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INDUCCIÓN GENERAL HSEQ.

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1 INDUCCIÓN GENERAL HSEQ

2 RESPETADO TRABAJADOR TODO LO RELACIONADO CON LA GESTION HSEQ ESTA ENMARCADO BAJO LAS POLITICAS Y ESTANDARES DE PACIFIC RUBIALES ENERGY (PRE), POR LO TANTO TODOS LOS TRABAJADORES, SOCIOS, CONTRATISTAS Y VISITANTES DE BARSAINC SE DEBEN ACOGER A ESTO.

3 QUÉ ES HSEQ H: Health - Salud Ocupacional
Se relaciona con la prevención de “enfermedades profesionales” S: Safety - Seguridad Industrial Se relaciona con la prevención de “Accidentes de Trabajo” E: Enviroment – Medio Ambiente Se relaciona con la mitigación de “Impactos Ambientales” Q: Quality – Calidad Satisfacción del Cliente a través del cumplimiento de HSE

4 POLITICA INTEGRAL HSEQ -PRE
Para la producción de petróleo, gas y otras actividades de la corporación, utilizaremos las mejores practicas de la industria, nuestra prioridad es la seguridad de las personas, la salvaguarda del medio ambiente y la mitigación de los riesgos e impactos ambiente, y la mitigación de los riesgos e impactos asociados a nuestras acciones. En línea con nuestros valores corporativo, fortalecemos los compromisos con nuestro empleados, socios y contratistas, propiciando excelentes relaciones con las personas y entidades asociadas, así como también como el estricto cumplimiento con las regulaciones y nuestros estándares.

5 CUMPLIMIENTO HSEQ- CERO TOLERANCIA

6 VALORES CORPORATIVOS INTEGRIDAD: Somos coherentes en nuestros pensamientos, acciones, decisiones y actitudes, las cuales se desarrollan con rectitud, honestidad, transparencia y veracidad por el bienestar. DIVERSIDAD E INCLUSION : Nuestro equipo es reflejo de inclusión, damos valor a las diferentes ideas, talentos y experiencias, respetamos y valoramos las diversas razas, sexos, religiones y culturas con las que trabajamos. LIDERAZGO: Transmitimos generosamente nuestro concomimiento, conscientes del progreso que esto genera en nuestra gente y en la compañía. INNOVACIÓN: Estamos atentos a las oportunidades y desafíos para desarrollar el entorno económico, social y ambiental. EXCELECIA: Damos lo mejor de cada uno para alcanzar nuestros propios objetivos.

7 POLITICA DE ALCOHOL, DROGAS Y
TABAQUISMO No se presente en estado de embriaguez o intoxicación por drogas al frente de trabajo. No hay lugar para alcohol o drogas en el sitio de trabajo, esto compromete la integridad personal. Las personas que están impedidas por efecto de alcohol o las drogas en el ambiente de trabajo son un peligro para ellas mismas y para sus compañeros de trabajo. Consumir, poseer o estar bajo los efectos de alcohol o drogas está prohibido(esto incluye todas las áreas de la empresa, vehículos, transporte para y desde el lugar de trabajo, como autobuses, vehículos de carga de materiales, etc). EL NO CUMPLIMIENTO DE LA ESTA POLITICA ES MOTIVO DECANCELACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.

8 POLITICA DE SEGURIDAD FISICA
No ingresar a sitios no autorizados o restringidos. No llevar materiales y elementos sin autorización “ No robar”. Portar el carnet Reportar su ingreso y salida a área administrativa.

9 NORMA PARA EL USO DE TELÉFONOS CELULARES Y EQUIPOS DE COMUNICACIÓN -PRE
En concordancia con la Política Integral HSEQ, no está permitido el uso de teléfonos celulares y equipos de comunicación en todas las áreas de producción donde se procesa o transporta GAS o crudo de cualquier calidad API (CPF´s, baterías, descargaderos, cerca a líneas de flujo, parqueaderos de tracto –camiones, etc.), áreas de almacenamiento de productos químicos inflamables o explosivos y áreas donde haya presencia de gas. Todos los teléfonos celulares y equipos de comunicación, deben apagarse antes del ingreso a estas áreas y permanecer apagados durante su estadía. En caso de requerir comunicarse al interior de estas áreas, se deben utilizar equipos intrínsecamente seguros o a prueba de explosión certificados. Adicionalmente, está prohibido el uso de estos teléfonos y equipos, cuando se conducen vehículos o se opera maquinaria de cualquier tipo. EL NO CUMPLIMIENTO DE LA ESTA POLITICA TRAE COMO CONSECUENCIA LA SANCION DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO Y ANEXO HSEQ PARA CONTRATISTAS

