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Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR

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Presentación del tema: "Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR
Universidad de Costa Rica Presentación Informes de Inventario e Inspección de puentes Municipalidad de Liberia Unidad Gestión Vial Municipal Pitra-Lanamme UCR Ing. Josué Quesada Campos Tec. Gilbert Marín Aguilar Febrero 2011

2 Metodología del trabajo efectuado
El proceso de realización de las inspecciones a los puentes administrados por la Municipalidad de Liberia fue basado en una serie de etapas previamente definidas en conjunto con la Unidad Técnica de Gestión Vial. La inspección de estos puentes forma parte del convenio entre el Lanamme-UCR y la Municipalidad de Liberia. Las inspecciones tanto de inventario como de identificación de daños se realizaron siguiendo los parámetros y normas establecidas por el Manual de Inspección de Puentes proporcionado por la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

3 Metodología del trabajo efectuado
Este trabajo se ha realizado en las siguiente etapas: Identificación de los puentes: Inspección de inventario Inspección de identificación de daños Análisis de la información recabada Generación de los informes y recomendaciones de intervención Presentación de resultados Inspección Rutinaria

4 Metodología del trabajo efectuado
Proceso de coordinación con la Unidad Técnica Identificación y programación Visita de Inspección 1 Inventario (mediciones, caracterización, fotografías) Sistematización y procesamiento Archivo de cada puente Análisis de información recabada Informe borrador Visita de Inspección 2 Inspección de daños (Evaluación, priorización, detalles estructurales, funcionales y de seguridad vial) Generación de informes y recomendaciones Informes finales Formularios completos Presentación de resultados

5 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 1: Identificación de los puentes En conjunto con los personeros de la Unidad Técnica se hizo una recopilación de la información previa existente (planos constructivos, historial, antecedentes de inspección, otros). Con base en los mapas de caminos se ubican inicialmente cuáles son los puentes a inspeccionar y se coordina la primera visita por parte de personal calificado del Lanamme en conjunto con la Unidad Técnica.

6 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 2: Inspección de Inventario Se realizó la primera visita a cada uno de los puentes y para cada uno de ellos se tomó la información básica (ubicación geo-referenciada, dimensiones de los elementos, caracterización de los miembros de la subestructura y la superestructura, identificación de los materiales empleados, recopilación de fotografías del estado actual de los puentes) Finalmente, se llevo a cabo la tarea de completar el formulario de inspección de inventario.

7 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 3: Inspección de Identificación de daños Posterior al proceso inicial de caracterización del puente, se hizo un recorrido adicional prestando atención al estado de conservación y presencia de posibles daños a cada uno de los elementos estructurales de cada uno de los puentes (siguiendo el proceso indicado en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT) calificando en una escala de 1-5 los daños encontrados (siendo 5 el mayor grado de daño). Se procedió finalmente a tomar fotografías de los principales daños encontrados.

8 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 4: Análisis de la información recabada Una vez que se han realizado las primeras visitas a cada uno de los puentes, se procede a analizar la información de los formularios y las fotografías tomadas. Este proceso se realiza en las oficinas del Lanamme y está a cargo de personal calificado el cual define si es necesario realizar nuevas visitas, o bien, determinar las recomendaciones a la Unidad Técnica de la Municipalidad.

9 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 5: Generación de informes y recomendaciones Después de determinar cuales son los puentes que por sus condiciones funcionales e importancia dentro de la red vial deben ser prioritarios de atención, se procede a generar informes donde se analizan cada uno de los aspectos componentes de: la superestructura, subestructura, accesorios y seguridad vial. Estos informes son más extensos en el análisis en relación a lo que expone el formulario de identificación de daños, por lo que esta tarea requiere de un tiempo adicional de ejecución. Sin embargo, durante la etapa 4 (Análisis inicial de todos lo puentes) se llega a recomendaciones que son incluidas como comentarios en los formularios de identificación de daños.

10 Metodología del trabajo efectuado
Etapa 6: Presentación de los resultados Una vez realizados los informes, completados los formularios y hechas las recomendaciones, se procede a efectuar una sesión donde se le informa a la Unidad Técnica de la Municipalidad, Alcaldía y Junta Vial Cantonal los resultados obtenidos y se le hace entrega en forma escrita los resultados de la inspección y se le brindan algunas recomendaciones de intervención. Realizando una presentación donde se exponen los principales hallazgos en cada uno de los puentes. Eso si, se deja claro que es la Municipalidad la encargada de ejecutar las acciones de mejoramiento y generar planos, carteles de licitación y procesos de contratación necesarios, siendo esto parte de su función como administrador de la red vial cantonal.

11 Esquema básico de las partes de un puente

12 Daños comunes en puentes y sus causas
Oxidación: Este daño es causado por la exposición de los elementos metálicos al agua y a condiciones de constante humedad ambiental Corrosión: Posterior a la oxidación se presenta la pérdida de sección y huecos en los elementos metálicos, esto facilita la aparición de fisuras por fatiga que hacen fallar la estructura

13 Daños comunes en puentes y sus causas
Acero expuesto: Se genera por poco recubrimiento de concreto, malas practicas constructivas, o impactos. Reduce la capacidad de soporte del acero y su vida útil Nidos de piedra: También conocidos como hormigueros. Son generados durante la construcción por mala vibración. Permite el ingreso de humedad al interior del concreto reduciendo su vida útil y exponiendo el acero a la humedad.

14 Daños comunes en puentes y sus causas
Agrietamientos en concreto: Causado por fatiga del concreto, cargas excesivas o constante exposición a la humedad. Se reduce significativamente la capacidad de soporte y permite el ingreso de humedad al acero interno. Desprendimiento de concreto: Causado por mala calidad del concreto y deficiente proceso constructivo. Se pierde sección de concreto y deja al descubierto el acero.

15 Daños comunes en puentes y sus causas
Socavación: Efecto ocasionado por flujos de agua que generan perdida de material en las cercanías de las fundaciones de los bastiones. Al perder apoyo, los bastiones tienden a girar y fallar. Crecientes: Generadas por inundaciones en combinación con secciones hidráulicas insuficientes (arrastre de árboles, rocas, etc.)

16 Daños comunes en puentes y sus causas
Condiciones inseguras: Ausencia de señalamiento, iluminación, aceras, demarcación, ancho de calzada insuficiente, barandas, pasarelas, entre otras. Falta de mantenimiento: Común a la mayoría de los puentes, no existen planes de mantenimiento que permitan conservar en un estado aceptable la funcionalidad del puente (se espera a que los problemas sean graves para intervenirlos)

17 Puentes Inspeccionados en el Cantón de Liberia
Puente Los Piches Puente Las Lilas Puente La Gallera Puente Calle Cementerio Puente Capulín Puente La Chancha Puente La Cárcel Puente Corazón de Jesús Puente Curubandé Puente Barreal Puente Berlín Mejor condición Peor condición* *Se pondera también la utilización de la estructura, no solo los daños estructurales vistos

18 Puentes Inspeccionados en el Cantón de Liberia
Puente Camarenos Puente Felipe Pérez Puente La Feria Puente Leiva Puente Camino Catsa Puente La Chocolata Puente El Guayacán Puente Real Puente Tizate Mejor condición Peor condición* *Se pondera también la utilización de la estructura, no solo los daños estructurales vistos

