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Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe

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Presentación del tema: "Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe"— Transcripción de la presentación:

1 Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe
Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe PNUMA San José, 18 de abril de 2013 Areas de colaboración: Sistema de Vigilancia (decision 26/14) del Consejo de Administración; Estrategia Operacional del Agua del PNUMA

2 Esquema Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA Red de Formación Ambiental Reanudando actividades ( ) Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) Implementación de la Decisión 2 ¿Qué sigue, cómo seguimos? ( )

3 Educación ambiental en el Programa de Trabajo 2012-2013 del PNUMA
Programa de Trabajo aprobado por el 26º período de sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial celebrado en Nairobi del 21 a 24 de febrero de 2011 Las áreas de concentración giran alrededor de los pilares del borrador de la Estrategia de Educación Ambiental del PNUMA, a saber: educación, formación y redes, en el marco de El tema de educación ambiental a nivel global, en el Programa de Trabajo del PNUMA ha estado reflejado principalmente en el subprgrama de manejo de ecosistemas y específicamente bajo el borrador del proyecto 6 “Building Capacity to Incorporate Ecosystem Management into Development Processes: Knowledge Management, Information Sharing and Learning”. Este proyecto que no fue aprobado por el Comité de Aprobación de Proyectos del PNUMA que contemplaba: “Development of an expanded network of universities on North/South and South/South modalities that integrates ecosystem management into their research, teaching and community engagement activities. Development and management of a holistic, useful and widely used web-based knowledge management hub based at UNEP. Development of ecosystem management training materials distributed to relevant country, university, and other inter-governmental actors.” Un nuevo proyecto está siendo rediseñado bajo el Programa de Trabajo aprobado por el 26º período de sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial celebrado en Nairobi del 21 a 24 de febrero de 2011. El proyecto girará alrededor de los 3 pilares del borrador de la Estrategia de Educación Ambiental del PNUMA, a saber: Educación, formación y redes. i) La educación está enfocada a inspirar, informar, facilitar a las universidades para que incorporen innovaciones curriculares para la sostenibilidad y el llamado enverdecimiento de las mismas. ii) La formación está orientada a desarrollar la aplicación de competencias para mejorar el conocimiento y la sensibilización sobre las áreas temáticas prioritarias del PNUMA así como ofrecer a actores claves (especialmente funcionarios de nivel medio y formuladores de políticas) herramientas prácticas y valores para mejorar la sostenibilidad, mediante cursos de formación programados en universidades, seminarios y programas de sostenibilidad de liderazgo. iii) Y, las redes tienen por objeto fomentar redes de educación superior a nivel regional, subregional, Sur-Sur, Norte-Sur sobre ambiente y sostenibilidad

4 Esquema Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA Red de Formación Ambiental Reanudando actividades ( ) Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) Implementación de la Decisión 2 ¿Qué sigue?

5 Red de Formación Ambiental
Creada en 1982, en el marco Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe Conformada por los / las representantes de las Unidades de Educación Ambiental de los Ministerios del Ambiente de América Latina y el Caribe Sede en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) Actividades en función del Programa de Trabajo del PNUMA a nivel mundial (ciclo de dos años) y las decisiones del Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe (se reúne cada dos años) El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá se expresa: “22. Reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental en la región, y en particular con el impulso al Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PLACEA), lanzado en este Foro en 2003, así como de los mecanismos subregionales derivados del mismo, tomando en consideración los temas prioritarios identificados en el PAR .” [Plan de Acción Regional] Situación actual de la Red de Formación cont.) Hasta el XVII Foro de Ministros, los foros anteriores habían producido una decisión sobre el tema de la educación ambiental, y esas decisiones sistemáticamente hacían referencia al fondo fiduciario así: Extender el funcionamiento del Fondo Fiduciario de la Red hasta la realización de la XVII Reunión del Foro de Ministros, solicitando al PNUMA continuar administrando dicho Fondo Solicitar a los países de la Región la puesta al día en sus contribuciones pendientes con el Fondo Fiduciario de la Red y mantener sus aportes anuales a dicho Fondo