10 ESTANDARES DE SEGURIDAD - PRE
ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL ESTANDAR DE SEGURIDAD ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS ESTANDAR CON ENERGIA LELECTRICA ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA EL IZAJE DE CARGAS ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA EXCAVACIONES Y MOVIMIENTOS DE TIERRA ESTANDAR PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA GASES COMPRIMIDOS

11 1. ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL
Existen límites máximos de velocidad: En el área de construcción, 10 km/h. Dentro de las instalaciones, 10 km/h. Área residencial y asentamientos indígenas, 20 km/h. Poblaciones y vías internas, 40 km/h. Carretera pavimentada en buen estado, 80 km/h. Debe conducir siempre con el cinturón de seguridad puesto y deben usarlo igualmente todos los ocupantes del vehículo. Está prohibido el transporte de pasajeros en equipos como grúas, tractores y moto niveladoras, y en el platón de camiones y camionetas. • Para conducir debe tener pase o licencia vigente y adecuada al tipo de vehículo que opere. • Debe aprobar el curso de manejo defensivo. • No se transportará personal diferente a los trabajadores de la compañía, ni se usarán los vehículos para fines distintos a los contratados. • Debe parquear siempre en reversa. • Todo vehículo debe estar equipado con extintor, botiquín de primeros auxilios, herramientas auxiliares, equipo de carretera y cinturón de seguridad. • Al iniciar o terminar labores todo conductor debe inspeccionar el estado general del vehículo y reportar cualquier anomalía.

12 2. ESTANDAR DE SEGURIDAD DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
(Todo trabajador está en la obligación de usar los Elementos de Protección Personal (E.P.P.)suministrados por el empleador, como ropa de trabajo, casco, gafas, caretas, guantes, botas de seguridad, y todo aquel que le sea suministrado de acuerdo con la actividad a ejecutar y según las instrucciones del supervisor. • No debe usar anillos ni joyas. • No debe usar ropa floja en lugares donde están operando motores, ventiladores o sistemas en movimiento, etc.

13 Uso Adecuado EPP Protección del Cuerpo
La dotación básica de trabajo de los empleados directos de Pacific Rubiales Energy, contratistas y subcontratistas lo conforma un conjunto de camisa y pantalón u overol, que pueden ser resistentes a la flama (Nomex, Ignifuga o algodón tratado) que cumplan con la NFPA 70e, NFPA 2112, NFPA 1977 o de algodón sencillo, de acuerdo a los requerimientos de cada campo y/o actividad. El uso de ropa en mal estado o con algún defecto o desperfecto está prohibido ESTA PROHIBIDO el uso de camisa de manga corta o pantalones cortos en los campos o lugares de trabajo de Pacific Rubiales Energy. La mejor opción es utilizar camisa manga larga u overol. Los trajes de PVC o Tyvek, con capuchas son necesarios para el personal que trabaja con productos químicos, sean ácidos, alcalinos, corrosivos o irritantes. Las personas que trabajan en o cerca de maquinaria deben usar ropa ajustada u overol. El cabello largo debe ser recogido y cubierto. También está prohibido el uso de joyas cuando se trabaje con maquinaria en movimiento o cerca a fuentes energizadas. Ropa de protección, overol, delantales, incluyendo calzado, contaminados con hidrocarburos/químicos deberán ser retirados inmediatamente para minimizar la irritación de la piel y peligro de incendio. La ropa, incluyendo calzado, que esté fuertemente contaminada y no pueda ser lavada o limpiada debe ser destruida. Todos los elementos de protección personal que resulten contaminados deberán ser dispuestos de acuerdo a las normas ambientales de manejo de residuos. Durante la época de lluvias se debe disponer ropa y botas impermeables. Los Soldadores deben utilizar un peto de carnaza que proteja su cuerpo de la radiación, proyección de partículas calientes y contactos directos. También deben utilizar chaqueta de jean y pantalón de jean

