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Recursos Naturales Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

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Presentación del tema: "Recursos Naturales Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos Naturales Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
Licenciatura en Educación Preescolar Exploración del Medio Ambiente en el Preescolar Cruz Díaz de León Eunice Docente en Formación Alvarez Cordero Andrea Michelle 1° A ll Semestre

2 Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
Licenciatura en Educación Preescolar Exploración del Medio Ambiente en el Preescolar Cruz Díaz de León Eunice Docente en Formación Alvarez Cordero Andrea Michelle 1° A ll Semestre

3 Recursos Naturales (Video)

4 ¿Qué son? Son materias primas, materiales o componentes que se producen de forma natural en el ambiente. Esto significa que el ser humano no tiene injerencia en su aparición, formación o nacimiento.

5 Para la economía, que es la ciencia y el arte que se especializa en el manejo adecuado de dichos recursos, éstos siempre resultan insuficientes ante las necesidades infinitas de la humanidad. El valor económico del conjunto que nuclea los recursos no renovables suele estar vinculado a la escasez de dicho recurso y a la demanda. Cuando quedan pocas reservas de uno determinado, su precio se incrementa

6 Desarrollo sostenible y recursos naturales
El desarrollo sostenible es una forma de vida en la que se contempla en primer lugar la repercusión de las acciones sobre el medio natural. Consiste en buscar apreciar los bienes de la naturaleza y utilizarlos con responsabilidad, teniendo en cuenta que cualquier exceso puede traer consecuencias nefastas para ella, ya sea en un futuro inmediato o dentro de cientos de años.

7 Debe tenerse en cuenta que la extracción de energía a partir de ellos genera un impacto ambiental que es altamente peligroso para el futuro. Por eso, apostar por otras fuentes, como pueden ser el sol o el viento, es una buena alternativa; si en el mundo se implementaran los modos de extraer la energía que sustenta a grandes ciudades a partir de estos últimos recursos, posiblemente podría disminuirse considerablemente la contaminación ambiental.

8 ¿ Por que son importantes los recursos naturales?
Son indispensables para la supervivencia de los seres humanos. Se les considera bienes que se pueden utilizar para su consumo, puesto que aportan beneficios útiles en la producción de las materias primas y la energía necesarios en la producción económica.

9 ¿ Cuáles son? Es posible encontrar varias clasificaciones de los recursos naturales, sin embargo, su ordenamiento básico los divide en renovables y no renovables.

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11 Renovables La renovación se refiere a la capacidad de la naturaleza de regenerar los recursos por sí misma. Su disponibilidad es permanente y su cantidad no es afectada en grado severo por la acción del hombre.  Algunos recursos renovables no tienen una tasa de recuperación rápida y corren el riesgo de agotarse si su uso es excesivo

12 No Renovables La formación de los recursos no renovables dura más tiempo; en algunos el proceso puede suceder durante miles o millones de años.

13 Renovables No renovables
Bosques  Agua Viento Radiación solar Energía hidráulica Energía geotérmica Madera Productos de agricultura como :cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas El carbón Los minerales Los metales El gas natural  Los depósitos de agua subterránea.

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15 ¿Cuál es la situación actual de los recursos naturales?
El hombre ha hecho uso de los recursos de la naturaleza desde hace miles de años. Es lógico pensar que hoy en día, muchos atraviesan un estado crítico o corren el riesgo de agotarse si no se utilizan con prudencia.

16 El acelerado ritmo de crecimiento de población y el consecuente aumento de necesidades, involucra la extracción u obtención de una mayor cantidad de recursos naturales, y no todos se regeneran a la velocidad que se quisiera.

17 La escasez ha pasado de ser una posibilidad a convertirse en un hecho
La escasez ha pasado de ser una posibilidad a convertirse en un hecho. Pese a ello, algunos países han implementado políticas de gestión de los recursos, para paliar la sobreexplotación de recursos y el ocaso de formas de vida.

18 Protección La biología de la conservación es el estudio científico de la naturaleza y del estado de la biodiversidad de la Tierra con el objeto de proteger las especies, sus hábitats y los ecosistemas para evitar tasas de extinción excesivas. La conservación de hábitats es el sistema de , manejo del recurso tierra práctica que busca conservar, proteger y restaurar los hábitats de las plantas y animales silvestres para prevenir su extinción, la fragmentación de hábitats y la reducción de la distribución geográfica.

19 Prioridades de los recursos naturales renovables
Mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

20 Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. 
Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. La conservación de las tierras agrícolas La conservación del agua La conservación de la cobertura vegetal La conservación de la diversidad biológica de las especies

21 Organizaciones Un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) es un instrumento de planeamiento territorial recogido en el ordenamiento jurídico español que persigue adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial de los espacios naturales y de las especies a proteger, según la política de conservación de la naturaleza establecida por la "Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".

22 Fuentes de contaminación
Emanaciones industriales Aguas albañales procedentes de la actividad humana. Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc. Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas. Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor. Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.

23 Postura ante la situación
Yo opino que las personas los están usando demasiado, tanto, que pronto los acabarán. Pienso que la gente es irresponsable de lo que hace con estos recursos, a ellos solo les interesa el dinero que deja, no les importa para nada el impacto que dejan. Para mi es muy difícil creer que no tomen conciencia sobre esto, sin embargo empezar por mi es lo importante, empezar a cambiar y tener propuestas para que se empiece hacer conciencia en esto.

24 COMPROMISOS ANTE LA EXPECTATIVA COMO FUTURA EDUCADORA ANTE LA SITUACIÓN DEL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES.

25 Los niños necesitan entender los recursos naturales para apreciar nuestro medio ambiente y los recursos que se emplean para crear los objetos que encontramos todos los días. La naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para sobrevivir en la Tierra. Enséñales a los niños que es nuestra responsabilidad cuidar de los recursos naturales para que los tengamos durante muchos años

26 Como futura docente planeo hacer una lluvia de ideas acerca de materiales comunes y de dónde provienen los objetos. Una vez que los alumnos posean un mejor entendimiento de las materias primas que se emplean para crear los objetos diarios, comienza a discutir la importancia de conservar los recursos naturales.

27 Compromisos Fomentar la aventura de sembrar un árbol en el entorno.  · Participar en actividades relacionadas con la conversación y preservación del ecosistema de país, previendo la deforestación y la contaminación ambiental.  · Asumir responsabilidades de protección del medio ambiente, tanto individuales como de forma colectivas.    · Hacer conciencia sobre la frase “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti”, esto con el objetivo de ver que nuestro entorno está rodeado de seres vivos que sufren nuestra falta de cuidado. 

28 ESCUCHAME (Canción)

29 Conclusión Cuando hablamos de medio ambiente nos referimos tanto a los aspectos de la naturaleza como plantas, animales, suelo, aire, agua, así como a aspectos propios del ser humano y su cultura: ciudades, industrias, arte, ciencia, etc. Preocuparse del medio hoy, significa preocuparse por lograr mejores condiciones de vida para el ser humano respetando los procesos y componentes naturales del medio.

30 “¡Cuidar del medio ambiente es cuestión de que cada miembro de la sociedad asuma el compromiso de respetar y cuidar su entorno!.”

31 Bibliografía Definición de recursos naturales - Qué es, Significado y Concepto 


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