19 Puente Los Piches Perfil del puente Longitud total: 15 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: San Roque Cruza sobre: Quebrada Los Piches Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 3 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2002

20 Puente Los Piches Principales Hallazgos
Las barandas del puente se encuentran en regulares condiciones pero carecen de una adecuada demarcación. Existen algunos elementos canalizadores pero tampoco están debidamente demarcados La superficie de ruedo se aprecia en buenas condiciones y los drenajes están bien detallados. Las aceras son un poco angostas y no cuentan con rampas en los ingresos a las mismas

21 Puente Los Piches Principales Hallazgos
Las vigas principales se encuentran en buenas condiciones, no se aprecia oxidación aún pero se recomienda dar mantenimiento a las mismas y al sistema de arriostre Las juntas de expansión han sido obstruidas por sobrecapas de asfalto, esta práctica no es adecuada pues restringe el movimiento del puente e introduce esfuerzos adicionales en la losa

22 Puente Los Piches Principales Hallazgos
Los bastiones del puente se aprecian en buenas condiciones, por el tipo de roca en la que están asentados no es de esperar que hayan problemas de socavación. Las obras en gaviones que se ubican en los costados podrían sufrir deformaciones o pérdidas del material de relleno, por lo que se recomienda monitorear periódicamente el estado de estas obras.

23 Puente Los Piches Recomendaciones
Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, entre otros). No es conveniente aplicar sobrecapas de asfalto, se observó que las juntas de expansión fueron obstruidas con material asfáltico. Se recomienda dar mantenimiento preventivo y periódico a las vigas principales para conservarlas en el buen estado que se aprecian actualmente. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

24 Puente Las Lilas Perfil del puente Longitud total: 19.90 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 4.38m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Finca San Emilio Cruza sobre: Río Ahogados Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 3 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 2008

25 Puente Las Lilas Principales Hallazgos
Las barandas del puente están en buenas condiciones, pero carecen de demarcación. Los drenajes del puente no están adecuadamente acabados. Se encontró sedimentos en las orillas del puente. No se tiene rotulación, iluminación y elementos canalizadores en los accesos. La falta de drenajes adecuados en los accesos hace que los flujos de agua se dirijan hacia la losa del puente

26 Puente Las Lilas Principales Hallazgos
Las vigas principales se aprecian en buen estado, sin embargo ya se comienza a apreciar la presencia de oxidación. Hay que prestar especial atención a las uniones pernadas en futuras inspecciones. No fue posible observar la losa en su parte inferior pues se dejó la formaleta. Se recomienda remover estos materiales para poder inspeccionar adecuadamente este componente del puente

27 Puente Las Lilas Principales Hallazgos
Los apoyos del puente no han recibido ningún tipo de mantenimiento. Por las condiciones de los accesos se tiene que estos elementos están expuestos a la humedad lo cual va a reducir su funcionalidad. Los bastiones se apreciaron sin problemas estructurales y no se identificaron problemas de socavación en ninguno de los mismos.

28 Puente Las Lilas Recomendaciones
Los drenajes tanto en los accesos como en la losa del puente requieren mejoramiento para no exponer las vigas principales a condiciones de humedad constante. Se recomienda retirar las formaletas de la zona inferior del puente para poder realizar una adecuada inspección del estado de la misma. Se recomienda mejorar la condición de ambos accesos al puente, través de las juntas de expansión pasa agua a los apoyos y vigas principales. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

29 Puente La Gallera Perfil del puente Longitud total: 12.50 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 3 m Dirección de la vía: Nazaret Cruza sobre: Quebrada Los Piches Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 5 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

30 Los drenajes no se encuentran bien detallados.
Puente La Gallera Principales Hallazgos Las barandas se encuentran en buenas condiciones, les falta demarcación y extenderlas en los accesos para tener adecuados elementos canalizadores. Los drenajes no se encuentran bien detallados. El estado de los accesos al puente hace que las juntas de expansión se vean expuestas a sedimentos y a humedad, se recomienda mejorar las condiciones de los accesos

31 No hay evidencia de socavación.
Puente La Gallera Principales Hallazgos Los bastiones del puente presentan humedad proveniente de las juntas de expansión, de igual forma los apoyos del puente se ven expuestos por un mal manejo de las aguas superficiales. No hay evidencia de socavación. Las vigas principales no han recibido mantenimiento desde su construcción, se aprecian con oxidación y podrían presentar corrosión si no se les da un adecuado mantenimiento

32 Puente La Gallera Recomendaciones
Se recomienda mejorar la condición de ambos accesos al puente, pues se apreciaron muchos huecos y esto genera que a través de las juntas de expansión se pase agua a los apoyos y vigas principales. Los drenajes tanto en los accesos como en la losa del puente requieren mejoramiento para no exponer las vigas principales a condiciones de humedad constante. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

33 Puente Calle Cementerio
Perfil del puente Longitud total: m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 2 Número de subestructuras: 3 Ancho de calzada: 7.80 m Altura libre vertical inferior: 3 m Dirección de la vía: San Roque Cruza sobre: Quebrada El Panteón Materiales: Concreto reforzado Número de vigas principales: 1 (concreto reforzado) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad y pila de concreto de columna sencilla Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

34 Puente Calle Cementerio
Principales Hallazgos Las barandas están en una condición aceptable, se extienden hacia los accesos. Se observaron inicios de daños por oxidación y corrosión, por lo que se recomienda darles mantenimiento. Se encontraron algunos sedimentos en el puente, por lo que se recomienda removerlos para que no obstruyan los drenajes

35 Puente Calle Cementerio
Principales Hallazgos El puente en su pila central acumula gran cantidad de desechos (ramas y basura) que pueden generar socavación en la pila central y reducen el área hidráulica de puente, por lo que la remoción de estos desechos debe ser incluida en un plan de limpieza periódico en el puente Los drenajes de la losa del puente no están bien detallados. Se sugiere instalar tuberías que alejen estos flujos de las vigas y losa del puente, pues esta exposición constante a la humedad reducirá su vida útil

36 Puente Calle Cementerio
Principales Hallazgos Los cuerpos de los bastiones se aprecian en buen estado, no se apreció socavación en estos elementos. Este aspecto debe ser monitoreado por futuras inspecciones. Las salidas de tuberías que se encuentran en el cuerpo de los bastiones pueden generar socavación en la base de este bastión, por lo que se recomienda construir obras de reducción de energía en las salidas.

