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SISTEMAS DE INFORMACION

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION
Ingeniería de Requerimientos (Primera Parte) ING. JOSE M. POVEDA

2 INTRODUCCION Trata de lo que el sistema debe hacer, sus propiedades emergentes y esenciales, y las restricciones en el funcionamiento del sistema y los procesos de desarrollo de software. Es el proceso de comunicación entre los clientes y usuarios del software y los desarrolladores del mismo.

3 ¿A qué se le llama Ingeniería de Requerimientos?
Al proceso de descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios proporcionados por el sistema y sus restricciones operativas.

4 Niveles de requerimientos

5 Requerimientos del Usuario
Son declaraciones, en lenguaje natural y diagramas, de los servicios que el sistema proporcione y de las restricciones bajo las cuales debe funcionar. Requerimientos del Sistema Establecen con detalle las funciones, servicios y restricciones operativas del sistema. El documento de requerimientos del sistema debe ser funcional. Debe definir exactamente qué es lo que se va a implementar.

6 Ejemplo:

7 CLASIFICACION DE LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA
Funcionales No Funcionales De Dominio

8 Definiciones: Describen lo que el sistema debe hacer
Se refiere a las propiedades emergentes Se derivan del dominio de la aplicación

9 Ejemplo de RF: El usuario deberá tener la posibilidad de buscar en el conjunto inicial de la base de datos o seleccionar un subconjunto de ella. El sistema deberá proporcionar visores adecuados para que el usuario lea documentos en el almacén de datos. A cada pedido se le deberá asignar un identificador único, que el usuario podrá copiar al area de almacenamiento permanente de la cuenta.

10 Tipos de Requerimientos No Funcionales

11 Ejemplo de R. No Funcionales:
Nota: Siempre que sea posible, se deben redactar los requerimientos no funcionales de manera cuantitativa para que se puedan probar de un modo objetivo.

12 Ejemplo de Metas del sistema y requerimientos verificables:

13 Métricas para especificar requerimientos no funcionales:

14 Ejemplo de Requerimientos del dominio:
El sistema LIBSYS incluye varios requerimientos del dominio: Deberá existir una interfaz de usuario estándar para todas las bases de datos que estará basada en el estándar Z39.50. Debido a las restricciones de derechos de autor, algunos documentos deberán borrarse después de su llegada, se imprimirán de forma local en el servidor y serán distribuidos de forma manual.

15 Requerimientos del usuario

16 Los requerimientos del usuario par un sistema deben describir los requerimientos funcionales y no funcionales de tal forma que sean comprensibles para los usuarios del sistema sin conocimiento técnico detallado. Únicamente deben especificar el comportamiento externo del sistema y deben evitar, tanto como sea posible, las características del diseño del sistema.

17 Ejemplo de cómo redactar un requerimiento de usuario:

18 Recomendaciones para redactar los requerimientos del usuario:
Inventar un formato estándar y asegurar que todos los requerimientos se adhieran al formato. Utilizar el lenguaje de forma consistente. Distinga entre requerimientos obligatorios y requerimientos deseables. Resalte el texto (con negrita, cursiva, color) para distinguir las partes claves del requerimiento. Evitar el uso de jerga informática.

19 Notaciones para la especificación de requerimientos

20 Ejemplo: (Lenguaje Estructurado)

21 Ejemplo: (Lenguaje de descripción de diseño)

22 Ejemplo: (Notaciones Gráficas)

23 Ejemplo: (Especificaciones Matemáticas)

24 El documento de requerimientos del software:
Es la declaración oficial de qué deben implementar los desarrolladores del sistema. Debe incluir tanto los requerimientos del usuario para el sistema como una especificación detallada de los requerimientos del sistema.

25 ¿Quiénes son los usuarios del documento de requerimientos?

26 IEEE/ANSÍ (IEEE, 1998) 1. Introducción Propósito del documento de requerimientos Alcance del producto Definiciones, acrónicos y abreviaturas Referencias Descripción del resto del documento 2. Descripción general Perspectiva del producto Funciones del producto Características del usuario Restricciones generales Suposiciones y dependencias 3. Requerimientos específicos: incluyen los requerimientos funcionales, no funcionales y de interfaz. Obviamente, ésta es la parte más sustancial del documento, pero debido a la amplia variabilidad en la práctica organizacional, no es apropiado definir una estructura estándar para esta sección. Los requerimientos pueden documentar las interfaces externas, describir la funcionalidad y el rendimiento del sistema, especificar los requerimientos lógicos de la base de datos, las restricciones de diseño, las propiedades emergentes del sistema y las características de calidad. 4. Apéndices 5. índice

27 Estructura de un Documento de Requerimientos

28 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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