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Formatos de distribución cinematográficos. Cronograma del desarrollo de los formatos de distribución.

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Presentación del tema: "Formatos de distribución cinematográficos. Cronograma del desarrollo de los formatos de distribución."— Transcripción de la presentación:

1 Formatos de distribución cinematográficos

2 Cronograma del desarrollo de los formatos de distribución

3 Actualmente 4 formatos pueden convivir en un mismo medio

4 Primeros sistemas ópticos: densidad variable

5 Primeros sistemas ópticos: área variable (usada hasta hoy)

6 Sistema área variable

7 Primeros formatos de área variable

8 Desarrollo histórico En un comienzo habían 2 bandas ópticas idénticas. Esto cambiaría con el advenimiento del sistema Dolby en 1976: solo una banda óptica de área variable es ocupada Entre los años 1953 y 1977 se utilizó principalmente sonido magnético para las bandas de sonido de los films Se dejó definitivamente de usar estas pistas magnetofónicas de audio en el film debido al elevado costo de producción de éstas, al tiempo que tomaba realizar cada copia (aprox. 4 días de trabajo) y al desgaste de los proyectores (se ensuciaban con la emulsión magnética muy fácilmente) El sonido magnético era muy engorroso y costoso de hacer, finalmente en 1976 volvió el sonido óptico gracias a Dolby

9 Para la película StarWars se usaron los parlantes Le y Re del Todd-Ao (70mm) ya que éstos no se usaban muy a menudo Este film requería de mucha energía en bajas frecuencias y se usaron estos parlantes modificados (con los drivers de frecuencias altas desconectado) para esta finalidad. A esto se le llamó baby boom Aún no existía el concepto de un canal dedicado exclusivamente para frecuencias bajas.1, Dolby lo introdujo en el mercado

10 Cinerama (1952)

11 El CinemaScope, basado en un descubrimiento hecho a fines de los años veinte por el físico francés Henri Chrétien, utiliza lentes anamórficas para comprimir la imagen durante la grabación y luego proyectarla, sin que se pierdan las proporciones, con un ancho de pantalla 2 ½ veces más grande que el alto; en términos algo más técnicos, un ratio (proporción) de 2.35:1 en comparación con el 1.33:1 de la pantalla normal (diseño este último que, por cierto, fue otro de los aportes hechos al cine por Thomas Alva Edison) CinemaScope (1953)

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13 Cinemascope: 35 mm magnético (1953)

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15 (Todd-Ao: 70 mm, 1955) / 70 mm baby boom (1977): formatos magnéticos predecesores del 5.1

16 Dolby Stereo(1976) Dolby SR (1986) y Digital (1992)

17 El sistema Dolby Stereo se creó en 1976 y en ese entonces utilizaba sistema de reducción de ruido Dolby tipo A, una década mas tarde, éste incorporó la reducción tipo SR (spectral recording). Se incorporaban matricialmente 4 señales codificadas en 2 pistas ópticas Lt y Rt (left total y right total). El sistema Dolby digital es audio digital multicanal, que usa el algoritmo AC3 sin pérdidas perceptibles desde una fuente original 48Khz Usa una compresión de 14:1 y una resolución de 16 bits L, C, R, Rs y Ls van de 20Hz. A 20Khz. LFE de 20Hz. A 120 Hz. Soporta hasta 640 kbps. Este valor de bit rate total es constante pero es variable por canal de audio.

18 En Dolby digital cada bloque se escanea tres veces eligiéndose la imagen más limpia. La señal contiene un 50% de datos redundantes. Cuando hay hasta 3 bloques ilegibles se repite el último leído correctamente. (1seg/96) Igual o mayor que 4, el sistema cambia a SR. Si sigue habiendo errores se pasa al sistema Long Revert mode (30seg en SR)

19 El cinema procesor permite asignar distintos tiempos de delay por grupo de altavoces surround.

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21 En 1999 se estrena Star wars Episode I.donde se estrena este nuevo modo Extended, se agrega el back surround (100Hz a 7 Khz.) Se usa un decoder extra SA-10

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23 Sistema DTS

24 El sistema DTS en el cine es, en características generales, equivalente al sistema Dolby Digital. Utiliza hasta 5.1 canales de audio, distribuidos de la misma forma que el sistema de Dolby, por lo que un Cine con un sistema instalado, es perfectamente compatible con el otro, en cuanto a cantidad y distribución de altavoces y características de los mismos. Hay algunas diferencias muy importantes entre este sistema y Dolby Digital. El DTS posee 5.1 canales con características de 20 Bits (contra los 16 Bits de Dolby) a 48KHz. Estas características son superiores a la del Compact Disc. A esto se suma que su compresión es de apenas 4:1, contra 14:1 de Dolby. Esto da como resultado un sistema con audio de calidad muy superior al de su principal competidor. Otra gran diferencia es que, comparado con el resto de los sistemas, DTS es el único que no lleva impresa en la cinta la información de audio. En vez de esto, DTS realiza la impresión de un código de tiempo SMPTE que permite la sincronización de la imagen con el audio. El audio por otro lado se reproduce desde un dispositivo externo. El código de tiempo es una línea continua situada entre la señal analógica y los cuadros de la película. Para esto, junto con la película, se distribuye un CD que debe ser cargado en un reproductor sincronizado con el proyector.

