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REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL

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Presentación del tema: "REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

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2 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Objetivos de la reunión de Puntos Focales: Compartir experiencias exitosas de los Ministerios del Ambiente en el desarrollo e implementación de políticas y estrategias para la educación ambiental Revisar los avances en la ejecución del plan de trabajo de la RFA-ALC para el período 2013 – 2014 aprobado en la reunión de los puntos focales que se realizó el 18 de abril de 2013 en San José, Costa Rica Identificar y acordar modalidades de apoyo al VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (convocado por el Ministerio del Ambiente de Perú; Septiembre del 2014). 4. Discutir las propuestas de planteamientos para la educación ambiental a ser presentadas en la XIX edición del Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe

3 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Resultados esperados: Estado del arte de la educación ambiental desde la perspectiva de los ministerios del ambiente, en términos de políticas, retos y experiencias exitosas compartido. Identificación de áreas de cooperación Sur-Sur. Valoración de los resultados del plan de trabajo de la RFA-ALC para el período 2013 – 2014 aprobado en la reunión de los puntos focales que se realizó el 18 de abril de 2013 en San José, Costa Rica. Identificación de temas prioritarios para seguimiento y fortalecimiento (universidades, educación comunitaria, intercambios, capacitación sobre EA, etc.). Compromisos de los puntos focales y otros actores para apoyar y participar en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (convocado por el Ministerio del Ambiente de Perú; Sep. 2014). Formulación de recomendaciones para las actividades de la Red de Formación Ambiental, para presentar a los Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, acordadas (acciones concretas – qué, quiénes, cómo –). Identificación de mecanismos para movilizar recursos financieros y alianzas para la implementación de las recomendaciones para la Red de Formación Ambiental.

4 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Documentos de referencia: Anexo 1: Decisión 2 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (febrero 2012) Anexo 2: Cumplimiento de la Decisión 2 sobre Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe – 2012 (enero 2014) Anexo 3: Evaluación y nuevas perspectivas de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (abril 2010) Anexo 4: Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) (agosto 2002) Anexo 5: Informe de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (abril 2012)

5 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Enlaces de interés: El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible ( ): XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Los Cabos, México; de marzo de 2014): Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe: Programa Tunza del PNUMA:

6 Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe Febrero 2014

7 Creación de la Red de Formación Ambiental
Fondo Fiduciario de la Red de Formación Ambiental Principales logros de la Red de Formación Ambiental hasta 2008 Enfoque renovado Los temas a tratar en esta presentación son …

8 CREACION DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Fecha de nacimiento: Conformada por: representantes de las Unidades de Educación Ambiental de los Ministerios del Ambiente Coordina: PNUMA Objetivo: coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región. Para ello, la Red ofrece apoyo para realizar intercambios y eventos a nivel regional y nacional sobre educación ambiental y asistencia para el desarrollo de programas de formación ambiental.

9 FONDO FIDUCIARIO DE LA RED
Fondo Fiduciario, su creación (ver que al Fondo no contribuyen los países del Caribe inglés) Hasta el XVII Foro de Ministros, los foros anteriores habían producido una decisión sobre el tema de la educación ambiental, y esas decisiones sistemáticamente hacían referencia al fondo fiduciario así: Extender el funcionamiento del Fondo Fiduciario de la Red hasta la realización de la XVII Reunión del Foro de Ministros, solicitando al PNUMA continuar administrando dicho Fondo Solicitar a los países de la Región la puesta al día en sus contribuciones pendientes con el Fondo Fiduciario de la Red y mantener sus aportes anuales a dicho Fondo