37 Puente Calle Cementerio
Recomendaciones El puente se encuentra en buenas condiciones estructurales, no se apreciaron daños significativos en su subestructura y superestructura. Se recomienda detallar los drenajes de la losa para evitar que los flujos de agua entren en contacto con la viga y losa inferior. Se recomienda la limpieza de los desechos que se observaron en la pila del puente, esta situación seguirá repitiéndose y puede acelerar la socavación de esta pila, por lo que es conveniente programar limpiezas constantes de este punto. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

38 Puente Capulín Perfil del puente Longitud total: 33.1 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 6 Número de subestructuras: 7 Ancho de calzada: 3.86 m Altura libre vertical inferior: 2.28 m Dirección de la vía: Cuadrantes de Liberia Cruza sobre: Río Liberia Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 en claro central, sistema de losas en el resto Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto y pilas de columna sencilla Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

39 Puente Capulín Principales Hallazgos
Las barandas del puente se encuentran en una condición apenas regular, se considera que no son adecuadas para esta estructura, por lo que se recomienda sustituirlas El puente carece de algunos accesorios básicos de seguridad vial, como señalización, iluminación rotulación y demarcación. No tiene elementos canalizadores en los accesos La superficie de ruedo muestra desgaste y algunas grietas. Las juntas de expansión están bloqueadas con asfalto

40 Puente Capulín Principales Hallazgos
En el tramo central se encuentra un sistema estructural con vigas de tipo “I”. Se carece de un adecuado sistema de arriostre y se observan inicios de oxidación en múltiples puntos Dada la gran cantidad de elementos tipo pila en el cauce del río es importante dar seguimiento al tema de la socavación, pues este tipo de subestructura es particularmente susceptible a ser afectado por encontrarse los elementos en el propio cauce

41 Puente Capulín Principales Hallazgos
Se apreciaron algunos nidos de piedra en las pilas, sin embargo estructuralmente se considera que el puente presenta condiciones estructurales aceptables. Es evidente que las barandas han recibido impactos previos. No se cuentan con sistemas adecuados de drenajes en los accesos.

42 Puente Capulín Principales Hallazgos
Se observa algún inicio de socavación en las pilas centrales, es importante dar seguimiento a este aspecto periódicamente y construir obras de mitigación en caso de ser necesario La losa en su parte superior muestra desgaste y algunos agrietamientos menores. Dadas las condiciones de apoyo y el sistema estructural empleado es posible la aparición de más grietas por flexión

43 Puente Capulín Recomendaciones
Se recomienda sustituir las barandas, pues las actuales se muestran en un estado apenas regular, su altura es de 0,80 m siendo que lo recomendable es que sean de al menos 0,90 m. Se apreciaron algunas irregularidades en la superficie de ruedo; dentro de un plan de mantenimiento se sugiere que se programe una reparación puntual de los sitios donde podrían generarse huecos. Por el tipo de subestructura que tiene el puente es sumamente importante dar seguimiento al tema de la socavación en las pilas y bastiones del puente. El puente carece totalmente de señalización, y dada la longitud del mismo y el ancho de carril se considera necesario instalar señalización reglamentaria para evitar una colisión en medio del puente. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

44 Puente La Chancha Perfil del puente Longitud total: 18.35 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 4.92m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cañas Dulces Cruza sobre: Quebrada Guayacalito Materiales: Concreto reforzado Número de vigas principales: 2 (viga rectangular) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo muro en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción:

45 Puente La Chancha Principales Hallazgos
Las barandas de este puente muestran zonas donde han sido impactadas, por lo que se recomienda reconstruir las zonas dañadas y demarcar la totalidad de las barandas. El puente no cuenta con iluminación, demarcación, aceras, rotulación y elementos canalizadores.

46 Puente La Chancha Principales Hallazgos
La losa inferior y las vigas de concreto reforzado se muestran en buen estado estructural. Los drenajes del puente no fueron adecuadamente finalizados, se recomienda instalar tubería que aleje los flujos de agua de las vigas

47 Puente La Chancha Principales Hallazgos
La antigüedad del puente en conjunto con las condiciones de exposición a la humedad de los apoyos por un mal detallado de las juntas de expansión ha hecho que los apoyos expansivos del puente se encuentren en mal estado, ya no son funcionales. Los bastiones no muestran daños estructurales, sin embargo el tipo de apoyo puede ser susceptible a sufrir socavación con lo que se puede dar una inclinación de estos elementos. Se recomienda dar un seguimiento a este aspecto en inspecciones futuras.

48 Puente La Chancha Recomendaciones
En este puente el único componente que muestra daño estructural son los apoyos expansivos de tipo rodillo que han sufrido de corrosión extrema que hace que ya estos apoyos no realicen la función para la cual fueron colocados. Se recomienda mejorar las condiciones de los accesos, pues se encontró gran cantidad de vegetación y un deficiente manejo de las aguas de escorrentía. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

49 Puente La Cárcel Perfil del puente Longitud total: 11.8 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 4.40 m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Arizona Cruza sobre: Río Arena Materiales: Concreto Número de vigas principales: 3(vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

50 Puente La Cárcel Principales Hallazgos
El puente carece totalmente de barandas; en combinación con la altura de caída y las pocas condiciones de iluminación se tiene un punto de constante peligro para los usuarios de esta estructura La losa no presenta una capa de rodadura, es decir, se transita sobre la zona superior de las vigas T. Se debe prestar especial atención al concreto que se ubica en medio de las vigas, pues el mismo es de inferior calidad que las vigas principales, por lo que se pueden dar agrietamiento y agujeros en la losa

51 Los bastiones se aprecian en buen estado estructural.
Puente La Cárcel Principales Hallazgos Los bastiones se aprecian en buen estado estructural. No se tienen adecuadamente detallados los drenajes de la losa del puente, lo que puede reducir la vida útil de la estructura

52 Puente La Cárcel Principales Hallazgos
Por los materiales observados cerca de las fundaciones de los bastiones y por lo observado en el cauce del río se hace evidente que existe una situación de riesgo de socavación para la subestructura del puente. Se recomienda prestar especial atención a este aspecto en las futuras inspecciones del puente.

53 Puente La Cárcel Recomendaciones
Este puente carece de todas las medidas de seguridad vial necesarias para una estructura de estas características (ausencia de barandas, señalización, iluminación, demarcación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se encontró una deficiencia en el tema de drenajes en general. En los accesos no hay drenajes del todo y en la losa del puente los que se ubican no están bien detallados por lo que los flujos de agua pasan hacia las vigas directamente. Se recomienda prestar especial atención a los concretos colados en sitio entre las alas superiores de las vigas presforzadas, pues este concreto se nota que es de inferior calidad que el de las vigas por lo que son puntos de posible falla. Los materiales cerca de las fundaciones y las evidencias del nivel que alcanza el río durante las crecientes pueden generar socavación en los bastiones, razón por la cual debe prestarse especial atención a este aspecto. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

54 Puente Corazón de Jesús
Perfil del puente Longitud total: m Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.50m Altura libre vertical inferior: 5 m Dirección de la vía: San Roque Cruza sobre: Quebrada Los Piches Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

55 Puente Corazón de Jesús
Principales Hallazgos El puente cuenta con barandas de concreto; las mismas no están bien demarcadas y cuentan con una altura de únicamente 0.55m. La losa en su parte superior presenta múltiples problemas de desgaste de la capa superior de concreto, por lo que se recomienda realizar una reparación generalizada de la superficie de ruedo.

56 Puente Corazón de Jesús
Principales Hallazgos Las vigas principales del puente son de concreto presforzado. Se aprecian buenas condiciones estructurales, así mismo el sistema de arriostramiento (diafragmas) se muestra en condiciones aceptables. Se encontró formaleta en las zonas entre las vigas, por lo que no se pudo determinar la presencia de agrietamientos.

57 Puente Corazón de Jesús
Principales Hallazgos Los bastiones del puente están apoyados sobre material de buena calidad por lo que se cree que la socavación no será un problema para esta estructura. Sin embargo, se notó que ambos bastiones están constantemente expuestos a condiciones de humedad que puede reducir la vida útil de los mismos. No se apreciaron adecuados sistemas de drenaje tanto en los accesos como en la superficie de ruedo.

