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Organización de la producción

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Presentación del tema: "Organización de la producción"— Transcripción de la presentación:

1 Organización de la producción
Michael Parkin Microeconomía 5e CAPÍTULO 10 Organización de la producción 1

2 Objetivos de aprendizaje
Explicar lo que es una empresa y describir los problemas económicos a los que se enfrentan todas las empresas Distinguir entre eficiencia tecnológica y eficiencia económica Definir y explicar el problema del agente y el principal 2

3 Objetivos de aprendizaje (cont.)
Describir y distinguir entre los diferentes tipos de organización de empresas Describir y distinguir entre los diferentes tipos de mercados en los que operan las empresas Explicar por qué las empresas coordinan algunas actividades económicas y los mercados coordinan otras 3

4 Objetivos de aprendizaje
Explicar lo que es una empresa y describir los problemas económicos a los que se enfrentan todas las empresas Distinguir entre eficiencia tecnológica y eficiencia económica Definir y explicar el problema del agente y el principal

5 La empresa y su problema económico
Una institución que contrata recursos productivos y los organiza para producir y vender bienes y servicios. El objetivo de una empresa es maximizar sus utilidades. 5

6 La empresa y su problema económico
Medición de los beneficios de una empresa Carlitos fabrica camisas. Queremos predecir las decisiones que toma la empresa. Estas decisiones responden al costo de oportunidad y al beneficio económico. 5

7 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad Costo de oportunidad de producir: la acción altenativa de más alto valor a la que la empresa renuncia para producir un bien o servicio. El costo de oportunidad de una empresa consiste en: Costos explícitos Costos implícitos 30

8 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad Costos explícitos (costos monetarios) La cantidad pagada por los factores de la producción. La cantidad pagada por un recurso y que se habría gastado en algo distinto, así que es el costo de oportunidad por el uso del recurso. 31

9 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad Costos implícitos (costos no monetarios) El valor de las oportunidades a las que se renuncia. Una empresa incurre en costos implícitos cuando: 1. Usa su propio capital 2. Usa el tiempo de su propietario o sus recursos financieros. 31

10 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad La tasa de alquiler implícita es el ingreso al que la empresa renuncia al usar su propio capital y no alquilarlo a otra empresa El ingreso de alquiler al que se renuncia es el costo de oportunidad de la empresa al usar su propio capital. 31

11 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad Este costo de oportunidad se llama la tasa de alquiler implícita del capital. La tasa de alquiler implícita del capital está compuesta de: 1. La depreciación económica 2. Los intereses perdidos 31

12 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad La depreciación económica es el cambio en el valor de mercado del capital durante un determinado periodo (no es lo mismo que la depreciación contable). Los intereses son los fondos utilizados para comprar el capital que podrían haberse usado para algún otro propósito. 32

13 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad Costo de los recursos del propietario La utilidad que el propietario podría haber generado en el mejor empleo alternativo. El beneficio normal es el rendimiento promedio por ofrecer las habilidades empresariales. 35

14 La empresa y su problema económico
Costo de oportunidad Beneficio económico El ingreso total de una empresa menos su costo de oportunidad. El costo de oportunidad de la empresa es la suma de sus costos implícitos y sus costos explícitos. No es lo mismo que el beneficio contable. 36

15 La empresa y su problema económico
Contabilidad económica: un resumen El ingreso total de Camisas Carlitos es $400,000. Su costo de oportunidad es $365,000. Su beneficio económico es $35,000. 37

16 La empresa y su problema económico
Contabilidad económica: un resumen Las acciones de una empresa están limitadas por las restricciones a las que se enfrenta. La tarea siguiente es aprender acerca de estas restricciones. 37

17 La empresa y su problema económico
Contabilidad económica Artículo Importe Ingreso total $400,000 Costos de oportunidad Algodón $80,000 Electricidad, gas y agua ,000 Salarios pagados ,000 Interés bancario pagado ,000 Total de costos explícitos $230,000 38