14 3. ESTANDAR TRABAJOS EN ALTURA
Se consideran Trabajos en Altura para las actividades que se realicen en alturas iguales o mayores a 1.5m y que no este protegido por andamios fijos, pasamanos, barandas, o redes de seguridad. PARA QUE UN TRABAJADOR PUEDA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA DEBE: Contar con la certificación de capacitación de Trabajo Seguro en Alturas o el certificado de Competencia laboral para Trabajo seguro en Alturas. Contar con el Certificado médico de Aptitud en el que conste que es apto para la realizar Trabajos en Altura. Realizar el Autoreporte de condiciones de salud para tareas de alto riego (SIS-BS-R-001), diariamente antes de iniciar el trabajo. Revisar diariamente a través de los preoperacionales los sistemas y/o equipos contra caídas (arnés, eslingas, andamios, etc.)

15 4. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS
1. ETIQUETADO DE RECIPIENTES CON SUSTANCIAS QUÍMICAS: Es OBLIGATORIO ETIQUETAR todas las sustancias químicas que se trasvasen, preparen y/o tengan deteriorada la etiqueta “SE PROHIBEN EL USO DE ENVASES PARA EL CONSUMO DE LIQUIDOS O ALIMENTOS COMO ALMACENAMIENTO TEMPORAL O DEFINITIVO DE SUSTANCIAS QUIMICAS” 2. TANQUES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Los tanques estacionarios de almacenamiento deben ser identificados con el rotulo de la UN y el rombo de la NFPA. Además deben contar con el nombre del producto almacenado y la capacidad del tanque. 3. PARA EL ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y COMBUSTIBLES SE DEBE CONTAR CON: Un dique de contención hecho con geomembrana para almacenamiento de productos químicos de acuerdo a la cantidad, tipo, estado físico y grado de incompatibilidad. Kit Ambiental antiderrames (tela oleofilica, pala y pica antichispa, guantes de nitrilo, bolsas negras, cinta de seguridad) Extintor multiproposito debidamente cargado y con su respectiva señalización y vase Los productos deben estar identificados con la etiqueta HMIS III y contar con una copia de la Hoja de Seguridad (MSDS) en el lugar de uso.

16 4. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

17 5. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS CON ENERGÍA ELÉCTRICA
Los equipos eléctricos que en su operación produzcan arcos, chispas , llamas o metal derretido, deberán estar encerradas o separadas y aisladas de materiales combustibles. Todos equipo eléctrico deberá tener claramente identificados los medios de desconexión No realizar conexiones al tomacorriente directamente con los cables. Utilice siempre clavija. No se debe utilizar cables defectuosos. No altere ni modifique los dispositivos de seguridad. Todo el cableado debe ser canalizado y organizado para que evite incidentes por tropiezos, y/o atrapamientos No utilizar equipos eléctricos en exteriores cuando este lloviendo. No se deben reparar cables dañados con cinta aislante o similar, se debe reemplazar por cable nuevo. No use agua para el mantenimiento o limpieza del equipo eléctrico. Comprobar periódicamente el estado de aislantes en el cableado y cajas de conexión

18 6. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA EL IZAJE DE CARGAS
Los equipos de izaje de cargas solo podrán ser operados por personal que haya recibido entrenamiento para el tipo de equipo que opera. TODOS LOS OPERADORES (GRÚA, MANLIFT) DEBEN PORTAR CERTIFICADO QUE DEMUESTRE SU COMPETENCIA EN ORIGINAL Y VIGENTE. OPERADORES DE GRÚAS Demostrar habilidad para leer, entender e interpretar y aplicar las tablas de carga de equipo que esta operando. Ser capaz de evaluar riesgos, distancias, alturas. Tener habilidad para realizar planes de izaje en cada operación de levantamiento mecánico de cargas. Inspeccionar frecuentemente el equipo y determinar cuando este no es apto para operar. Tener conocimiento de aparejamiento y conocer los elementos utilizados en el izaje de cargas. APAREJADORES Debe estar familiarizado con las señales manuales internacionales estándar en manejo de cargas con equipos de izaje. Conocer los factores que afectan la capacidad de los aparejos. Saber calcular las capacidades y efectuar la selección de elementos de izaje y el centro de gravedad de la carga.