6 Red de Formación Ambiental
Recursos: Hasta mayo 2008 1 funcionario de PNUMA/ORPALC a tiempo completo, 1 asistente, 1 editor Fondo fiduciario de la Red (aportaciones periódicas de los ministerios del ambiente) A partir de julio 2009 1 funcionaria de PNUMA/ORPALC con funciones compartidas Fondo fiduciario de la Red (aportaciones interrumpidas) El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá se expresa: “22. Reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental en la región, y en particular con el impulso al Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PLACEA), lanzado en este Foro en 2003, así como de los mecanismos subregionales derivados del mismo, tomando en consideración los temas prioritarios identificados en el PAR .” [Plan de Acción Regional] Situación actual de la Red de Formación cont.) Hasta el XVII Foro de Ministros, los foros anteriores habían producido una decisión sobre el tema de la educación ambiental, y esas decisiones sistemáticamente hacían referencia al fondo fiduciario así: Extender el funcionamiento del Fondo Fiduciario de la Red hasta la realización de la XVII Reunión del Foro de Ministros, solicitando al PNUMA continuar administrando dicho Fondo Solicitar a los países de la Región la puesta al día en sus contribuciones pendientes con el Fondo Fiduciario de la Red y mantener sus aportes anuales a dicho Fondo

7 Red de Formación Ambiental / Fondo Fiduciario

8 Red de Formación Ambiental
Documento “Evaluación y Nuevas Perspectivas De La Red De Formación Ambiental Para América Latina y el Caribe” (http://www.pnuma.org/forodeministros/17-panama/htmlldocumentos.htm), presentado por el PNUMA ante el XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (Panamá, Panamá; 26 al 30 de abril de 2010) señaló recomendaciones El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá se expresa: “22. Reafirmar nuestro compromiso con la educación ambiental en la región, y en particular con el impulso al Programa Latinoamericano y del Caribe de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (PLACEA), lanzado en este Foro en 2003, así como de los mecanismos subregionales derivados del mismo, tomando en consideración los temas prioritarios identificados en el PAR .” [Plan de Acción Regional] Situación actual de la Red de Formación cont.) Hasta el XVII Foro de Ministros, los foros anteriores habían producido una decisión sobre el tema de la educación ambiental, y esas decisiones sistemáticamente hacían referencia al fondo fiduciario así: Extender el funcionamiento del Fondo Fiduciario de la Red hasta la realización de la XVII Reunión del Foro de Ministros, solicitando al PNUMA continuar administrando dicho Fondo Solicitar a los países de la Región la puesta al día en sus contribuciones pendientes con el Fondo Fiduciario de la Red y mantener sus aportes anuales a dicho Fondo

9 Esquema Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA Red de Formación Ambiental Reanudando actividades ( ) Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) Implementación de la Decisión 2 ¿Qué sigue?

10 Reanudando actividades (2010-2012)
Junto con , el Taller Regional para América Latina sobre los Procesos de Monitoreo y Evaluación de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2010) En apoyo a The Cropper Foundation, el Taller Regional para el Caribe sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (2011) Transversalización de los aspectos ambientales y sostenibilidad en Universidades del Caribe de habla inglesa (MESCA in English – Mainstreaming Environment in Latin America and Caribbean Universities) Representatives from six Caribbean universities collaborated to adapt this tool into a similar one for the Caribbean, Mainstreaming Environment and Sustainability in Caribbean Universities [MESCA] Audit Tool. Only six of the eleven universities completed the audit process and submitted reports [University of Trinidad and Tobago, University of Technology, Northern Caribbean University, University of the West Indies represented by Mona and Cave Hill campuses, University of Belize]. the programme areas with fairly good ‘sustainability successes’ were teaching approaches and staff expertise and willingness which related to Part A; the greatest number of ‘sustainability challenges’ were in the sections on financial expenditure related to sustainability initiatives, human resources from Part B, and from Part C, student life. Management and conservation of waste, energy and water also were reportedly fairly low in focus at the different universities

