORGANIZAR EL SISTEMA CONTABLE Y FINANCIERO DE LA ENTIDAD. - Contabilidad sistematizada y analizada.

59 COMO IMPLEMENTAR EL CONTROL INTERNO
13. ELABORAR PLANES DE TRABAJO O MANUALES DE AUDITORIA Que incluya Auditoría Financiera, Operativa, de Sistemas, Control de Gestión y resultados como función de la unidad de Control Interno, con la utilización de papeles de trabajo, como elementos probatorios. 14. DISEÑAR MÉTODOS Y MECANISMOS DE CONTROL DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD POR PARTE DE LA CIUDADANÍA ( USUARIOS ) Y SU PARTICIPACIÓN SEGÚN MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. 15. PROPICIAR Y FOMENTAR PERMANENTEMENTE LA CULTURA DE CONTROL HACIA EL MEJORAMIENTO CONTINUO Y LA CALIDAD TOTAL.

60 FIN


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