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Presentación Informes de Inventario e Inspección de puentes Municipalidad de Tilarán Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR Universidad de Costa.

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Presentación del tema: "Presentación Informes de Inventario e Inspección de puentes Municipalidad de Tilarán Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR Universidad de Costa."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Informes de Inventario e Inspección de puentes Municipalidad de Tilarán Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR Universidad de Costa Rica Ing. Josué Quesada Campos Tec. Gilbert Marín Aguilar Febrero 2011

2 Metodología del trabajo efectuado El proceso de realización de las inspecciones a los puentes administrados por la Municipalidad de Tilarán fue basado en una serie de etapas previamente definidas en conjunto con la Unidad Técnica de Gestión Vial. La inspección de estos puentes forma parte del convenio entre el Lanamme-UCR y la Municipalidad de Tilarán. Las inspecciones tanto de inventario como de identificación de daños se realizaron siguiendo los parámetros y normas establecidas por el Manual de Inspección de Puentes proporcionado por la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

3 Metodología del trabajo efectuado Este trabajo se ha realizado en las siguiente etapas: 1. Identificación de los puentes: 2. Inspección de inventario 3. Inspección de identificación de daños 4. Análisis de la información recabada 5. Generación de los informes y recomendaciones de intervención 6. Presentación de resultados Inspección Rutinaria

4 Proceso de coordinación con la Unidad Técnica Identificación y programación Análisis de información recabada Generación de informes y recomendaciones Presentación de resultados Visita de Inspección 1 Inventario (mediciones, caracterización, fotografías) Metodología del trabajo efectuado Sistematización y procesamiento Visita de Inspección 2 Archivo de cada puente Informe borrador Informes finales Inspección de daños (Evaluación, priorización, detalles estructurales, funcionales y de seguridad vial) Formularios completos

5 Metodología del trabajo efectuado Etapa 1: Identificación de los puentes En conjunto con los personeros de la Unidad Técnica se hizo una recopilación de la información previa existente (planos constructivos, historial, antecedentes de inspección, otros). Con base en los mapas de caminos se ubican inicialmente cuáles son los puentes a inspeccionar y se coordina la primera visita por parte de personal calificado del Lanamme en conjunto con la Unidad Técnica.

6 Metodología del trabajo efectuado Etapa 2: Inspección de Inventario Se realizó la primera visita a cada uno de los puentes y para cada uno de ellos se tomó la información básica (ubicación geo-referenciada, dimensiones de los elementos, caracterización de los miembros de la subestructura y la superestructura, identificación de los materiales empleados, recopilación de fotografías del estado actual de los puentes) Finalmente, se llevo a cabo la tarea de completar el formulario de inspección de inventario.

7 Metodología del trabajo efectuado Etapa 3: Inspección de Identificación de daños Posterior al proceso inicial de caracterización del puente, se hizo un recorrido adicional prestando atención al estado de conservación y presencia de posibles daños a cada uno de los elementos estructurales de cada uno de los puentes (siguiendo el proceso indicado en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT) calificando en una escala de 1-5 los daños encontrados (siendo 5 el mayor grado de daño). Se procedió finalmente a tomar fotografías de los principales daños encontrados.

8 Metodología del trabajo efectuado Etapa 4: Análisis de la información recabada Una vez que se han realizado las primeras visitas a cada uno de los puentes, se procede a analizar la información de los formularios y las fotografías tomadas. Este proceso se realiza en las oficinas del Lanamme y está a cargo de personal calificado el cual define si es necesario realizar nuevas visitas, o bien, determinar las recomendaciones a la Unidad Técnica de la Municipalidad. De la misma forma, se define cuáles son los puentes a los cuales se les efectuará un informe formal y a cuales solamente se le darán algunas recomendaciones de mejoramiento e intervención.

9 Metodología del trabajo efectuado Etapa 5: Generación de informes y recomendaciones Después de determinar cuales son los puentes que por sus condiciones funcionales e importancia dentro de la red vial deben ser prioritarios de atención, se procede a generar informes donde se analizan cada uno de los aspectos componentes de: la superestructura, subestructura, accesorios y seguridad vial. Estos informes son más extensos en el análisis en relación a lo que expone el formulario de identificación de daños, por lo que esta tarea requiere de un tiempo adicional de ejecución. Sin embargo, durante la etapa 4 (Análisis inicial de todos lo puentes) se llega a recomendaciones que son incluidas como comentarios en los formularios de identificación de daños.

10 Metodología del trabajo efectuado Etapa 6: Presentación de los resultados Una vez realizados los informes, completados los formularios y hechas las recomendaciones, se procede a efectuar una sesión donde se le informa a la Unidad Técnica de la Municipalidad, Alcaldía y Junta Vial Cantonal los resultados obtenidos y se le hace entrega en forma escrita los resultados de la inspección y se le brindan algunas recomendaciones de intervención. Realizando una presentación donde se exponen los principales hallazgos en cada uno de los puentes. Eso si, se deja claro que es la Municipalidad la encargada de ejecutar las acciones de mejoramiento y generar planos, carteles de licitación y procesos de contratación necesarios, siendo esto parte de su función como administrador de la red vial cantonal.