25 Esta característica de DTS le da la libertad que los otros sistemas no tienen, porque están limitados en capacidad ya que el espacio en la cinta es limitado, y ya no se podrían agregar mas canales de esa manera. Por otro lado, es un poco mas complicado a la hora de transportar las cintas, ya que ahora hay que mover un rollo de cinta, mas cajas de CDs que pueden perderse, romperse, confundirse, etc. Al mismo tiempo, permite que una misma película pueda ser reproducida en diferentes idiomas, por lo que los costos de impresión en celuloide disminuyen, ya que una misma película puede estrenarse en USA en inglés, y luego ser llevada a España para ser estrenada en castellano. DTS almacena hasta 100 minutos de audio con 5.1 canales en cada CD, por lo que una película de 1 hora y media de duración es perfectamente reproducida en un CD.

26 La ventaja mas importante en el sistema DTS es que no está limitado en capacidad de información que puede almacenar y reproducir. Esto significa que si en vez de colocar un dispositivo que reproduzca los CDs, se colocan dos, se pueden obtener en vez de los 6 canales, 12 canales de audio. Por este motivo el sistema DTS es utilizado en simuladores de todo tipo, por ejemplo en IMAX y en cines 3D. DTS se encuentra instalado en salas alrededor del mundo. Si lo comparamos con las salas que poseen Dolby Digital, el numero es muy inferior en el caso de DTS. (dato de Digital Theater Systems, Inc.) Por cuestiones de marca y marketing, actualmente hay mas títulos disponibles en Dolby Digital que en DTS, tanto para cine como para formatos de consumo. DTS ES: (DTS Extended Sound): Idéntico a Dolby Digital EX, pero con las características propias de DTS. La primera película que utilizó esta norma fue Stars Wars Episode I.

27 El DTS ES (Extended Surround) soporta 6.1 canales discretos. También usa el modo matricial compatible con Dolby EX. L, C, R, Ls, Rs van desde 20Hz. a 20KHz. LFE de 20Hz. a 80 Hz. En cine usa un codificador apt-X100 Audio processing technologys que entrega una razón de compresión de 4:1 No es un modelo psicoacústico sino un código de predicción lineal ADPCM: linear prediction and adaptative quantization Para sistemas domésticos usa codificación coherent acoustic.

28 Se divide el espectro en 4 subbandas de frecuencia que se comprimen por separado. La resolución se ajusta de acuerdo con la energía de la subbanda. Se guarda sólo la información diferencial entre la información anterior y la que se va a codificar, siempre que esta sea menor que la señal entera. Este proceso se llama: linear prediction and adaptative quantization o ADPCM. La información se guarda en un CD-ROM. La lectura va avanzada con respecto al código usando un sistema de memoria buffer. En cine se usan 48Khz y 20 bits. Los discos duran 100 min. Las maquinas cuentan con 3 lectores. Sin tc. por 4 seg. se conmuta al óptico.

29 Sony Dynamic Digital Sound 1993 Formato de audio multicanal (5.1 o 7.1) comprimido desde PCM a 48 khz. La velocidad de datos llega hasta 1280kbps. (2.2Mbps). Razón de compresión de 5:1. Este formato para cine está basado en el formato de compresión ATRAC usado por el Minidisc. (aún no esta en DVDs) Todos los canales son full range, incluso el LFE Impreso ópticamente en los bordes del film de 35 mm. Usa información redundante y ambos lados están separados por 17 cuadros. Usa pistas extra de back up en un modo llamado digital concedment mode. Las pistas debiesen durar lo mismo que la película. El cinema processor cuenta con eq. de tercio para todos los canales y dos bandas paramétricas para el Sub.

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31 Sony es una de las empresas más grandes del mundo y, como no podía ser de otra manera, marcó la diferencia en audio para cines con la introducción del sistema SDDS en 1993 con la película El Último Gran Héroe. Este sistema ofrece 8 canales completos (20Hz a 20KHz.) ubicados de manera singular. SDDS utiliza como los otros sistemas, dos canales traseros de Surround, el L izquierdo y R derecho. La gran diferencia es que este sistema coloca 6 altavoces reproduciendo diferentes sonidos detrás de la pantalla, logrando un sonido mucho mas integrado con la imagen y una serie de efectos muy particulares. La disposición de los altavoces es: L, R y C (como el sistema analógico, DTS o Dolby Digital), un altavoz para Sub Woofer, y dos canales adicionales de efectos ubicados entre L y C y entre R y C. De esta manera tras la pantalla hay un subwoofer y 5 adelante


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