58 Puente Corazón de Jesús
Recomendaciones Estructuralmente el puente no presenta daños significativos. Sin embargo es necesario mejorar las condiciones funcionales de esta estructura. Se recomienda realizar una reparación de la superficie de ruedo sobre la losa del puente, pues la misma muestra múltiples fallas. No se cuenta con adecuados drenajes en esta losa lo que facilita la presencia de aguas de escorrentía que finalmente reducen la vida útil de esta superficie. Las barandas del puente no han recibido mantenimiento adecuado; además, se considera que no tienen la altura suficiente (0.90 m mínimo) por lo que se recomienda colocar elementos complementarios sobre las mismas (no de concreto). Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

59 Puente Curubandé Perfil del puente Longitud total: 12.90 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 15 m Dirección de la vía: Curubandé Cruza sobre: Río Colorado Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 5 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

60 No se tiene demarcación, señalización e iluminación en el sitio.
Puente Curubandé Principales Hallazgos Las barandas del puente no son adecuadas para este tipo de estructuras, se recomienda sustituirlas y colocar elementos canalizadores en los accesos No se tiene demarcación, señalización e iluminación en el sitio. Los drenajes del puente no se encuentran en buen estado. Además se encontró una cantidad importante de sedimento en la losa superior, por lo que se tiene un peso muerto adicional en el puente

61 Puente Curubandé Principales Hallazgos
Las vigas principales se aprecian en buenas condiciones. Se apreciaron algunos puntos con oxidación, se sugiere dar mantenimiento a estas vigas para evitar que se propague la oxidación vista No se retiró la formaleta luego de la colada de la losa, por lo que no se pudo inspeccionar este elemento. Se recomienda retirar esta formaleta para poder realizar una reinspección en búsqueda de grietas.

62 Puente Curubandé Principales Hallazgos
Los bastiones se apreciaron en buenas condiciones estructurales. La forma del cauce del río hace suponer que durante las crecientes máximas los bastiones entran en contacto con el agua, por lo que se recomienda dar seguimiento al estado de los taludes de protección de las fundaciones

63 Puente Curubandé Recomendaciones
El puente Curubandé no presenta daños estructurales significativos; sin embargo, se recomienda realizar una reinspección de la losa inferior pues no fue posible inspeccionar esta zona del puente. Se recomienda sustituir las barandas del puente, pues la actuales no son adecuadas para este tipo de estructuras. Se recomienda detallar los drenajes de la superficie de ruedo y de los accesos del puente, pues se apreció la presencia de sedimentación en la superficie de ruedo. Las vigas principales se aprecian con inicios de oxidación, por lo que es conveniente darles mantenimiento para evitar un mayor avance. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

64 Puente Barreal Perfil del puente Longitud total: 11.3 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 3 Número de subestructuras: 4 Ancho de calzada: 3.80m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cuadrantes Guadalupe Cruza sobre: Quebrada Barreal Materiales: Concreto Número de vigas principales: 2 (concreto reforzado) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad y pilas de tipo columna sencilla Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: 1999

65 Puente Barreal Principales Hallazgos
Las barandas del puente están en mal estado, se recomienda sustituir estas barandas en su totalidad y extenderlas a los accesos para que funcionen como elementos canalizadores Este puente carece de elementos básicos de seguridad vial, tales como iluminación, demarcación horizontal y vertical. La señalización presente en sitio ya no es funcional por lo que se recomienda sustituirla

66 No se apreciaron daños en estos elementos de la superestructura
Puente Barreal Principales Hallazgos La losa superior presenta algunas irregularidades; no se tiene un adecuado sistema de drenaje en la losa ni en los accesos del puente Este puente presenta un sistema estructural mixto, pues en los accesos se tienen losas y en el tramo central se tiene un sistema con dos vigas de concreto reforzado. No se apreciaron daños en estos elementos de la superestructura

67 Puente Barreal Principales Hallazgos
Todos lo elementos de la subestructura presentan adecuadas condiciones estructurales y funcionales. Se recomienda incluir este puente dentro de un plan de mantenimiento El área hidráulica del puente podría no ser suficiente para las creciente máximas de la quebrada, por lo que se recomienda dar seguimiento del estado funcional del puente

68 Puente Barreal Recomendaciones
Este puente no presenta daños estructurales en su subestructura y superestructura. Se recomienda instalar señalización, iluminación y rotulación adecuada para mejorar las condiciones de seguridad vial en la estructura. Se recomienda reemplazar las barandas por unas con capacidad suficiente para soportar un impacto vehicular. El área hidráulica del puente podría no ser suficiente para las crecientes máximas de la quebrada por lo que se considera conveniente llevar un seguimiento de esta situación en el puente. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

69 Puente Berlín Perfil del puente Longitud total: 12.90 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Finca San Emilio Cruza sobre: Quebrada Berlín Materiales: Concreto - Acero Número de vigas principales: 3 (Sección I) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

70 Puente Berlín Principales Hallazgos
El puente carece de barandas en ambos costados, no se tienen tampoco elementos canalizadores en los accesos. Dada la altura el puente se considera prioritario atender este aspecto de inmediato Carece de aceras, señalización vertical y horizontal reglamentaria. No cuenta con iluminación No cuenta con adecuados sistemas de drenaje en los accesos

71 Puente Berlín Principales Hallazgos
Las vigas principales del puente se aprecian en buen estado. Sin embargo, se aprecia una oxidación generalizada en los elementos metálicos. Si esta da mantenimiento a ésta estructura en poco tiempo se tendrán problemas de corrosión y de perdida de capacidad del puente El sistema de drenaje de la losa no esta debidamente acabado, los flujos de agua se dirigen directamente a las vigas principales facilitando su proceso de oxidación y corrosión. Se recomienda colocar tuberías que canalicen éstas aguas fuera del contacto con las vigas

72 Puente Berlín Principales Hallazgos
Los bastiones del puente se aprecian en buen estado estructural, sin embargo se observó que los apoyos del puente sobre los mismos están expuestos a la humedad proveniente de los puntos de drenaje mal detallados. Se apreció que en la base de los bastiones se habían construido obras previas en concreto para proteger las fundaciones. Sin embargo, estas protecciones no son adecuadas y se comienza a ver un avance de socavación que requiere ser atendido en el corto plazo

73 Puente Berlín Principales Hallazgos
Las uniones entre los elementos metálicos son por medio de tornillos, con lo que es de vital importancia que estos reciban el adecuado mantenimiento para evitar que pierdan capacidad por corrosión. Los elementos diagonales que apoyan los voladizos en los extremos no son adecuados para esta función (por su esbeltez van a tender a pandearse) por lo que se recomienda sustituirlos por elementos adecuados.