11 Daños comunes en puentes y sus causas Oxidación: Este daño es causado por la exposición de los elementos metálicos al agua y a condiciones de constante humedad ambiental Corrosión: Posterior a la oxidación se presenta la pérdida de sección y huecos en los elementos metálicos, esto facilita la aparición de fisuras por fatiga que hacen fallar la estructura

12 Daños comunes en puentes y sus causas Acero expuesto: Se genera por poco recubrimiento de concreto, malas practicas constructivas, o impactos. Reduce la capacidad de soporte del acero y su vida útil Nidos de piedra: También conocidos como hormigueros. Son generados durante la construcción por mala vibración. Permite el ingreso de humedad al interior del concreto reduciendo su vida útil y exponiendo el acero a la humedad.

13 Daños comunes en puentes y sus causas Agrietamientos en concreto: Causado por fatiga del concreto, cargas excesivas o constante exposición a la humedad. Se reduce significativamente la capacidad de soporte y permite el ingreso de humedad al acero interno. Desprendimiento de concreto: Causado por mala calidad del concreto y deficiente proceso constructivo. Se pierde sección de concreto y deja al descubierto el acero.

14 Daños comunes en puentes y sus causas Socavación: Efecto ocasionado por flujos de agua que generan perdida de material en las cercanías de las fundaciones de los bastiones. Al perder apoyo, los bastiones tienden a girar y fallar. Crecientes: Generadas por inundaciones en combinación con secciones hidráulicas insuficientes (arrastre de árboles, rocas, etc.)

15 Daños comunes en puentes y sus causas Condiciones inseguras: Ausencia de señalamiento, iluminación, aceras, demarcación, ancho de calzada insuficiente, barandas, pasarelas, entre otras. Falta de mantenimiento: Común a la mayoría de los puentes, no existen planes de mantenimiento que permitan conservar en un estado aceptable la funcionalidad del puente (se espera a que los problemas sean graves para intervenirlos)

16 Puentes Inspeccionados en el Cantón de Tilarán Puente Cabuyo Puente Las Pavas Puente Cañitas Puente La Palma Puente Las Vueltas Puente Las Minas Puente Pedro Soto Puente San Pedro Puente Asentamiento Sibaja Puente Viejo Arenal Puente San José Puente Maravilla Mejor condición Peor condición* *Se pondera también la utilización de la estructura, no solo los daños estructurales vistos

17 Puente Cabuyo Perfil del puente Longitud total: 6.63 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.75 m Altura libre vertical inferior: 1.90 m Dirección de la vía: Tierras Morenas Cruza sobre: Río Cabuyo Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 5 (Sección I) Superficie de ruedo: Concreto (0.16 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida (restricción a 10 toneladas) Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

18 Puente Cabuyo Principales Hallazgos Las barandas están en buen estado de conservación, sin embargo, estos elementos no son los indicados para resistir un impacto vehicular. No hay elementos de canalización en los accesos El puente carece de algunos accesorios básicos de seguridad vial, como señalización, iluminación rotulación y demarcación. No hay aceras en el puente.

19 Puente Cabuyo Principales Hallazgos No hay sistemas adecuados de drenajes en los accesos, ni tampoco en la losa del puente, lo que ocasiona acumulación de agua de escorrentía y sedimentos Las vigas principales se observaron en buen estado, así como la losa en su parte inferior

20 Puente Cabuyo Principales Hallazgos No se observó socavación en los bastiones, sin embargo es conveniente estar monitoreando este aspecto periódicamente Se observó acumulación de material sobre las juntas de expansión y sobre el puente.

21 Puente Cabuyo Recomendaciones Se considera conveniente instalar la señalización vial necesaria (señales de Ceda, Puente y de restricción de velocidad). Se recomienda implementar elementos canalizadores de transito en los accesos del puente y construir sistemas de drenaje adecuado tanto en los accesos como en la superficie de ruedo, esto para evitar las acumulaciones de agua y sedimento apreciadas. El puente no presenta evidencia de daños tanto en su subestructura y en su superestructura, de esta manera, se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros) Se recomienda conservar la restricción de paso que se señala actualmente, pues se desconoce la especificación de diseño empleada y la metodología constructiva utilizada.

22 Puente Las Pavas Perfil del puente Longitud total: 6,2 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.55 m Altura libre vertical inferior: 2.40 m Dirección de la vía: Unión Cruza sobre: Río Paniagua Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 4 (Chasis) Superficie de ruedo: Concreto (0.19 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

23 Puente Las Pavas Principales Hallazgos El puente carece de los largueros de las barandas (la altura de los postes es insuficiente) y elementos canalizadores de vehículos Carece de aceras, señalización vertical y horizontal No cuenta con iluminación ni captaluces

24 Puente Las Pavas Principales Hallazgos No tiene sistemas de drenaje en los accesos ni sobre la losa del puente. Las juntas de expansión están bloqueadas por material proveniente del camino La superestructura del puente es un chasis de camión, por lo que su capacidad de carga es desconocida.

