Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Modernidad, modernismos y vanguardias
La edad de plata de la literatura española
2
El problema de la terminología
modernidad modernismo hispánico / modernismo europeo vanguardia
3
La modernidad: Crisis de fin de siglo
Teoría del átomo (Rutherford) Descubrimiento de la radioactividad (Curie) Teoría de la Relatividad (Einstein)
4
Adelantos tecnológicos: la modernidad
El cinematógrafo El automóvil El teléfono El avión Reloj eléctrico publicación masiva
5
Modernidad: shock contra los sentidos: hipersensitividad
7
Nuevas corrientes del pensamiento
Psicoanálisis (Freud) Marxismo, cobra mayor importancia Existencialismo (el hombre nace para morir)
8
Problemas de terminología: La “Generación del 98”
Azorín (José Martínez Ruiz) propone el término en unos artículos de 1913 Incluye a los siguientes autores: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja, Maeztu, A. Machado, Azorín, Ganivet
9
La falsa dicotomía: modernismo vs generación del 98
supuestos miembros no se veían así veían el modernismo como un movimiento amplio que afectó toda la cultura occidental basado en cambios en el pensamiento falsa oposición entre preocupaciones sociales y políticas y las exploraciones filosóficas y estéticas del modernismo europeo oposición entre noventaiochismo principalmente castellano (i.e. castizo) versus modernismo foráneo para Cardwell, esta noción surge principalmente después de la Guerra Civil falsa noción del aislamiento de España Barrero Pérez rechaza la idea de la importancia del “Desastre”
10
Nociones incorrectas sobre el modernismo (según Longhurst)
los modernistas sólo estaban interesados en cuestiones metatextuales, metalingüísticas o metaliterarias el modernismo como escuela o movimiento programático en realidad es un concepto crítico, un cambio paradigmático en el pensamiento y una reevaluación de la naturaleza de la literatura y el papel del escritor como artista toda novela modernista es experimental
11
Modernismo es fundamentalmente anti-realista/naturalista
¿qué rasgos vemos en este cuadro realista? Raimundo de Madrazo y Garreta,
12
¿Y en éste? Modesto Trigo
13
Realismo últimos 30 años del siglo XIX
realidad cotidiana: trozo de vida observación objetividad espacio urbano personajes burgueses énfasis en lo visual tiempo bien determinado causalidad
14
Naturalismo determinismo ambiental y hereditario universo sin Dios
novela como laboratorio personajes de clase baja toda la realidad ramificaciones políticas Mariano Fortuny
15
¿Cómo cambia el arte? Santiago Rusiñol, Jardines de Aranjuez
16
Santiago Rusíñol, El valle de los naranjos
17
Joaquín Sorolla
18
Joaquín Sorolla
19
Pablo Picasso, Las damiselas de Avignon
20
¿Rasgos?
21
Modernismo (según Orringer)
el amor de la última moda el cuestionamiento de la religión establecida la religión de lo nuevo
22
Modernismo adjetivo (‘modernist’) originalmente inglés
entra al español en 1796: Cadalso ambos con sentido negativo: alguien demasiado apegado a la moda. eventualmente adquiere connotaciones positivas con la crisis religiosa que crea la atracción de lo nuevo en Francia, Perrin empleó el término para describir el humanitarismo social contemporáneo y el deseo de omitir a Dios de la vida social entre los teólogos católicos el término se usó en el fin de siglo para denominar reforma (en Italia, Francia e Inglaterra)
23
Modernismo del ámbito religioso, el término pasó a muchos otros: artístico, musical, dramático, arquitectónico De ahí que se esparza a todas las áreas de la cultura y es éste empleo de la palabra que se encuentra en el ámbito hispánico antes de los demás
24
Modernismo aparece por primera vez en la prensa catalana con acepción más amplia proyecto nacionalista anti-madrileño modernización de lengua y literatura catalanas fiestas modernistas en Sitges empezando en 1892 (Rusiñol)
25
Modernismo hispánico (Orringer)
una sensibilidad moderna, angustia existencial privilegia lo subjetivo creatividad cultural aprecia innovación sobre tradición estática pone la tradición al servicio del deseo de ser moderno surge de la crisis económica y cognitiva del siglo XIX tiende a liberalizar la religión, crisis de fe la creatividad se convierte en una nueva religión rechaza el arte y el mundo burgueses predilección por el rasgo bohemio
26
¿Y la mujer? símbolo de aspiraciones idealistas (Barrero Pérez) bella
perversa voluptuosa cruel sugestiva astuta fusiona el erotismo y la religión pero en definitiva no es de carne y hueso Gustave Moreau, Salomé
27
Dante Gabriel Rossetti
28
Escritoras reaccionan de manera diferente ante la modernidad
a menudo la temática y los procedimientos son diferentes se aprovechan de los nuevos métodos de publicación quedan excluídas del cánon modernista.
30
Obras citadas Barrero Pérez, Óscar. “El modernismo literario, hoy.” Liceus 2 (mayo-junio 2002). Carwll, Richard A. “Juan Ramàon Jiménez y el modernismo: una nueva visión de conjunto.” Ínsula 705 (IX 2005): 9-12. Longhurst, C.A. “Coming in from the Cold: Spain, Modernism and the Novel.” BSS LXXIX (2002): Orringer, Nelson. “Introduction to Hispanic Modernisms.” BSS LXXIX (2002):
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.