La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conducción defensiva El arte de la prevención

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conducción defensiva El arte de la prevención"— Transcripción de la presentación:

1 Conducción defensiva El arte de la prevención
Escuela de conducción defensiva Conducción defensiva El arte de la prevención

2 Historia La Escuela de Conducción fue creada en 1999 y tras más de 10 años han realizado los cursos unas 40 mil personas. En su gran mayoría son conductores de la Cuenca del Golfo San Jorge.

3 Objetivo El objetivo esencial de la Escuela es lograr la disminución en el número de víctimas y pérdidas materiales. El punto de partida entonces es que “El conductor defensivo es aquel capaz de anticipar, prevenir accidentes y transitar por la vía pública con un enorme respeto por sí y por su entorno”.

4 Objetivo Conducir vehículos es una actividad común en la vida moderna del hombre contemporáneo y por haberse convertido en algo habitual no es reconocida como de alto riesgo y complejidad para quién la desarrolla y su entorno.

5 Muertos en accidentes de tránsito (1999-2009)
Total país 7533 7885 5% Chubut 149 122 -18% Santa Cruz 88 54 -39% Santa Cruz pasó 5ta a ser la 2da provincia con menos accidentes. En tanto, Chubut avanzó de 11va a 9na sobre las 24 Fuente: Luchemos por la vida

6 Variación porcentual de accidentes fatales en
ocasión del tránsito por provincia (2009 / 1999) Fuente: Luchemos por la vida

7 Variación porcentual de muertos por miles m3 de gasoil (2009 / 1999)
Fuente: Luchemos por la vida Secretaría de Energía de la Nación

8 Legislación Un pilar fundamental es el conocimiento y el acatamiento de la legislación vigente. Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Ley y modificaciones Ley (abril 2008) En el ámbito de la Cuenca del Golfo San Jorge han adherido a la presente Ley, las Provincias de Chubut y Santa Cruz, y los Municipios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.

9 Los cambios significativos
Gendarmería Nacional asume un rol protagónico en seguridad vial Organismo de aplicación Se crea el Consejo Nacional de Seguridad Vial, organismo interjurisdiccional con sede en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Se crea el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito La Licencia Nacional de Conducir estará homologada por la ANSV (scoring)

10 Los cambios más significativos
Retiro de licencia por faltas graves (ejemplo: semáforo en rojo, exceso de velocidad, alcohol) Asistencia obligatoria a un curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial Aprobar un examen médico psicofísico

11 Temas de consulta más frecuentes
Ante la autoridad de aplicación no se puede aducir desconocimiento de la Ley Es importante resaltar que el titular de una Licencia de Conducir debe saber leer y, en el caso de conductores profesionales, leer y escribir.

12 Temas de consulta más frecuentes
La modificación de vehículos debe realizarse por carroceros y/o talleres homologados El grado de tonalidad permitido es del 25% en parabrisas y de 30% en el resto. Los porcentajes superiores están prohibidos. Todo lo que sobresalga de la línea de los paragolpes delanteros y traseros, están prohibidos Siempre circular por la derecha y realizar maniobras de sobrepaso por la izquierda del otro vehículo

13 Temas de consulta más frecuentes
Los vehículos de más de 3 años de antigüedad deben hacer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) cada 2 años. Para los vehículos de 7 o más años corresponde revisión anual, al igual que los vehículos no particulares. La cédula verde tiene vencimiento en vehículos particulares y no puede ser remplazada por una fotocopia, aunque esté autenticada

14 Experiencias positivas
En España, poner foco en estos temas permitió una reducción significativa de los accidentes en el mediano plazo.

15 Experiencias positivas
para denuncia de incidentes Tacógrafos Luces bajas Control de alcoholemia

16 Proyectos Implementación de Curso de conducción práctica
Orientado a vehículos livianos Complementario al curso teórico Inicio previsto 3er trimestre del 2010 Investigación impactos y estadísticas en la Cuenca del Golfo San Jorge


Descargar ppt "Conducción defensiva El arte de la prevención"

Presentaciones similares


Anuncios Google