74 Puente Berlín Recomendaciones
Se recomienda colocar barandas adecuadas en ambos costados del puente, así mismo colocar elementos canalizadores de tránsito en los accesos. Se recomienda instalar señalización reglamentaria, iluminación y demarcación horizontal. Se considera prioritario dar mantenimiento a las vigas principales antes de que se dé corrosión con pérdida de sección que pueda comprometer la capacidad estructural de estas vigas. Se recomienda instalar tuberías en los puntos de drenaje del la losa del puente para evitar que el agua de escorrentía entre en contacto con las vigas principales. Los elementos diagonales en los voladizos de los costados no son adecuados para la función que están desempeñando, por lo que se recomienda sustituirlos. Se recomienda construir obras de protección contra la socavación en ambos bastiones. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

75 Puente Camarenos Perfil del puente Longitud total: 22.20 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cuadrantes Liberia Cruza sobre: Río Liberia Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.18 m) Subestructura: Bastiones tipo marco de acero con protección de gaviones Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

76 No hay elementos canalizadores, demarcación e iluminación.
Puente Camarenos Principales Hallazgos Las barandas del puente se encuentran en buenas condiciones, pero carecen de demarcación. No hay elementos canalizadores, demarcación e iluminación. La superficie de ruedo muestra agrietamientos, de la misma forma se identificaron algunos agrietamientos en las losetas.

77 Puente Camarenos Principales Hallazgos
El sistema estructural de apoyo de tipo marco en acero es más flexible que un sistema convencional en concreto, por lo que el mantenimiento y la inspección de las uniones entre los elementos debe ser más exhaustiva para esta estructura Las vigas principales se aprecian en regular condición, se encuentra oxidación generalizada. Se recomienda prestar especial atención a las uniones pernadas, pues de darse corrosión en estos elementos se puede tener una falla repentina en este puente

78 Puente Camarenos Principales Hallazgos
Los marcos de acero que sirven de apoyo en los extremos del puente están constantemente expuestos a las condiciones del ambiente, por lo que es de esperar oxidación y corrosión si no se le da mantenimiento Las protecciones con gaviones se recomienda que sean monitoreadas para evitar que la sedimentación y el flujo del río durante las crecientes golpeen directamente los marcos de acero

79 Puente Camarenos Recomendaciones
El puente cuenta con una construcción que lo hace particularmente vulnerable a la oxidación y corrosión. El sistema de losetas con una sobrecapa de concreto presenta algunos fisuramientos que permiten el paso del agua a través de la losa hasta las vigas de acero. Las uniones pernadas (atornilladas) son puntos de concentración de esfuerzos, por lo que las tareas de mantenimiento e inspección de estas zonas son prioritarias. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial (demarcación de barandas, demarcación horizontal, rotulación, iluminación, entre otros) Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

80 Puente Felipe Pérez Perfil del puente Longitud total: 20.30 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 2.54m Altura libre vertical inferior: 4.50 m Dirección de la vía: Cuadrantes Liberia Cruza sobre: Río Liberia Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (sistema de postensión) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones de concreto prefabricado Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

81 Puente Felipe Pérez Principales Hallazgos
El puente cuenta con aceras y con barandas adecuadas propiamente en el puente, sin embargo estas últimas carecen de una adecuada demarcación y las aceras no cuentan con un adecuado acceso fuera del puente El manejo de las aguas superficiales de escorrentía no es correcto en esta estructura, pues las aguas se canalizan directamente a los accesos y losa del puente, generando los problemas vistos

82 Puente Felipe Pérez Principales Hallazgos
En la zona cercana a las juntas de expansión se ve un desgaste y perdida de los materiales en los accesos lo que genera un golpe en los accesos del puente y el arrastre de sedimentos hacia la losa Las vigas principales no presentan evidencia de daños estructurales, se recomienda a la Municipalidad informarse sobre las técnicas de mantenimiento de este tipo de vigas (sistemas de postensión)

83 Puente Felipe Pérez Principales Hallazgos
Los drenajes del puente necesitan recibir constante mantenimiento, puesto que el diámetro de los mismos es pequeño en relación a las dimensiones del puente y pueden fácilmente ser obstruidos. Los bastiones pueden presentar una condición de socavación dadas las condiciones de alto flujo durante las crecientes y el tipo de material en los taludes de protección, se recomienda dar seguimiento a este aspecto en futuras inspecciones

84 Puente Felipe Pérez Principales Hallazgos
El tipo de bastión que se utilizó para la construcción de este puente permite el ingreso del caudal del río durante las crecientes entre los elementos prefabricados y el muro que soporta el relleno aproximación, lo cual puede generar socavación. Se aprecian dos líneas de fisura: una en la unión entre los elementos verticales y la viga cabezal. La otra fisura recorre todos los elementos verticales en una misma línea, por lo que es evidente que este tipo de elementos no son adecuados para soportar vigas de las dimensiones con las que cuenta este puente

85 Puente Felipe Pérez Recomendaciones
Este puente muestra algunas deficiencias, tanto de carácter funcional como estructural. Por lo que se considera conveniente que la Municipalidad realice una intervención para mejorar las condiciones vistas. A nivel de la subestructura se recomienda realizar obras de fortalecimiento de los bastiones actuales, pues los mismos no se consideran ser adecuados para el tipo de vigas que soportan y la longitud del puente (vulnerabilidad sísmica). Se recomienda mejorar el estado de los accesos al puente, pues la pérdida de material hace que al ingresar vehículos al puente se genere un golpe que puede agrietar la losa e introduce esfuerzos adicionales al puente. El manejo de las aguas de escorrentía es un tema prioritario a atender en este puente, pues se aprecia que las obras en los accesos no fueron bien concebidas y encauzan las aguas hacia el puente. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

86 Puente La Feria Perfil del puente Longitud total: 6.60 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cuadrantes Liberia Cruza sobre: Quebrada Panteón Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 4 (Vigas de sección C) Superficie de ruedo: Concreto (0.19 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción:

87 Puente La Feria Principales Hallazgos
Las barandas de este puente se aprecian en regulares condiciones, se observaron algunos daños por impacto (puente angosto). No están debidamente demarcadas. La losa del puente muestra un evidente desgaste por abrasión que ha hecho que se desnude el agregado.

88 Puente La Feria Principales Hallazgos
Las vigas principales se aprecian totalmente oxidadas y podrían presentar daños por corrosión si no se les da mantenimiento oportuno. Se observa una tubería metálica que se apoyó de la estructura del puente, esto evidente no debió haber sido aprobado, puesto que esto le agrego una gran carga muerta adicional a las vigas. Los cuerpos de los bastiones fueron perforados para colocar la tubería metálica, evidentemente esto no es adecuado y va en contra de la integridad estructural de estos elementos

89 Puente La Feria Principales Hallazgos
Se pudo observar en las inspecciones que este puente es ampliamente utilizado, por lo que sería conveniente pensar en una ampliación del mismo no solo por un tema de fluidez, sino también por un tema de seguridad vial al carecer de aceras. En caso de pretender hacer una ampliación del puente se necesitará intervenir el acceso a la propiedad que se muestra en la foto.