25 Puente Las Pavas Principales Hallazgos Los bastiones no presentan daños estructurales, no se observó la presencia de socavación en sus fundaciones No fue posible inspeccionar el estado de la losa en su parte inferior, pues fueron dejadas láminas de zinc durante el proceso constructivo

26 Puente Las Pavas Principales Hallazgos Se observó una acumulación de material en la superficie de ruedo, esto añade peso adicional a la estructura. Los aletones se muestran en buena condición estructural y funcional, sin embargo presentan vegetación y humedad constante por la falta de un sistema de manejo de aguas adecuado

27 Puente Las Pavas Recomendaciones Si bien es cierto que el puente no presentó daños graves que comprometan su estabilidad, los elementos empleados para su construcción no son los adecuados por lo cual la Municipalidad debe evaluar el sustituir la superestructura de este puente. Se recomienda implementar la colocación de la señalización vertical necesaria, así como de los elementos faltantes (iluminación, canalizadores, captaluces, entre otros). Se recomienda colocar barandas en los costados del puente, con capacidad suficiente para resistir un impacto vehicular. Se recomienda hacer una inspección detallada del estado de las conexiones entre los elementos metálicos (soldaduras) y reforzar aquellas que evidencien daños (prestar especial atención a esta superestructura pues su función original no era concentrar cargas en los extremos). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

28 Puente Cañitas Perfil del puente Longitud total: 5.70 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.50 m Altura libre vertical inferior: 3.20 m Dirección de la vía: Dos de Abangares Cruza sobre: Río Cañitas Materiales: Concreto reforzado Número de vigas principales: 2 Superficie de ruedo: Concreto (0.14 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

29 Puente Cañitas Principales Hallazgos Las barandas están en regular estado de conservación (no son las indicadas para resistir un impacto vehicular) No hay elementos de canalización en los accesos ni aceras para los peatones El puente carece de algunos accesorios básicos de seguridad vial, como señalización, iluminación rotulación y demarcación.

30 Puente Cañitas Principales Hallazgos Se encontró una gran cantidad de sedimentos sobre la losa del puente, esto añade peso muerto adicional a la estructura y una constante presencia de humedad en el concreto No se tienen adecuados sistemas de manejo de aguas superficiales tanto en los accesos como en la superficie de ruedo

31 Puente Cañitas Principales Hallazgos No se apreciaron grietas o fisuramientos tanto en la losa como en las vigas principales. Se observaron algunos nidos de piedra y juntas frías en los cuerpos de los bastiones No hay evidencia de que los bastiones estén sufriendo socavación, sin embargo debe darse un monitoreo periódico de este aspecto

32 Puente Cañitas Recomendaciones Se recomienda realizar obras de manejo de aguas superficiales para evitar la acumulación de agua en la superficie del puente. Se considera conveniente realizar obras de mejoramiento de los accesos del puente (esto para evitar el arrastre de sedimentos hacia el puente) Se recomienda priorizar los trabajos de mantenimiento de las barandas y de señalización vertical y horizontal. El puente no presenta evidencia de daños significativos tanto en su subestructura y en su superestructura, de esta manera, se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

33 Puente La Palma Perfil del puente Longitud total: 6 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.23 m Altura libre vertical inferior: 3.46 m Dirección de la vía: El Aguacate Cruza sobre: Río El Aguacate Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 4 Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2004

34 Puente La Palma Principales Hallazgos Las barandas están en regular estado(carecen de una adecuada demarcación), no se consideran suficientemente fuertes para resistir un impacto No hay elementos de canalización en los accesos ni aceras. El puente carece de algunos accesorios básicos de seguridad vial, como señalización, iluminación rotulación y demarcación.

35 Puente La Palma Principales Hallazgos No hay adecuados sistemas de drenajes en los accesos. Las juntas se encuentran obstruidas por material proveniente del camino Las vigas principales muestran oxidación y corrosión en algunos puntos, no se aprecia ningún tipo de pintura anticorrosiva

36 Puente La Palma Principales Hallazgos El puente carece de un adecuado sistema de arriostramiento entre las vigas principales. Se observan dos tipo de vigas, lo que hace que la distribución de esfuerzos en la losa no sea equitativo No se aprecian daños en la losa en su parte inferior ni tampoco en su superficie

37 Puente La Palma Principales Hallazgos Los aletones y los cuerpos del bastión muestran algunos signos de eflorescencias, lo que indica una presencia constante de agua no evacuada adecuadamente No se observó socavación significativa en ninguno de los bastiones, sin embargo este aspecto debe monitorearse periódicamente

38 Puente La Palma Recomendaciones Se recomienda realizar obras de manejo de aguas superficiales para evitar la acumulación de agua en la superficie del puente. Se considera conveniente realizar obras de mejoramiento de los accesos del puente (esto para evitar el arrastre de sedimentos hacia el puente) Se recomienda priorizar los trabajos de mantenimiento de las barandas y de señalización vertical y horizontal. El puente no presenta evidencia de daños significativos tanto en su subestructura y en su superestructura, de esta manera, se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

39 Puente Las Vueltas Perfil del puente Longitud total: 4,2 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.90 m Altura libre vertical inferior: 2.75 m Dirección de la vía: Quebrada Grande Cruza sobre: Quebrada Las Vueltas Materiales: Concreto reforzado Número de vigas principales: Sistema de losa Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

