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LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO GRIEGO

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Presentación del tema: "LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO GRIEGO"— Transcripción de la presentación:

1 LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO GRIEGO
DEMÓCRITO PARMÉNIDES ANAXÁGORAS ANAXÁGORAS HERÁCLITO PITAGORISMO Agrigento EMPÉDOCLES TALES ANAXIMANDRO ANAXÍMENES

2 ANTES DE PLATÓN. LA ATENAS DE PERICLES
Durante la segunda mitad del siglo V antes de Cristo, la aristocracia pierde poder y se inicia un gobierno democrático con Pericles. Las riendas del poder no están ya sólo en manos de los mejores (aristocracia), sino de todos los atenienses con tal de que estén instruidos en las virtudes políticas. “…Nos llamamos “democracia” porque los asuntos del Estado dependen de la mayoría y no de una minoría. La ley es igual para todos; por lo que a los títulos se refiere, no es la pertenencia a una clase superior, sino el mérito lo que os hace acceder a los honores… no es una vergüenza confesar la pobreza: no esforzarse por salir de ella sería lo vergonzoso… Toda persona puede ocuparse de sus asuntos y de los del Estado… En resumen, me atrevería a decir que nuestra ciudad es una lección viviente para toda la Hélade.” Tucídides II,

3 Hombres atenienses, gozaban de los derechos de la ciudadanía y podían formar parte del gobierno de la polis. No son ciudadanos Extranjeros en Atenas. No eran ciudadanos y no podían votar, ni ser elegidos gobernantes Tenían dueño. No eran considerados personas

4 ASAMBLEA DE CIUDADANOS
ECCLESÍA ASAMBLEA DE CIUDADANOS Elige Elige Elige MAGISTRADOS Pasan a BULÉ CONSEJO TRIBUNALES POPULARES TRIBUNAL CRIMINAL INSTITUCIONES POLÍTICAS EN LA ATENAS DEMOCRÁTICA

5 PLATÓN - Aristocles, nace y muere en Atenas (427-347 a C.)
- Discípulo de Sócrates, aristócrata. Antidemócrata. Rechaza a los sofistas Huye de Atenas tras la muerte de Sócrates y viaja a Egipto e Italia. Entra en contacto con diferentes escuelas filosóficas. - Vuelve a Atenas y funda la Academia ( ) Viaja en tres ocasiones a Siracusa para intentar realizar su programa político. Que no entre nadie que no sepa geometría «Vi que el género humano no llegaría nunca a liberarse del mal si primariamente no alcanzaban el poder los verdaderos filósofos, o los rectores del Estado no se convertían por azar divino en verdaderos filósofos» (Carta VII).

6 LOS SOFISTAS Enseñan el arte de hablar y convencer, para lo cual no es necesario buscar la verdad, sino ser persuasivo. Personas cultas, de origen extranjero, que tienen como finalidad la formación de ciudadanos y líderes a cambio de un sueldo. Llevaron a cabo una dura crítica contra las instituciones tradicionales. NO SI Tuvieron una gran influencia en los jóvenes atenienses.

7 SÓCRATES ( a. de C.) La muerte trágica de Sócrates, injusta y justa a la vez, sumió su personalidad en la aureola de la leyenda. Sócrates es la auténtica figura legendaria de los atenienses. No dejó nada escrito, de ahí la dificultad para calar en la verdad de su propio ser. Era ateniense, hijo de escultor y de comadrona. Vivió de las rentas, callejeando. Estaba enamorado de la vida en la ciudad: “Nada me enseñan los árboles y las flores, sino los hombres en la ciudad.” Sólo abandonó la ciudad de Atenas para defenderla en la guerra. Se dedicaba a dialogar con sus conciudadanos; se consideraba a sí mismo un tábano que aguijonea a los demás para que se interroguen a sí mismos sobre lo que hacen y lo que creen. Sócrates vivió su vida en constante búsqueda de la verdad.

8 “Meleto, hijo de Meleto, del demo de Pithos contra Sócrates, hijo del Sofronisco de Alópece: Sócrates comete delito por no reconocer los dioses que reconoce la ciudad y por introducir nuevas divinidades. También comete delito por corromper a los jóvenes. Se solicita la pena de muerte.” Recuerdos de Sócrates , Jenofonte

9 LA MUERTE DE SÓCRATES “Dios me puso sobre la ciudad como el tábano sobre el caballo, para que no se duerma ni amodorre”. Platón

10 CONOCIMIENTO:CIENCIA Y OPINIÓN REALIDAD: SER Y APARIENCIA
TEORÍA DE LAS IDEAS ÉTICA FIN ABSOLUTO: IDEA DE BIEN EL HOMBRE: ALMA Y CUERPO POLÍTICA SISTEMA PLATÓNICO

