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III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2004 - 2005.

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1 III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares 2004 - 2005

2 La economía venezolana ha experimentado importantes transformaciones en los últimos años, tal como lo evidencian diversos indicadores económicos y sociales que elaboran los organismos productores de estadísticas del país. I.- Introducción Es por ello que se hace necesario, permanentemente, actualizar las estructuras y niveles de los principales indicadores y cuentas que reflejan tanto la evolución de la actividad económica como su incidencia en el bienestar social de la población venezolana.

3 Por tales motivos el Instituto Nacional de Estadística y el Banco Central de Venezuela, en el marco del Sistema Estadístico Nacional, decidieron la realización de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENPF). I.- Introducción Dado que la ENPF es uno de los estudios estadísticos de mayor complejidad técnica y operativa, se hace necesario para su ejecución desplegar un amplio programa de difusión que permita contar con el apoyo de la colectividad venezolana. En este programa desempeña un rol fundamental la divulgación a través de los diversos medios de comunicación.

4 Es una investigación estadística por muestreo realizada a los hogares con el fin de obtener información de ingresos, egresos, características de las viviendas, composición del hogar y otras variables económicas y sociales. II.- Definición

5 Conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de las familias para ser reflejados en la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas. Iniciar la planificación de un nuevo indicador inflacionario, el Índice de Precios al Consumidor de alcance nacional. Conocer las condiciones socioeconómicas de los hogares venezolanos a los fines de apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas. Fortalecer el sistema de las estadísticas socioeconómicas del país. III.- Objetivos de la ENPF

6 Actualizar las estimaciones de la Cuenta de Hogares del Sistema de Cuentas Nacionales. Aportar información útil para la realización de estudios de pobreza, distribución de ingresos y condiciones generales de vida. Estimar el valor bruto de la producción para algunas ramas de actividad productoras de servicios. Conocer y caracterizar las actividades económicas que se realizan en las viviendas. III.- Objetivos de la ENPF

7 1939Ciudad de Caracas 1945Ciudad de Caracas 1947Ciudades de los Campos Petrol. 1958Ciudad de Caracas 1960Muestra Urbana y Rural 1962Mérida, Cdad Guayana, Los Teques 1968Área Metropolitana de Caracas 1977Principales Ciudades del País 1986Área Metropolitana de Caracas 1989Nacional (I ENPF) 1997Nacional (II ENPF) Ministerio de Fomento Ministerio de Hacienda Compañías Petroleras UCV BCV - CORDIPLAN BCV -CVG - ULA BCV BCV -CVG -ULA- FUDECO BCV BCV -OCEI -CVG - ULA - Org. Reg. BCV -OCEI -CVG -ULA IV.- Antecedentes Organismos participantesAñosCobertura geográfica

8 El Índice de Precios al Consumidor es un indicador estadístico que mide el cambio promedio registrado en los precios a nivel de consumidor, para una canasta de bienes y servicios representativos del consumo familiar, en un período determinado. Definición del IPC V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

9 Seguimiento continuo de precios Canasta de bienes y servicios por establecimiento Estructura de ponderaciones por establecimiento Canasta de bienes y servicios Estructura de ponderaciones ENCUESTA DE PRECIOS (EP) ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF) INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

10 Indice de precios de Laspeyres V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC. = Ponderaciones = Precios del período base = Cantidades del período base = Precios en el período n = Cambio relativo de los precios

11 IPC 1997 V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC. Agrupación Ponderación IPC-AMC 1997 Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas y Tabaco Vestido y Calzado Alquiler de Vivienda Servicios de la Vivienda Equipamiento y mantenimiento del Hogar Salud Comunicaciones Esparcimiento y Cultura Servicios de Educación Restaurantes y Hoteles Bienes y Servicios Diversos Transporte 25.96 1.45 4.24 11.82 4.00 5.95 5.45 5.18 4.57 5.44 6.88 5.38 14.04 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

12 V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC. Composición de la canasta del IPC-AMC 97 Representatividad (porcentaje del gasto de consumo de los hogares) 93% 287 Número de rubros Recolección de precios Número de establecimientos en la muestra 2.000 Número de tipos de establecimientos 370 Número de precios recolectados mensualmente 32.000

13 Agosto 2004 1,3 % 0,5% Septiembre 2003 1,4 % Variación del IPC-AMC en septiembre 2004 V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

14 Variaciones del IPC por grupo Septiembre 2004 0,5 Pond.(%) Incidencia 5,44 6,88 5,45 5,38 5,59 11,82 4,00 4,24 5,18 1,45 4,57 25,96 14,04 0,48 0,08 0,04 0,02 0,05 0,01 0,00 -0,02 -0,10 -0,08 Servicio de Educación Restaurantes y Hoteles Salud Bienes y Servicios Diversos Equipamiento del Hogar Alquiler de Viviendas Servicio de la Vivienda Vestido y Calzado Comunicaciones Bebidas Alcohólicas y Tabacos Esparcimiento y Cultura Alimentos y Bebidas no Alc. Transporte V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