10 EVALUACION DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
Documento “Evaluación y Nuevas Perspectivas De La Red De Formación Ambiental Para América Latina y el Caribe: Presentado por el PNUMA ante el XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (Panamá, Panamá; 26 al 30 de abril de 2010) señaló recomendaciones El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá se expresa: “22. Reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental en la región, y en particular con el impulso al Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PLACEA), lanzado en este Foro en 2003, así como de los mecanismos subregionales derivados del mismo, tomando en consideración los temas prioritarios identificados en el PAR .” [Plan de Acción Regional] Situación actual de la Red de Formación cont.) Hasta el XVII Foro de Ministros, los foros anteriores habían producido una decisión sobre el tema de la educación ambiental, y esas decisiones sistemáticamente hacían referencia al fondo fiduciario así: Extender el funcionamiento del Fondo Fiduciario de la Red hasta la realización de la XVII Reunión del Foro de Ministros, solicitando al PNUMA continuar administrando dicho Fondo Solicitar a los países de la Región la puesta al día en sus contribuciones pendientes con el Fondo Fiduciario de la Red y mantener sus aportes anuales a dicho Fondo

11 LOGROS DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
HASTA 2008 Logros de la Red de Formación El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá se expresa: “22. Reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental en la región, y en particular con el impulso al Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PLACEA), lanzado en este Foro en 2003, así como de los mecanismos subregionales derivados del mismo, tomando en consideración los temas prioritarios identificados en el PAR .” [Plan de Acción Regional] Situación actual de la Red de Formación cont.) Hasta el XVII Foro de Ministros, los foros anteriores habían producido una decisión sobre el tema de la educación ambiental, y esas decisiones sistemáticamente hacían referencia al fondo fiduciario así: Extender el funcionamiento del Fondo Fiduciario de la Red hasta la realización de la XVII Reunión del Foro de Ministros, solicitando al PNUMA continuar administrando dicho Fondo Solicitar a los países de la Región la puesta al día en sus contribuciones pendientes con el Fondo Fiduciario de la Red y mantener sus aportes anuales a dicho Fondo Se publicaron aproximadamente 27 productos incluyendo: textos básicos para la formación ambiental (10 títulos), manuales de educación y capacitación ambiental (9 títulos), foros y debates ambientales (2 títulos), la serie de Pensamiento Ambiental Latinoamericano (13 títulos) y otras publicaciones (9)

12 DECISION 2 SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DS
ENFOQUE RENOVADO: DECISION 2 SOBRE EDUCACIÓN PARA EL DS 1. El fortalecimiento de la Red de Formación para América Latina y el Caribe cuya coordinación ejerce el PNUMA (incluye, a su vez, 8 acciones más concretas). 2. Seguir apoyando técnicamente a los países en la implementación el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA) … 3. La promoción de la participación de las universidades de la región en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés). 4. Reforzar o crear las unidades de educación ambiental y participación ciudadana de los Ministerios de Ambiente. 5. Promover cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe. 6. La solicitud al PNUMA de preparar un informe sobre las actividades llevadas a cabo … durante los últimos tres años a diciembre de 2011 en el marco de la Red de Formación Ambiental, así como sobre el nivel de recursos disponibles actualmente en el Fondo Financiero Fiduciario. El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá se expresa: “22. Reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental en la región, y en particular con el impulso al Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PLACEA), lanzado en este Foro en 2003, así como de los mecanismos subregionales derivados del mismo, tomando en consideración los temas prioritarios identificados en el PAR .” [Plan de Acción Regional] El VXIII Foro si adoptó una decisión (la número 2) DECIDEN Continuar y fortalecer las actividades de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe bajo los siguientes criterios: Concentrarse en los temas prioritarios de la Estrategia Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible. Buscar los puntos de complementariedad y apoyo entre las actividades de la Red de Formación Ambiental, el PLACEA, el PANACEA y las actividades de las agencias del Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente. Impulsar la educación ambiental a través de medios virtuales y presenciales en diversos idiomas (español, inglés, francés, portugués), incluyendo al menos una lengua materna por país. Promover la integración de las temáticas ambientales y el enfoque de la gestión de ecosistemas en la investigación y enseñanza de las universidades e institutos tecnológicos en las distintas disciplinas y gestión del conocimiento. Impulsar alianzas con organismos subregionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para impulsar políticas ambientales locales con el apoyo de la academia. Continuar participando y asistiendo técnicamente los Congresos de Educación Ambiental de índole regional organizados por los países de América Latina y el Caribe e instaurar un mecanismo de seguimiento y evaluación de los compromisos adquiridos por cada uno de los países. Extender el fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental y realizar el pago de las contribuciones por parte de los países. Retomar la propuesta del “establecimiento de un Comité Consultivo de los Puntos Focales que permita un proceso más continuo de consultas y toma de decisiones, incluyendo la programación y difusión de actividades, y la selección de candidatos beneficiarios de las actividades de la Red. Este comité podría incluir a su vez a representantes de las agencias del CTI y otras agencias que colaboren concretamente.” El Comité se reuniría de manera virtual con el apoyo de herramientas electrónicas. Solicitar al PNUMA seguir apoyando a los países, desde el punto de vista técnico, en la implementación del PLACEA y PANACEA. Pedir al PNUMA el promover entre las universidades de la región su participación activa en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés), bajo la perspectiva de las prioridades y necesidades de la región y enfocada en los tres pilares de GUPES a saber, educación, capacitación y redes, y también promover iniciativas como la de la Transversalización del Ambiente en la Universidades del Caribe (MESCA por sus siglas en inglés). Reforzar o crear las unidades de educación ambiental y participación ciudadana de los Ministerios de Ambiente, a fin de que puedan contar con los recursos humanos y financieros necesarios para cumplir los objetivos. Promover la cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe, como una herramienta para la transferencia de conocimientos, experiencias exitosas y recursos técnicos, entre otros.

