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Club de empresas 1 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE.

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2 Club de empresas 1 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Club de empresas Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia MERKAMUEBLE BM 2000 EMUCA LAN MOBEL BO-CONCEPT EXPOMOBI CONFORAMA MOBILIARIO ROYO MANUEL P. SALCEDO KIBUC ANDREU WORLD BARPIMO LAMIGRAF IND. AUXILIARES FAUS TAFISA-SONAE UTISA FEPYR BANDERA VIVAR PORTADA NARANJA PIKOLIN MUEBLES ROS DANONA Mayo 2004

3 Club de empresas 2 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Orden del día: 26 / 27 Mayo 2004 10:00 - 10:30 Presentación orden del día y nuevos miembros. 10:45 - 11:30 Balance de coyuntura: Series datos 2000-IT2004. Indicadores macroeconómicos y sectoriales. 11:30 - 11:45 Pausa-Café 11:45 - 12:15 Análisis de previsión del sector del mueble: II Trimestre 2004. / Previsión global 2004. 12:15 - 13:45 Tema de actualidad. Mesa Redonda: Causas e impacto de los acontecimientos del entorno en el sector del mueble y subsectores. 13:45 – 14:00 Otra información Club OM. Proyectos, documentos en web, etc. 14:00 - 16:00 Almuerzo de trabajo.

4 Club de empresas 3 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Evolución de indicadores macroeconómicos relacionados con el sector del mueble y evolución de indicadores del sector del mueble. BALANCE DE SITUACIÓN (2001 – 2004, I Trimestre )

5 Club de empresas 4 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Relación PIB. Ventas fabricantes mueblesÍndice de Producción Industrial. Ventas fabricantes muebles Coyuntura IT2004 - Agregado: 1. ACTIVIDAD El crecimiento interanual del PIB para el I trimestre de 2004 volvió a ser de 2,7% como en el trimestre anterior. El Índice de Producción Industrial creció un 0,6% interanual en el I trimestre del año. El crecimiento de las ventas del sector del mueble fue de 1,57% interanual en el I trimestre de 2004, tras un IV trimestre de 2003 de decrecimiento (–1,39%). 2003-2002 0,86% 2002-2001 –0,58%

6 Club de empresas 5 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Exportaciones bs y ser vs. Ventas fabricantes mueblesImportaciones bs. y servs. Ventas fabricantes muebles Las importaciones de bienes y servicios de España continúan creciendo con tasas interanuales superiores a la de las exportaciones. EXPORTACIONES. 2003-2002 -4,7% IMPORTACIONES. 2003-2002 23,4%

7 Club de empresas 6 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Exportaciones bs y servs. Exportaciones de muebles. Importaciones de bs y servs. Importaciones de muebles Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR En el sector del mueble la diferente evolución de importaciones y exportaciones es muy acentuada, con unas importaciones que en el IV trimestre de 2003 crecieron un 18’34% interanual, mientras que las exportaciones decrecieron un –1’67%.

8 Club de empresas 7 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Evolución de las exportaciones de muebles por países. El IV trimestre de 2003 refleja una ligera mejoría del ritmo de crecimiento de las exportaciones de muebles españolas, a pesar de que en su cómputo global continúan mostrando una tasa negativa de crecimiento interanual.

9 Club de empresas 8 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: 2. SECTOR EXTERIOR Evolución de las importaciones de muebles por países. En el IV trimestre de 2003 se observa una ralentización del crecimiento de las importaciones de mobiliario procedentes de los principales países de origen, con excepción de Alemania.

10 Club de empresas 9 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. F.B.C.F. Ventas fabricantes mueblesUtilización capacidad productiva. Ventas muebles Agregado : 3. INVERSIÓN La Formación Bruta de Capital Fijo en el I trimestre de 2004 creció un 2’4%, confirmando cierta ralentización respecto a los últimos trimestres. La capacidad productiva de la industria se sitúa en el 78’7% en el I trimestre de 2004, porcentaje similar al de un año antes.