90 Puente La Feria Recomendaciones
Este puente es ampliamente utilizado en la red vial del cantón de Liberia, razón por la cual su mantenimiento debe ser prioritario (especialmente las vigas principales y las barandas). Se considera conveniente ejecutar una ampliación del puente a dos carriles para brindar mayor fluidez; además, es necesario construir un paso peatonal dada la gran cantidad de personas que utilizan esta estructura que carece de aceras. Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial en el puente (demarcación, rotulación, iluminación, elementos canalizadores en los accesos, entre otros). Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

91 Puente Leiva Perfil del puente Longitud total: 12.50 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 5 m Dirección de la vía: Cuadrantes Liberia Cruza sobre: Quebrada Los Piches Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (Vigas presforzadas) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

92 Puente Leiva Principales Hallazgos
Las barandas de este puente están en mal estado; además, no son adecuadas para este tipo de estructura, se recomienda sustituirlas Sobre la losa de este puente se encontró una gran cantidad de sedimento, esto genera un peso muerto adicional a la estructura y facilita la formación de charcos que exponen al concreto y las vigas principales a la humedad

93 Puente Leiva Principales Hallazgos
Tanto las vigas principales como el sistema de arriostre (diafragmas) se aprecian en buenas condiciones. Se recomienda prestar especial atención a las zonas intermedias entre las vigas pues son puntos usualmente débiles en este tipo de puentes. Una de las vigas externas presenta un impacto que expone el acero de refuerzo La ausencia de adecuados drenajes en la losa facilitan la presencia de humedad y de sedimentos en el puente. Con esto se tiene que la vida útil de los elementos se puede ver disminuida

94 Puente Leiva Principales Hallazgos
Los bastiones de este puente se aprecian en buen estado, sin embargo, es evidente que el proceso constructivo no siguió adecuadas prácticas para evitar la presencia de juntas frías y nidos de piedra. No se aprecia socavación dadas las condiciones del material sobre el que se apoyan estos elementos

95 Puente Leiva Recomendaciones
Se recomienda mejorar las condiciones de seguridad vial (demarcación de barandas, demarcación horizontal, rotulación, iluminación, entre otros) Las barandas de este puente se aprecian en mal estado, por lo que se recomienda sean sustituidas por elementos adecuados. Las condiciones de los accesos en combinación con la escases de drenajes en la losa y el material de los accesos (lastre suelto) hacen que sobre la losa se encuentre una gran cantidad de sedimentos que no solo añaden peso muerto al puente, sino que también reducen el agarre de los vehículos al frenar, por lo que se recomienda retirar estos sedimentos y construir drenajes adecuados en accesos y losa del puente; además se considera conveniente mejorar la condición de los accesos. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

96 Puente Camino Catsa Perfil del puente Longitud total: 16 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 2 Número de subestructuras: 3 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Catsa Cruza sobre: Quebrada Honda Materiales: Concreto Número de vigas principales: 4 (vigas de concreto) y sistema de viguetas prefabricadas Superficie de ruedo: Concreto Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto y pila de columna sencilla Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

97 Puente Camino Catsa Principales Hallazgos
Este puente no cuenta con barandas. Dadas las malas condiciones de visibilidad y la altura de puente este es un aspecto que debe ser atendido de forma inmediata No hay elementos de canalización en los accesos El puente carece de todos los accesorios básicos de seguridad vial, como señalización, iluminación adecuada, rotulación y demarcación. No hay aceras en el puente.

98 Puente Camino Catsa Principales Hallazgos
En uno de los tramos del puente se aprecia un sistema de vigas que carece de un adecuado sistema de arriostramiento. No se apreciaron daños significativos en estos elementos pero se desconoce cual es su capacidad real de carga. En el otro tramo del puente se observa un sistema de superestructura compuesto por múltiples viguetas presforzadas, se recomienda averiguar la capacidad real de soporte de estas viguetas pues se desconoce la capacidad real de carga de la estructura

99 Puente Camino Catsa Principales Hallazgos
Las condiciones de seguridad vial y de la superficie de ruedo son inadecuadas. Esta combinación de condiciones generan una situación de alto riesgo y de un posible accidente grave en este sitio. Se aprecia una capa de lastre sobre la estructura que añade un peso muerto adicional al puente. La vegetación en las orillas delatan la falta de mantenimiento en este puente.

100 Puente Camino Catsa Principales Hallazgos
Se apreciaron sectores donde ya se puede observar el acero de refuerzo ante el poco recubrimiento del concreto El bastión oeste y la pila central están constantemente expuestos al contacto con el flujo del río lo que puede facilitar la presencia de socavación en estos elementos. Se recomienda dar seguimiento a este aspecto y construir obras de protección si fuera necesario

101 Puente Camino Catsa Recomendaciones
Este puente constituye un punto de alto riesgo en la red vial del Cantón de Liberia, las condiciones de poca visibilidad, ausencia de barandas, poca iluminación e inexistente rotulación en combinación con la altura del puente finalmente dan como resultado un punto donde es muy posible que se dé un accidente grave. La configuración estructural de este puente muestra dos tipos de superestructura, por lo que es difícil determinar la capacidad máxima de carga del puente. Es evidente que este puente no ha recibido ningún tipo de mantenimiento en mucho tiempo, razón por la cual actualmente no cuenta con las medidas básicas de seguridad y funcionamiento. Se recomienda de forma inmediata colocar barandas en ambos costados del puente y señalizar la presencia del mismo. Se recomienda hacer una reinspección para determinar si existe socavación en los bastiones y en la pila central, pues al momento de realizar la inspección encontramos el nivel del agua muy alto por lo que se nos hizo imposible verificar este aspecto. Se recomienda dar seguimiento al estado de la losa en su parte inferior, pues se notó que ya el acero de refuerzo ha perdido recubrimiento, lo que puede generar corrosión en un corto plazo. Se recomienda a la Municipalidad implementar un plan de mantenimiento periódico (que incluya remoción de vegetación, aplicación de pintura a las barandas, monitoreo del avance de la socavación, condición funcional de los accesos, estado de conservación de la señalización, entre otros)

102 Puente La Chocolata Perfil del puente Longitud total: 12.30 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 6.30m Dirección de la vía: Finca Cebadilla Cruza sobre: Río Matapalo Materiales: Acero Número de vigas principales: 5 cerchas metálicas Superficie de ruedo: Tablones de madera Subestructura: Bastiones tipo gravedad Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

103 Este puente fue adaptado para ser utilizado como puente peatonal.
Puente La Chocolata Principales Hallazgos Este puente fue adaptado para ser utilizado como puente peatonal. Los tablones que funcionan como superficie de ruedo se muestran en mal estado y se recomienda sustituirlos (sobre todo por que se han observado motocicletas) Las vigas muestran signos de deterioro producto de muchos años de no recibir mantenimiento, por lo que se encuentran múltiples puntos de corrosión y oxidación

104 Puente La Chocolata Principales Hallazgos
El estado de deterioro del puente podría justificar incluso su cierre, pues este tipo de estructuras es altamente susceptibles a fallar por pérdida de sección a causa de la corrosión y grietas por fatiga. En algunas secciones se observó perdida de pernos en las uniones, lo que evidencia las malas condiciones que presenta esta estructura y su condición critica

105 Puente La Chocolata Principales Hallazgos
Se observaron grietas en los cuerpos de los bastiones, en caso de un sismo estas grietas pueden genera una falla de la estructura por desplazamiento del cuerpo del bastión La condición de apoyo de las cerchas en los bastiones combinada con el deterioro de los elementos metálicos puede generar una falla de la estructura en estos puntos de unión.

106 Puente La Chocolata Recomendaciones
Este puente presenta condiciones en los elementos metálicos que evidencian la antigüedad de la estructura y la falta de mantenimiento en general. Si bien es cierto que actualmente la estructura no permite el paso de vehículos por la reducción en su ancho de calzada, el puente sigue siendo utilizado por peatones y motociclistas, con lo cual una posible falla puede ser fatal. Los elementos metálicos presentan oxidación y corrosión que ha debilitado la estructura. Se han encontrado uniones en las que faltan pernos, por lo que esta estructura tiene un alto riesgo de falla repentina. Se recomienda a la Municipalidad sustituir esta estructura, dadas las condiciones de las cerchas metálicas.