13 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
EXPERIENCIAS NACIONALES DE EDUCACION AMBIENTAL DE LOS MINISTERIOS DE AMBIENTE Presentación de 15 minutos: Contexto/políticas de educación ambiental del país Caso/experiencia exitosa del Ministerio de Educación Ambiental 2012 Brasil (actualizada) Chile Cuba El Salvador Guatemala Perú Uruguay Venezuela 2013 México Costa Rica Nicaragua Colombia Panamá Paraguay El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá se expresa: “22. Reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental en la región, y en particular con el impulso al Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PLACEA), lanzado en este Foro en 2003, así como de los mecanismos subregionales derivados del mismo, tomando en consideración los temas prioritarios identificados en el PAR .” [Plan de Acción Regional] El VXIII Foro si adoptó una decisión (la número 2) DECIDEN Continuar y fortalecer las actividades de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe bajo los siguientes criterios: Concentrarse en los temas prioritarios de la Estrategia Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible. Buscar los puntos de complementariedad y apoyo entre las actividades de la Red de Formación Ambiental, el PLACEA, el PANACEA y las actividades de las agencias del Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente. Impulsar la educación ambiental a través de medios virtuales y presenciales en diversos idiomas (español, inglés, francés, portugués), incluyendo al menos una lengua materna por país. Promover la integración de las temáticas ambientales y el enfoque de la gestión de ecosistemas en la investigación y enseñanza de las universidades e institutos tecnológicos en las distintas disciplinas y gestión del conocimiento. Impulsar alianzas con organismos subregionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para impulsar políticas ambientales locales con el apoyo de la academia. Continuar participando y asistiendo técnicamente los Congresos de Educación Ambiental de índole regional organizados por los países de América Latina y el Caribe e instaurar un mecanismo de seguimiento y evaluación de los compromisos adquiridos por cada uno de los países. Extender el fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental y realizar el pago de las contribuciones por parte de los países. Retomar la propuesta del “establecimiento de un Comité Consultivo de los Puntos Focales que permita un proceso más continuo de consultas y toma de decisiones, incluyendo la programación y difusión de actividades, y la selección de candidatos beneficiarios de las actividades de la Red. Este comité podría incluir a su vez a representantes de las agencias del CTI y otras agencias que colaboren concretamente.” El Comité se reuniría de manera virtual con el apoyo de herramientas electrónicas. Solicitar al PNUMA seguir apoyando a los países, desde el punto de vista técnico, en la implementación del PLACEA y PANACEA. Pedir al PNUMA el promover entre las universidades de la región su participación activa en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés), bajo la perspectiva de las prioridades y necesidades de la región y enfocada en los tres pilares de GUPES a saber, educación, capacitación y redes, y también promover iniciativas como la de la Transversalización del Ambiente en la Universidades del Caribe (MESCA por sus siglas en inglés). Reforzar o crear las unidades de educación ambiental y participación ciudadana de los Ministerios de Ambiente, a fin de que puedan contar con los recursos humanos y financieros necesarios para cumplir los objetivos. Promover la cooperación Sur-Sur entre los países de América Latina y el Caribe, como una herramienta para la transferencia de conocimientos, experiencias exitosas y recursos técnicos, entre otros.