18 La empresa y su problema económico
Contabilidad económica Artículo Importe Ingreso total $400,000 Costos de oportunidad Salarios perdidos por Carlitos $40,000 Intereses perdidos por Carlitos ,000 Depreciación económica ,000 Beneficios normales ,000 Total de costos implícitos $135,000 Costo total $365,000 Beneficios económicos $35,000 38

19 La empresa y su problema económico
Las restricciones de la empresa Existen tres características que limitan los beneficios que una empresa puede obtener: Las restricciones de tecnología Las restricciones de información Las restricciones del mercado

20 La empresa y su problema económico
Restricciones de tecnología Una tecnología es cualquier método de producción de un bien o servicio. Los recursos de una empresa y la tecnología disponible limitan su producción.   La contratación de más recursos implica incrementar costos. El incremento de costos limita el beneficio.

21 La empresa y su problema económico
Restricciones de información El costo de hacer frente a una información limitada impone en sí mismo un límite a los beneficios.

22 La empresa y su problema económico
Restricciones del mercado Lo que cada empresa puede vender y el precio que pueda obtener están limitados por la disposición a pagar de sus clientes y por los precios y esfuerzos de marketing de otras empresas. Los recursos que la empresa puede comprar y los precios que debe pagar están limitados por la disposición de las personas a trabajar e invertir en la empresa.

23 Objetivos de aprendizaje
Explicar lo que es una empresa y describir los problemas económicos a los que se enfrentan todas las empresas Distinguir entre eficiencia tecnológica y eficiencia económica Definir y explicar el problema del agente y el principal

24 Tecnología y eficiencia económica
Eficiencia tecnológica Ocurre cuando la empresa elabora una determinada producción utilizando la menor cantidad posible de insumos. Eficiencia económica Ocurre cuando la empresa elabora una determinada producción al menor costo posible. 42

25 Tecnología y eficiencia económica
Usemos un ejemplo para ilustrar la eficiencia tecnológica y la eficiencia económica. Suponga que hay 4 formas diferentes de fabricar 10 televisores al día. Comparemos la eficiencia tecnológica y la eficiencia económica de cada forma. 44

26 Tecnología y eficiencia económica
Cantidades de insumos Método Trabajo Capital a Producción con robots ,000 b Línea de producción c Producción en mesas de trabajo d Producción con herramientas , Notas del instructor: 1) El método c es tecnológicamente ineficiente. 2) Requiere menos trabajadores y el mismo número de unidades de capital para producir el mismo número de aparatos. 3) Todos los otros métodos son tecnológicamente eficientes. Cada uno requiere más de un factor de producción que cada uno de los otros. 45

27 Tecnología y eficiencia económica
(a) Cuatro formas de fabricar televisores Costo de la Costo del Costo total Costo por Método mano de obra capital televisor ($75 por día) ($250 por día) a $ $250, = $250, $25,007.50 b , = , c , , = , ,000.00 d , = , ,525.00 Notas del instructor: 1) Debe advertirse que aun cuando el método c es tecnológicamente ineficiente, cuesta menos producir un televisor con el método c que lo que cuesta con los métodos a y d. 2) Como el método c no es tecnológicamente eficiente, siempre hay un método disponible que tiene un costo menor. Haremos caso omiso del método c de aquí en adelante. 3) El método b es económicamente eficiente. 3) Cambiemos el costo del trabajo y del capital para ver si otro método podría ser más eficiente económicamente. 46

28 Tecnología y eficiencia económica
(b) Tres formas de fabricar televisores: altos costos de mano de obra Costo de la Costo del Costo total Costo por Método mano de obra capital televisor ($150 por día) ($1 por día) a $ $1, = $1,150 $115.00 b , = , d , = , ,000.10 Notas del instructor: 1) Ahora el método a es económicamente eficiente. 2) El capital es ahora lo suficientemente barato relativa al trabajo que el método que usa más capital es el método económicamente eficiente. 3) Cambiemos ahora los costos de trabajo y capital nuevamente. 47