40 Puente Las Vueltas Principales Hallazgos En un costado no hay barandas, en tanto en el otro costado las barandas no han recibido mantenimiento Carece de aceras, señalización vertical y horizontal No cuenta con iluminación ni captaluces (poca visibilidad en la noche)

41 Puente Las Vueltas Principales Hallazgos La parte inferior de la losa presenta aceros expuestos, descascaramientos, oxidación y corrosión. La capacidad de carga del puente es limitada por los daños que presenta (posiblemente se observen agujeros a corto plazo) Los bastiones no presentan problemas estructurales, sin embargo si se apreció un avance de socavación que puede comprometer su estabilidad y capacidad de carga

42 Puente Las Vueltas Principales Hallazgos Las dimensiones de esta estructura la clasifican como una alcantarilla de cuadro, sin embargo es primordial para la continuidad de la vía sobre la que se ubica Se apreció una gran sedimentación sobre la losa (peso adicional a la superestructura). No se tienen drenajes adecuados en los accesos

43 Puente Las Vueltas Recomendaciones Esta estructura presenta daños considerables en su superestructura, se encontró un daño significativo en algunos de los elementos que conforman el sistema de losa, por lo que la principal recomendación es sustituir el sistema de losa en su totalidad. Se recomienda realizar obras de protección en las bases de los bastiones para evitar mayor avance en la socavación. Se recomienda implementar la colocación de la señalización vertical necesaria, así como de los elementos faltantes (iluminación, canalizadores, captaluces, entre otros). Se recomienda colocar de forma inmediata la baranda faltante y dan mantenimiento a la existente Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

44 Puente Las Minas Perfil del puente Longitud total: 6,4 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.27 m Altura libre vertical inferior: 1.60 m Dirección de la vía: Río Chiquito Cruza sobre: Quebrada Micas Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 4 Superficie de ruedo: Concreto (0.14 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

45 Puente Las Minas Principales Hallazgos El puente carece totalmente de barandas y elementos canalizadores de vehículos, esto en conjunto con el ancho de calzada y la falta de aceras genera una condición de peligro constante Prácticamente carece de señalización vertical y horizontal No cuenta con iluminación ni captaluces

46 Puente Las Minas Principales Hallazgos No hay sistema de drenaje ni en los accesos ni en la superficie de ruedo, esto genera que la losa y las vigas de apoyo constantemente estén expuestas a la humedad favoreciendo su deterioro Las vigas principales presentan oxidación y corrosión localizadas, se recomienda revisar detalladamente las uniones y soldaduras

47 Puente Las Minas Principales Hallazgos Los bastiones muestran algunos nidos de piedra y juntas frías producto del proceso constructivo No se pudo apreciar si existe socavación en los bastiones, se recomienda hacer una re-inspección de este punto en época seca

48 Puente Las Minas Recomendaciones Este puente es utilizado por una cantidad considerable de busetas de transporte de turistas, por lo que se considera necesario priorizar la ejecución de las obras de mejoramiento puntualizadas en el informe. Se recomienda colocar barandas en los costados del puente, con capacidad suficiente para resistir un impacto vehicular. Se recomienda hacer una inspección detallada del estado de las conexiones entre los elementos metálicos (soldaduras) y reforzar aquellas que evidencien daños. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

49 Puente Pedro Soto Perfil del puente Longitud total: 12.6 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 2.36 m Altura libre vertical inferior: 2.7 m Dirección de la vía: Guadalajara Cruza sobre: Río Piedras Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 4 (chasis) Superficie de ruedo: Concreto-Madera (0.1 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

50 Puente Pedro Soto Principales Hallazgos El puente no cuenta con los aspectos mínimos de seguridad (barandas, aceras, señalización, iluminación, entre otros) Este puente evidentemente no fue construido siguiendo ninguna normativa de diseño de estructuras, por lo que su capacidad de carga es desconocida

51 Puente Pedro Soto Principales Hallazgos El concreto de los bastiones se aprecia con aberturas y es evidente que el mismo no es de buena calidad, por lo que los mismos no son aptos para apoyar una nueva superestructura Este puente evidentemente no fue construido siguiendo ninguna normativa de diseño de estructuras ni buenas practicas constructivas, por lo que su capacidad de carga es desconocida

52 Puente Pedro Soto Principales Hallazgos El poco ancho de calzada dificulta el maniobrar sobre la estructura, esto combinado con la falta de barandas y la altura de caída resulta en una situación peligrosa Las condiciones de difícil acceso al sitio y de abundante vegetación hacen que los accesos al puente presenten condiciones de poca adherencia para los vehículos, lo que puede facilitar la caída al cauce del río

53 Puente Pedro Soto Recomendaciones El estado de los elementos de la superestructura (vigas de apoyo y losa), subestructura (bastiones, viga cabezal y aletones) hacen evidente que este puente no contó con un diseño basado en ninguna regulación ingenieril, además se puede identificar que el proceso constructivo de los componentes no se ejecutó siguiendo buenas prácticas constructivas. Por esto, la principal recomendación es sustituir la totalidad del puente. De forma provisional pueden aplicarse medidas que mejoren las condiciones de seguridad vial (instalar barandas y señalización principalmente). Se recomienda a la Municipalidad analizar la prioridad que se le dará a esta estructura dada la necesidad de realizar inversiones en otros puentes de la red vial.