11 LA TEORÍA DE LAS IDEAS es el eje central de todo su pensamiento, en la que distinguirá la existencia de dos mundos: el de la verdadera realidad (el mundo inteligible, al que pertenece el mundo de las ideas y el alma) y el mundo de las apariencias (el sensible, las copias de la realidad). MUNDO INTELIGIBLE MUNDO SENSIBLE O DE LAS COSAS INTELIGIBLE (se capta por la parte racional del alma) SENSIBLE (se capta por los sentidos) IDEAS (formas o modelos de las cosas) y OBJETOS MATEMÁTICOS COSAS (imitan, copian y participan de las ideas) e IMÁGENES ÚNICAS, ETERNAS E INMUTABLES MÚLTIPLES, CORRUPTIBLES Y CAMBIANTES INEXTENSAS, INMATERIALES MATERIALES, CORPÓREAS VERDADERA REALIDAD (SER) FALSA IMITACIÓN (APARIENCIA) CONTIENE LA VERDAD CARECE DE VERDAD OBJETO DE LA CIENCIA (EPISTEME) O CONOCIMIENTO RACIONAL OBJETO DE LA OPINIÓN (DOXA) O CONOCIMIENTO SENSORIAL ALMA ( AFIN A LAS IDEAS) CUERPO (PARTE DEL MUNDO SENSIBLE)

12 El mundo sensible está relacionado con el mundo de las ideas por:
Participación. 2) Imitación 3) Finalidad ( tiende a ) CABALLOS CABALLO MUNDO DE LAS IDEAS (se conoce racionalmente) MUNDO DE LAS COSAS (se conoce por los sentidos) PARTICIPAN IMITAN Y TIENDEN ARQUETIPO IMITACIÓN

13 BIEN Mundo de las Ideas. Jerarquización
Esta comunidad está sometida a un principio jerárquico; y la encargada de poner cada idea en su lugar y sometida a la anterior es la idea de BIEN Las ideas de todas las cosas se armonizan en la comunidad perfecta del mundo ideal, donde dichas ideas viven BIEN IDEAS DE VALORES: justicia, belleza, verdad IDEAS DE OBJETOS MATEMÁTICOS: triangularidad, semejanza, unidad…… IDEAS DE COSAS SENSIBLES: hombre, árbol, fuego…

14 LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA
LA ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA. LA NATURALEZA DEL ALMA Y SU RELACIÓN CON EL CUERPO. Platón desarrolla una teoría muy compleja sobre el ser humano y su naturaleza, cuyo influjo en toda la antropología occidental y, sobre todo, en la cristiana, persiste hasta hoy. Platón es el primer autor que presenta una «psicología racional», aunque sus ideas estaban inspiradas en las doctrinas pitagóricas y en el orfismo, y presentadas con explicaciones míticas o sólo probables. Tiene un concepto elevadísimo del alma como una entidad inmaterial, distinta y contrapuesta al cuerpo. Así dirá que "el hombre es su alma". El alma es simple, única e inmortal, mientras que el cuerpo es un conglomerado de muchos elementos que se disuelve con la muerte. Lo propio del alma es el conocimiento (el pensamiento), mediante el cual se pone en relación con las realidades inteligibles. Por el contrario, al cuerpo le corresponde los sentidos.

15 EL MITO DEL CARRO ALADO (FEDRO)
Lo importante es que la parte racional del alma domine y controle sus tendencias irracionales, sus pasiones, sus deseos y sentimientos, para que tras sucesivas reencarnaciones pueda llegar a la contemplación de la verdad (así lo explica con el mito del carro alado en el Fedro, 386).

16 LAS PARTES DEL ALMA:La división tripartita del alma (no está claro si Platón habla de tres almas o de un alma con tres partes) queda organizada de la siguiente manera: • Alma racional (noûs, lógos), es la encargada de dirigir las operaciones superiores del hombre (conocimiento y acción). Es de naturaleza divina y comunica al hombre con el mundo ideal. Se dedica al pensamiento puro y busca la contemplación de la verdad. Ubicada en la cabeza. • Alma irascible o volitiva (thymós), es la fuente de las pasiones nobles y generosas. Es la fuerza de voluntad, que debe obedecer a la razón • Alma concupiscible o apetitiva (epithymía), situada en el abdomen De ella proceden las pasiones más bajas y los sentimientos innobles. «Descubrir cómo es el alma es tarea divina y demasiado larga, respecto a lo cual los hombres no pueden más que hablar con semejanzas» (Fedro, 246)