11 Reanudando actividades (2010-2012)
Memorando de entendimiento con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ en Perú (Oct 2011) Reunión Mundial de Alto Nivel de Planificación, Consultas, Intercambio y Aprendizaje para Universidades Líderes en el marco de la propuesta de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES en inglés) del PNUMA (Chile, Sep 2011) GIZ: Apoyar procesos formativos y de investigación, referidos a temas ambientales y de sostenibilidad, en instituciones educativas nacionales y regionales, organizaciones sociales y grupos de investigación, propiciando la participación comunitaria e interinstitucional. b. Desarrollar programas de postgrado en temas ambientales y de sostenibilidad, para ser dictados de forma presencial, virtual o una combinación. c. Promover el intercambio de experiencias formativas en temas ambientales, de desarrollo rural sostenible, biodiversidad y saberes interculturales, hacia la sustentabilidad, en los países de América Latina.

12 Esquema Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA Red de Formación Ambiental Reanudando actividades ( ) Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) Implementación de la Decisión 2 ¿Qué sigue?

13 Decisión 2 sobre Educación para el Desarrollo Sostenible
Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente adoptó Decisión 2 sobre Educación para el Desarrollo Sostenible Bajo el entendido que la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe fue creada por los gobiernos de América Latina y el Caribe a principios de los ochenta, con el objetivo principal de coordinar, promover y apoyar actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región, se propone considerar las siguientes orientaciones para la Red de Formación Ambiental para el período :

14 Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Concentrarse en los temas prioritarios de la Estrategia Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) Buscar los puntos de complementariedad y apoyo entre las actividades de la Red de Formación Ambiental, el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA), el Amazónico de Comunicación y Educación Ambiental (PANACEA) y las actividades de las agencias del Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente Impulsar la educación ambiental a través de medios virtuales en diversos idiomas (español, inglés y francés) Bajo el entendido que la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe fue creada por los gobiernos de América Latina y el Caribe a principios de los ochenta, con el objetivo principal de coordinar, promover y apoyar actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región, se propone considerar las siguientes orientaciones para la Red de Formación Ambiental para el período :

15 Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Promover la integración de las temáticas ambientales y el enfoque de la gestión de ecosistemas en la investigación y enseñanza de las universidades en las distintas disciplinas y gestión del conocimiento Impulsar alianzas con organismos subregionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para impulsar políticas ambientales locales con el apoyo de la academia Continuar participando y asistiendo técnicamente los Congresos de Educación Ambiental de índole regional organizados por los países de América Latina y el Caribe

16 Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Extender el fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental Retomar la propuesta del establecimiento de un Comité Consultivo de los Puntos Focales que permita un proceso más continuo de consultas y toma de decisiones. Este comité podría incluir a su vez a representantes de las agencias del CTI y otras agencias que colaboren concretamente.” El Comité se reuniría de manera virtual con el apoyo de herramientas electrónicas

17 Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Además, se recomienda brindar apoyo a las universidades de la región para participar activamente en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES) bajo la perspectiva de las prioridades y necesidades de la región, la iniciativa Mainstreaming Environment in Latin America and Caribbean Universities (MESCA ) y con vocación hacia la cooperación Sur-Sur y triangular

18 Esquema Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA Red de Formación Ambiental Reanudando actividades ( ) Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) Implementación de la Decisión 2 ¿Qué sigue, cómo seguimos? ( )

19 Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Acuerdo con la Universidad Ricardo Palma de Perú, a través del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morín (IPCEM), Oct 2012 Gobierno de Perú solicitó apoyar; 3 becarios; un tema novedoso de educación intercultural; termina en abril; con un documento de sistematización y recomendaciones para la región

20 Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Memorando de Entendimiento con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Nov 2012

21 Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Lanzamiento de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), capítulo para América Latina, 3 de diciembre de 2012, Bogotá, sede de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales)

22 GUPES en América Latina
Apoyo al estudio sobre “Incorporación de los temas de Ambiente y Sostenibilidad en las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica” Apoyo al estudio sobre “Indicadores de gestión ambiental de las universidades” Apoyo a la realización de “Foros nacionales sobre Universidades y Sostenibilidad” Apoyo al “Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad” Preparación de distintos materiales de GUPES adaptados a la región: Transforming Universities into Green and Sustainable Campuses: A Toolkit for Implementers, UNEP, Nairobi, 2012) Ecosystem Management, Graduate Curriculum, Development Sourcebook, UNEP, Nairobi, 2012). Adaptación al Cambio Climático, REDD+, etc. (Green Economy, Ecosystems Management, Climate Change Adaptation, REDD+)