54 Puente San Pedro Perfil del puente Longitud total: 12.8 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.85 m Altura libre vertical inferior: 4 m Dirección de la vía: Río Chiquito Cruza sobre: Quebrada Micas Materiales: Acero-Concreto Número de vigas principales: 2 Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

55 Puente San Pedro Principales Hallazgos Las barandas del puente no abarcan la totalidad del mismo, además, estas barandas no tienen la capacidad de soportar un impacto vehicular No se tienen sistemas adecuados de drenaje en los accesos. Se carece de señalización vertical, aceras e iluminación

56 Puente San Pedro Principales Hallazgos La pendiente del puente en ambos accesos es mayor al 8%, por lo que se limita la visibilidad al ingresar al puente En apariencia, este puente fue remodelado, sin embargo se dejó embebido un tronco junto a las vigas principales, el mismo no aporta ninguna capacidad estructural al puente

57 Puente San Pedro Principales Hallazgos El proceso de remodelación generó daños considerables en ambas vigas cabezal, se aprecian grietas y bloques de concreto que hacen que el bastión no se comporte como un sólo cuerpo Las vigas principales fueron colocadas en forma desnivelada en sus apoyos. No se pudo inspeccionar la losa en su parte inferior, pues no se retiró la formaleta

58 Puente San Pedro Principales Hallazgos La estructura presenta oxidación y principios de corrosión. El sistema de arriostramiento presenta el mismo estado que las vigas principales Durante las visitas se pudo observar que el caudal del río es considerable y podría generar problemas de socavación, por lo que es conveniente dar seguimiento a este aspecto

59 Puente San Pedro Recomendaciones Se recomienda reconstruir las vigas cabezal de los bastiones. Se recomienda sustituir las barandas actuales Determinar la capacidad de soporte de las vigas de acero, de ser necesario, colocar una viga adicional de acero de un perfil similar al de las vigas actuales en el centro de la estructura paralela a las vigas metálicas existentes (realizar esta labor durante la reconstrucción de las vigas cabezal) Colocar señales de tránsito de información con el nombre del puente y su capacidad máxima de carga; señales de precaución de cercanía de puente en ambos accesos y una señal de reglamentación tipo Ceda en uno de los accesos. Gestionar la colocación de postes de iluminación cerca de los accesos del puente, siguiendo los parámetros de seguridad vial correspondientes.

60 Puente San Pedro Recomendaciones Construir obras de drenaje en las cercanías de los accesos para manejar las aguas de escorrentía y evitar que las mismas dañen los taludes de aproximación y los bastiones del puente Modificar el alineamiento vertical de los accesos, construir accesos con pendientes menores al 8%. Realizar una limpieza general de las piezas de acero (vigas principales y de arriostre) para retirar la oxidación presente y pintar todos los elementos con pintura anticorrosiva. Realizar una revisión de todas las soldaduras y determinar cuáles necesitan un refuerzo adicional para repararlas. Revestir la superficie inferior de la losa de manera que se dé mayor cobertura y protección al acero de refuerzo de la losa; procurando sellar las grietas actuales. Colocar al menos 2 puntos de desagüe de 75 mm de diámetro, cada uno de estos drenajes debe extenderse al menos 0.3 metros fuera de la zona donde se ubican las vigas principales. Colocar elementos canalizadores de transito en ambos accesos para evitar la caída de vehículos al cauce, demarcar estos elementos con pintura reflectiva.

61 Puente Asentamiento Sibaja Perfil del puente Longitud total: 8.7 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 2.95 m Altura libre vertical inferior: 3 m Dirección de la vía: Asentamiento Sibaja Cruza sobre: Río Dos Bocas Materiales: Madera Número de vigas principales: 2 (troncos) Superficie de ruedo: Madera (0.07 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

62 Puente Asentamiento Sibaja Principales Hallazgos La superestructura está compuesta por troncos de madera de los cuales se desconoce su capacidad estructural de carga El puente carece de las medidas básicas de seguridad vial, como barandas, señalización, iluminación entre otros.

63 Los bastiones no presentan daños estructurales, sin embargo se desconoce su capacidad para soportar una nueva superestructura No hay evidencia de socavación en los bastiones del puente Puente Asentamiento Sibaja Principales Hallazgos

64 Puente Asentamiento Sibaja Recomendaciones Este puente no ofrece condiciones mínimas de seguridad vial, por lo tanto, se recomienda la sustitución o remodelación del mismo. La inversión de una nueva estructura implica un costo significativo para la Municipalidad, por lo que se recomienda analizar con detenimiento la priorización de las obras en esta estructura en vista de su ubicación. Se recomienda restringir el paso de vehículos pesados por este puente, y dar un seguimiento al estado de conservación de los elementos de la superestructura (vigas principales y superficie de ruedo)

65 Puente Viejo Arenal Perfil del puente Longitud total: 20.9 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3 m Altura libre vertical inferior: 4.32 m Dirección de la vía: Río Chiquito Cruza sobre: Río Chiquito Materiales: Madera Número de vigas principales: 2 Superficie de ruedo: Madera (0.07 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

66 Puente Viejo Arenal Principales Hallazgos El puente carece de las medidas básicas de seguridad vial (barandas, señalización, demarcación e iluminación) La superficie de ruedo esta compuesta por tablas de madera, se desconoce la capacidad real de soporte de las mismas dado su estado de deterioro y ausencia de mantenimiento.

