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LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL SONIDO
FACTORES PSICOACÚSTICOS QUE DETERMINAN LA POSICIÓN DE LA FUENTE SONORA Lateralización Diferencia interaural de intensidad Diferencia interaural de tiempo Elevación Indicio monoaural de espectro Acción filtrante de los pabellones auriculares, la cabeza y el torso Distancia Disminución de la intensidad Acción filtrante del aire Modificación espectral en función de la intensidad
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FACTORES PSICOACÚSTICOS
Diferencia interaural de intensidad 0º 90º q Diferencia interaural de tiempo DIT ~ 0,63 sen q
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FACTORES PSICOACÚSTICOS
Indicio monoaural de espectro
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FACTORES PSICOACÚSTICOS
Indicio monoaural de espectro Respuestas a impulso para un ángulo de 30º Respuesta en frecuencia para distintos ángulos de elevación de la fuente
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FACTORES PSICOACÚSTICOS
DISTANCIA Amplitud o intensidad en función de la distancia 2 1 D I A Acción filtrante del aire Absorción (dB/m) = frec /
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FACTORES PSICOACÚSTICOS
DISTANCIA Modificación espectral f p
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FACTORES PSICOACÚSTICOS
AUDICIÓN EN RECINTOS Sonido directo Primeras reflexiones Reverberación
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FACTORES PSICOACÚSTICOS
AUDICIÓN EN RECINTOS
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SIMULACIÓN SISTEMAS Estéreo convencional y extendido Cuadrafónico
Ambisonics Binaural Transaural
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SIMULACIÓN Planos de audición
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Sistema estereofónico convencional
SIMULACIÓN q cos y 90 cos( = - D I G ) Sistema estereofónico convencional
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Sistema estereofónico convencional
SIMULACIÓN Espacio de audición I Fuente D Espacio Virtual Ganancia de los canales en función del ángulo de posicionamiento q cos y 90 cos( = - D I G ) Sistema estereofónico convencional
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Sistema estereofónico extendido
SIMULACIÓN - Ganancia de los canales en función del ángulo de posicionamiento - Diferencia interaural de tiempo - Control de la distancia en relación con la intensidad la relación sonido directo-reverberado la acción del aire (filtro pasabajos) Sistema estereofónico extendido
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Sistema cuadrafónico de John Chowning
SIMULACIÓN Sistema cuadrafónico de John Chowning
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Función para determinar las ganancias
SIMULACIÓN Función para determinar las ganancias Sistema cuadrafónico de John Chowning
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Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
SIMULACIÓN Cuarto virtual Parlantes Cuarto real Fuente El modelo contempla: - Cálculo del sonido directo a cada parlante Cálculo de las primeras reflexiones a cada parlante Reverberación global según las dimensiones del cuarto virtual Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
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Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
SIMULACIÓN Fuentes fantasmas Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
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Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
SIMULACIÓN Primeras reflexiones Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
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Localizador espacial del sonido cuadrafónico en tiempo real
SIMULACIÓN Localizador espacial del sonido cuadrafónico en tiempo real
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SIMULACIÓN Sistema Ambisonics
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SIMULACIÓN x(n) = x s(n) y(n) = y s(n) z(n) = z s(n) w(n) = 0.707 s(n)
FL = W + X + Y FR = W + X - Y RL = W - X - Y RR = W - X + Y Sistema Ambisonics
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Sistema Ambisonics - Decodificación
SIMULACIÓN Sistema Ambisonics - Decodificación
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SIMULACIÓN Sistema Binaural
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Software de síntesis binaural
SIMULACIÓN Software de síntesis binaural
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SIMULACIÓN Audición transaural
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SIMULACIÓN SISTEMAS SURROUND Dolby Digital (AC-3)
DTS (Digital Theater Sound) SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) DST (Direct Stream Transfer)
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SIMULACIÓN SISTEMAS SURROUND
Lossless encoding: empaqueta los datos sin pérdida de información (PCM) Lossy encoding / perceptual encoding: descarta información innecesaria, que no es perceptible (DD, DTS)
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SIMULACIÓN Dolby Digital
5 canales discretos con rango de frecuencia completo (20hz – 20 Khz) 1 Canal LFE - Low frecuency Effects - (20 – 120 hz) Frecuencias de muestreo de 32, 44.1, 48 Khz 16 o 20 bits de resolución Bitrate: 64 – 448 kbps
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SIMULACIÓN DTS 5 canales discretos con rango de frecuencia completo (20hz – 20 Khz) 1 Canal LFE - Low frecuency Effects - (20 – 120 hz) Frecuencias de muestreo de 48 o 96 Khz 16 o 20 y 24 bits de resolución Bitrate: hasta 1.5 Mbps
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SIMULACIÓN Estereo (analógico) Canales de sonido DolbyD SDDS
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SIMULACIÓN Canales de sonido - DTS
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SIMULACIÓN Sistema Dolby Cine
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Sistema Dolby 5.1 – Home Theater
SIMULACIÓN Sistema Dolby 5.1 – Home Theater
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