La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES

2 Sistema General de Riesgos Profesionales
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

3 Riesgos Profesionales
El accidente que se produce como consecuencia directa de la labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el Gobierno Nacional ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

4 Accidente de Trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

5 Enfermedad profesional
Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

6 Obligaciones ARP Establecer las actividades de promoción y
Prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora frente a los riesgos. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

7 Obligaciones ARP Reconocer y pagar las prestaciones económicas por
incapacidad permanente parcial, invalidez o muerte, por causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y desarrollar los control de los agentes de riesgo ocupacional. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

8 Obligaciones empleador
Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el Comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente. Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo En materia de salud ocupacional Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

9 Obligaciones empleador
Pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

10 Obligaciones trabajador
Procurar el cuidado integral de su salud Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los P.S.O.E. Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través del COPASO o VIGÍA Los pensionados por invalidez deben mantener actualizada la información sobre domicilio y deben informar a la A.R.P. el momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

11 Derechos de los afiliados
Prestaciones asistenciales Prestaciones económicas Servicios de prevención ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

12 Prestaciones asistenciales
Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho, según sea el caso, a: Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica Servicios de hospitalización Servicio odontológico Suministro de medicamentos Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento Prótesis y órtesis, su reparación Rehabilitaciones física y profesional Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

13 Reconocimiento y pago oportuno de las
Prestaciones Económicas Reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas originadas por: Incapacidad temporal Incapacidad Permanente Parcial Pensión de Invalidez Pensión de Sobrevivientes Auxilio Funerario 13

14 Servicios de Prevención
Asesoría técnica básica para el diseño del P.S.O.E Capacitación básica para el montaje de la brigada de primeros auxilios Capacitación a los miembros del COPASO y VIGÍA Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

15 Salud Ocupacional Conjunto de disciplinas que tienen como
finalidad la promoción de la salud en el trabajo a través del mantenimiento del más alto nivel de bienestar en los trabajadores, previniendo alteraciones de la salud por las condiciones de trabajo, protegiéndolos contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

16 ¿Qué es el Programa de Salud Ocupacional?
Es el diagnóstico planeación organización ejecución y evaluación de las actividades tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en su sitio de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

17 Salud Ocupacional PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
Metodología dinámica que permite la identificación, valoración y análisis de los Factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, facilitando la intervención sobre los mismos. PRIORIZACIÓN DE RIESGOS Es la valoración objetiva de los factores de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, corrección y prevención en orden prioritario. ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

18 Salud Ocupacional COMITÉ PARITARIO DE SALUD CUPACIONAL
Organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. BRIGADA Se conforman y capacitan para que apoyen en caso de una emergencia. Primeros auxilios Control de incendios Evacuación ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

19 Qué hacer en caso de u Accidente de Trabajo

20 Durante el accidente Facilitar que el accidentado reciba los primeros
auxilios. Remitir, si es del caso, al accidentado a la E.P.S donde se encuentre afiliado Realizar el Reporte de Presunto Accidente de Trabajo. Bogotá Resto país

21 Después del AT La persona responsable del reporte del A.T -
FURPAT - junto al Comité Paritario realizarán la investigación de las causas del accidente diligenciando el formato de investigación y análisis del Accidente de Trabajo de la empresa. El Comité Paritario dentro de sus funciones de vigilancia y control verificará y realizará un seguimiento a las recomendaciones generadas de la investigación del accidente de trabajo en sus reuniones programadas.

22 Investigación de accidente
Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron. Res 1401 Art. 3

23 Nuestra Compañía Positiva S.A Compañía de Seguros consolidó el sistema de aseguramiento público en Colombia; a partir de la cesión de activos, pasivos y contratos de la ARP Seguro Social a La Previsora Vida S.A. (resolución 1293 de agosto 18 de 2008) ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

24 Política de Calidad Positiva S.A. Compañía de Seguros busca fortalecer prácticas gerenciales, operativas y administrativas , con un equipo humano competente que brinde servicios que satisfagan los requerimientos del cliente, encaminados al cumplimiento de su función social y al logro de la rentabilidad esperada por sus accionistas ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana! ¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

25 Cobertura Nacional Contamos con atención en los 32 departamentos.
¡Empieza Hoy un Mejor Mañana!

26 Nuestras unidades de negocio
ARP y Seguros de Vida

27 ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES

28 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

29 Objetivo Innovar en el desarrollo de Programas y Productos en Salud Ocupacional que permitan llevar a cabo el control y el seguimiento de los Riesgos Profesionales en su entidad.

30 Campaña Publicitaria

31 Publicidad para medios impresos

32 Publicidad para medios impresos

33 Publicidad Exterior

34 Publicidad Interior

35 Empieza hoy un mejor mañana

36 ¡Gracias! 36


Descargar ppt "ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google