67 Puente Viejo Arenal Principales Hallazgos La superestructura del puente esta compuesta por dos troncos de madera. Se desconoce la capacidad de soporte real de la estructura, por lo que este puente no debería utilizarse para el transito de vehículos pesados Es evidente la falta de mantenimiento a la estructura, por lo que es de esperar que las vigas presenten zonas de falla que pueden generar una falla repentina de la estructura

68 Puente Viejo Arenal Principales Hallazgos Los bastiones tienen problemas serios de socavación en sus fundaciones, por lo que es necesario ejecutar obras de protección de inmediato para evitar un volcamiento de los mismos. Dadas las condiciones de la superestructura, se considera necesario realizar una sustitución total de los elementos principales (vigas y superficie de ruedo)

69 Puente Viejo Arenal Recomendaciones Se recomienda incluir barandas y señalización (medida provisional), esto para mejorar inmediatamente las condiciones de seguridad vial hasta tanto se construya una nueva estructura. Las condiciones del puente no se consideran adecuadas para el tránsito de vehículos pesados, por lo que se recomienda restringir el paso en este puente. Se recomienda ejecutar en el corto plazo obras de protección de las fundaciones de los bastiones (medida provisional), pues el avance observado es tal que es de esperar que en el corto plazo estos elementos sufran volcamiento y generen una falla de la estructura. Se recomienda a la municipalidad sustituir este puente en su totalidad, pues si bien es cierto que los bastiones no presentan fallas estructurales en sus vigas cabezal y cuerpo de bastión, se desconoce su capacidad real de carga por lo que no es conveniente que se utilicen para soportar una nueva superestructura.

70 Puente San José Perfil del puente Longitud total: 27.2 m Número superestructuras: 2 Número de tramos: 2 Número de subestructuras: 3 Ancho de calzada: 3.15 m Altura libre vertical inferior: 4.85 m Dirección de la vía: Líbano Cruza sobre: Río San José Materiales: Acero- Concreto Número de vigas principales: Sección 1 (4 vigas) Sección 2 (5 vigas) Superficie de ruedo: Concreto (0.12 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad y Pila de concreto columna sencilla Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

71 Puente San José Principales Hallazgos El puente cuenta en barandas en regular estado, se detectaron algunos elementos sueltos. Se observó oxidación y corrosión localizada. El puente cuenta con señalización mínima en regular estado. Carece de iluminación y los accesos presentan algunas irregularidades

72 Puente San José Principales Hallazgos La superficie de ruedo muestra desgaste y carencia de drenajes para evacuar las aguas de lluvia. No se encontraron grietas de gran tamaño o en dos direcciones. En la junta de expansión sobre la pila central se encuentra una grada que provoca un golpe al pasar lo vehículos de una superestructura a otra, esto genera esfuerzos adicionales al puente

73 Puente San José Principales Hallazgos Se observó que las juntas de expansión del puente presentaban concreto en medio de las mismas, lo que restringe los movimientos de expansión y contracción del puente por temperatura y agrega esfuerzos adicionales a las vigas principales y losa de concreto La sección 1 del puente muestra oxidación y corrosión en algunos puntos, es conveniente revisar las uniones de los elementos y reforzar los que se muestren debilitados

74 Puente San José Principales Hallazgos La sección 2 muestra la presencia de las vigas principales y un sistema de apoyo adicional anclado al bastión norte, esta configuración estructural no es la ideal para este puente Al igual que en el caso de la sección 1, se observa oxidación y corrosión en los elementos, por lo que es conveniente realizar una inspección detallada de estos elementos y las uniones entre los mismos

75 Puente San José Principales Hallazgos El sistema de apoyo adicional de la sección 2 fue anclado a los bloques de concreto posterior a la construcción de los mismos, por lo que el concreto circundante en estos puntos muestra agrietamientos, se recomienda corregir esta situación. En múltiples puntos de la estructura se observó corrosión y perdida de sección en las uniones soldadas. Es conveniente hacer una revisión exhaustiva de todas estas uniones para reforzar las que muestren este problema

76 Puente San José Principales Hallazgos La sección 2 del puente presenta elementos de diferentes secciones y diferentes longitudes, por lo que su capacidad de carga real es desconocida, se recomienda restringir el paso de vehículos pesados por este puente. La pila central no presenta agrietamientos o fisuras que pongan en peligro su integridad estructural, sin embargo, es evidente que la viga cabezal fue construida sobre una fundación antigua, por lo que su condición de apoyo no es la ideal

77 Puente San José Principales Hallazgos El principal problema de este puente se presenta en el bastión norte, pues el mismo presenta un inclinación apreciable. Además, el cauce del río impacta directamente las fundaciones, lo que genera socavación en la base que incrementa la inclinación observada. Es evidente que esta estructura fue remodelada utilizando el bastión original para elevar el nivel del puente, sin embargo las fundaciones no fueron readecuadas para esta carga adicional, con lo que el problema de la inclinación se agravó

78 Puente San José Principales Hallazgos Se considera necesario realizar una reconstrucción de este elemento, iniciando con la implementación de obras de protección en la fundación para evitar una mayor socavación que comprometa la estabilidad del puente. Se recomienda buscar asesoría del MOPT o de consultoría especializada en este tipo de estructuras para el diseño de las soluciones.