17 ¿ CÓMO ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO
¿ CÓMO ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? Conocer es recordar la verdad que el alma contempló antes de caer al mundo sensible La verdadera realidad eterna, universal e inmutable corresponde al mundo de las ideas y el mundo de las cosas sólo es una apariencia o semejanza de dicha realidad. Para Platón, hay algo que es indudable y esto es que nosotros poseemos el conocimiento de las ideas, de lo bello, de lo justo, de lo igual... Y este conocimiento no lo captamos en el mundo que nos rodea, ni tampoco es producto de nuestra conciencia. Por esto, Platón se ve forzado a admitir la existencia de estas ideas en otro mundo donde las conocimos alguna vez. INNATISMO Nacemos con una sabiduría innata de la verdad ( las Ideas) que debe actualizarse, despertando en el alma el recuerdo de la verdad contemplada.

18 La educación del alma. El mito de la caverna
La educación del alma es un objetivo primordial en la filosofía platónica. Se trata en su fase teórica de un camino ascendente (como el del ser), escarpado y difícil, que supone controlar las pasiones, abandonar la Opinión y recordar las Ideas. De ahí la importancia de la figura del filósofo, educador-gobernante, cuya función va a consistir en arrancar al hombre de la ignorancia y la falta de virtud y ayudarlo en el difícil ascenso hasta alcanzar el mundo ideal. Tras la contemplación del Bien, vendrá la fase práctica de la educación: la práctica del Bien en el gobierno de la polis.

19 Platón representó alegóricamente su concepción de los dos mundos y la educación del alma mediante el mito de la caverna, en el libro VII de la República. Ámbito inteligible MUNDO DE LAS IDEAS Ámbito sensible MUNDO DE LAS SOMBRAS

20 EQUIVALENCIAS SIMBÓLICAS DEL MITO DE LA CAVERNA
EXTERIOR CAVERNA MUNDO INTELIGIBLE INTERIOR CAVERNA MUNDO SENSIBLE

21 LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA Y POLÍTICA
"Ni la ciudad ni el individuo pueden ser felices sin una vida de sabiduría gobernada por la justicia" La justicia es «el acuerdo de las tres partes del alma, como si fueran los tres términos de una armonía » (443 d). La armonía se produce en el alma cuando «cada parte hace lo que le es propio» (441 e), de manera que «dominen o sean dominadas entre sí conforme a la naturaleza» (444 d).

22 Existen tres grupos sociales que se corresponden con los tres tipos de alma y sus respectivas virtudes. Estos son: 1.- EL PUEBLO , LOS PRODUCTORES. 2.-LOS GUERREROS, GUARDIANES. 3.-LOS GOBERNANTES, FILÓSOFOS Y EDUCADORES. GOBERNAR MANTENER DEFENDER

23 Antropología Psicología Ética Política Mito del Carro alado Aspecto Función Ubicación (Timeo) Virtud Clase social Auriga Racional Conocimiento y conducta cabeza sabiduría prudencia Gobernantes: Filósofo Caballo blanco (noble) Irascible Impulsos nobles tórax fortaleza valor Guardianes y guerreros Caballo negro (malo) Concupiscible o apetitiva Placeres corporales abdomen templanzamoderación Productores: agricultores y artesanos “El estado en el que menos anhelan gobernar quienes han de hacerlo es forzosamente el mejor.” Platón

24 Formas de gobierno REPÚBLICA MONARQUÍA O ARISTOCRACIA TIMOCRACIA
GOBIERNO DE LOS FILÓSOFOS FORMA IDEAL, CASI INALCANZABLE MONARQUÍA O ARISTOCRACIA GOBIERNO DEL MEJOR O LOS MEJORES LA FORMA MÁS PERFECTA DE GOBIERNO TIMOCRACIA GOBIERNO DE LOS MILITARES DEGENERACIÓN DE LA ARISTOCRACIA OLIGARQUÍA GOBIERNO DE UNA MINORÍA AMBICIOSA PEOR QUE LA TIMOCRACIA DEMOCRACIA GOBIERNO DEL PUEBLO DEGENERA HASTA EL DESORDEN SOCIAL TIRANIA GOBIERNO DE UNO PREOCUPADO POR SU INTERÉS LA FORMA MÁS INJUSTA

25

26 Sólo quien abre los ojos y cobra clara conciencia de su situación, es libre de verdad.

27 ¿Mundo de las ideas y mundo de las sombras?
¿Quién es más feliz? ¿Mundo de las ideas y mundo de las sombras?

28 ¿Qué imagen es más bella?
¿Qué se acerca más a “la verdad”?


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