29 Tecnología y eficiencia económica
(c) Tres formas de fabricar televisores: altos costos de capital Costo de la Costo del Costo total Costo por Método mano de obra capital televisor ($1 por día) ($1,000 por día) a $ $1,000,000 = $1,000, $100,000.10 b ,000 = , ,001.00 d , ,000 = , Notas del instructor: 1) Ahora el método d es el económicamente eficiente. 2) Las empresas que no usan el método económicamente eficiente de producción no maximizan el beneficio. 3) Las empresas eficientes son más fuertas y más capaces de sobrevivir a la adversidad temporal que las ineficientes. 48

30 Tecnología y eficiencia económica
Mientras que la eficiencia tecnológica depende sólo de lo que es viable, la eficiencia económica depende del costo relativo de los recursos. El método económicamente eficiente es el que usa la menor cantidad del recurso más caro y la mayor cantidad del recurso menos caro.

31 Tecnología y eficiencia económica
Una empresa que no es económicamente eficiente no maximiza sus beneficios. Las empresas que maximizan sus beneficios son más fuertes y tienen mayores posibilidades de sobrevivir una adversidad temporal que las empresas ineficientes.

32 Información y organización
Cada empresa organiza la producción de bienes y servicios combinando y coordinando los recursos productivos que contrata. Las empresas usan una mezcla de dos sistemas: Sistemas de órdenes Sistemas de incentivos

33 Información y organización
Sistemas de órdenes Los sistemas de órdenes se basan en la jerarquía gerencial. Sistemas de incentivos Los sistemas de incentivos son mecanismo similar al de mercado que las empresas crean dentro de sus organizaciones. 6

34 Información y organización
Mezcla de sistemas Las empresas usan una combinación de órdenes e incentivos. Eligen la combinación que maximiza el beneficio. Usan las órdenes cuando es fácil supervisar el desempeño. Usan los incentivos cuando la supervisión del desempeño de los trabajadores es demasiado costosa o no es posible. 6

35 Objetivos de aprendizaje
Explicar lo que es una empresa y describir los problemas económicos a los que se enfrentan todas las empresas Distinguir entre eficiencia tecnológica y eficiencia económica Definir y explicar el problema del agente y el principal

36 El problema del agente y el principal
Problema agente-principal El problema de crear reglas de remuneración que induzcan a un agente a actuar en favor de los intereses de un principal. Hay tres formas de hacerle frente: Copropiedad Pago de incentivos Contratos a largo plazo 8

37 El problema del agente y el principal
Copropiedad Al hacer copropietarios de una empresa al gerente o a los trabajadores, un principal puede inducir un buen desempeño de trabajo que aumente los beneficios de la empresa.

38 El problema del agente y el principal
Pago de incentivos Pago relacionado con el desempeño. Se basa en una variedad de criterios de desempeño tales como los beneficios, la producción o las metas de ventas.

39 El problema del agente y el principal
Contratos a largo plazo Los contratos a largo plazo vinculan la suerte de los gerentes y trabajadores (subordinados) al éxito del propietario de la empresa (principal).

40 El problema del agente y el principal
Cada tipo de organización es una respuesta diferente al problema agente-principal.

41 Objetivos de aprendizaje
Describir y distinguir entre los diferentes tipos de organización de empresas Describir y distinguir entre los diferentes tipos de mercados en los que operan las empresas Explicar por qué las empresas coordinan algunas actividades económicas y los mercados coordinan otras

42 Formas de organización de las empresas
Propiedad individual Una empresa con un solo dueño o propietario. Sociedad Una empresa con dos o más propietarios que tienen responsabilidad ilimitada. Corporación Una empresa propiedad de uno o más accionistas con responsabilidad limitada. 11

43 Formas de organización de las empresas
Propiedad individual Ventajas Fácil de establecer. Toma de decisiones sencilla. Los beneficios sólo se gravan como ingreso del propietario. 12

44 Formas de organización de las empresas
Propiedad individual Desventajas No hay quien verifique una mala decisión. La riqueza total del propietario está en riesgo. La empresa muere con el propietario. El capital resulta caro. El trabajo resulta caro. 13