107 Puente El Guayacán Perfil del puente Longitud total: 21.3 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: 3.41m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cañas Dulces Cruza sobre: Quebrada Guayacán Materiales: Concreto-Acero Número de vigas principales: 2 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Concreto (0.17 m) Subestructura: Vigas Cabezales con cimentaciones simples Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

108 Puente El Guayacán Principales Hallazgos
Este puente muestra en su superestructura una serie de daños producto de una posible inclinación de las vigas cabezal de soporte en los extremos. Las barandas muestran deformaciones producto del asentamiento y desplazamiento de las vigas principales. En muchos sectores las mismas se muestran impactadas y con elementos sueltos, carentes de demarcación y con ausencia de elementos canalizadores.

109 Puente El Guayacán Principales Hallazgos
La superficie de ruedo compuesta por losetas muestra desgaste y perdida del concreto en las uniones, lo que facilita la exposición de las vigas principales al agua de escorrentía. Se carecen de drenajes en la losa del puente, por lo que se acumulan sedimentos en las orillas. Cerca de las juntas de expansión se hace más evidente el daño que han generado los vehículos al pasar de la calle al puente y encontrarse el desnivel en ambos accesos

110 Puente El Guayacán Principales Hallazgos
Se muestra la deformación (5 cm aproximadamente) que se ubica en ambos accesos al puente. Esto evidentemente genera un “golpe” al entrar y salir de la estructura. Esto genera esfuerzos adicionales a las vigas principales. Se aprecia también la inclinación de las barandas producto de la deformación de puente Se encontraron sobrecapas de asfalto en las juntas de expansión, lo que ha introducido un mayor peso muerto a la loseta. Además por medio de estas fisuras ingresa agua a los apoyos exponiéndolos a la corrosión

111 Puente El Guayacán Principales Hallazgos
Se ha identificado una deformación de los apoyos en ambos costados. Se presume que las vigas cabezal al contar únicamente con un punto de apoyo en la cimentación se ha dado una falla del terreno que ha hecho que la viga cabezal gire, haciendo finalmente que la superestructura del puente se haya deformado respecto a su posición original. Estos apoyos presentan una alta vulnerabilidad sísmica y pueden fallar en cualquier momento por los esfuerzos y deformaciones que han soportado 5 cm 2.5 cm

112 Puente El Guayacán Principales Hallazgos
Las vigas principales muestran oxidación y algunos puntos de corrosión, al igual que el sistema de arriostre. No se identificaron daños o deformaciones longitudinales en las vigas, lo que hace pensar que la deformación vista en los apoyos aún no pasa a las vigas. Se considera que estas vigas pueden ser reutilizadas para una reconstrucción de este puente. Si no se corrige el problema visto en las vigas cabezal es posible que estas vigas se deformen y no puedan ser reutilizadas.

113 Puente El Guayacán Principales Hallazgos
Durante las inspecciones se logró observar una gran cantidad de vehículos pesados utilizando este puente, con lo que se puede esperar que los daños vistos se agraven en un corto plazo dadas las cargas que pasan por el puente También se observó que los vehículos en general transitan a alta velocidad dadas las condiciones de la vía (recta prolongada), por lo que se recomienda colocar reductores de velocidad para evitar un accidente en este puente de un solo carril sin aceras.

114 Puente El Guayacán Recomendaciones
Este puente presenta daños estructurales y funcionales en su subestructura. Por el tipo de cimentación utilizada es de esperar que el suelo haya cedido generando una inclinación de la viga cabezal que se refleja en los apoyos y ha bajado la superestructura total. Dadas las condiciones estructurales y funcionales del puente se considera que este puente requiere de un proceso de reconstrucción o de sustitución que incluya una ampliación a dos carriles del mismo. En vista del tránsito observado en la vía, se recomienda colocar reductores de velocidad a una distancia conveniente de los accesos para evitar que los vehículos transiten a alta velocidad en un puente que carece de aceras. Las principales se aprecian en regular estado, no han recibido mantenimiento y se aprecian con oxidación. Sin embargo, no tienen deformaciones longitudinales con lo que se considera que pueden ser reutilizadas. Se considera que este puente debe recibir una atención prioritaria dentro de un plan de intervención por parte de la Municipalidad.

115 Puente Real Perfil del puente Longitud total: 50.60 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 2 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: m Dirección de la vía: Cuadrantes Liberia Cruza sobre: Río Liberia Materiales: Acero Número de vigas principales: 4 (Sección “I”) Puente tipo arco de paso inferior Superficie de ruedo: Madera Subestructura: Bastiones tipo gravedad en concreto Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción:1907

116 Puente Real Principales Hallazgos
Este puente actualmente se encuentra cerrado al transito vehicular dada su antigüedad y mal estado en general de los elementos metálicos (especialmente sus cuerdas inferiores) Contiguo a la estructura del puente vehicular se construyó un paso peatonal apoyando parte de la estructura en el puente original

117 Puente Real Principales Hallazgos
La superficie de ruedo en el puente vehicular no son adecuadas para el paso de vehículos, personas y ciclistas. Durante la inspección se encontró que muchas de las piezas de madera estaban totalmente deterioradas pudiendo fallar en cualquier momento El puente peatonal muestra los mismos defectos, a diferencia del vehicular esta estructura es más flexible y es más utilizada por la población. Teniéndose una constante situación de riesgo inminente.

118 Puente Real Principales Hallazgos
Las condiciones del acero de las cerchas laterales en el puente vehicular presentan oxidación y corrosión. Las uniones entre los elementos pueden presentar fallas por fatiga dada la antigüedad de las mismas El paso peatonal no ofrece condiciones seguras para el paso de personas. La configuración estructural la hacen una estructura muy flexible, lo que se hace evidente con las vibraciones que se perciben ante la mínima carga

119 Puente Real Principales Hallazgos
En la parte inferior el puente vehicular muestra excesivos daños por corrosión, pérdida de sección y grietas por fatiga. En las condiciones actuales, el puente puede presentar una falla inminente incluso por su peso propio. Por lo que se recomienda mantener el paso cerrado por esta estructura a todo tipo de transito y cargas.

120 Puente Real Principales Hallazgos
En la parte inferior el puente vehicular muestra excesivos daños por corrosión, pérdida de sección y grietas por fatiga. En las condiciones actuales, el puente puede presentar una falla inminente incluso por su peso propio. Por lo que se recomienda mantener el paso cerrado por esta estructura a todo tipo de transito y cargas.

121 Puente Real Principales Hallazgos
En la parte inferior el puente vehicular muestra excesivos daños por corrosión, pérdida de sección y grietas por fatiga. En las condiciones actuales, el puente puede presentar una falla inminente incluso por su peso propio. Por lo que se recomienda mantener el paso cerrado por esta estructura a todo tipo de transito y cargas.

122 Puente Real Principales Hallazgos
En la parte inferior el puente vehicular muestra excesivos daños por corrosión, pérdida de sección y grietas por fatiga. En las condiciones actuales, el puente puede presentar una falla inminente incluso por su peso propio. Por lo que se recomienda mantener el paso cerrado por esta estructura a todo tipo de transito y cargas.

