La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

2 Ergonomía La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas de tal manera que se adapten a las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador, y no viceversa. Se dice comúnmente que trata de la relación “Hombre- máquina”

3 Se trata de un enfoque tanto preventivo de riesgos y consecuencias fisiológicas y de salud para el trabajador, como de promoción de la salud y bienestar y productividad del trabajador.

4 Objetivos de la ergonomía
Garantizar que el entorno de trabajo esté en armonía con las actividades que realiza el trabajador. Garantizar el confort del trabajador. Optimizar el trabajo. Garantizar la seguridad del trabajador. Evitar el desgaste innecesario de energía del trabajador.

5 Ergonomía Aplicada Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral). Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas. Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad). Capacitación y entrenamiento laborales. Evaluación de tareas y puestos. Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).

6 PRINCIPIOS DE ERGONOMIA
Principio del diseño para extremos. Principio del diseño para un intervalo ajustable. Principio del diseño para el promedio. Ideal: Un ambiente flexible y ajustable a las características de distintos trabajadores.

7 Si no se aplican los principios de la ergonomía…
A menudo los trabajadores se ven forzados a adaptarse a condiciones laborales deficientes, incómodas, que repercuten en su bienestar y productividad, sin contar con consecuencias como: Dolores de cuello. Inflamacion de brazos. Dolores de espalda- piernas-muñecas. Tensión ocular.

8 Psicosociología del trabajo
Area especializada de la psicología cuyos antecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos.

9 La psicosociología del trabajo considera:
El trabajo como actividad personal: Desarrollo personal, motivación, carrera. El trabajo como actividad productiva: Necesidad de eficiencia, eficacia y calidad de atención. El trabajo como actividad social: Factores grupales e interpersonales.

10 Riesgos psicosociales
Cuando los factores organizacionales y psicosociales de las empresas y organizaciones son disfuncionales, es decir, provocan respuestas de inadaptación, de tensión, respuestas psicofisiológicas de estrés pasan a ser factores psicosociales de riesgo o de estrés.

11

12 ¿Cómo evitar riesgos psicosociales?
En toda organización se deben evaluar los potenciales riesgos psicosociales a los que se encuentren expuestos los trabajadores y trabajar en medidas para reducirlos. Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. Contar con una buena asesoría en O y M para evitar sobrecarga de trabajo y aprovechar al máximo los recursos y procesos para un trabajo efectivo. Una propuesta innovadora es la incorporación de 10 o 15 minutos diarios a la jornada de trabajo únicamente para la realización de técnicas de control del estrés.

13 Cómo controlar el estrés laboral.
Realizar respiraciones profundas: - Respirar profudamente contando hasta cinco Retener el aire. Soltar el aire. Aprender técnicas de asertividad para plantear los problemas que deban resolverse a compañeros/as o jefes/as. Realizar ejercicio físico.


Descargar ppt "ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google