14 CONOCIENDO LA EA EN AMERICA LATINA (2012)
Cuestionario a puntos focales de la RFA (abril 2013): 1. ¿Cuenta su país con una política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental? 2. ¿Cuáles son las instituciones encargadas de la implementación de la estrategia, política o plan nacional sobre educación ambiental? 3. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los avances positivos en la implementación de la política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental en su país, en los últimos 3 años? 4. Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los principales obstáculos que ha enfrentado la implementación de la política, estrategia, o plan nacional de educación ambiental en su país? 5. ¿Qué puntos en particular quisiera conocer sobre políticas, estrategias y/o planes nacionales, sub-regional o regionales de educación ambiental que actualmente están siendo implementados en otros países de América Latina? 6. Señale el/las área(s) prioritaria(s) en la que se concentra la política, estrategia, o plan nacional sobre educación ambiental en su país Desde la Red de Formación, preparamos un cuestionario para conocer la políticas de EA vigentes en los países, conocer sus prioridades, relacionarlas con el las áreas temáticas prioritarias del PNUMA y compartir toda esta información entre los puntos focales. Las respuestas y materiales entregados por los países están en la página web. También un resumen de los cuestionarios.

15 RESPUESTAS DE LOS PUNTOS FOCALES DE LA RED (2012)
Gestión de conoci-miento Gobernanza ambiental y manejo de ecosistemas Desarro-llo de capaci-dades Gobernanza ambiental, eficiencia en uso de recursos y desastres y con conflictos Políticas, estrate-gias, planes Sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación; intercambio sobre los sistemas de medición de los indicadores de impacto Universi-dades Las respuestas de los puntos focales se resumen en esta diapositiva. Conocer sobre las redes de formación ambiental en las universidades y la educación ambiental como eje transversal de la educación superior

16 Comunitaria en Iberoamérica
REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL SESION III: VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Educación Ambiental Comunitaria en Iberoamérica ¡Educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida!

17 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
SESION IV: AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RFA-ALC PARA EL PERÍODO 2013 – 2014

18 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
SESION IV: AVANCES EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RFA-ALC PARA EL PERÍODO 2013 – 2014

19 INICIATIVA “GUPES” DEL PNUMA
Universidades Curricula verde Nuevas carreras Transversalización Investigaciones aplicadas Operaciones verdes Compras verdes Uso eficiente de agua y energía Gestión de residuos Vinculación con la comunidad Programas con comunidades Relaciones con sector privado La Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que tiene como objetivo promover la integración de las consideraciones ambientales y de sostenibilidad en la enseñanza, la investigación, la participación comunitaria y la gestión de las universidades, así como aumentar y mejorar la participación de los estudiantes en actividades dirigidas al desarrollo sostenible dentro y fuera de las universidades. Se lanzó en China el 5 de junio de 2012. El 3 de diciembre de 2012 se realizó el lanzamiento GUPES, capítulo para América Latina, en Bogotá. Se contó con la colaboración de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A) en cuya sede tuvo lugar el evento.