11 Club de empresas 10 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. F.B.C.F. Evolución Inversión Total sector fabricantes mueble Tras el descenso de los dos últimos trimestres de 2003, el indicador de inversión en el sector del mueble, medido como el porcentaje de empresas que han realizado inversiones productivas, ha aumentado hasta 27’9% del I trimestre de 2004. Agregado : 3. INVERSIÓN

12 Club de empresas 11 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Ocupados EPA. Ventas fabricantes de mueblesAfiliados a la Seguridad Social. Ventas fabricantes de muebles Agregado: 4. MERCADO TRABAJO El crecimiento interanual de ocupados EPA ha regresado al valor del II trimestre de 2003 (2’6%), mostrando una ralentización respecto a los últimos trimestres de 2003.

13 Club de empresas 12 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Ocupados EPA. Empleo fabricantes mueble Afiliados SS. Empleo fabricantes mueble Agregado: 4. MERCADO TRABAJO La expectativa de empleo futuro en el sector del mueble se mantiene negativa desde el segundo semestre de 2003, siendo del –1,1% en el primer trimestre de 2004. Presenta cierta mejoría.

14 Club de empresas 13 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. IPRI. Ventas sector fabricantes muebles Agregado: 5. PRECIOS Índice de evolución futura de precios La evolución de los precios industriales confirma la ralentización mostrada durante 2003, situándose en el 0’7% de crecimiento interanual en el primer trimestre de 2004. En el sector del mueble, en cambio, el porcentaje de expectativas de crecimiento de precios es superior a comienzos de 2004 en comparación con los datos del año anterior.

15 Club de empresas 14 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Confianza consumidor. Ventas fabricantes muebles Agregado: 6. DEMANDA Y CONSUMO La confianza del consumidor continúa en valores negativos, reflejando las escasas expectativas de consumo de los últimos tres años y sin que por el momento de claras muestras de mejora.

16 Club de empresas 15 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES: I TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 6,18%15,32%11,66%21,50%10,95%3,79%2,46%14,98% CUOTA DE MERCADO

17 Club de empresas 16 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES DE MUEBLES: I TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA 43,9%8,4%12,5%14,9%6,5% CUOTA DE MERCADO

18 Club de empresas 17 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Previsión evolución II trimestre 2004 Previsión sectorial

19 Club de empresas 18 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: ACTIVIDAD PREVISIÓN II TRIM. 2004 INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES A nivel macroeconómico se espera un descenso de una décima del PIB para el segundo trimestre de 2004. La demanda nacional se prevé que aumente, mientras se espera una ligera disminución de la FBCF en la construcción. En el sector del mueble se espera una mayor actividad en general para el II trimestre de 2004. COMENTARIO PREVISIÓN

20 Club de empresas 19 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: SECTOR EXTERIOR INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES Se prevé un aumento general tanto de las importaciones como de las exportaciones españolas en el II trimestre de 2004. En el sector del mueble, el saldo de opiniones acerca de las evolución de las ventas internacionales sigue siendo negativo para el II trimestre del año. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2004

21 Club de empresas 20 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: INVERSIÓN INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES La inversión española en términos generales, medida a través de la Formación Bruta de Capital Fijo, se mantendrá estable en el II trimestre de 2004. En el sector del mueble las expectativas son de aumento de la inversión en general en el segundo trimestre del año. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2004

22 Club de empresas 21 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: MERCADO DE TRABAJO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES En términos agregados, la tasa de paro según EPA se mantendrá prácticamente estable en el II trimestre de 2004. En el sector del mueble, el indicador de empleo (saldo de opiniones de empresas que tienen intención de incrementar / disminuir su plantilla) es positivo en el caso de fabricantes y comercios de mobiliario, siendo mayor la expectativa para estos últimos. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2004

