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ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

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Presentación del tema: "ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE ORIENTADA A LA WEB METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO WEB “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS “DDDP” DESIGN DRIVEN REQUIREMENTS ELICITATION Ing. Jorge Alarcón MSc. (I.S.) Luis Guerra – Fausto Meneses – Washington Pérez

2 AGENDA Introducción. Fundamentos e Ideas que las rigen.
Puntos Relevantes. Pasos para su Implementación. Soporte de las Metodologías para el Desarrollo y Diseño Web. Comparativa entre las Metodologías UWA & DDDP. Conclusiones. Referencias.

3 METODOLOGÍAS WEB INTRODUCCIÓN
La innovación de las Tecnologías, Internet y las comunicaciones ha provocado en los últimos años el nacimiento de nuevas propuestas Metodológicas para la Ingeniería Web. Estas propuestas Metodológicas para la Ingeniería Web sustentan su trabajo en el tratamiento de Requisitos, las etapas de análisis, diseño e implementación.

4 METODOLOGÍAS WEB INGENIERÍA DE REQUISITOS
El tratamiento de Requisitos es el proceso mediante el cual se especifican y validan los servicios que debe proporcionar el sistema así como las restricciones sobre las que se deberá operar. Consiste en un proceso iterativo y cooperativo de análisis del problema, documentando los resultados en una variedad de formatos y probando la exactitud del conocimiento adquirido

5 METODOLOGÍAS WEB INGENIERÍA DE REQUISITOS

6 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
FUNDAMENTOS E IDEAS QUE LA RIGEN Estas Aplicaciones Web Ubicuas tienen su presencia por la colaboración de varios grupos de trabajo; en tal razón, consiste en un grupo de propuestas y técnicas. Su fase de tratamiento de Requisitos se basa en los roles de usuario y en ir refinando los requisitos en un proceso iterativo mediante el que se clasifican los objetivos según su carácter.

7 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
PUNTOS RELEVANTES Elicitación de Requisitos. Diseño del Modelo de Información. Diseño del Modelo de Navegación. Diseño Transaccional o de Servicios Diseño de la Personalización.

8 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
IMPLEMENTACIÓN El proceso de captura de requisitos: Definición de los diferentes Roles de Usuario que pueden interactuar con el sistema. Definición de los Objetivos Globales del Sistema y la relación entre éstos. 2.1. Para definir los objetivos, UWA propone una notación propia, basada en una plantilla. 2.2. La definición de los actores y la relación con los objetivos se hace usando un diagrama basado en casos de uso.

9 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
IMPLEMENTACIÓN 3. Refinamiento de los objetivos globales, concretándolos en subobjetivos. 4. Análisis y refinamiento de los subobjetivos con el fin de detectar conflictos entre ellos. 4.1. Para definir y refinar los subobjetivos y los requisitos, utiliza una notación gráfica propia denominada grafo de refinamiento de objetivos. 4.2. El refinamiento de este grafo permite ir representando la relación entre los requisitos y hacer un seguimiento para validar la consecución de los objetivos del sistema.

10 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
IMPLEMENTACIÓN 5. Concretización de los Subobjetivos en Requisitos. 5.1. Una vez que los requisitos son detectados, la metodología hace uso de XML para definirlos de una manera formal.

11 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
IMPLEMENTACIÓN 6. Los Requisitos son clasificados en varios tipos: 6.1. Requisitos de contenido: responden a la pregunta de ¿qué información debe almacenar y administrar el sistema? 6.2. Requisitos de estructura de contenido: responden a la pregunta de ¿qué información debe almacenar el sistema?

12 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
IMPLEMENTACIÓN 6.3. Requisitos de acceso: describen ¿cómo debe responder el sistema en función de qué usuario interactúe con él? y de la descripción actual de dicho usuario. 6.4. Requisitos de navegación: recogen las necesidades de navegación del usuario. 6.5. Requisitos de presentación: describen ¿cómo debe adaptarse el sistema en función de qué usuario interactúe con él?

13 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
IMPLEMENTACIÓN 6.6. Requisitos de operaciones de usuario: responden a la pregunta de ¿cómo va a interactuar el usuario con el sistema? 6.7. Requisitos de operaciones del sistema: responden a la pregunta ¿qué debe hacer el sistema de forma interna, sin incluir aspectos de interfaz o interacción?

14 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
IMPLEMENTACIÓN 7. De esta forma, los requisitos se van refinando hasta que solo pertenezcan a uno de estos grupos. 8. Finalmente los Requerimientos son asignados a artefactos de diseño o a reglas de customización.

15 METODOLOGÍAS WEB INGENIERÍA DE REQUISITOS DE UWA

16 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
SOPORTE DE “UWA” PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO WEB EN CLASE SE SUSTENTA EN LA ELICITACIÓN DE REQUERIMIENTOS 1. Partiendo del Usuario - Razones de dificultades que pueden presentarse: Poca claridad del usuario para transmitir su conocimiento. Diferencias entre usuario y analista. 2. Análisis de Objetivo y Meta: Clara comprensión en el dominio del problema. Requerimientos del problema en un contexto mayor.