123 Puente Real Principales Hallazgos
El puente peatonal que se muestra también muestra daños estructurales graves causados por un inadecuado sistema estructural y por la extrema corrosión en sus elementos principales. Esta estructura no posee las condiciones mínimas de seguridad para los usuarios de este puente. Se recomienda a la municipalidad cerrar el paso por este puente y sustituirlo, pues el riesgo de un accidente es inminente.

124 Puente Real Recomendaciones
Los daños encontrados en el Puente Real y en el puente peatonal anexo al puente vehicular son incompatibles con los criterios mínimos de seguridad que debe ofrecer una estructura para el paso de personas (vehículos, peatones y ciclistas) sobre un cauce. La corrosión observada en esta estructura ha generado un daño irreparable en esta estructura; la habilitación de paso sobre este puente puede generar un accidente grave pues se observaron daños que podrían hacer fallar el puente de forma repentina. Las condiciones de la superficie de ruedo también atenta contra la seguridad de los usuarios de este puente. Se recomienda a la Municipalidad de Liberia inhabilitar el paso sobre esta estructura de forma inmediata en vista de las condiciones de alto riesgo que representa mantener un paso sobre este puente. Con base en el criterio de interés público se recomienda analizar la sustitución de este puente, sin embargo, la decisión sobre este tema debe ser tomada por la Unidad Técnica, Junta Vial y Alcaldía en su rol de administradores de la Red Vial del cantón.

125 Puente Tizate Perfil del puente Longitud total: 17.70 m
Número superestructuras: 1 Número de tramos: 1 Número de subestructuras: 1 Ancho de calzada: m Altura libre vertical inferior: 3.85 m Dirección de la vía: Pital Cruza sobre: Río Tizate Materiales: Acero-Madera Número de vigas principales: 4 (Sección “I”) Superficie de ruedo: Madera (0.07 m) Subestructura: Bastión de gravedad en un costado y roca en el otro Fundación: Desconocida Carga viva de diseño: Desconocida Especificación de diseño: Desconocida Año de Construcción: Desconocido

126 Puente Tizate Principales Hallazgos
El puente carece de barandas en sus costados, esto combinado con la altura de caída, el poco ancho de carril y las malas condiciones de visibilidad resultan en un punto sumamente peligros para transitar en la red vial de Liberia La superficie de ruedo no solo muestra un gran deterioro, sino que además esta cubierta por sedimentación que reduce las condiciones de tracción.

127 Puente Tizate Principales Hallazgos
Se encontraron elementos sueltos que generan un peligro para los vehículos y peatones Este puente es ampliamente utilizado por vehículos de transporte de turismo (busetas de 20 pasajeros) por lo que es evidente que esta estructura representa un altísimo peligro y necesita ser reemplazado

128 Puente Tizate Principales Hallazgos
Las vigas principales muestran una oxidación generalizada y corrosión en múltiples puntos. Se aprecian uniones soldadas en las vigas que pueden fallar dadas las condiciones de uso y corrosión de los elementos Se aprecia que la corrosión ha generado un debilitamiento de estas vigas

129 Puente Tizate Principales Hallazgos
El sistema de piso compuesto por piezas de madera ya se nota con un deterioro que puede generar agujeros en la superficie de ruedo y por lo tanto un accidente grave

130 Uno de los extremos del puente se apoya en una roca.
Puente Tizate Principales Hallazgos Uno de los extremos del puente se apoya en una roca. Esto evidentemente representa una situación de riesgo puesto que se desconoce la estabilidad de esta roca y que la misma no le proporciona ningun tipo de restricción lateral al movimiento del puente. En vista de las condiciones de: uso del puente, ausencia de todos los elementos de seguridad vial, estado de la superficie de ruedo, vigas principales y ausencia de un bastión este puente se recomienda sea sustituido

131 Puente Tizate Recomendaciones
Los daños encontrados en el Puente Tizate en su superficie de ruedo, vigas principales, inadecuado sistema de arriostre, ausencia de bastión en uno de los accesos, falta de barandas, señalización y rotulación; en asocio con las condiciones de uso que tiene el puente hacen obligatorio implementar una sustitución de esta estructura de forma inmediata. El no intervenir en una sustitución de este puente puede generar un accidente potencialmente fatal dadas las condiciones de altura de caída y cauce del río, por lo que se recomienda a la Municipalidad de Liberia tomar las medidas del caso con carácter de urgente. De ser posible, se recomienda realizar un cierre de esta estructura, o bien, colocar un paso provisional (puente bailey por ejemplo) para no permitir el paso sobre este puente que está en un estado crítico.

132 Conclusiones Generales
Los puentes son componentes primordiales de cualquier red vial, la ausencia o mal estado de estas estructuras genera grandes dificultades para los usuarios y reduce la productividad y competitividad de las regiones que conectan. Para el caso de la Municipalidad de Liberia, los 20 puentes evaluados han presentado daños y deterioros, siendo que algunos de ellos requieren ser sustituidos. Luego de realizar las inspecciones de los puentes del Cantón de Liberia se ha encontrado que en algunos de los mismos se pueden apreciar daños que ameritan la intervención por parte de la Municipalidad de Liberia para repararlos o sustituirlos, esto de acuerdo a las consideraciones y decisiones que debe realizar la Unidad Técnica de Gestión Vial en su rol de administrador de la red. Los deterioros que se pudieron apreciar en los puentes inspeccionados son causados por falta de mantenimiento y/o por que sus procesos constructivos no se ejecutaron bajo parámetros de diseño y técnicas constructivas adecuadas para este tipo de estructuras. La información recabada durante la ejecución de la inspección de los puentes de la Municipalidad de Liberia se considera relevante para la elaboración e implementación de un Plan de Conservación que incluya tareas de mantenimiento, reparación y reconstrucción.

133 Conclusiones Generales
El Plan de Conservación a implementar debe ser elaborado por la Unidad Técnica de Gestión Vial, considerando el estado actual de las estructuras y su importancia estratégica dentro de la red vial cantonal. Las actividades de mantenimiento rutinario de los puentes pueden ser ejecutadas de forma inmediata. Las actividades relacionadas con rehabilitación, reparación y sustitución de los puentes de la red vial deben ser diseñadas por profesionales especialistas en la materia de estructuras, construcción y puentes. Las actividades de inspección de inventario e identificación de daños deben realizarse de forma periódica; con esto se busca iniciar un proceso de seguimiento del estado de los puentes y llevar un historial de las intervenciones que se hacen en los mismos.

134 Conclusiones Generales
Se recomienda que cualquier construcción nueva de puentes sea llevada a cabo siguiendo procesos de diseño, construcción e inspección adecuados. Esto en vista de que se pudo observar que varios de los puentes de la red vial cantonal presentan problemas causados por malas practicas constructivas y carencia de diseños formales. Se recomienda que el personal de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Liberia sea capacitado en el tema de conservación de puentes. La priorización de las inversiones por parte de la Municipalidad en materia de puentes deben ser determinadas por la Unidad Técnica de Gestión Vial en conjunto con la Junta Vial Cantonal y la Alcaldía.

135 Universidad de Costa Rica
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