79 Puente San José Principales Hallazgos Se observó socavación tanto en la pila central como en el bastión norte, por lo que es necesario implementar obras de protección para evitar una mayor socavación El cauce del río muestra evidencia de deslizamientos en la margen izquierda, se recomienda ejecutar obras que eviten estos deslizamientos que pueden comprometer el puente.

80 Puente San José Recomendaciones Se recomienda restringir el paso de vehículos de carga (mediante demarcación vertical) dada la desconocida capacidad de carga del puente. Se observó durante la inspección la presencia de vagonetas y equipo pesado en las cercanías del puente lo que hace suponer que el mismo utiliza la estructura; se recomienda construir algún tipo de elemento físico que impida a estos vehículos pesados utilizar el puente. Gestionar la reconstrucción del bastión norte y de sus aletones (en el caso de que los monitoreos topográficos indiquen que hay un desplazamiento constante del elemento priorizar la reconstrucción y evaluar la posibilidad de cerrar el paso por el puente). Realizar una limpieza general de los elementos metálicos del puente de manera que se logre remover toda la oxidación que se aprecia actualmente, posteriormente, aplicar pintura anticorrosiva en la totalidad de los elementos metálicos. Pintar las barandas con pintura reflectiva.

81 Puente San José Recomendaciones Realizar obras de protección del bastión norte y de la pila central contra la socavación que los afecta. Remover la vegetación a las orillas de los accesos y construir drenajes que manejen las aguas de lluvia fuera de los taludes de aproximación y bastiones del puente. Proveer de demarcación horizontal y vertical, así como de letreros de información, velocidad máxima y capacidad máxima del puente. Desobstruir las juntas de expansión. Gestionar y colocar postes de iluminación pública; estos postes deben ser colocados de tal forma que no representen un peligro para los usuarios del puente. Realizar una inspección detallada de las uniones de los elementos metálicos de la superestructura y de los sistemas de apoyo diagonal tipo puntales (soldaduras, conexiones con pernos); reparar aquellas que presenten daños y reponer los pernos faltantes.

82 Puente San José Recomendaciones Realizar las obras de nivelación en la superficie de ruedo entre ambas superestructuras. Construir obras de protección permanentes en la margen izquierda del río de manera que se proteja de mayores daños el sector norte del puente. Sustituir el sistema de apoyo utilizado para los puntales en la sección norte del puente, según diseño realizado por un ingeniero especializado en estructuras. Colocar puntos de desagüe de 75 mm de diámetro, cada uno de estos drenajes debe extenderse al menos 30 cm fuera de la zona donde se ubican las vigas principales. Realizar estudio que determine la necesidad o no de construir un paso para peatones independiente.

83 Puente Maravilla Perfil del puente Longitud total: 13.4 m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 1 Ancho de calzada: 3.40 m Altura libre vertical inferior: 5.25 m Dirección de la vía: Líbano Cruza sobre: Río San José Materiales: Acero Número de vigas principales: 4 (sección “I”) Superficie de ruedo: Acero (0.00625 m, ¼”) Subestructura: Bastión de gravedad en sector sureste, superestructura apoyada sobre una roca en el sector noroeste Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

84 Puente Maravilla Principales Hallazgos El puente cuenta con barandas en regular estado, sin embargo las mismas no son adecuadas para resistir un impacto vehicular. Se observó oxidación y corrosión localizada. El puente no tiene señalización, iluminación, aceras y demarcación, lo cual representa una situación de riesgo a los usuarios de la vía

85 Puente Maravilla Principales Hallazgos La superficie de ruedo presenta irregularidades y desniveles generados por las deformaciones de las vigas de apoyo. No tiene ningún sistema de drenaje para evacuar las aguas de escorrentía. Se observó en sitio que algunas partes de la superficie de ruedo no estaban unidas a las vigas de apoyo. La ausencia de obras de drenaje en los accesos (especialmente el del sector noroeste) hacen que la superficie esté expuesta a la humedad constantemente lo que reduce su vida útil y capacidad de carga

86 Puente Maravilla Principales Hallazgos Los accesos del puente presentan irregularidades en las cercanías del puente, por lo que se recomienda ejecutar obras que mejoren su condición funcional La superestructura consiste de un sistema tipo parrilla, los elementos muestran oxidación generalizada y corrosión en múltiples puntos, lo que evidencia la falta de mantenimiento y las condiciones de constante exposición a la humedad

87 Puente Maravilla Principales Hallazgos La superestructura cuenta con un sistema adicional de apoyo en el bastión sureste, las condiciones de los elementos que lo componen, las uniones (soldaduras) y la forma de apoyo de todo el sistema en el cuerpo del bastión (por medio de un elemento de sección “i” incrustado en el bastión) no son adecuadas y podrían presentar una falla repentina de este sistema de apoyo, con lo cual se debilitaría considerablemente el puente