19 6. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA EL IZAJE DE CARGAS
OPERACIÓN DE EQUIPOS DE IZAJE: Para poder operar un equipo de izaje este debe primero haber sido inspeccionado por el Especialista en grúas designado por PRE. Para la Inspección, el equipo deberá contar con la siguiente documentación: Manual de operación de la grúa (original o copia) Manual de mantenimiento de la grúa (original o copia) Tablas de capacidad de la grúa (originales en Español) Registro de calibración del LMI (Número de verificación de la calibración) Certificado de aceptación de inspección periódica de la grúa vigente (original o copia) Lista de chequeo o reporte de inspección frecuente realizada a la grúa. Reporte de inspección de accesorios.

20 7. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA EXCAVACIONES YMOVIMIENTOS DE TIERRA
TODOS LOS DÍAS SE DEBEN INSPECCIONAR LAS EXCAVACIONES, LAS ÁREA S ADYACENTES Y EL EQUIPO PROTECTOR. Cuando se remueva tierra de forma manual se debe distanciar más 2m A partir de 1,2m de profundidad deben entibarse o apuntalarse las paredes. Además debe contarse con un vigia en la parte externa. Se debe entibar la excavación todo el tiempo posible hasta que esta sea tapada. El entibado debe hacerse de acuerdo a las características del terreno. Siempre deberá haber una entrada/salida en excavaciones que superen los1,2m de profundidad y 7 m de longitud. Estas pueden ser escaleras, escalones o pasadizos inclinados u otro medio que brinde seguridad. Cuando se acumule agua en la excavación se debe hacer inspección continua, utilizar equipos para el retiro de esta, hace desvíos, RETIRAR AL TRABAJADOR CUANDO SE PRESENTEN LLUVIAS El material sobrante debe colocarse a 1m del borde superior el ancho de la excavación debe ser tal que permita realizar los trabajos en presencia del entibado.

21 8. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA ESPACIOS CONFINADOS
Un espacio confinado es un sitio que no esta diseñado para que una persona lo ocupe de forma permanente pero si permite que un trabajador pueda ingresar de cuerpo entero y realizar tareas. Estos lugares tienen restricciones de entrada y salida; Puede existir un potencial de atmosfera peligrosa Püede contener materiales y equipos que tienen el riesgo de atrapamiento. Potencial de tragamiento a causa de una sustancia que afecte el sistema respiratorio. Tipos de espacio Confinado: CLASE A: Existe inminente peligro para la vida. Riesgos atmosféricos CLASE B: Riesgos de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y se pueden controlar a través de los EPI. CLASE C: Espacios donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones a los procedimientos normales de trabajo o EPI adicionales. (tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias. Si una excavación con profundidad a 1,2m cumple con lo anteriormente descrito debe ser considerada como espacio confinado y se deberán tomar las medidas preventivas de seguridad para el ingreso y trabajo en la misma.

22 9. ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA GASES COMPRIMIDOS
ALMACENAMIENTO ROTULACIÓN CÓDIGO DE COLORES TRANSPORTE

23 PELIGROS BIOLOGICOS • Debe tener cuidado con serpientes, abejas, avispas y cualquier otro animal cuya información no sea conocida. • Usar los E.P.P. adecuados al trabajo cuando realice labores en sitios donde pueda encontrar animales o vegetales nocivos. • Recuerde que el aseo diario de su cuerpo le evitará enfermedades. • Mantenga vigente su programa de inmunización (vacunas). • Lávese bien las manos antes de ingerir alimentos • Antes de vestirse, revise que en sus implementos no estén alojados animales. • Antes de descansar en su dormitorio remueva los componentes de su cama, sea precavido.