20 REDES DE UNIVERSIDADES POR EL AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD

21 REDES DE UNIVERSIDADES POR EL AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD
Lanzamiento de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), capítulo para América Latina, 3 de diciembre de 2012, Bogotá, sede de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales)

22 FOROS NACIONALES UNIVERSIDADES Y AMBIENTE
La tarea más importante, comprometida en la agenda de trabajo conjunto de GUPES-LA, RFA-ALC y ARIUSA, fue la realización durante 2013 de los Foros Nacionales y el Foro Latinoamericano sobre Universidades y Sostenibilidad. En el acuerdo con ARIUSA la Red ha puesto USD 15,000 y ARIUSA USD 32,000. Los foros nacionales fueron financiados por las propias redes nacionales. El PNUMA/Red de Formación tuvo participaciones virtuales en la medida de lo posible (Brasil, Colombia, República Dominicana).

23 Primer Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad (9-12 de diciembre
de 2013; Viña de Mar, Chile) De nuevo, de la mano de ARIUSA se realizó este Foro. Aquí no solo participó el PNUMA/Red de Formación Ambiental sino la Unidad de Educación y Capacitación Ambiental de la sede del PNUMA.

24 Intercambio de experiencias entre Ministerios del Ambiente de la región
A través de reuniones virtuales, el PNUMA propició el intercambio de experiencias entre los puntos focales de la Red. Se realizaron 4 reuniones virtuales. Los temas a tratar fueron, en función de la iniciativa de los respectivos puntos focales, los siguientes: Uruguay: Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático (Programa Marco CIC). Panamá: Los programas de educación ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente. Perú: El premio de ciudadanía ambiental. Colombia: La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. Resultados: Los puntos focales que han participado en las reuniones virtuales los han valorado positivamente, sin embargo queda por mejorar la plataforma informática para garantizar la estabilidad, calidad y alcance de la comunicación.

25 Los puntos focales de la Red
analizan el PLACEA Bajo la coordinación de la punto focal de Cuba, la Red de Formación del PNUMA también apoyó la reunión de representantes sub regionales de los puntos focales de la Red sobre la implementación del Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (La Habana, Cuba ; 10/07/2013) Uno de los temas acordados en la reunión fue que, a través de la Red de Formación se enviase a los puntos focales un cuestionario sobre el PLACEA que fue desarrollado durante la reunión. El PNUMA envió el cuestionario a los puntos focales y dio seguimiento para obtener sus respuestas. Resultados: Se recibieron 6 cuestionarios (Cuba, Brasil, El Salvador, Paraguay, Panamá y Uruguay) y otros países ofrecieron enviarlos fuera de la fecha solicitada. Al momento de preparar el presente informe, Cuba está analizando los resultados de los cuestionarios sobre el PLACEA.

26 Cooperación Sur-Sur Los puntos focales de la Red acordaron incluir dentro del plan de trabajo para el período , entre otros: Acompañar iniciativas vinculadas a educación ambiental y participación comunitaria en temas de cuencas compartidas (por ejemplo, el Programa Marco de la Cuenca del Plata, Centro de Saberes de la cuenca del Plata). En este contexto y ante el interés del punto focal de Guatemala de conocer la experiencia de la educación ambiental a nivel de cuencas transfronterizas, la Red desarrolló un primer borrador de propuesta para realizar el Primer Intercambio Internacional de Experiencias sobre Educación Ambiental y Participación Pública en Cuencas Compartidas: Cuenca del Río de la Plata y Cuenca del Río Coatán entre México y Guatemala. Se propuso la cuenca del Río Coatán en función de las actividades que coordina la IUCN en su proyecto BRIDGE “Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua .” En el caso de la cuenca del Plata, los intercambios iniciales se realizaron a través de la punto focal de Uruguay para el proyecto piloto demostrativo para la gestión sostenible y conjunta de la cuenca del Río Cuareim-Quaraí. Resultados: Está pendiente retomar los aspectos operativos de la iniciativa, la identificación de recursos financieros adicionales y determinar las fechas del encuentro en el año 2014.

27 La Red de Formación Ambiental y UNESCO colaboran
La Red apoyó la consulta subregional sobre la evaluación de la Década para la EDS, para el Caribe inglés a principios de abril de 2013 en Jamaica; y para América Latina a mediados de abril en Costa Rica La consulta subregional para el Caribe anglófono convocada por UNESCO (ministerios de educación) se realizó en Kingston, Jamaica, del 3 al 4 de abril. El PNUMA también tendió puentes para la incorporación de los ministerios del ambiente y se contó con la presencia del Ministerio de Agua, Tierra, Ambiente y Cambio Climático de Jamaica.