23 Club de empresas 22 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado:DEMANDA y CONSUMO INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES El consumo de los hogares disminuirá ligeramente en el II trimestre de 2004 sin que haya importantes expectativas de cambio. En el sector del mueble se espera un mayor ritmo de crecimiento en nuevas aperturas. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2004

24 Club de empresas 23 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Agregado: PRECIOS INDICADORES MACROECONÓMICOS INDICADORES SECTORIALES El IPC en el II trimestre de 2004 alcanzará el 2,7% de crecimiento, manteniéndose por debajo de la frontera del 3%. Para los fabricantes del muebles se espera un superior incremento de los precios (comparativamente con II T del 2003). Igualmente, en el caso de la distribución de mobiliario, se espera un incremento. Más empresas de distribución esperan un crecimiento de los márgenes. COMENTARIO PREVISIÓN PREVISIÓN II TRIM. 2004

25 Club de empresas 24 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE FABRICANTES DE MUEBLES PARA II TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: SUBSECTORES PREVISIÓN II TRIM. 2004 6,18%15,32%11,66%21,50%10,95%3,79%2,46%14,98% CUOTA DE MERCADO

26 Club de empresas 25 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE DISTRIBUIDORES MUEBLES PARA II TRIMESTRE 2004 RESPECTO AL MISMO PERÍODO DEL AÑO ANTERIOR. Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMA Agregado: 1. ACTIVIDAD: FORMATOS COMERCIALES PREVISIÓN II TRIM. 2004 43,9%8,4%12,5%14,9%6,5% CUOTA DE MERCADO

27 Club de empresas 26 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. Previsión evolución 2004 Previsión sectorial

28 Club de empresas 27 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. PREVISIÓN 2004VARIABLE: ACTIVIDAD PIB 2004 (INE) (términos reales)3,4% Subsector MUEBLE BAÑO 3,26% (*)FABRICANTES DE MUEBLES 1,30% (*) Subsector MUEBLE COCINA 2,30% (*) Subsector MUEBLE DISEÑO2,30% (*) Subsector MUEBLE CLÁSICO2,50% (*) Subsector MUEBLE RATTAN15,60% (*) Subsector MUEBLE MODERNO3,80% (*) Subsector MUEBLE RÚSTICO4,20% (*) Subsector MUEBLE TAPIZADO7,30% (*) (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. IPC 2004. Nivel de Precios.2,8% COMENTARIO PREVISIÓN 2004 La estimación de la actividad para el 2004 se sitúa en un 3,26% (en términos nominales). AIDIMA. ESTIMACIÓN REALIZADA EN ABRIL DE 2004 FMI 3,0%3,1%2,9% C. E.OCDELa Caixa FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “La Caixa”: Servicio Estudios La Caixa 2,7%2,4%2,8%

29 Club de empresas 28 Reunión Mayo 2004 Dpto. Análisis de Mercados y Estrategia. 2004. PREVISIÓN 2004VARIABLE: ACTIVIDAD PIB 2004 (INE) (términos reales)3,4% TIENDAS NO ASOCIADAS 0,59% (*)DISTRIBUCIÓN DE MUEBLES 0,24% (*) TIENDAS PERTENECIENTES A UNA CADENA TIENDAS 7,97% (*) GRAN SUPERFICIE ESPECIALIZADA EN MOBILIARIO TIENDAS EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA TIENDAS EN GRUPOS DE COMPRA/SERVICIOS (*) Tasa interanual de evolución (nominal) Fuente: Observatorio Español del Mercado del Mueble. IPC 2004. Nivel de Precios.2,8% COMENTARIO PREVISIÓN 2004 La estimación de la actividad para el 2004 se sitúa en un 0,59% (en términos nominales). AIDIMA. ESTIMACIÓN REALIZADA EN ABRIL DE 2004 FMI 3,0%3,1%2,9% C. E.OCDELa Caixa FMI : Fondo Monetario Internacional. C. E.: Comisión Europea. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “La Caixa”: Servicio Estudios La Caixa 2,7%2,4%2,8% 12,26% (*) 11,58% (*) 2,04% (*)


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