24 PLAN DE EMERGENCIAS Se cuenta con un plan de emergencias:
Terremoto Incendio Accidente Grave Terrorismo Inundación Brigada de emergencias Plan Operativo Procedimiento de atención de emergencias de acuerdo al proyecto o división. Identificación de brigadas Sistema de alarma Rutas de evacuación Punto de encuentro Simulacros

25 COPASO Comité paritario de salud ocupacional: Es un grupo de personas “SISOMA’s” que representan a los trabajadores, para tratar temas de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

26 REPORTE DE INCIDENTES Es vital obtener información de los hechos una vez se esté en condiciones de hacerlo, de esta manera se podrán tomar medidas para evitar que eventos similares no deseados vuelvan a ocurrir.

27 DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS RIESGOS PROFESIONALES
DECRETO LEY 1295/94 – LEY 1562 DE 2012 EMPLEADOR Derechos Recibir orientación por parte de la ARL sobre la prevención y evaluación de los riesgos, recibiendo recomendaciones que controlen o eliminen el factor de riesgo. Recibir asesoría por parte de la ARL para los programas de medicina laboral, seguridad e higiene industrial y salud ocupacional sin ninguna discriminación, preferencia de número de trabajadores o cotización de la empresa Deberes El pago total de la cotización de los trabajadores a su servicio. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores. Destinar recursos técnicos, humanos y financieros para la ejecución del programa de salud ocupacional de la empresa Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional. Notificar a la ARP los Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional dentro de los días de su ocurrencia. Facilitar la capacitación en Salud Ocupacional a los trabajadores. Facilitar la elección del COPASO y/o VIGÍA, Informar a la ARP las novedades de personal. Informar a los trabajadores y a las EPS donde estén afiliados sus trabajadores, la ARP escogida por el empleador.

28 DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS RIESGOS PROFESIONALES
DECRETO LEY 1295/94 – LEY 1562 DE 2012 TRABAJADIOR Derechos El trabajador que sufra un accidente de trabajo o se le diagnostique una enfermedad profesional tiene derecho a la cobertura por parte de la ARP en el 100% de las siguientes prestaciones económicas y asistenciales: Atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de Accidente de Trabajo. Atención médica, quirúrgica terapéutica y farmacéutica prestada por a IPS donde está afiliado. Servicio de hospitalización, odontológico, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos. Rehabilitación física y profesional. Elaboración y reparación de prótesis y órtesis. Gastos de traslado en condiciones normales y necesarios para la prestación de los anteriores servicios. Subsidio por incapacidad temporal. Indemnización por incapacidad permanente parcial. Pensión de invalidez. Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado. Auxilio funerario a quien sufraga gastos del entierro de un afiliado o pensionado.

29 DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS RIESGOS PROFESIONALES
DECRETO LEY 1295/94 – LEY 1562 DE 2012 TRABAJADOR Deberes A ser reincorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación y/o rehabilitación. Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información sobre el estado de su salud. Cumplir normas, reglamentos e instrucciones de Salud Ocupacional. Participar en prevención de riesgos a través del COPASO y/o VIGÍA OCUPACIONAL. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales deberán informar y mantener actualizada su información

30 ALGUNAS RESTRICCIONES
No está autorizado el aprovechamiento forestal de árboles aislados cuya remoción no esté prevista en un Plan de Manejo Ambiental (PMA) debidamente radicado ante las autoridades ambientales. No está autorizada la extracción de materiales de construcción que no sean producto de la compensación de obras civiles autorizadas. No está autorizada la utilización de fuentes de agua diferentes a las establecidas en la licencia. Se prohíbe la extracción de material vegetal. Se prohíbe la comercialización de fauna. Se prohíben las quemas abiertas. Debe respetarse con la construcción de infraestructura, la margen protectora de los cuerpos de agua (30 m a partir del nivel máximo de inundación).

31 Política Ambiental Barsainc
INDUCCION AMBIENTAL Política Ambiental Barsainc Prevención de la contaminación ambiental que se puedan generar como parte de nuestras actividades, preservando la integridad de nuestros trabajadores.

