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Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación Audiovisual

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Presentación del tema: "Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación Audiovisual"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación Audiovisual
josé luis garralón Universidad de Extremadura Licenciatura en Comunicación Audiovisual TECNOLOGÍA DE MEDIOS AUDIOVISUALES – I Asignatura troncal de 2º EL SONIDO EN EL CINE Prof: José Luis Garralón Velasco Autorizada la reproducción, citando su procedencia.

2 EL SONIDO EN LA PELÍCULA
josé luis garralón El sonido en la película EL SONIDO EN LA PELÍCULA MAGNÉTICO. Cinta adherida a la película con una grabación magnética que es leída por cabezales similares a los de un magnetófono. ÓPTICO. Sonido filmado en la propia película. Es leído por una célula fotoeléctrica que convierte los impulsos lumínicos en potenciales eléctricos. DIGITAL. Envía impulsos digitales a un procesador digital-analógico externo. SMPTE. En la película se graba un código de tiempo que sincroniza el paso de película con un reproductor externo de sonido, tipo CD.

3 SONIDO MAGNÉTICO El sonido en la película PISTA MAGNÉTICA
josé luis garralón El sonido en la película SONIDO MAGNÉTICO PISTA MAGNÉTICA

4 josé luis garralón El sonido en la película SONIDO ÓPTICO

5 SONIDO ÓPTICO Sonido óptico monoaural Sonido óptico estéreo
josé luis garralón El sonido en la película SONIDO ÓPTICO Sonido óptico monoaural Sonido óptico estéreo

6 josé luis garralón El sonido en la película SONIDO ÓPTICO Dado que el dispositivo de lectura no puede estar alineado con el objetivo del proyector, el sonido se encuentra físicamente adelantado nueve fotogramas con respecto a la imagen sincrónica.

7 DOLBY SORROUND Aparece a finales de los 70.
josé luis garralón El sonido en la película DOLBY SORROUND Aparece a finales de los 70. Es, en principio, un sistema de audio analógico. Es compatible con el sonido estéreo y, aun, con sonido monoaural. Asimismo, puede ser reproducido por cualquier sistema, aunque no disfrute de sus características. Codifica la señal de forma externa, separando frecuencias de las bandas grabadas previamente. Procesa cuatro canales: derecho, izquierdo, central y sorround. El canal sorround tiene limitada su frecuencia a 100 – Hz. Se ideó para simular la aparición de los sonidos desde diferentes puntos de la sala, aprovechando determinados aspectos físicos del sonido y de su percepción humana.

8 josé luis garralón El sonido en la película DOLBY SORROUND Cualquier sonido reproducido por los canales L y S, será percibido como si viniera desde atrás y por la izquierda. Cualquier sonido reproducido por los canales R y S, será percibido como si viniera desde atrás y por la derecha. El canal central reproduce la suma de los canales L y R. El subwoofer opcional es un canal que sólo reproduce las frecuencias más graves y subfrecuencias (de 3 a 120 Hz).

9 josé luis garralón El sonido en la película DOLBY DIGITAL Aparece en 1992 (“Batman returns”, aunque en España se emplea por primera vez con la película “Stalingrado”). No sustituye al sonido óptico analógico, el cual se conserva como “back up” o como reserva por si falla el digital. Es llamado Dolby 5.1, porque emplea 5 canales de audio con rango completo ( Hz) y un canal adicional de bajas frecuencias (3 – 120 Hz). Codifica el audio en un muestreo de 48 Khz para doblar la frecuencia de velocidad de cuadro de 24 fotogramas por segundo. Cada canal se comprime en un ratio de 14:1. El sonido, óptico, se ubica entre las perforaciones de la película para no interferir con el óptico analógico convencional.

10 josé luis garralón El sonido en la película DOLBY DIGITAL En la cinta coexisten las pistas de sonido óptico y dolby digital. Así, si falla éste último, siempre quedará el viejo y fiel sonido ánalógico y evitaremos que el público silbe y patalee.

