La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TURISMO ACCESIBLE El turismo para todos es aquel que plantea diseñar y desarrollar estrategias de ocio y tiempo libre, de manera que puedan ser disfrutadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TURISMO ACCESIBLE El turismo para todos es aquel que plantea diseñar y desarrollar estrategias de ocio y tiempo libre, de manera que puedan ser disfrutadas."— Transcripción de la presentación:

1

2 TURISMO ACCESIBLE El turismo para todos es aquel que plantea diseñar y desarrollar estrategias de ocio y tiempo libre, de manera que puedan ser disfrutadas por todas las personas dentro de unos estándares de calidad, considerando el confort, el bienestar, la seguridad y la accesibilidad. Definición

3 Involucrando a la Gente en el Proceso Generando Contacto Con Usuarios Reales Con Discapacidad ESTRATEGIAS Definición de Necesidades, Deseos y Aspiraciones Confrontación del Concepto de Diseño y accesibilidad Aprendiendo de sus potencialidades Aprendiendo de soluciones prácticas propuestas por el colectivo (PcD, A.M., etc.)

4 1.Accesibilidad Arquitectónica 2.Comunicación, iluminación y señalización 3.Seguridad 4.Capacitación del Personal Capítulos de las Directrices Tipos de Distinciones.

5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Microtel Inn & Suite Aeroparque Neuquén (San Martín de los Andes) Alquimia Estelar Del Pellin Apart Hotel Del Sauco Apart y Spa El Recodo Cabañas Hotel del Instituto de Servicios Sociales del Neuquén Las Pampas Cabaña Loi Suites Chapelco Omilen Antu Apart hotel Peumayén Apart Hotel Quillén Apart Hotel Villa Pirén Apart Hotel Alojamientos Distinguidos 2008 Se distinguieron 12 alojamientos turísticos de 23.

6 Mar del Plata (Pcia. de Buenos Aires) 7 Alojamientos están cursando el proceso de implementación Villa Elisa (Pcia. de Entre Ríos) 12 Alojamientos están cursando el proceso de implementación Destinos en Implementación de las Directrices Nueva forma de implementación con capacitación de técnicos locales y provinciales. Nueva forma de implementación con capacitación de técnicos locales y provinciales.

7 ETAPAS DE IMPLEMENTACION 1ª Etapa - CONCIENTIZACIÓN DE DIRECTIVOS, DAR A CONOCER LAS DIRECTRICES Y VISITAS DE DIAGNÓSTICO INDIVIDUALES Y VISITAS DE DIAGNÓSTICO INDIVIDUALES 2ª. Etapa - ASISTENCIA Y VISITAS TECNICAS INDIVIDUALES, ASISTENCIA Y VISITAS TECNICAS INDIVIDUALES, CORRECCIÓN IN SITU DEL PLAN DE MEJORAS 2ª. Etapa - ASISTENCIA Y VISITAS TECNICAS INDIVIDUALES, ASISTENCIA Y VISITAS TECNICAS INDIVIDUALES, CORRECCIÓN IN SITU DEL PLAN DE MEJORAS 3ª. Etapa - CAPACITACION VIVENCIAL DEL PERSONAL CAPACITACION VIVENCIAL DEL PERSONAL Y EVALUACION FINAL INDIVIDUAL

8 Conocer y recorrer los Alojamientos Oferta y demanda por parte de PcD y/o movilidad reducida Pro y contras Grado de accesibilidad Cómo presentar un Plan de Mejoras Guía de Autoevaluación ACCIONES QUE SE REALIZADAN

9 Para que hacer accesible mi alojamiento si no recibo personas con discapacidad? Es rentable? La gran pregunta?

10 personas con discapacidad adultos mayores niños embarazadas mamás con cochecitos personas con gigantismo personas con enanismo personas obesas personas que cargan bultos accidentados con discapacidad temporal acompañantes y grupos familiares Demanda Turística Potencial En conjunto alcanzan el 40% del mercado turístico potencial

11 Envejecimiento: La población mayor de 60 años es más de 600 millones de habitantes en la actualidad, en el 2025 este mismo segmento de la población trepará a los 2.000 millones de personas. Mayor expectativa de vida (mejor calidad de vida) Incremento de la discapacidad (accidentes de tráfico, laborales y longevidad) Referidas al Turismo Accesible: Poder adquisitivo de las personas mayores y con discapacidad Accesibilidad desde el diseño = costo $ 0. No supone mucho esfuerzo realizar espacios accesibles y útiles para todos Hoy en día la cantidad de hoteles accesibles es baja, lo cual es una oportunidad están mejor valoradas por su compromiso social. Mayor Disponibilidad Estacional (todo el año) Datos a tener en cuenta

12 Prejuicios Culturales: Limitación y subestimación de capacidades, Proyección negativa Discapacidades Adquiridas y propensión en el adulto mayor. Incremento de la discapacidad (accidentes de tráfico, laborales y longevidad) ABC de la empatia: Necesita ayuda? Como puedo ayudarlo/a? Concientización

13 http://2016.turismo.gov.ar www.snr.gov.ar/directrices/directrices/pdfwww.snr.gov.ar/directrices/directrices/pdf. DONDE BAJAR LAS DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

14 El turismo es un derecho adquirido, además de una actividad productiva de relevancia, y sus actores debemos asumir el compromiso de eliminar las barreras que impidan su goce. “La accesibilidad basada en el diseño universal es aquella que existe, pero pasa desapercibida para los usuarios” Muchas gracias! Martín Arregui Servicio Nacional de Rehabilitación


Descargar ppt "TURISMO ACCESIBLE El turismo para todos es aquel que plantea diseñar y desarrollar estrategias de ocio y tiempo libre, de manera que puedan ser disfrutadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google