15 Septiembre 2003 18,9 % 14,7% Septiembre 2002 19,7 % Variación acumulada del IPC septiembre 2004 V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

16 Variaciones Acumuladas del IPC por grupo septiembre 2004 14,7 ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALC. RESTAURANTES Y HOTELES TRANSPORTE EQUIPAMIENTO DEL HOGAR SERVICIO DE EDUCACION SERVICIO DE LA VIVIENDA BEBIDAS ALC. Y TABACOS SALUD ESPARCIMIENTO Y CULTURA VESTIDO Y CALZADO BIENES Y SERVICIOS DIVERSOS ALQUILER DE VIVIENDA COMUNICACIONES V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

17 2004 Variación acumulada Septiembre 2003 y 2004 2003 V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

18 2003 26,6 % 2002 28,2 % Variación anualizada del IPC septiembre 2004 V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC. 20,8%

19 I ndice de P recios al C onsumidor Variaciones Anualizadas (%) 200419961997199819992000200120022003 V.- Las encuestas de presupuestos familiares como un componente fundamental del IPC.

20 VI.- Cronograma de ejecución de la ENPF

21 Área Metropolitana de Caracas y sus zonas adyacentes. Ciudades principales (Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Maturín, Puerto La Cruz, Barcelona y San Cristóbal). Ciudades medianas (entre 50.000 y 250.000 habitantes). Ciudades pequeñas (entre 5.000 y 50.000 habitantes). Localidades con 5.000 ó menos habitantes. 1 2 3 4 5 VII.- Dominios de estudio

22 Probabilística: Todas las unidades de muestreo tienen una probabilidad conocida. Estratificada: Unidades con características socioeconómicas similares, se agrupan para formar estratos. Polietápica: La unidad de última selección (vivienda) es seleccionada después de varias etapas. Por Conglomerados: Previamente se conforman conjuntos de unidades muestrales de las cuales se obtiene la muestra. VIII.- Características de la muestra

23 Banco Central de Venezuela (BCV) Instituto Nacional de Estadística (INE) Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Universidad de los Andes (ULA) IX.- Instituciones participantes en el levantamiento

24 Institución Muestra (hogares) % BCV 4.368 47,2 INE 3.172 34,3 CVG 882 9,5 ULA 840 9,0 Total 9.262 100,0 X.- Tamaños muestrales

25 Ciudad Tamaño de muestra TOTAL: 4.368 % Area Metropolitana de Caracas 2.016 46,3 Maracaibo 84019,2 Valencia 50411,5 Maracay50411,5 Barquisimeto 50411,5 100,0 X.- Tamaños muestrales Área BCV

26 EPF1 EPF2 EPF3 EPF4 EPF5 EPF6 EPF7 EPF8 EPF9 Características de las Unidades Básicas de Muestreo Características de la Vivienda Características Generales del Hogar Gastos Diarios del Hogar Gastos Diarios Personales Gastos Mensuales Gastos Trimestrales y Anuales Ingresos Producción por Trabajo Independiente, Micronegocio o Finca Agrícola. XI.- Instrumentos de captación de datos

27 XII.- Prueba piloto Evaluar la estrategia metodológica diseñada para la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENPF). Evaluar la disposición de los informantes a colaborar con el suministro de los datos y las estrategias. Evaluar la efectividad de las estrategias asociadas al tratamiento de las unidades que no responden. Calcular indicadores de gestión asociados a las diferentes etapas de la investigación. 3 4 2 1 Objetivos

28 XII.- Prueba piloto Organización de las operaciones de la encuesta piloto Control de Calidad Unidad Técnica Unidad de Operaciones de Campo Unidad de Crítica, Codificación y Transcripción Unidad de Procesamiento de Datos Asesoría Técnica Coordinación GeneralComité Técnico Departamento de Estadísticas de Precios al Consumidor Gerencia de Estadísticas Económicas

29 Para la selección de la muestra de la prueba piloto de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares se tomó como base el marco de segmentos y lotes que fue conformado a partir de información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Marco muestral utilizado Se usó un muestreo de tipo probabilístico y de clase estratificado polietápico Tipo y clase de muestreo Características de la muestra piloto XII.- Prueba piloto

30 Los segmentos se estratificaron desde la perspectiva de su situación socioeconómica, utilizando una combinación de métodos univariantes y multivariantes. Las unidades de primera etapa (segmentos), fueron seleccionadas sistemáticamente y de forma independiente en cada estrato. Cada unidad primaria seleccionada se dividió en lotes de aproximadamente 15 viviendas cada uno. En cada unidad primaria se seleccionó un lote con iguales probabilidades, y en cada lote muestral se seleccionó una muestra sistemática de 3 viviendas. Estratificación de las unidades de muestreo Selección de la muestra XII.- Prueba piloto Características de la muestra piloto