28 FONDO FIDUCIARIO DE LA RED
Contribuciones al fondo financiero fiduciario: En abril de 2012, el PNUMA envió a los ministros de la región el informe solicitado sobre el estado de las contribuciones voluntarias al fondo fiduciario de la Red. Ver: En la reunión de los puntos focales de la Red realizada en San José, Costa Rica (18/03/2013), los países acordaron que el PNUMA enviara una carta justificando la renovación de las contribuciones al fondo que sería preparada por los propios puntos focales. El 17 de junio se envió la carta a los Ministros Resultados: Se han recibido respuestas positivas de Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Costa Rica único país que aportó al Fondo en 2013 Se espera aumentar la regularidad en las contribuciones al Fondo de la Red para poder garantizar la continuidad de sus actividades Monto actual: USD 102,000.00

29 Divulgación Se actualizó la página web de la Red y gran parte de la información referida anteriormente se encuentra allí. Se creó la página Facebook de la Red. Los boletines bimensuales de la Oficina Regional del PNUMA también han divulgado las actividades de la Red.

30 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
SESION V: Planteamientos para la educación ambiental a ser presentadas en la XIX edición del Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe 14:30-16:00 Trabajo en grupos Participantes 16:00-16:15 Refrigerio 16:15-18:15 Presentación y discusión de los grupos 18:15-18:30 Conclusiones Isabel Martínez

31 REUNION DE PUNTOS FOCALES DE LA RED DE FORMACION AMBIENTAL
SESION V: Planteamientos para la educación ambiental para XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe POSIBLES RECOMENDACIONESPARA CONSIDERACION 1. Solicitar al PNUMA impulsar la educación ambiental a través de medios virtuales y presenciales en diversos idiomas (español, inglés, francés, portugués) ... 2. Exhortar al PNUMA a continuar participando y asistiendo técnicamente los Congresos de Educación Ambiental de índole regional organizados por los países de América Latina y el Caribe y, incluyendo el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental convocado por el Ministerio del Ambiente de Perú para septiembre de 2014. 3. Pedir al PNUMA seguir promoviendo entre las universidades de la región su participación activa en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES por sus siglas en inglés), fortaleciendo la relación con ARIUSA, …; e impulsar iniciativas como la Transversalización del Ambiente en la Universidades del Caribe (MESCA por sus siglas en inglés). 4. Facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación Sur-Sur entre .... 5. Reconocer la importancia de extender el fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental y realizar el pago anual de la contribución al fondo fiduciario de la Red, por parte de todos los países de la región. 6. Encomendar a los puntos, focales de la Red de Formación Ambiental a que, con el apoyo del PNUMA como Secretaría del Foro, preparen una propuesta de estrategia de identificación y movilización de recursos y potenciales alianzas, así como una revisión de la escala actual de contribuciones a la Red para consideración de la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

32 230. Reconocemos que las generaciones más jóvenes son las encargadas de custodiar el futuro, así como la necesidad de una mejor calidad de la educación después del nivel primario y el acceso a ella. Por tanto, resolvemos mejorar la capacidad de nuestros sistemas educativos a fin de preparar a las personas para tratar de lograr el desarrollo sostenible, en particular mediante una mayor capacitación de los docentes, la confección de planes de estudio relativos a la sostenibilidad, la elaboración de programas de capacitación que preparen a los estudiantes para emprender carreras en ámbitos relacionados con la sostenibilidad, y un uso más efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar los resultados del aprendizaje. Pedimos una mayor cooperación entre los centros docentes, las comunidades y las autoridades en las medidas para promover el acceso a una educación de calidad en todos los niveles. Y para finalizar, recordar lo que expresa el documento sobre el Futuro que Queremos sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.

33 GRACIAS


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