23 GUPES en América Latina
Dado que GUPES constituye una iniciativa del PNUMA no requiere una nueva estructura institucional para puesta en marcha en la América Latina y el Caribe GUPES se desarrolla como un programa de actividades a cargo de la RFA-LAC, con el apoyo de la U.D.C.A en el ámbito regional de Latinoamérica, y de la otra institución en el ámbito regional del Caribe inglés En GUPES-LA podrán participar todas las universidades y redes universitarias ambientales de los países de habla hispana y portuguesa que expresen su interés en hacerlo, sin que sea necesaria su vinculación a ARIUSA

24 Temas para la discusión en el marco de GUPES
¿Cómo fortalecer la articulación entre los ministerios del ambiente y las universidades para mejorar la aplicación de las políticas ambientales? ¿Cómo alcanzar a los ministerios de ambiente y otros ministerios las investigaciones de los ministerios fortalecer la fundamentación de sus decisiones? ¿Cómo mejorar la capacidad de nuestros sistemas educativos a fin de preparar a las personas para tratar de lograr el desarrollo sostenible? (párrafo 230- El futuro que queremos, Río+20)

25 Foros Nacionales Universidades y Ambiente
2013 Foro Nacional de Brasil: "IV SEMINARIO SUSTENTABILIDADE NA UNIVERSIDADE: desafios à ambientalização universitária no Brasil" Séptimo congreso mundial de Educación Ambiental - 7th WEEC,  9 al 14 de junio en Marrakech, Marruecos Consulta sub-regional  para la planificación del marco programático de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como seguimiento de la Década de Naciones Unidas (2005 – 2014), 16 –17 de abril de 2013, San José Costa Rica, convocada por UNESCO con el apoyo de la Comisión Costarricense de Cooperación con UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Sub-regional consultation on Education for Sustainable Development, 3 – 4 April 2013, Kingston, Jamaica, organized by UNESCO with the support of the Jamaican National Commission for UNESCO and the United Nations Environment Programme (UNEP). Venezuela: I Congreso Venezolano Universidad, Ambiente y Desarrollo, Barquisimeto, Edo. Lara, 21 – 23 marzo 2013 Guatemala: Foro Nacional “Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad” GUPES – PNUMA, Perú - Universidades, gestión ambiental y desarrollo sostenible - IV Foro Nacional - Declaración de Piura (28/09/2012) Perú - Universidades, gestión ambiental y desarrollo sostenible - IV Foro Nacional - Declaración de Piura (28/09/2012)

26 Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente
Página web de la Red de Formación Ambiental

27 Esquema Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA Red de Formación Ambiental Reanudando actividades ( ) Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) Implementación de la Decisión 2 ¿Qué sigue, cómo seguimos? ( )

28 ¿Qué sigue, cómo seguimos? (2013-2014)
Reactivar la relación con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental (reunión 18/04/2013) Compartir experiencias Acordar un plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental en el marco de la Decisión 2 ( ) PANACEA VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Foros Nacionales Universidades, Ambiente y Sostenibilidad y Foro Latinoamericano Seguimiento Década EDS post 2014 Reanudar las aportaciones al Fondo Fiduciario Otros

29 ¿Qué sigue, cómo seguimos? (2013-2014)
Prioridad (1 a 3 siendo 1 la más alta) ¿Quién lidera, quién apoya? (Gobiernos, PNUMA, Universidades, otros) ¿Cómo? (forma virtual, presencial, otros) Fuentes de financiamiento (Fondo Fiduciario de la Red, gobiernos, Universidades, cooperación internacional, PNUMA, ONU, cooperación internacional –GIZ, etc)

30 Eventos mundiales Evento de GUPES Green Room, febrero de 2013, Nairobi International Students Conference, 5-8 Junio, Shanghai Séptimo congreso mundial de Educación Ambiental (WEEC 2013) Junio de 2013, Marrakech, Marruecos

31 !GRACIAS¡


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