45 Formas de organización de las empresas
Sociedad Ventajas Fácil de establecer. Toma de decisiones diversificada. Puede sobrevivir al retiro de un socio. Las utilidades sólo se gravan una vez (como ingreso de los propietarios). 14

46 Formas de organización de las empresas
Sociedad Desventajas Lograr consenso puede ser lento y costoso. Toda la riqueza de los propietarios está en riesgo. El retiro de un socio puede provocar escasez de capital. El capital resulta caro. 15

47 Formas de organización de las empresas
Corporación Ventajas Los propietarios tienen responsabilidad limitada. Capital disponible en gran escala a bajo costo. La administración profesional no está restringida por la capacidad de los propietarios. Vida perpetua. Los contratos de trabajo a largo plazo reducen los costos del trabajo. 16

48 Formas de organización de las empresas
Corporación Desventajas Una estructura administrativa compleja puede hacer que las decisiones sean lentas y costosas. Los beneficios se gravan dos veces: primero como utilidad de la compañía y después como ingreso de los accionistas. 17

49 Importancia relativa de tres clases de empresas en Estados Unidos
18

50 Tipos de empresas ¿Por qué las propiedades individuales y las corporaciones dominan ciertos sectores? Las corporaciones dominan en donde se usa una gran cantidad de capital. Las propiedades individuales dominan donde la flexibilidad en la toma de decisiones es crucial. 19

51 Objetivos de aprendizaje
Describir y distinguir entre los diferentes tipos de organización de empresas Describir y distinguir entre los diferentes tipos de mercados en los que operan las empresas Explicar por qué las empresas coordinan algunas actividades económicas y los mercados coordinan otras

52 Los mercados y el ambiente competitivo
Los economistas identifican cuatro tipos de mercado: 1. Competencia perfecta 2. Competencia monopolística 3. Oligopolio 4. Monopolio

53 Los mercados y el ambiente competitivo
1. Competencia perfecta Surge cuando hay muchas empresas, cada una de las cuales vende un producto idéntico; hay muchos compradores y no hay restricciones para el ingreso de nuevas empresas a la industria.

54 Los mercados y el ambiente competitivo
2. Competencia monopolística Una estructura de mercado en la que un gran número de empresas compite haciendo productos similares pero ligeramente diferentes. La diferenciación de producto da a la empresa un elemento de poder monopólico.

55 Los mercados y el ambiente competitivo
3. Oligopolio Una estructura de mercado en la que compite un pequeño número de empresas.

56 Los mercados y el ambiente competitivo
4. Monopolio Una industria que produce un bien o servicio para el que no existe sustitutos cercanos y en la que hay un solo proveedor que está protegido de la competencia por barreras que impiden la entrada de nuevas empresas.

57 Los mercados y el ambiente competitivo
Medidas de concentración 1. Coeficiente de concentración de cuatro empresas 2. El índice Herfindahl-Hirschman 6

58 Medidas de concentración
Coeficiente de concentración de cuatro empresas Mide el porcentaje del valor de las ventas de una industria que corresponde a las cuatro empresas más grandes Varía de 0 a 100 por ciento 6

59 Medidas de concentración
Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) Es la suma de las participaciones porcentuales de mercado, al cuadrado de cada una de las 50 empresas más grandes (o la suma de todas las empresas si son menos de 50) Varía de aproximadamente 0.5 a 10,000 por ciento. En la competencia perfecta, el IHH es pequeño. 7

60 Cálculo del coeficiente de concentración de 4 empresas
Fabricantes de llantas Ventas Empresa (millones de $) Top, Inc. 200 ABC, Inc. 250 Big, Inc. 150 XYZ, Inc. 100 Las 4 empresas más grandes 700 Las otras 10 empresas 175 Industria 875 Coeficientes de concentración de 4 empresas: Fábrica de llantas: 700/875 100 = 80% 8

61 Cálculo del coeficiente de concentración de 4 empresas
Impresores Ventas Empresa (millones de $) de Francisco 2.5 de Eduardo 2.0 de Tomás 1.8 de Julia 1.7 Las 4 empresas más grandes 8.0 Las otras 1,000 empresas 1,592.0 Industria 1,600.0 Coeficientes de concentración de 4 empresas: Impresores: 8/1,600  100 = 0.5% 9