88 Puente Maravilla Principales Hallazgos La condición de apoyo del sector noroeste presenta dos problemas importantes:  La forma de apoyo de la superestructura sobre la roca se hace por medio de un sistema de tipo “pluma”, con el paso de los vehículos se ha generado un golpe constante que ha desgastado la zona de apoyo sobre la roca y ha deformado el puente.  La roca presenta una socavación importante pues el cauce del río impacta directamente sobre su base, se desconoce la estabilidad de esta roca, lo que genera una condición de inseguridad funcional del puente, se recomienda por esto sustituir esta estructura

89 Puente Maravilla Recomendaciones Se recomienda a la Municipalidad gestionar el diseño y construcción de un nuevo puente (superestructura y subestructura) y aceras según la ley 7600 (las demás recomendaciones aquí citadas son de carácter provisional). Realizar un estudio de tránsito (basado en el tránsito promedio diario) para determinar la conveniencia o no de construir un puente de dos carriles en el sitio. Realizar obras que minimicen el “efecto de martillo” que generan los apoyos de las vigas principales (plumas) sobre la roca en el sector noroeste. Esto debe evitar que la superestructura y la superficie de ruedo se sigan deformando ante el paso de los vehículos (especialmente los que provienen del sector noroeste) Colocar un rótulo reglamentario tipo ceda. Colocar señales de velocidad máxima en ambos accesos. Establecer un plan de monitoreo que incluya una verificación periódica de los posibles desplazamientos de la roca del sector noroeste (control topográfico), así como de la socavación que se aprecia. Remover la vegetación aledaña al puente y construir un sistema de drenaje para los accesos al puente, que encaucen el agua de escorrentía lejos de los taludes de aproximación.

90 Puente Maravilla Recomendaciones Limpiar las barandas y aplicar pintura anticorrosiva de un color que sea fácilmente distinguible. Reparar las uniones entre las láminas de acero de la superficie de ruedo y la superestructura para reforzar las que se encuentren dañadas y reducir la vibración. Demarcar horizontalmente con pintura reflectiva los costados del puente en su superficie de ruedo (incluir captaluces). Gestionar la colocación de postes de iluminación, siguiendo criterios de seguridad vial para su colocación. Limpiar y remover la oxidación presente en los elementos metálicos tanto de la superestructura como del sistema de apoyo diagonal; reparar las soldaduras que presenten fallas o fatiga. Construir un sistema de drenaje en ambos accesos del puente que encaucen las aguas de escorrentía fuera de la estructura del puente y de los bastiones.

91 Conclusiones Generales Los puentes son componentes primordiales de cualquier red vial, la ausencia o mal estado de estas estructuras genera grandes dificultades para los usuarios y reduce la productividad y competitividad de las regiones que conectan. Para el caso de la Municipalidad de Tilarán, los 12 puentes evaluados han presentado daños y deterioros, siendo que algunos de ellos requieren ser sustituidos. Luego de realizar las inspecciones de los puentes del Cantón de Tilarán se ha encontrado que en la mayoría de los mismos se pueden apreciar daños que ameritan la intervención por parte de la Municipalidad de Tilarán para repararlos o sustituirlos, esto de acuerdo a las consideraciones y decisiones que debe realizar la Unidad Técnica de Gestión Vial en su rol de administrador de la red. Los deterioros que se pudieron apreciar en los puentes inspeccionados son causados por falta de mantenimiento y/o por que sus procesos constructivos no se ejecutaron bajo parámetros de diseño y técnicas constructivas adecuadas para este tipo de estructuras. La información recabada durante la ejecución de la inspección de los puentes de la Municipalidad de Tilarán se considera relevante para la elaboración e implementación de un Plan de Conservación que incluya tareas de mantenimiento, reparación y reconstrucción.

92 Conclusiones Generales El Plan de Conservación a implementar debe ser elaborado por la Unidad Técnica de Gestión Vial, considerando el estado actual de las estructuras y su importancia estratégica dentro de la red vial cantonal. Las actividades de mantenimiento rutinario de los puentes pueden ser ejecutadas de forma inmediata. Las actividades relacionadas con rehabilitación, reparación y sustitución de los puentes de la red vial deben ser diseñadas por profesionales especialistas en la materia de estructuras, construcción y puentes. Las actividades de inspección de inventario e identificación de daños deben realizarse de forma periódica; con esto se busca iniciar un proceso de seguimiento del estado de los puentes y llevar un historial de las intervenciones que se hacen en los mismos.

93 Conclusiones Generales Se recomienda que cualquier construcción nueva de puentes sea llevada a cabo siguiendo procesos de diseño, construcción e inspección adecuados. Esto en vista de que se pudo observar que varios de los puentes de la red vial cantonal presentan problemas causados por malas practicas constructivas y carencia de diseños formales. Se recomienda que el personal de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Tilarán sea capacitado en el tema de conservación de puentes. La priorización de las inversiones por parte de la Municipalidad en materia de puentes deben ser determinadas por la Unidad Técnica de Gestión Vial en conjunto con la Junta Vial Cantonal y la Alcaldía.

94 Muchas Gracias! Universidad de Costa Rica


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