17 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
SOPORTE DE “UWA” PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO WEB EN CLASE SE SUSTENTA EN LA ELICITACIÓN DE REQUERIMIENTOS 3. Escenarios: Descripción idealizada pero detallada de una instancia específica de interacción hombre-máquina. Sustentada en texto, dibujos, diagramas. Estructurados en diálogos o narrativas. Similitud con los prototipos. 4. Análisis de Formularios: Colección estructurada de variables que están formateadas para soportar ingreso y recuperación de datos. Sus instrucciones de uso encierran conocimiento sobre el dominio.

18 METODOLOGÍA “UWA” UBIQUITUOS WEB APPLICATIONS
SOPORTE DE “UWA” PARA EL DESARROLLO Y DISEÑO WEB EN CLASE SE SUSTENTA EN LA ELICITACIÓN DE REQUERIMIENTOS 5. Reuso de Requerimientos: Los requerimientos para alguna aplicación pueden usarse en otra aplicación similar. Permiten una mejora global del proceso. Disponibilidad, accesibilidad, testeabilidad y modificabilidad de los requerimientos existentes. Similitud del nuevo sistema software con uno existente. Calidad del producto software.

19 METODOLOGÍA “DDDP” DESIGN DRIVEN REQUIREMENTS ELICITATION
FUNDAMENTOS E IDEAS QUE LA RIGEN Basada en la propuesta de Lowe & Eklund. Consiste en la captura, definición y validación de requerimientos, durante el proceso de diseño, el mismo que se podrían llevar a cabo, conjuntamente. Se basa en prototipos, siendo un proceso iterativo para reducir las dudas de los usuarios. Metodología con énfasis en el Proceso y la Técnica aunque no se preocupa mucho del Producto.

20 METODOLOGÍA “DDDP” DESIGN DRIVEN REQUIREMENTS ELICITATION
PUNTOS RELEVANTES Consta de tres fases: evaluación, especificación y construcción. Se basa en las mejores prácticas de desarrollo de aplicaciones comerciales WEB. Los requerimientos son tratados, todos de la misma manera y pueden ser: de contenido, protocolos, estructura de navegación, representación interna de datos, seguridad y control de acceso, funcionalidad, etc., sin haber una clasificación específica. NDT, UWA y DDDP son las únicas metodologías que se preocupan de todos los aspectos de requerimientos del desarrollo. Las técnicas utilizadas para procesar requerimientos son: Entrevistas y prototipos.

21 REQ INTERFAZ AL USUARIO
COMPARATIVA QUE PERMITE ANALIZAR LOS REQUISITOS QUE CUBREN LAS METODOLOGÍAS “UWA & DDDP” METODOLO GÍAS REQ DATOS REQ INTERFAZ AL USUARIO REQ NAVEGACION REQ PERSONALI ZACIÓN REQ TRANSACCIO NALES REQ NO FUNCIONAL UWA DDDP

22 COMPARATIVA QUE PERMITE PRESENTAR LAS FASES DENTRO DEL PROCESO DE TRATAMIENTO DE REQUISITOS QUE LAS METODOLOGÍAS “UWA & DDDP” AFRONTAN Y LAS TÉCNICAS QUE PROPONEN FASES ACTIVIDAD UWA DDDP CAPTURA DE REQUISITOS ENTREVISTAS Tratan éste proceso como parte de la definición de requisitos PROTOTIPOS OTRAS TÉCNICAS Grupos de Propuestas Mejores Prácticas Comerciales DEFINICIÓN DE REQUISITOS PATRON/PLANTILLAS ESCENARIOS CASOS DE USO Consideran necesario obtener Modelos más Concretos LENGUAJE FORMAL XML Grafo de Requisitos VALIDACIÓN DE REQUISITOS Revisión de Modelos

23 COMPARATIVA QUE PERMITE EVALUAR COMO DE DETALLADA ES LA METODOLOGÍA “UWA & DDDP” A LA HORA DE DEFINIR SU PROCESO DE DESARROLLO, LAS TÉCNICAS QUE APLICAN Y SUS RESULTADOS METODOLOGÍA ORIENTACIÓN AL PROCESO ORIENTACIÓN A LA TÉCNICA ORIENTACIÓN AL PRODUCTO SOFTWARE UWA Describe claramente los pasos a seguir Enumera las Técnicas a aplicar No comenta nada sobre el Producto Software Resultante DDDP

24 CONCLUSIONES Por ser la Ingeniería Web muy dinámica, sus metodologías de soporte deberán enfocarse principalmente a la Ingeniería de requisitos, análisis, diseño e implementación para obtener un producto eficiente. Los grupos involucrados en la Ingeniería Web deberán incluir desde sus primeras instancias a los usuarios en sus propuestas. Podemos afirmar que las metodologías que existen se centran en el diseño de sistemas web en comparación con las que contemplan la especificación de requisitos. El desarrollo de sitios web no cuenta con el soporte de herramientas CASE que brinden apoyo para el tratamiento de requisitos en aplicaciones para la Web.

25 REFERENCIAS UWA (2001), UWA Requirements Elicitation: Model, Notation, and Tool Architecture.


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