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Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe PNUMA San.

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Presentación del tema: "Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe PNUMA San."— Transcripción de la presentación:

1 Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Isabel Martínez Oficial de Programa Oficina Regional para América Latina y el Caribe PNUMA San José, 18 de abril de 2013

2 Esquema 1)Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA 2)Red de Formación Ambiental 3)Reanudando actividades ( ) 4)Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) 5)Implementación de la Decisión 2 6)¿Qué sigue, cómo seguimos? ( )

3 Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA Programa de Trabajo aprobado por el 26º período de sesiones del Consejo de Administración/Foro Ambiental Mundial a Nivel Ministerial celebrado en Nairobi del 21 a 24 de febrero de 2011 Las áreas de concentración giran alrededor de los pilares del borrador de la Estrategia de Educación Ambiental del PNUMA, a saber: educación, formación y redes, en el marco de

4 Esquema 1)Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA 2)Red de Formación Ambiental 3)Reanudando actividades ( ) 4)Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) 5)Implementación de la Decisión 2 6)¿Qué sigue?

5 Red de Formación Ambiental Creada en 1982, en el marco Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe Conformada por los / las representantes de las Unidades de Educación Ambiental de los Ministerios del Ambiente de América Latina y el Caribe Sede en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) Actividades en función del Programa de Trabajo del PNUMA a nivel mundial (ciclo de dos años) y las decisiones del Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe (se reúne cada dos años)

6 Red de Formación Ambiental Recursos: Hasta mayo funcionario de PNUMA/ORPALC a tiempo completo, 1 asistente, 1 editor Fondo fiduciario de la Red (aportaciones periódicas de los ministerios del ambiente) Hasta mayo funcionario de PNUMA/ORPALC a tiempo completo, 1 asistente, 1 editor Fondo fiduciario de la Red (aportaciones periódicas de los ministerios del ambiente) A partir de julio funcionaria de PNUMA/ORPALC con funciones compartidas Fondo fiduciario de la Red (aportaciones interrumpidas) A partir de julio funcionaria de PNUMA/ORPALC con funciones compartidas Fondo fiduciario de la Red (aportaciones interrumpidas)

7 Red de Formación Ambiental / Fondo Fiduciario

8 Red de Formación Ambiental Documento Evaluación y Nuevas Perspectivas De La Red De Formación Ambiental Para América Latina y el Caribe (http://www.pnuma.org/forodeministros/17- panama/htmlldocumentos.htm), presentado por el PNUMA ante el XVII Foro de Ministros de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe (Panamá, Panamá; 26 al 30 de abril de 2010) señaló recomendaciones El XVII Foro no adoptó ninguna decisión sobre la Red de Formación Ambiental. Únicamente, hay un párrafo en la Declaración de Panamá

9 Esquema 1)Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA 2)Red de Formación Ambiental 3)Reanudando actividades ( ) 4)Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) 5)Implementación de la Decisión 2 6)¿Qué sigue?

10 Reanudando actividades ( ) Junto con, el Taller Regional para América Latina sobre los Procesos de Monitoreo y Evaluación de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2010) En apoyo a The Cropper Foundation, el Taller Regional para el Caribe sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (2011) Transversalización de los aspectos ambientales y sostenibilidad en Universidades del Caribe de habla inglesa (MESCA in English – Mainstreaming Environment in Latin America and Caribbean Universities)

11 Reanudando actividades ( ) Memorando de entendimiento con el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ en Perú (Oct 2011) Reunión Mundial de Alto Nivel de Planificación, Consultas, Intercambio y Aprendizaje para Universidades Líderes en el marco de la propuesta de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES en inglés) del PNUMA (Chile, Sep 2011)

12 Esquema 1)Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA 2)Red de Formación Ambiental 3)Reanudando actividades ( ) 4)Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) 5)Implementación de la Decisión 2 6)¿Qué sigue?

13 Decisión 2 sobre Educación para el Desarrollo Sostenible Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente

14 a)Concentrarse en los temas prioritarios de la Estrategia Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) b)Buscar los puntos de complementariedad y apoyo entre las actividades de la Red de Formación Ambiental, el Programa Latinoamericano y Caribeño de Educación Ambiental (PLACEA), el Amazónico de Comunicación y Educación Ambiental (PANACEA) y las actividades de las agencias del Comité Técnico Interagencial del Foro de Ministros de Medio Ambiente c)Impulsar la educación ambiental a través de medios virtuales en diversos idiomas (español, inglés y francés)

15 Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente d)Promover la integración de las temáticas ambientales y el enfoque de la gestión de ecosistemas en la investigación y enseñanza de las universidades en las distintas disciplinas y gestión del conocimiento e)Impulsar alianzas con organismos subregionales, el sector privado y las organizaciones comunitarias para impulsar políticas ambientales locales con el apoyo de la academia f)Continuar participando y asistiendo técnicamente los Congresos de Educación Ambiental de índole regional organizados por los países de América Latina y el Caribe

