La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL SONIDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL SONIDO"— Transcripción de la presentación:

1 LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL SONIDO
FACTORES PSICOACÚSTICOS QUE DETERMINAN LA POSICIÓN DE LA FUENTE SONORA Lateralización Diferencia interaural de intensidad Diferencia interaural de tiempo Elevación Indicio monoaural de espectro Acción filtrante de los pabellones auriculares, la cabeza y el torso Distancia Disminución de la intensidad Acción filtrante del aire Modificación espectral en función de la intensidad

2 FACTORES PSICOACÚSTICOS
Diferencia interaural de intensidad 90º q Diferencia interaural de tiempo DIT ~ 0,63 sen q

3 FACTORES PSICOACÚSTICOS
Indicio monoaural de espectro

4 FACTORES PSICOACÚSTICOS
Indicio monoaural de espectro Respuestas a impulso para un ángulo de 30º Respuesta en frecuencia para distintos ángulos de elevación de la fuente

5 FACTORES PSICOACÚSTICOS
DISTANCIA Amplitud o intensidad en función de la distancia 2 1 D I A Acción filtrante del aire Absorción (dB/m) = frec /

6 FACTORES PSICOACÚSTICOS
DISTANCIA Modificación espectral f p

7 FACTORES PSICOACÚSTICOS
AUDICIÓN EN RECINTOS Sonido directo Primeras reflexiones Reverberación

8 FACTORES PSICOACÚSTICOS
AUDICIÓN EN RECINTOS

9 SIMULACIÓN SISTEMAS Estéreo convencional y extendido Cuadrafónico
Ambisonics Binaural Transaural

10 SIMULACIÓN Planos de audición

11 Sistema estereofónico convencional
SIMULACIÓN q cos y 90 cos( = - D I G ) Sistema estereofónico convencional

12 Sistema estereofónico convencional
SIMULACIÓN Espacio de audición I Fuente D Espacio Virtual Ganancia de los canales en función del ángulo de posicionamiento q cos y 90 cos( = - D I G ) Sistema estereofónico convencional

13 Sistema estereofónico extendido
SIMULACIÓN - Ganancia de los canales en función del ángulo de posicionamiento - Diferencia interaural de tiempo - Control de la distancia en relación con la intensidad la relación sonido directo-reverberado la acción del aire (filtro pasabajos) Sistema estereofónico extendido

14 Sistema cuadrafónico de John Chowning
SIMULACIÓN Sistema cuadrafónico de John Chowning

15 Función para determinar las ganancias
SIMULACIÓN Función para determinar las ganancias Sistema cuadrafónico de John Chowning

16 Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
SIMULACIÓN Cuarto virtual Parlantes Cuarto real Fuente El modelo contempla: - Cálculo del sonido directo a cada parlante Cálculo de las primeras reflexiones a cada parlante Reverberación global según las dimensiones del cuarto virtual Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore

17 Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
SIMULACIÓN Fuentes fantasmas Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore

18 Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore
SIMULACIÓN Primeras reflexiones Modelo de sistema cuadrafónico de R. Moore

19 Localizador espacial del sonido cuadrafónico en tiempo real
SIMULACIÓN Localizador espacial del sonido cuadrafónico en tiempo real

20 SIMULACIÓN Sistema Ambisonics

21 SIMULACIÓN x(n) = x s(n) y(n) = y s(n) z(n) = z s(n) w(n) = 0.707 s(n)
FL = W + X + Y FR = W + X - Y RL = W - X - Y RR = W - X + Y Sistema Ambisonics

22 Sistema Ambisonics - Decodificación
SIMULACIÓN Sistema Ambisonics - Decodificación

23 SIMULACIÓN Sistema Binaural

24 Software de síntesis binaural
SIMULACIÓN Software de síntesis binaural

25 SIMULACIÓN Audición transaural

26 SIMULACIÓN SISTEMAS SURROUND Dolby Digital (AC-3)
DTS (Digital Theater Sound) SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) DST (Direct Stream Transfer)

27 SIMULACIÓN SISTEMAS SURROUND
Lossless encoding: empaqueta los datos sin pérdida de información (PCM) Lossy encoding / perceptual encoding: descarta información innecesaria, que no es perceptible (DD, DTS)

28 SIMULACIÓN Dolby Digital
5 canales discretos con rango de frecuencia completo (20hz – 20 Khz) 1 Canal LFE - Low frecuency Effects - (20 – 120 hz) Frecuencias de muestreo de 32, 44.1, 48 Khz 16 o 20 bits de resolución Bitrate: 64 – 448 kbps

29 SIMULACIÓN DTS 5 canales discretos con rango de frecuencia completo (20hz – 20 Khz) 1 Canal LFE - Low frecuency Effects - (20 – 120 hz) Frecuencias de muestreo de 48 o 96 Khz 16 o 20 y 24 bits de resolución Bitrate: hasta 1.5 Mbps

30 SIMULACIÓN Estereo (analógico) Canales de sonido DolbyD SDDS

31 SIMULACIÓN Canales de sonido - DTS

32 SIMULACIÓN Sistema Dolby Cine

33 Sistema Dolby 5.1 – Home Theater
SIMULACIÓN Sistema Dolby 5.1 – Home Theater


Descargar ppt "LOCALIZACIÓN ESPACIAL DEL SONIDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google