31 El tamaño de la muestra piloto se fijó en 159 viviendas, distribuidas de la siguiente manera así: Localidad Segmentos Lotes Viviendas AMC38 114 Las Tejerías 6 6 18 Tiara 6 6 18 Total 50 150 Tamaño de la muestra XII.- Prueba piloto Características de la muestra piloto

32 El levantamiento de la prueba piloto se realizó durante 5 semanas, desde el 3 de mayo hasta el 4 de junio del 2004. Período de levantamiento Para la recolección de los datos se diseñó un grupo de cuestionarios, a partir de los utilizados en la EPF 97. Estos cuestionarios fueron: Instrumentos de captación Encuesta de Aceptación/Rechazo de la ENPF EPF1 Características de las Unidades Básicas de Muestreo EPF2 Características de la vivienda EPF3 Características generales del hogar EPF4 Gastos diarios del hogar EPF5 Gastos diarios personales EPF6 Gastos mensuales EPF7 Gastos trimestrales y anuales EPF8 Ingresos EPF9 Producción por trabajo indep., micronegocio o finca agríc. XII.- Prueba piloto

33 Proceso de implantación de la muestra XII.- Prueba piloto Resultados Base: 150 hogares

34 Sustitución de unidades que no fueron implantadas con éxito Resultados XII.- Prueba piloto Base: 150 hogares

35 Indice de Efectividad en la Implantación (IEI) Unidades implantadas (1) Contactos realizados (2) IEI (2 / 1) Total 1 2 3 4 132 18 22 27 65 238 63 44 47 84 1,8 3,5 2,0 1,7 1,3 Estratos Sustitución de unidades que no fueron implantadas con éxito Resultados XII.- Prueba piloto

36 Total 1,9 3,7 2,9 - Número promedio de visitas para implantar un hogar. - Número promedio de visitas para recabar los datos. - Promedio de días que tardó la familia en entregar los cuestionarios (luego de la semana de referencia). - Promedio de días que tardó el encuestador revisando los cuestionarios antes de entregarlos en oficina. Número de visitas y tiempo de recolección Resultados XII.- Prueba piloto

37 Total 90,0 EPF 14,5 EPF 27,5 EPF 313,5 EPF 421,1 EPF 512,0 EPF 69,0 EPF 79,0 EPF 84,5 EPF 99,0 Cuestionarios Tiempopromedio (minutos) Tiempos unitarios de la etapa de crítica-codificación Operaciones de oficina: crítica, codificación y transcripción Los cuestionarios que se revisan más rápido (EPF1 y EPF8) consumen 4,5 minutos cada uno. El que más demora (EPF4) tarda 21,1 minutos en ser revisado. Los nueve cuestionarios consumen 90 minutos (1 hora y media). Resultados XII.- Prueba piloto

38 Total89,2 EPF 11,3 EPF 26,0 EPF 312,5 EPF 417,5 EPF 511,3 EPF 621,6 EPF 711,4 EPF 83,8 EPF 93,8 Cuestionarios Tiempo promedio (minutos) Tiempos asociados a la transcripción Operaciones de oficina: crítica, codificación y transcripción Resultados XII.- Prueba piloto

39 Los resultados de la Prueba Piloto permiten concluir que es factible emprender y culminar con éxito la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares. Entre los factores que sustentan esta afirmación se tiene el razonablemente alto nivel de aceptación de la encuesta por parte de las familias (82%). Los datos levantados en la encuesta Piloto presentan un nivel de calidad aceptable, lo cual es significativo si se toma en cuenta que se ejecutó con un personal recién adiestrado y en un período de sólo 3 semanas. XII.- Prueba piloto Conclusiones La experiencia con la Prueba Piloto demostró que las actividades de crítica, codificación y transcripción pueden desarrollarse de una manera fluida y uniforme en el tiempo.

40 Los programas de validación y producción de resultados representan un logro importante del estudio, lo cual será de mucha utilidad para emprender el levantamiento definitivo a nivel nacional. Todo lo anteriormente expuesto permite suponer que las condiciones están dadas para ejecutar con éxito la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares. XII.- Prueba piloto Conclusiones

41 Los resultados solamente serán publicados en forma agregada, sin ninguna relevancia de carácter individual. Artículo 19: Están amparados por el secreto estadístico los datos personales obtenidos directamente o por medio de información administrativa, que por su contenido, estructura o grado de desagregación identifiquen a los informantes. La Ley de la Función Pública Estadística garantiza en varios artículos el cumplimiento del secreto estadístico de los datos obtenidos, entre los cuales se destaca el siguiente: XIII.- Secreto estadístico

42 El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística mantendrán en sus respectivas páginas web información sobre el estado de avance de las operaciones de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, así como de los funcionarios que pueden ser contactados, en las diferentes localidades, para cualquier consulta relacionada con el programa. XIV.- Seguimiento del programa


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