62 Estructura del mercado
Competencia Características perfecta monopolísticas Oligopolio Monopolio Número de empresas en la industria Muchas Muchas Pocas Una Producto Idéntico Diferenciado Idénticos o No tiene diferenciados sustitutos Barreras a la entrada Ninguna Ninguna Moderadas Altas Control de la empresa sobre el precio Ninguno Moderado Bastante Bastante o regulado Coeficiente de concentración Bajo Alto 100 IHH Menos de a Más de 1, ,000 Ejemplos Trigo, maíz Alimentos, Automóviles, Provisión ropa cereales de agua 10

63 Los mercados y el ambiente competitivo
Limitaciones de las medidas de concentración El campo de acción geográfico del mercado Los mercados regionales en comparación con los mercados globales Las barreras a la entrada y la rotación No calculan las barreras a la entrada 11

64 Los mercados y el ambiente competitivo
Limitaciones de las medidas de concentración La correspondencia entre un mercado y una industria Los mercados son más estrechos que las industrias Las empresas fabrican varios productos Las empresas cambian de un mercado a otro 12

65 Medidas de concentración en Estados Unidos
Notas del instructor: 1) Medido por el coeficiente de concentración de cuatro empresa y el Índice Herfindahl-Hirschman, las industrias que producen goma de mascar, equipo de lavado doméstico y bombillas eléctricas están altamente concentradas en tanto que las que producen impresiones comerciales, helado y leche son altamente competitivas. Las industrias que producen alimentos y galletas dulces y saladas tienen un grado de concentración intermedio. 13

66 Las estructuras de mercado en la economía de Estados Unidos
En 1980, tres cuartas partes del valor de los bienes y servicios en Estados Unidos provenían de mercados esencialmente competitivos (mercados que tienen competencia casi perfecta o competencia monopolística). La economía se volvió más competitiva entre y 1980. Durante la última década, la economía de Estados Unidos ha estado más expuesta a la competencia del resto del mundo. 14

67 Las estructuras de mercado en la economía de Estados Unidos
Notas del instructor: 1) La estructura de mercado de tres cuartas partes de la economía de Estados Unidos es competitiva (competencia perfecta o competencia monopolística), una quinta parte es oligopolio y el resto es monopolio. 2) La economía se hizo más eficiente entre 1939 y 1980. 3) El Profesor William G. Shepherd, cuyo estudio de 1982 continúa siendo la última palabra sobre este tema, sospecha que aunque algunas industrias se han concentrado más, otras se han concentrado menos, así que el resultado neto probablemente no ha cambiado mucho desde 1980. 15

68 Objetivos de aprendizaje
Describir y distinguir entre los diferentes tipos de organización de empresas Describir y distinguir entre los diferentes tipos de mercados en los que operan las empresas Explicar por qué las empresas coordinan algunas actividades económicas y los mercados coordinan otras

69 Empresas y mercados ¿Qué determina si es una empresa o un mercado quien coordina la producción? Respuesta: El costo. Las personas usan el método económicamente eficiente. 50

70 Empresas y mercados ¿Por qué las empresas son más eficientes que los mercados como coordinadoras de la actividad económica? Costos de transacción más bajos Economías de escala Economías de alcance Economías de producción en equipo 51

71 Empresas y mercados Costos de transacción
Los costos que se producen al tratar de encontrar a alguien con quien hacer negocios, de llegar a un acuerdo sobre el precio y otros aspectos del intercambio, y de asegurarse que se cumplan las condiciones. 52

72 Empresas y mercados Las economías de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien disminuye a medida que aumenta la producción. Las economías de alcance existen cuando una empresa usa recursos especializados para producir una gama de bienes y servicios. 53

73 Empresas y mercados Producción en equipo
Un proceso de producción en el que las personas de un grupo se especializan en tareas que respaldan mutuamente. 54

74 Fin


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