11 DOLBY EX (Extended Sound)
josé luis garralón El sonido en la película DOLBY EX (Extended Sound) Es una “mejora” del Dolby digital, más que un sistema en sí mismo. Al igual que el Dolby Sorround, utiliza una forma de codificación para sumar un canal de efectos trasero, dentro de los dos canales de efectos derecho e izquierdo. De la misma forma que ocurre con el sistema Dolby Digital y el estéreo, el canal extra de efectos es sumado a dos canales existentes, de manera que una película grabada con el sistema EX, puede ser reproducida sin inconvenientes en un cine que no esté adaptado para este fin. En ese caso, los sonidos grabados en el canal de surround trasero, si la sala no cuenta con este sistema, serán escuchados en los altavoces laterales. © José Luis Garralón

12 DTS (Digital Theater System)
josé luis garralón El sonido en la película DTS (Digital Theater System) Características similares al Dolby Digital: 5.1 canales distribuidos de la misma forma. Su compresión es de 4:1, con lo que la calidad de sonido es manifiestamente superior. Es el único sistema que no lleva el sonido grabado en la cinta. En su lugar, graba un sistema SMPTE de código de tiempo en el borde del fotograma que permite la sincronización de la imagen con un sistema externo de reproducción de audio. Las películas se distribuyen junto a un paquete de CDs donde va grabado el sonido. Una misma copia de película puede ser reproducida en cualquier país.

13 DTS (Digital Theater System) DTS ES: (DTS Extended Sound)
josé luis garralón El sonido en la película DTS (Digital Theater System) DTS almacena hasta 100 minutos de audio con 5.1 canales en cada CD, por lo que una película de 1 hora y media de duración es perfectamente reproducida en un CD . No está limitado en capacidad de información que puede almacenar y reproducir. Si en vez de colocar un dispositivo que reproduzca los CDs, se colocan dos, se pueden obtener 12 canales de audio. Por este motivo el sistema DTS es utilizado en simuladores de todo tipo, por ejemplo en IMAX y en cines 3D. DTS ES: (DTS Extended Sound) Idéntico a Dolby Digital EX, pero con las características propias de DTS. La primera película que utilizó esta norma fue Stars Wars Episode I.

14 SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)
josé luis garralón SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) Aparece en 1993 (“El último gran héroe”). Ofrece 8 canales completos (20Hz a 20KHz.) ubicados de una manera concreta. Seis canales los coloca detrás de la pantalla, logrando un sonido mucho mas integrado con la imagen y una serie de efectos muy particulares. Son L, R, C, subwoofer y dos canales de efectos entre L y C y entre R y C. Los otros dos canales son sorround L trasero y R trasero. La señal digital es óptica y viaja junto con la película en los dos bordes laterales externos, de manera redundante y asimétrica para evitar pérdidas por deterioro de dichos bordes.

15 SDDS (Sony Dynamic Digital Sound)
josé luis garralón El sonido en la película SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) Sorround derecho Sorround izquierdo izdo dcho efec dcho izdo central subwoofer

16 SONIDO EN LA CINTA FÍLMICA
El sonido en la película SONIDO EN LA CINTA FÍLMICA 4 1 2 3 1 Pista óptica analógica 3 DTS 2 Dolby digital 4 SDDS josé luis garralón

17 LOGOTIPOS DOLBY DIGITAL DOLBY EX DTS ES DIGITAL DTS SDDS
josé luis garralón LOGOTIPOS DOLBY DIGITAL DOLBY EX DIGITAL DTS DTS ES SDDS

18 CARACTERÍSTICAS QUE TIENE EN CUENTA LA NORMA THX PARA CERTIFICAR:
josé luis garralón El sonido en la película THX El THX no es una forma de procesar el sonido, sino un estándar de tecnología y calidad en la reproducción del sonido y en los laboratorios de procesamiento. Nace con la intención de reproducirlo en las mismas condiciones en las que fue concebido por el director de la película. CARACTERÍSTICAS QUE TIENE EN CUENTA LA NORMA THX PARA CERTIFICAR: Calidad, color y ángulo de incidencia del proyector sobre la pantalla. Ruido generado dentro de la sala (aire acondicionado, proyector, etc) y ruido generado fuera de la sala (ruido ambiente, otra sala contigua, etc). Ángulos de visión y escucha de los espectadores. Propiedades acústicas de la sala. Sistema de sonido.

19 josé luis garralón El sonido en la película El nombre de la sigla se desprende del nombre de la primera película de George Lucas, llamada THX 1138. La idea surge en 1982 cuando George Lucas pretendía que su película El Retorno del Jedi, fuera vista y escuchada de la misma forma exactamente como él la había pensado y realizado. La norma THX en general tiene en cuenta aspectos puntuales relacionados con el sonido o con la acústica, pero también pauta ciertos aspectos respecto de la imagen y la comodidad de las salas. De la misma manera que una sala de cine es diseñada y corregida para ser compatible con la norma THX, los estudios de mezcla de sonido para cine también son adaptados para conseguir su certificado THX, con la única diferencia que la lista de equipos homologados para estudios es diferente a la lista para cines. Existe la norma THX para equipos de uso doméstico, en la que un usuario pueda comprar un conjunto de reproductor de DVD, decodificador multicanal, amplificadores y altavoces homologados por THX.


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