16 Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente g)Extender el fondo fiduciario de la Red de Formación Ambiental h)Retomar la propuesta del establecimiento de un Comité Consultivo de los Puntos Focales que permita un proceso más continuo de consultas y toma de decisiones. Este comité podría incluir a su vez a representantes de las agencias del CTI y otras agencias que colaboren concretamente. El Comité se reuniría de manera virtual con el apoyo de herramientas electrónicas

17 Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente Además, se recomienda brindar apoyo a las universidades de la región para participar activamente en la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad del PNUMA (GUPES) bajo la perspectiva de las prioridades y necesidades de la región, la iniciativa Mainstreaming Environment in Latin America and Caribbean Universities (MESCA ) y con vocación hacia la cooperación Sur-Sur y triangular

18 Esquema 1)Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA 2)Red de Formación Ambiental 3)Reanudando actividades ( ) 4)Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) 5)Implementación de la Decisión 2 6)¿Qué sigue, cómo seguimos? ( )

19 Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente Acuerdo con la Universidad Ricardo Palma de Perú, a través del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morín (IPCEM), Oct 2012

20 Memorando de Entendimiento con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Nov 2012 Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente

21 Lanzamiento de la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad (GUPES por sus siglas en inglés), capítulo para América Latina, 3 de diciembre de 2012, Bogotá, sede de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales) Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente

22 Apoyo al estudio sobre Incorporación de los temas de Ambiente y Sostenibilidad en las Instituciones de Educación Superior de Iberoamérica Apoyo al estudio sobre Indicadores de gestión ambiental de las universidades Apoyo a la realización de Foros nacionales sobre Universidades y Sostenibilidad Apoyo al Foro Latinoamericano de Universidades y Sostenibilidad Preparación de distintos materiales de GUPES adaptados a la región: Transforming Universities into Green and Sustainable Campuses: A Toolkit for Implementers, UNEP, Nairobi, 2012) Ecosystem Management, Graduate Curriculum, Development Sourcebook, UNEP, Nairobi, 2012). Adaptación al Cambio Climático, REDD+, etc. (Green Economy, Ecosystems Management, Climate Change Adaptation, REDD+) GUPES en América Latina

23 1.Dado que GUPES constituye una iniciativa del PNUMA no requiere una nueva estructura institucional para puesta en marcha en la América Latina y el Caribe 2.GUPES se desarrolla como un programa de actividades a cargo de la RFA-LAC, con el apoyo de la U.D.C.A en el ámbito regional de Latinoamérica, y de la otra institución en el ámbito regional del Caribe inglés 3.En GUPES-LA podrán participar todas las universidades y redes universitarias ambientales de los países de habla hispana y portuguesa que expresen su interés en hacerlo, sin que sea necesaria su vinculación a ARIUSA

24 Temas para la discusión en el marco de GUPES ¿Cómo fortalecer la articulación entre los ministerios del ambiente y las universidades para mejorar la aplicación de las políticas ambientales? ¿Cómo alcanzar a los ministerios de ambiente y otros ministerios las investigaciones de los ministerios fortalecer la fundamentación de sus decisiones? ¿Cómo mejorar la capacidad de nuestros sistemas educativos a fin de preparar a las personas para tratar de lograr el desarrollo sostenible? (párrafo 230- El futuro que queremos, Río+20)

25 Foros Nacionales Universidades y Ambiente 2013 Perú - Universidades, gestión ambiental y desarrollo sostenible - IV Foro Nacional - Declaración de Piura (28/09/2012)

26 Implementación de la Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente Página web de la Red de Formación Ambiental

27 Esquema 1)Educación ambiental en el Programa de Trabajo del PNUMA 2)Red de Formación Ambiental 3)Reanudando actividades ( ) 4)Decisión 2 del XVIII Foro Ministros de Medio Ambiente (educación para el DS) (febrero 2012) 5)Implementación de la Decisión 2 6)¿Qué sigue, cómo seguimos? ( )

28 ¿Qué sigue, cómo seguimos? ( ) Reactivar la relación con los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental (reunión 18/04/2013) Compartir experiencias Acordar un plan de trabajo de la Red de Formación Ambiental en el marco de la Decisión 2 ( ) o PANACEA o VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental o Foros Nacionales Universidades, Ambiente y Sostenibilidad y Foro Latinoamericano o Seguimiento Década EDS post 2014 Reanudar las aportaciones al Fondo Fiduciario Otros

29 ¿Qué sigue, cómo seguimos? ( ) Prioridad (1 a 3 siendo 1 la más alta) ¿Quién lidera, quién apoya? (Gobiernos, PNUMA, Universidades, otros) ¿Cómo? (forma virtual, presencial, otros) Fuentes de financiamiento (Fondo Fiduciario de la Red, gobiernos, Universidades, cooperación internacional, PNUMA, ONU, cooperación internacional –GIZ, etc)

30 Eventos mundiales Evento de GUPES Green Room, febrero de 2013, Nairobi International Students Conference, 5-8 Junio, Shanghai Séptimo congreso mundial de Educación Ambiental (WEEC 2013) Junio de 2013, Marrakech, Marruecos

31 !GRACIAS¡


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