32 Impacto Ambiental impacto ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.

33 Emisiones atmosféricas
Aspecto Ambiental Aspecto ambiental es aquello que una actividad, producto o servicio genera. Emisiones atmosféricas Vertimientos Residuos Ruido

34 Plan de Gestión Integral de Residuos
Residuos Orgánicos Residuos reciclables Residuos Peligrosos

35 ORDEN Y ASEO Mantenga el sitio de trabajo y los lugares de uso compartido limpios y ordenados. Al terminar sus labores, todo trabajador debe cerciorarse de que su sitio de trabajo quede ordenado y en completo estado de limpieza. Sea ejemplo de orden y aseo.

36 ÁREA DE SALUD Programas de promoción y prevención: prevención de enfermedades del corazón, prevención de enfermedades osteomusculares, prevención en el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Incluye pruebas de alcoholemia, prevención de enfermedad diarreica aguda. Informar al HSE cuando ocurra un incidente laboral o haya una enfermedad laboral. Conocer el medevac que se encuentra publicado en todos los frentes de trabajo. Conocer el plan de emergencias. Hacer parte de una brigada de emergencia. Esto es voluntario. Vacunación: El esquema de vacunación laboral colombiano es: 3 dosis distribuidas así: primera, al mes la otra y la tercera a los seis meses de la primera. Es importante aclarar que los carnés deben ser revisados por el personal de salud, así que deberán tenerlo a la mano.

37 MEDEVAC

38 CONTACTOS CONSORCIO BARSAINC
MEDEVAC CONTACTOS CONSORCIO BARSAINC MEDICOS DE TURNO CARLOS VARGAS CEL: FREDY MORENO CEL: JEFE ENFERMERIA DE CAMPO: DIEGO PORRAS CEL: COORDINACION HSEQ DE CAMPO: MARILYS SILVERA S. CEL: JANETH MONTAÑA H CEL: DIRECTOR DE OBRA: SANTIAGO LEMA CEL: EDGAR O BERNAL S. CEL: COORDINADOR HSEQ BOGOTA: YASMIN GARZON CEL: MONICA UBAQUE CEL: GERENTE DE PROYECTOS: JOSE GALLEGO CEL: LINEA SALVAVIDAS ARP ARP COLPATRIA TEL: / CONTACTOS MEDICOS RUBIALES DOCTOR GERMAN BERNAL/OSCAR ALARCON TEL: QUIFA DOCTOR FABIAN SERRANO/MILTON SOLER TEL:

39 Inducción Responsabilidad Social
Responsabilidad Social Corporativa Pretende brindar un acompañamiento constante a los trabajadores con el fin de mitigar, prevenir y solucionar cualquier tipo de inquietud, petición queja o reclamo que tengan nuestros trabajadores de Consorcio Rubiales Barsainc y a sus sub contratistas.

40 Responsabilidad Social Corporativa
Propiciar la contratación de MONC del área de influencia directa así como darle la prioridad a la MOC cuando se requiera, esto también aplica con los sub-contratistas. Contratación Mano de obra no Calificada MONC y Mano de obra de obra calificada MOC Propender el desarrollo de las comunidades adquiriendo bienes y servicios cuando existan condiciones operativas, logísticas y comerciales adecuadas Compra de Bienes y servicios locales Brindar a todas las personas vinculadas directamente o sub contratistas la política de RSC de PRE, procedimiento de quejas y reclamos, y el plan de gestión social de Barsainc Inducción a los trabajadores Establecer mecanismos y herramientas para recibir y gestionar las inquietudes, quejas, reclamos y sugerencias presentadas por los empelados como de los sub contratistas. Tratamiento de quejas y reclamos

41 Responsabilidad Social Corporativa
Para la recepción de las IPQR (Inquietudes, Peticiones, Quejas y Reclamos.) se manejara de dos maneras: Peticiones de Nómina: Hace referencia a temas como: horas extras, dominicales, permisos, licencias

42 Responsabilidad Social Corporativa
Peticiones específicas. Son de temas más complejos: familiares, personales, laborales, y demás; la cuales debido a su tratamiento son necesarias que la coordinación social realice el debido seguimiento y solución de estas En caso de tener alguna IPQR es necesario que se dirija a la coordinación social para recibir el debido tratamiento


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